Autor Tema: Afilador para el taller domestico  (Leído 238746 veces)

Ivanrecovery

• Visitante
Re:Afilador para el taller domestico
« Respuesta #270 en: 29 Agosto 2011, 00:53 »
Buenas Tardes quisiera saber si hay la posibilidad de compartir los planos ya que me parecio muy interesante la maquina y seria un gran proyecto para plantear en mi taller que estoy empezando.

Gracias Salud y Exitos

xose

• Visitante
« Respuesta #271 en: 29 Agosto 2011, 03:32 »
Buenas Tardes quisiera saber si hay la posibilidad de compartir los planos ya que me parecio muy interesante la maquina y seria un gran proyecto para plantear en mi taller que estoy empezando.

Gracias Salud y Exitos

buenas ivan, me parece que los planos se fueron presentando a medida que se hacian las partes.
ha y bienvenido; si queres tambien podes pasar por la sección de bienvenida
saludos

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #272 en: 29 Agosto 2011, 21:57 »
Asi es, tal y como dice Xose los planos de cada pieza estan al final del post donde se explica el mecanizado de dicha pieza.
Tambien he de decir que todavia no esta acabada la maquina y todos sus accesorios por lo que algunas piezas pueden tener modificaciones posteriores. Cuando ternine definitivamente este proyecto revisare y actualizare todos los planos publicados.
Ivan, con esto creo que tambien queda respondido tu mensaje privado.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Ivanrecovery

• Visitante
« Respuesta #273 en: 30 Agosto 2011, 02:15 »
Gracias a Todos por la atencion prestada. Y excelente comunidad.

Un saludo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #274 en: 25 Septiembre 2011, 21:13 »
Aquí estoy de nuevo con los últimos progresos. Lo siguiente que he acometido ha sido el sistema de desplazamiento lateral, que en este caso como quiero que sea de movimiento rápido, va a ser por medio de correa y polea dentada que se accionara con una palanca.

La primera pieza ha mecanizar será el soporte de la polea y como esto no estaba diseñado inicialmente he tenido que hacer una pieza bastante complicada para alojar la correa entre las dos guías, con un espacio entre ellas de solo 14 mm. Es lo que pasa cuando se va improvisando. Además de la polea dentada, este soporte tiene que alojar dos poleas pequeñas para conducir la correa.

El soporte se mecaniza partiendo de una pieza de aluminio de 50 x 52 x 30,12 mm (era el grueso que tenia) debidamente escuadrada. Después le hago los rebajos con la sierra, ya que son bastante grandes

después los termino con la fresa

Lo mismo por el otro lado

con una fresa de 6 mm hago los alojamientos de las poleas

y ya de paso taladro los agujeros para sujetar la pieza al bloque central

dando la vuelta a la pieza freso el alojamiento de las poleas por el otro lado

el siguiente paso es taladrar y escariar los agujeros para los ejes de las poleas

ahora freso unas cajas en los laterales para introducir los tornillos de sujeción

por último freso los encajes laterales para que la pieza quepa entre las guías del afilador

después de repasar los vivos queda así terminada

Adjunto plano
« última modificación: 25 Septiembre 2011, 22:06 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #275 en: 26 Septiembre 2011, 15:32 »
Un capo como siempre  .ereselmejor

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #276 en: 26 Septiembre 2011, 19:17 »
Una pieza complicadilla, .bien, te esta quedando muy bien todo.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

jozsef

• Visitante
« Respuesta #277 en: 27 Septiembre 2011, 04:38 »
carpin Llevas cuenta, de, cuantas horas hombre aproximadamente te ha tomado la construcción hasta el momento?

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #278 en: 27 Septiembre 2011, 21:50 »
Pues no podria decirte cuantas horas llevo en este proyecto pero tal vez la mitad sean de diseño y dibujo en 3D. No hay que olvidarse de que esto es por hobby. Lo que si puedo decirte es que he disfrutado todas y cada una de ellas.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #279 en: 27 Septiembre 2011, 22:51 »
Para el desplazamiento he utilizado una correa dentada pero tal y como comentaba antes, solo hay 14 mm entre las guías. Por esta razón he utilizado una correa que tenia de 6,35 mm de ancho, pero como tenía un paso muy raro (2,81 mm)  y me hacía falta una polea lo más grande posible dentro de las dimensiones limitadas (25,5 mm) he tenido que fabricar la polea a medida. Y para ello he fabricado una cuchilla, perfilando la forma del diente en una broca rota de HSS de 3,2 mm y acoplándola a un soporte de barra de 16 mm. Lo que fue un poco tedioso fue dar la forma correcta para el diente (1 x 0,6 mm. Aprox.)  y para ello utilice el dremel , una lupa binocular y mucha paciencia.
Una vez hecha la fresa, se tallaron los dientes sobre un redondo de aluminio de 25,5 mm  de diámetro y 9 de grueso tal y como se ve en la foto

Además de la polea dentada  hay otras dos poleas pequeñas que se encargan de que la correa se mantenga en contacto con la polea dentada ya que la correa  va unida a los extremos de la mesa y se mantiene fija, de manera que al girar la polea dentada, teniendo en cuenta que está fijada por medio del soporte al bloque central, hace que se desplace la mesa. Para las poleas de guía utilice unas recicladas con rodamientos interiores.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #280 en: 14 Octubre 2011, 19:44 »
Hola carpin, al igual que el otro día, exprorando por el foro, he visto este fantástico trabajo que estas haciendo, me uno efusivamente a todas las felicitaciones que recibes por muchos motivos, por el detalle de compartir tu trabajo con todos nosotros, por la excelente terminación de los mismos, por la limpieza que mantienes en la zona de trabajo, por lo organizado que eres, por los planos tan bien hechos (no como yo que los lleno de tachones ...tomo nota para mejorarlos), y por muuuuchos pores más, repito felicidades .ereselmejor.
Y abusando de tu confianza, aprovecho para preguntarte sobre un detalle que he observado en tu torno: ¿Tienes colocada fija en el carro portaherramientas una cuchilla de corte?, ¿es un invento tuyo o se vende en alguna parte?. Por lo que parece ser, los tronzados (o ranuras) los haces invirtiendola rotacion del cabezal, ¿no es así?.
Saludos

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #281 en: 14 Octubre 2011, 22:06 »
no invierte el sentido. La cuchilla está al revés montada
Parece ser que el tronzado desde atrás es bastante más efectivo que desde el frente. Por aquí me parece que hay muchos que lo tienen hecho (me refiero a casero) y montado de contínuo.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #282 en: 14 Octubre 2011, 23:09 »
¿Tienes colocada fija en el carro portaherramientas una cuchilla de corte?, ¿es un invento tuyo o se vende en alguna parte?. Por lo que parece ser, los tronzados (o ranuras) los haces invirtiendola rotacion del cabezal, ¿no es así?.

Efectivamente, es una torreta de tronzado, la idea la saque del libro de Manel Oros "El Torno de Sobremesa" y tal y como dice Gil la cuchilla va invertida por lo que no hace falta cambiar el sentido de giro para usarla. Se ha hablado mucho de esto en el foro, por ejemplo:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,62.msg231.html#msg231

incluso creo que hay algun diseño mejorado en el cual se puede poner una lama de tronzado con insertos

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #283 en: 23 Octubre 2011, 21:54 »
Voy a describir el siguiente paso aunque como habreis visto en las fotos de la KDD el afilador esta mas avanzado.

Antes de proceder al montaje del sistema de desplazamiento lateral, he pensado poner unos fieltros en las guías cilíndricas que están debajo de la mesa para mantenerlas limpias. Al estar justo debajo de la mesa pondré un faldón por el lado de la esmeril y con esto y los fieltros creo que será suficiente para mantener estas guías limpias.  Las otras guías y el husillo irán completamente tapadas con  unas cubiertas de goma tanto por delante como por detrás.
Para colocar los fieltros he hecho unas tapas para el bloque central de chapa de latón que irán fijadas con unos tornillos M3, estas chapas llevaran los agujeros de las guías un poco más grandes para que el fieltro rebose. Una vez escuadradas a las medidas se taladran y se agrandan los agujeros con una fresa

y después los termino a la medida adecuada con el cabezal mandrinador, para evitar que se levante la chapa la aprieto con una tablilla y un gato

Así va quedando

Después se fresa la ventana cuadrada

Y así es como quedan las piezas terminadas, nótese que en una de ellas no fue necesario hacer la ventana ya que con un agujero es suficiente para que pase la correa

Ahora corto unas piezas de fieltro y les hago los agujeros pequeños con un sacabocados. Los agujeros de las guías los hago con un formón estrecho y aunque los he marcado con las chapas, los dejo a un diámetro menor como puede verse, para que opriman en las guías

Después se colocan las chapas con los fieltros en el bloque de las guías y se meten las guías pero siempre desde adentro hacia afuera para que quede un labio de fieltro tal y como se ve en la foto

Y así es como quedan las dos tapas con los fieltros colocados

Adjunto plano
« última modificación: 23 Octubre 2011, 21:58 por carpin »

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #284 en: 24 Octubre 2011, 09:01 »
Me quito la gorra de calvo ante ti, sigues mejorando lo inmejorable.

Tiene que dar gusto verte trabajar, el liston lo dejas tan alto que es imposible seguirte.

Sigue divertíendote  con tu maquina.

saludos