Autor Tema: como montar correctamente rodamientos en husillos ??  (Leído 20573 veces)

anino

• Visitante
Re:como montar correctamente rodamientos en husillos ??
« Respuesta #45 en: 13 Enero 2015, 00:31 »
Buenas!

Veo que el tema da para escribir y mucho.
En principio, los rodamientos de contacto angular, son unidades autoretenidas, es decir no se pueden separar sus partes, como por ejemplo si ocurre en los de rodillos cónicos o los NU, etc.

El juego axial y/o la fuerza de precarga de las series 70..-B, 72..-B y 73..-B, en ejecución universal, dispuestos por parejas en disposiciones X u O, ver tabla.

El juego axial o el juego nulo son válidos para parejas de rodamientos sin montar. En caso de ajustes fijos, el juego axial de la pareja se reduce y/o la precarga aumenta.

Si tomamos el rodamiento por sí sólo, el 7204,  el de 10€ , tiene un juego axial de 8 micras
Bueno mañana voy a pedir los rodamientos y haré el montaje, y veremos que pasa.

Un saludo

anino

• Visitante
« Respuesta #46 en: 13 Enero 2015, 01:41 »
Buenas, haber se doy un poco de información al respecto.
Los rodamientos se pueden montar de varias formas, una de ellas es como pone anino, pero para ajustar es mas complicado ya que requiere que los distánciales estén muy bien hechos y a medida.
Mirar este PDF https://www.dropbox.com/s/3jz3sqpratd5d5u/Rodamientos_-_Rod.Bolas_Contacto_Angular_%28B46-B71%29.LR.pdf?dl=0
Mirar pag B48, este tipo de rodamientos hay que pedirlos por parejas según sea el tipo de montaje a realizar DB, DF etc ya que los sirven ajustados según sea la geometría a montar.
Anino en tu caso yo personalmente montaria un distancial delante de la tapeta trasera, la que aprieta todo el conjunto, y este distancia es el que daría la precarga a tu montaje rectificando según la medida que se requiera.
http://1drv.ms/1Ijt6j1
 El montaje de anino es correcto pero tiene mas dificultad de montaje. Yo me e encontrado muchos montajes de este tipo en mi trabajo y me los sigo encontrando a dia de hoy.
Saludos
delichon, de acuerdo al 100%, el diseño de la brida en el dibujo no se aprecia, pero entre esta y el soporte hay 0,5mm, una vez montado pienso apretar los tornillos con una dinamométrica.

Sigo opinando igual que tornero en cuanto a la posición de los rodamientos,en el momento aprietes la tuerca se te saldrán las bolas y con lo de la tapa que aprieta la pista exterior lo mismo,no ha de hacer hueso sino Podrias tener olgurAs en todo el conjunto.Piensa un poco es gratis,puedo equivocarme una vez no dos .bien

Manucnc2 los rodamientos son autoretenidos, no pueden salir las bolas, a no ser que le metas unos cuantos miles de Newtons.

Delichon, es normal es que se puedan ajustar los rodamientos de los husillos en las maquinas herramientas y en los cnc también, eso de que suelen ir a tope y que dará problemas no sé de donde lo sacas, creo que estas equivocado.

Como dice Manu, es mucho mejor ajustar que cambiar todo, un cnc normalito suele llevar bastantes rodamientos de este tipo, en todos los ejes y también en el spindle, el mío en el spindle monta unos cuantos, (cuatro o seis no recuerdo) y te aseguro que todos todos son ajustables.

Saludos.

Paisano! los rodamientos del spindle vienen con sus  precisiones, juegos axiales y radiales, lo que realmente se ajusta es la posición relativa del rodamiento con respecto al eje, el numero de ellos lo que hace es aumentar el valor de carga axial-radial que soportan.
mañana te pongo unos ejemplos.

Un saludo.

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 13 Enero 2015, 10:32 »
Y que opinion teneis de los rodamientos de contacto angular de doble fila? segun dicen las especificaciones no tienen juego axial y radial y los hay para bajas y altas velocidades.

Son los que he pensado poner en mi CNC

Saludos.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #48 en: 13 Enero 2015, 10:53 »
Y que opinion teneis de los rodamientos de contacto angular de doble fila? segun dicen las especificaciones no tienen juego axial y radial y los hay para bajas y altas velocidades.

Son los que he pensado poner en mi CNC

Saludos.

En ese tipo de rodamientos puedes jugar con la precarga, dando mas apriete en el eje y en la cajera.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #49 en: 13 Enero 2015, 13:22 »
Yo personalmente me quedo con las rotundas y aplastantes y ademas documentadas explicaciones de DELICHON..mas que nada porque yo pienso lo mismo y por que si algo me gusta hacer cuando monto o desmonto una maquina es leer lo que dicen sus fabricantes..aparte de lo dicho se en que y donde trabaja delichon y os aseguro que su tarea no es montar muñecos de playmobil.. y desmontan y reparar maquinas herramientas que valen muchos miles de euros..osea que pienso yo que algo de mecanica de precision sabe .brinda

jordi .palmas  .ereselmejor .ereselmejor  .brinda eres un crack
« última modificación: 13 Enero 2015, 18:45 por MICHEL 100% »

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #50 en: 13 Enero 2015, 17:34 »
En ningún momento dudo de la profesionalidad de delichon,pero creo que nos estamos desviando un poco del tema fresadoras de fabricacion casera,gracias por compartir la información que seguro nos sería útil por ejemplo si tuviésemos una fresadora del tamaño de la kondia 3015 por ejemplo pero esqueen este caso nos piden la opinión sobre husillos,rodamientos económicos para una fresadora de sobremesa plan casero por eso ya que no creo que el compañero valla a poner rodamientos de los de 80 euros ni tampoco cerámicos sigo opinando que si le pone esos rodamientos me pareció adecuado para que los tuviese controlados ya que el trabajo que va a hacer es lo normal en estos casos económicos.
  He fabricado varias versiones de cajera para recibir husillos de varios tipos,de bolas,trapezoidales,angulares..y con varios tipos de rodamientos por el tema económico y este es el que mejor resultados me da,separando las pistas exteriores y ajustando con la tuerca la pista exterior.
  Ya me pica la curiosidad como va a funcionar los rodamientos pero estoy seguro que con toda esta info quedara bien  .bien  cierto yo pago la primera ronda  .brinda y disculpar mi cabezoneria.

delichon

• Visitante
« Respuesta #51 en: 13 Enero 2015, 18:34 »
Manu buenas, esto no es una discusión si uno sabe mas o no, un rodamiento es un rodamiento si cuesta 10 euros o 12000 euros, el montaje es el mismo, yo solamente comento que no os centréis en un solo montaje y que los demás no son los adecuados, si anino lo hace bien manteniendo tolerancias es un montaje que funcionara perfecto.
Para eso esta el foro para discutir sanamente y entre todos aprender, aparte seria un tontería montar cerámicos en un husillo de bolas  .bien
Un abrazo,  .brinda .brinda .brinda .brinda

rafa001

• Visitante
« Respuesta #52 en: 13 Enero 2015, 19:58 »
Tenéis razón, me tengo que poner al día con los rodamientos de contacto angular y recomponer todos los conceptos de precarga.

Delichon, no te preocupes que no me tomo a mal tus palabras y gracias por tus aportaciones.
Anino, si necesitas ayuda para fabricar los soportes ya sabes dónde estoy.

Saludos.

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #53 en: 13 Enero 2015, 20:58 »
Un abrazo,  .bien he aprendido muchas cosas en este hilo,bueno seguro que mas de uno ha aprendido mucho en este hilo y sobre todo con este foro que me tiene enganchado desde hace un tiempo porque se habla claro y la gente se presta a enseñar lo que sabe sin pedir nada a cambio y siempre que pueda ayudar no problem  .brinda .brinda .brinda .brindapor el foro

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #54 en: 13 Enero 2015, 21:38 »
Cuando logre acabar el juguete y lo veáis diréis y para esto hace falta tanto??? Jajaja

Mis tolerancias se pueden medir metiendo la uña del dedo gordo del pie jaja

A ver si cuando vuelva el viernes espero tenerlos en casa y empezar a darle al tarro
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

anino

• Visitante
« Respuesta #55 en: 13 Enero 2015, 22:19 »
Buenas!

Lo cierto es que el vicio te da muchas posibilidades para hacer las cosas de una manera u otra, la cuestión es definir lo que queremos conseguir, que tenemos a nuestras manos, tanto materiales como medios, y comprobar si se cumple el objetivo.

Y el foro es un lugar idóneo para comprobar antes de acometer un proyecto si vas tomando un camino correcto o equivocado.

Seguiremos con los husillos....

Un saludo.

P.D. Paisano te tomo la palabra!

jorgerodriguez

• Visitante
« Respuesta #56 en: 17 Febrero 2015, 21:48 »
lo normal es poner rodamiento axial  doble en un lado  (punta del eje que recibe traccion) flojo en el diametro de la cajera con un radial.esto es para que no interfieran entre si.
en la otra punta un radial libre con juego axial en los topes laterales de las tapas.
de esta manera nunca tendras problemas  a pocas ni a muchas vueltas ya que la dilatacion del eje no repercutira para nada.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #57 en: 20 Febrero 2015, 22:12 »
pues despues de casi ya mes y medio esperando por los puuuu rodamientos le voy a reclamar a paypal q me devuelva la pasta puesto q ni con el numero de envio no hay manera de saber donde estan los rodamientos

lo q mas me jode es buscar y tener q pillar otros y esperar por ellos,
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS