qwertyu

Autor Tema: Punto giratorio casero tipo "bull nose"  (Leído 14245 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Punto giratorio casero tipo "bull nose"
« en: 28 Abril 2015, 16:30 »
Hola a todos. No tenia muy claro que fuera a subir  este mini proyecto  al foro dada su sencillez y de ahi la escasez de fotos, pero al final me he animado. Llevaba tiempo pensando en hacerme un punto giratorio del tipo "bull nose" para sujetar las boquillas que hago para instrumentos de viento, las  cuales no son ni mucho menos voluminosas, pero algunas de ellas han de ser sujetadas apoyando en el aro circular que va a los labios, y las de trombon y tuba tienen un aro de entre 38 y 48 mm de diametro interior, asi que esta pieza me va a ser muy util.

El mecanismo  giratorio es sencillo. Un cono morse 2, con un simple rodamiento a bolas encajado en su extremo, y  este encajadoa su vez en el cuerpo del contrapunto. Se  que me vais a decir  que debia haber puesto un rodamiento axial, y que el rodamiento que uso no esta preparado para soportar la fuerza frontal que suelen soportar estos puntos, pero para lo que yo voy a  usarlo os aseguro que va de sobra. Solo sujetara estas pequeñas piezas de laton, con una  presion minima para evitar tambien marcados indeseables.

Parto de un cono morse 2/B16 de la marca Rohm. Lo primero que tengo que hacer es acoplar el rodamiento al extremo del cono, pero ese extremo tipo B16 tiene cierta conicidad por lo que habia que hacerlo cilindrico. Fue tarea bien complicada ya que el cono esta templado, o al menos eso decia la lima, que no le arrancaba ni una sonrisa. Crei que no podria hacerlo, pero finalmente pude.

Utilizo una plaquita de las de aluminio, muy positiva, con un radio muy pequeño, solo 02. Con pasadas muy finas y paciencia y lubricacion finalmente lo consegui, y con un acabado superficial muy bueno. Lo rebaje hasta el diametro de 12mm. Tambien se quedaba  largo, pero tuve que cortarlo con la radial, porque la herramienta de tronzar me dijo que para esas cosas no contara  con ella. En ese eje coloco un rodamiento de bolas de medidas 32x12x10mm de cuya  union no tengo foto (pido disculpas) Que bien me hubiera venido entonces mi rectificadora casera, pero esto lo hice antes de hacermela. Meti el cono al congelador y lo  encaje sin problemas. Sin duda es lo mas duro que he torneado nunca, y he podido hacerlo gracias a la herramienta, con otra no hubiera podido. Y  el pequeño Einhel no ha tenido problemas de potencia. Por cierto, el cono lo sujeto en el plato usando la caña del contrapunto.

Paso a hacer el cuerpo del contrapunto. Lo hago de acero f127, y como veis se tornea bien, mi Einhel, es un campeon jaja.

En ese lado mandrino el  alojamiento del rodamiento, del cual tampoco hice foto. Tras tener esa parte terminada, le doy la vuelta a la pieza y centrandola a 0 paso a hacer el lado de la punta.

Tiene un diseño un poco especial. La punta la he  querido hacer con diametro 20mm para poder sujetar bien las boquillas de trompeta y trompa, y  con algulo de 60 ° por si alguna vez sujeto alguna pieza por la punta, como un punto comercial. La falda  (la que lo convierte en bull nose) esta mas inclinada, a 50° asi acorto la longitud total desde  el comienzo de la falfa hasta la punta, permitiendome sujetar una boquilla de trombon (mas grande) por la falda sin que la punta llegue a  tocar el fondo de  la boquilla. Si hubiera hecho la pieza entera a 60° seria demasiado larga.

Y montado asi  queda. Me gustaria  que pudierais cogerlo para que vierais lo estable y rigido que queda. No hay nada de holgura ni oscilacion desde la punta al extremo mas alejado del cono morse. Creo que para el uso que le voy a dar no es necesario, pero creo que ya puestos voy a llevarlo a templar.

Saludos!!!

Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado dansanc

• Maestro
Re:Punto giratorio casero tipo "bull nose"
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2015, 17:06 »
Antes que nada:  felicitaciones por un trabajo muy
bien ejecutado.

Después, el cono B16 no es un cono Morse,
sino un cono métrico para portabrocas.

La B de B16 quiere decir Bohrfutterkegel,
que en alemán significa Cono para portabrocas.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 28 Abril 2015, 17:06 »
Muy buen trabajo!!! Muy prolijo, bien terminado y documentado  .palmas .palmas .bien
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #3 en: 28 Abril 2015, 17:17 »
Antes que nada:  felicitaciones por un trabajo muy
bien ejecutado.

Después, el cono B16 no es un cono Morse,
sino un cono métrico para portabrocas.

La B de B16 quiere decir Bohrfutterkegel,
que en alemán significa Cono para portabrocas.

Gracias por vuestros comentarios. Un cono morse para un portabrocas debe tener dos denominaciones, una para cada extremo. En este caso, el lado que va a la caña del contrapunto es MT2 (cono morse 2) y el extremo que va al prtabrocas es B16. Por lo tanto esta pieza que he usado es un cono morse 2/b16. Corregidme si me equivoco.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #4 en: 28 Abril 2015, 17:55 »
De acuerdo newlathe.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #5 en: 12 Mayo 2015, 13:16 »
Creo que es de justicia publicar en este foro cuando te salen las cosas bien pero tambien los fracasos. Esta mañana he llevado a templar la pieza y mirad lo que ha pasado

Mirad que pedazo de grieta. La hemos templado con los medios que teniamos a mano en el taller de un amigo, que ya habia templado otras piezas anteriormente. La ha calentado con un soplete de esos de dos bombonas, con la pieza sujetada con unas tenazas largas. Le ha ido dando con la llama constantemente, girando la pieza, primero por la zona trasera mas gruesa y cuando ya iba tomando color ha pasado a la punta. La punta se ha puesto roja mas rapido. Una vez que tenia ya un color rojito oscuro ha seguido dando calor a toda la pieza un rato mas hasta que se ha puesto toda de un color rojo vivo. Toda esta operacion ha durado sobre 2 minutos y medio y lo ha hecho de un tiron,, sin dejar descansar la pieza ni retirar la llama en ningun momento. Con la pieza al rojo la ha sumergido en unos polvos que tenia. Le preguntado si era carbono para endurecer, me ha dicho que no sabia exactamente el compuesto pero me ha dicho que se llamaba acerinox creo, y que daba mucha dureza, practicamente cristalizaba el metal. Ha sacado la pieza de los polvos y ha vuelto ha sumergir la punta en los polvos. Tras dejar reposar los polvos en la pieza  (que se fundian y burbujeaban) unos 10 segundos, la ha sumergido en agua, una sola vez, y tras unos segundos la ha sacado fria que ya se podia coger con la mano. Ha salido negra, un negro que manchaba, como carbonilla. El resultado que veis es despues de lijar un rato.

Que ha fallado? Contaba con que perdiera su brillo y buen acabado pero la grieta me ha chafado. De momento funcionar funciona, aun con grieta, pero no se si se me va a rajar. Y dureza ha cogido, la lima no se agarra facil. En fin, estos traspies son inevitables de vez en cuando. Dejo otra foto de la limpieza que he conseguido.

Saludos

« última modificación: 12 Mayo 2015, 13:22 por Newlathe »

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #6 en: 12 Mayo 2015, 16:15 »
Que pena con lo bien que te había quedado, puede que se aya roto por tensiones interna de la fabricación de la barra y si solo hubieras templado la punta quizás no se hubiera rajado, pero son solo suposiciones :-\

Gracias por ponerlo aun que se aya roto .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado sanjuanino1

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 13 Mayo 2015, 05:00 »
Perdón si no te cae bien mi comentario, pero esa trizadura encierra el misterio y la magia de los metales. Ahora tendras la tarea de indagar que estuvo mal, y es así como se aprende de verdad.
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #8 en: 14 Mayo 2015, 13:06 »
tu trabajo esta de lujo pero hay que seguir aprendiendo  .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #9 en: 14 Mayo 2015, 16:20 »
Por supuesto, eso trato de hacer a diario. Todos los dias son dias de aprender me decia mi madre cuando era pequeño. Pero tambien permitidme recordaros que yo no templé la pieza, fue un amigo, el cual sí es profesional del metal, tiene un taller metalurgico, y lo hizo como él quiso. Por eso pregunto qué se hizo mal, porque no se qué cambiar puesto que yo no le dije como lo tenia que hacer. Estoy pensando en volver a hacer la pieza aunque llegado el caso solo templaria la punta.

Saludos

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #10 en: 14 Mayo 2015, 16:56 »
hola.
la rajadura se hizo antes o después de ponerle el rodamiento dentro de su alojamiento? en caso de que tenga caja para el mismo,
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #11 en: 14 Mayo 2015, 17:05 »
La rajadura se hizo en el momento que metio el puto al rojo vivo en el agua, se escucho un chasquido, de hecho yo creia que se le habia escapado de las tenazas y habia golpeado contra el fondo del tanque de agua. Al sacarlo del agua ya tenia la grieta. El alojamieno para el rodamientoo se hizo antes de llevarlo a templar. Antes entraba justo justo y ahora no se si por la grieta, el templado, o ambos, el rodamiento entra demasiado suelto.

Saludos y gracias

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 14 Mayo 2015, 17:13 »
lo del el rodamiento suelto es por la grieta, le da mas espacio y entonces queda libre, ( no sabría decirte si con el templado al dilatarse y enfriarlo de golpe queda con una mayor circunferencia interna, ahora lo pienso, pero no te aseguro nada), yo tengo pero no se ahora donde esta, un libro que explica el método de inmercion en el refrigerante , para templar los metales, según la forma como se deben de sumergir, no es tirarlo dentro de aceite o agua y yata, voy a tratar de buscarlo, pero dame un tiempito porque todavía no puedo renegar con cajas y escaleras jajaja.
según el formato y si es hueco y no entra el liquido dentro pero si por fuera, influye mucho y se puede rajar.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #13 en: 14 Mayo 2015, 20:10 »
new..., por que no lo templas vos? no es ni difícil ni complicado.
tenes un soplete de fontanero? o plomero, 6 ladrillos comunes de obra, nada de refractarios ni complicaderas( si los tenes mejor pero no es indispensable) el calentamiento tiene que ser parejo y un ratito, y el enfriamiento también parejo moviendo la pieza en aceite o agua, según uses para enfriar.
mirate este linc pero tampoco te compliques mucho con las formulas.
saludos.

Conectado MAX JUAN

• Gurú

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 14 Mayo 2015, 20:29 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20