Autor Tema: Pequeña grúa de bandera  (Leído 26175 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Pequeña grúa de bandera
« en: 11 Agosto 2015, 23:41 »
Hace tiempo que me viene rondando la idea de fabricarme una grúa de bandera para el taller. Actualmente tengo una grúa de taller plegable que utilizo para salir del paso, pero tiene muchos inconvenientes.

Para empezar, como normalmente está plegada, cuando hay que mover algo que pese menos de 80 Kg. no la despliego, aunque luego mis riñones se acuerdan de mi  ;D

Por otra parte, el ángulo de trabajo está muy limitado, ya que la altura libre al suelo es escasa y las patas tropiezan con las máquinas constantemente. Cuando se dispone de poco espacio vital, cada cm2 libre se agradece enormemente.

En la última quedada en casa de Antonio Martí surgió la conversación, y el forero Egargallo se ofreció amablemente a realizarme los cálculos de resistencia.

Básicamente la grúa estará anclada a un pilar de hormigón armado que forma parte de la estructura de mi casa. La carga nominal serán 1000 Kg. y el brazo tendrá una longitud aproximada de 3,5 m. El brazo estará fijado al pilar mediante un perno que permitirá su giro. En el brazo se instalará un carro de traslación manual de rodillos y suspendido de este un quinal de cadena.

Como creo que el proyecto puede ser de interés para muchos foreros que se encontrarán en mi misma situación, Egargallo y yo hemos decidido publicar este hilo para que se vayan viendo los progresos y, por supuesto, para que cada uno aporte sus ideas, que para eso existe el foro.

Voy a ver de que manera puedo subir unos croquis preliminares y actualizo....

Saludos.-

« última modificación: 12 Agosto 2015, 13:25 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
Re:Pequeña grúa de bandera
« Respuesta #1 en: 12 Agosto 2015, 00:18 »
hola Magirus.
me interesa, yo ando con querer hacerme un petit puente grua, para unos 100 kilos maximo.
espero ver fotos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 12 Agosto 2015, 00:28 »
Me gusta la idea Carlos. Al igual que tu, tengo una grúa plegable de 2000 kilos, y no la uso todo lo que debería por no sacarla y abrirla.
Precisamente ahora mismo tengo en faena dos a la vez para mi taller: una para colocarla junto al banco de trabajo para subir y bajar las piezas pesadas y otra junto al torno y la fresadora, para subir y bajar el divisor, los platos del torno, y todo aquello que mis riñones ya se niegan a mover.
Mi proyecto va a ser bastante menos ambicioso, ya que estarán construidas a partir de la chatarra que he ido encontrando por el taller, de modo que mis cálculos han sido a ojo de buen cubero, máxime cuando la carga máxima que pienso suspender son los 250 kilos que levantan los polipastos eléctricos del Makro que les voy a poner, y para desplazarlos, utilizare guías con rodamientos, de las utilizadas en las portones metalicos de los garajes
Espero que no os importe alguna que otra intromisión de fotos de mi proyecto en este vuestro hilo.

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Agosto 2015, 01:48 »
seguiré de cerca el proyecto, hay públicos los calculos, que lo mismo me tengo que construir algo así para mover a mi pequeñín.

Por cierto al final vas para alicante?
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #4 en: 12 Agosto 2015, 02:05 »
 Seguiré los progresos a ver si saco alguna idea para hacerme algún inventillo para levantar mi plato de cuatro mordazas. Lo tengo en el suelo desde que lo compré y como no debo hacer mucha fuerza ahí se queda hasta que le haga el contraplato.
 En una gomería de mi ciudad tienen uno casero para bajar las cubiertas agrícolas. Es un brazo tipo escuadra agarrado a una columna y funciona con un motor eléctrico monofásico que no debe ser de mas de 1/2 caballo, acoplado a una caja reductora (Las que son con tornillo sinfin) y en la salida de la caja tiene un carretel para enrollar el cable de acero.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 12 Agosto 2015, 04:33 »
Me siento a verlo. 1000 kilos a 3,5 metros ya es algo importante. También me apunto a revisar los cálculos que pongáis.

A ver qué tal os sale.  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 12 Agosto 2015, 08:51 »
Una pequeña puntualizacion..en los talleres al lado de casi todas las fresadoras suele haber banderas con polipastos pero OJO aunque la verdad se las ve fuertes el limite de peso suele ser 500kg ..lo digo porque alomejor para el taller te interesa mas ponerle el tipico polipasto electrico de makro o similar que levanta 250kg que creo que para uso casero es mas que desobra .bien .brinda

pdta..todo esto lo digo porque una bandera que resista 1000kg en 3.5metros va a ser muy bestia en cuanto a materiales necesarios..de calculos no entiendo mucho .bien
« última modificación: 12 Agosto 2015, 09:44 por MICHEL 100% »

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 12 Agosto 2015, 09:26 »
Hola a Todos:

Como prometí en la Kdd de Valencia me he comprometido con Magirus  a realizar los cálculos de la viga, dentro de mis conocimientos , por lo que cualquier ayuda sera muy buena , ya tenemos a Javimetal que se ofrece a echar una mano, pero si hay mas mejor pues se ira mejorando el calculo de posibles errores. Espero que Damia también se una a este hilo, pues en la Kdd de Valencia demostró tener mejores conocimientos de calculo que los míos, y así aprendemos todos.

Comenzaremos calculando la viga

Como pienso que el calculo mas restrictivo debido a la longitud de la viga sera el de deformación comenzaremos por  este:

La idea base es que tendremos una viga en bandera (voladizo) , con una longitud de 3,5 mts y una carga en punta máxima a soportar de 1000 kgs. 

También partiremos de la deformación máxima admisible que según comente con Carlos (Magirus) sera de 30mm.
Esta deformación en construcción es una barbaridad pero en nuestro caso pienso que sera aceptable para evitar perfiles mayores. Eso si Magirus tendra que soldar algo en la punta que evite que el carro se salga al estar inclinada la viga 3 cms en toda su longitud.

El calculo se realiza paralelamente para la serie de perfiles IPN, IPE y HEB

Para estos datos me sale una viga valida:

IPN 260  ,  IPE-270 y   HEB-200

Pero esto solo es valido a deformación máxima, tendremos que ir viendo poco a poco el resto de los cálculos para dar por validos estos perfiles.

adjunto un PDF con el calculo a deformación para su critica- revisión.

se retira pues hay que corregir algunos errores.

(continuara)

« última modificación: 13 Agosto 2015, 18:14 por EGARGALLO »
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 12 Agosto 2015, 09:59 »
Se me ocurre que para aligerar el voladizo, podrías ponerle una especie de telescopio, que haga de apoyo intermedio cuando las cargas sean pesadas. y lo recojas paralelo al apoyo cuando sean "ligeras".
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 12 Agosto 2015, 13:22 »
Gracias, Enrique por esos cálculos tan bien desarrollados  .bien . Vamos por partes y trataré de ir contestando a vuestros comentarios:

Max Juan, Eaionin, Wecheco: Encantado de que sigáis este proyecto. Cualquier sugerencia es bienvenida.

Javimetal: Encantado de tenerte a bordo para el proyecto, como tu bien dices, ese peso a esa longitud ya no es ninguna tontería.

Michel: En un primer momento me plantee hacer una grúa mucho más sencilla, de unos 250 Kg de carga máxima, ya que además dispongo de un maquinillo de obra que levanta ese peso, pero luego estuve pensando que en un momento u otro, con ese peso se me quedaría corta. Los 1000 Kg en punta se elevarán en situaciones excepcionales, pero la grúa debe poder con ellos. Hace un año me metieron en un "embolao" de mucho cuidado para cambiar una caja basculante de camión de chasis, y las pasé canutas para poder elevarla.... me tocó montar un pórtico con mecanotubo dentro de la cueva y sudamos tinta para poder encajar todo, así que la grúa será de 1000 Kg "por lo que pueda pasar" que yo ya me conozco  :o . En el carro de traslación se podrá montar tanto el quinal de cadena como el maquinillo eléctrico.

Pumukyo: Ese puntal de apoyo también estaba previsto en un principio, pero si preciso girar el brazo con la carga suspendida (para cambiar una máquina de sitio, por ejemplo) se complicaba constructivamente, ya que había que dotarlo de ruedas o un carril en el suelo por donde desplazar, y lo que estoy buscando con este diseño es tener la superficie del suelo lo más diáfana posible.

Egargallo: No había caido en que la flecha de 30 mm. hará que el carro de traslación se mueva solo; habrá que preveer un sistema de freno o bloqueo del mismo cuando convenga.

Saludos.-
« última modificación: 12 Agosto 2015, 13:24 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 12 Agosto 2015, 14:15 »
No me explique bien, te hago un esquemita y listo. la gracia es que el punta no vaya al suelo si no al soporte inferior en la viga.

Me referia a algo asi, falta el puntal, que iria en posicion de reposo en vartical al lado del eje. y cuando utilices cargas pesadas en el soporte del medio reuciendo a la mitad la altura en voladizo pudiendo poner una viga mas pequeña. y aligerando peso.

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #11 en: 12 Agosto 2015, 15:08 »
Buenas,no me he podido resistir a meter el hocico en este tema y si puedo ser de hayuda y en lo que sepa pues aportaré lo que pueda.  .palmas
 A eso de unos 15 ó 20 años trabaje en una empresa de construcción de puentes grúa pórticos ,semiporticos y banderas,lo que mas he construido y reparado fueron puentes grúa para naves industriales apoyados con mensula y carril.
 Magirus comentas que pensáis acoplar el brazo a un pilar de hormigón y no dejo de pensar en algo que no me cuadra y esque recuerdo que para instalar una bandera de 1000 kg a la punta se hacia un cimiento a parte(Zapata)bastante exagerada con placa de anclaje y atornillado un pilar de tubo redondo de unos 400 ó 500 de diámetro bastante colosal la verdad,yo no descartaría el puntal que te comenta pumukio aunque tengas que motorizar el desplazamiento y de esta forma tener un semiporticos en momentos puntuales de levantar los 1000 kg.
 Aún así sigo pensando que los pilares de hormigón están diseñados para que trabajen a compresión y la bandera la primera fuerza que hace es arquear de en medio el pilar,no solo ácida abajo sino de lado y los 1000  kg de la punta de la bandera se transforman en fuerza lateral al pilar de hormigón.
Con un semiportico solo tendrías un esfuerzo hacia abajo y a compresión con el pilar de hormigón.
En temas de cálculos no me meto yo solo me ofrezco a sacar los recuerdos de aquella época en la que los construía. .brinda .brinda

borondes2010

• Visitante
« última modificación: 12 Agosto 2015, 15:17 por MICHEL 100% »

elelvio

• Visitante
« Respuesta #13 en: 12 Agosto 2015, 15:33 »
Me prendo al show en segunda fila, ya que como muchos veteranos de los fierros, mi cintura me esta pasando factura, las cargas que mas problemas dan son aquellas entre los 10 y lo 40 kilos, ante las cuales nos da fiaca buscar una pluma para moverlas por desplegarla y lo difícil de hacerla circular en el taller y decidimos levantarla a pulso ( Adiós columna). Sigo entonces este tema atentamente.

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 12 Agosto 2015, 16:49 »
Hola a todos

Estoy con lo que dice Pumukyo y Manucnc2 ,

Desde  mi punto de vista opino:

Por ahora no hemos entrado en como sujetar la viga al pilar, cuando llegue el momento se estudiara y si el pilar no es capaz habrá que pensar en colocar un puntal a forma de mástil a la bandera, anclandola en la zapata y arriostrandolo en la parte superior del pilar mediante una placa atornillada al mismo.

Mas que la carga en si es el momento que provoca la carga al estar alejada 3,5 mts , y el problema que tenemos al no poder zunchar el pilar, debido a que parte de el me comento Magirus estaban dentro de casa del vecino y no creo que le haga mucha gracia.

Por otra parte el problema esta en saber la resistencia característica del hormigón, pues no se cual es el de tu caso.
hoy en día es muy normal emplear hormigones de 25 N/mm2 , pero hace unos años se empleaban hormigones de 17,5 N/mm2 , lo que conocíamos como 175 Kp/cm2 , para saber cual es tu caso deberíamos  mandar al laboratorio a analizar la resistencia de tu pilar, supongo que en Valencia habrá varios que puedan realizarlo. Aquí en Ceuta hay 2. tambien podemos ir del lado de la seguridad y optar por el mas desfavorable

Por otra parte y si queremos disminuir la sección de la viga sin colocar apoyos intermedios, estos podrían realizarse a modo de tirantes por la parte superior, pero nos haría perder algo de altura, cosa que también desconozco si es posible.

Espero tu respuesta para proseguir con los cálculos, pues dependiendo de la decisión serán unos u otros y el perfil sera por tanto distinto.

Un saludo
Enrique

« última modificación: 12 Agosto 2015, 16:52 por EGARGALLO »
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL