Aquí os muestro un pequeño trabajo del Frente Boquerón del Mecanizado
Cuando entre en el foro allá por 2010 (ha llovido desde entonces) era un completo ignorante en cuestiones metalúrgicas, eso si, con un grandisimo interés: leía, leía y leía, y preguntaba, preguntaba y preguntaba.
Algo he aprendido desde entonces, no mucho, pero algunas maquinas voy terminando, y ya empiezan a sacar virutas, aunque reconozco que todavía me quedan muchas mas que arrancar para llegar realmente a la categoría de guru que el foro me ha adjudicado por la cantidad de mis intervenciones, no por mis conocimientos y destrezas reales.
En estos días he retomado el proyecto de la Jarbe
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=5359.msg62231#msg62231 que como decía mi difunto padre, ya huele.
En el hilo que muestro mas arriba explicaba como en el transporte se rompieron varias manetas de fundición, y como las repare, encargándoselo a un taller de soldadura especializado. Ahora que retome el proyecto, al destapar la tapa de la caja de cambios para cambiar juntas que perdían aceite, me di cuenta que los daños no solo eran en las manetas exteriores. En una de ellas, el daño había sido también interior, llegando a romper la biela interior y la horquilla selectora.
Aquí os muestro el destrozo. Se aprecia perfectamente la rotura en la pieza de fundición y la horquilla de bronce reventada

La horquilla de bronce no ha tenido la mas mínima dificultad para repararla: Abrirle un buen canal con la radial para que la aportación de la soldadura penetre, apretar la pieza en el tornillo de banco para llevarla a su sitio y soldarla con autógena.
un par de vistas del resultado a falta de lima y limpieza


La pieza de fundición ya era otro cantar. A la dificultad de soldar fundición hay que añadir la de que los taladros deben quedar perfectamente alineados, y eso en la soldadura, con lo que tira, es difícil.

la idea fue preparar una horma con unas pletinas calibradas, unos ejes torneados al diámetro de los taladros de la biela, y unos casquillos ajustados a esos ejes y de la longitud adecuada, para que asentasen en los planos mecanizados de la pieza y que esta quedase perfectamente firme y asentada


utilizamos pletinas calibradas y tornillos allen de cabeza cónica, para que el centraje fuese perfecto y no hubiese la mas mínima deformación en el montaje



Aquí se ve como queda espacio suficiente por todos lados para meter la radial, biselar y meter el electrodo



Esta vez, no se va a subcontratar la soldadura. La crisis aprieta, y hay que ir poniendo en practica los conocimientos adquiridos a los largo de estos años.
Preparo unos electrodos de inox, según la técnica de Mauro Jads


y soldamos la pieza. Primero un calenton con soplete, y luego enfriamiento enterrada en cal, para evitar choques térmicos


Esta soldadura tiene una muy buena penetración, y la dejo sin repasar posteriormente, ya que todo ese sobrante no afecta al funcionamiento de la misma, y quedara con mayor resistencia que si la debilito quitando material.
La pieza esta ya montada y esa parte funciona perfectamente, ahora a seguir con la puesta en funcionamiento de la maquina, a ver si pronto la veo funcionando.
saludos