Autor Tema: reparando pieza de fundicion  (Leído 5631 veces)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
reparando pieza de fundicion
« en: 19 Agosto 2015, 23:33 »
Aquí os muestro un pequeño trabajo del Frente Boquerón del Mecanizado
 Cuando entre en el foro allá por 2010 (ha llovido desde entonces) era un completo ignorante en cuestiones metalúrgicas, eso si, con un grandisimo interés: leía, leía y leía, y preguntaba, preguntaba y preguntaba.
Algo he aprendido desde entonces, no mucho, pero algunas maquinas voy terminando, y ya empiezan a sacar virutas, aunque reconozco que todavía me quedan muchas mas que arrancar para llegar realmente a la categoría de guru que el foro me ha adjudicado por la cantidad de mis intervenciones, no por mis conocimientos y destrezas reales.

En estos días he retomado el proyecto de la Jarbe http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=5359.msg62231#msg62231 que como decía mi difunto padre, ya huele.
En el hilo que muestro mas arriba explicaba como en el transporte se rompieron varias manetas de fundición, y como las repare, encargándoselo a un taller de soldadura especializado. Ahora que retome el proyecto, al destapar la tapa de la caja de cambios para cambiar juntas que perdían aceite, me di cuenta que los daños no solo eran en las manetas exteriores. En una de ellas, el daño había sido también interior, llegando a romper la biela interior y la horquilla selectora.
Aquí os muestro el destrozo. Se aprecia perfectamente la rotura en la pieza de fundición y la horquilla de bronce reventada

La horquilla de bronce no ha tenido la mas mínima dificultad para repararla: Abrirle un buen canal con la radial para que la aportación de la soldadura penetre, apretar la pieza en el tornillo de banco para llevarla a su sitio y soldarla con autógena.

un par de vistas del resultado a falta de lima y limpieza

La pieza de fundición ya era otro cantar. A la dificultad de soldar fundición hay que añadir la de que los taladros deben quedar perfectamente alineados, y eso en la soldadura, con lo que tira, es difícil.

la idea fue preparar una horma con unas pletinas calibradas, unos ejes torneados al diámetro de los taladros de la biela, y unos casquillos ajustados a esos ejes y de la longitud adecuada, para que asentasen en los planos mecanizados de la pieza y que esta quedase perfectamente firme y asentada

utilizamos pletinas calibradas y tornillos allen de cabeza cónica, para que el centraje fuese perfecto y no hubiese la mas mínima deformación en el montaje

Aquí se ve como queda espacio suficiente por todos lados para meter la radial, biselar y  meter el electrodo

Esta vez, no se va a subcontratar la soldadura. La crisis aprieta, y hay que ir poniendo en practica los conocimientos adquiridos a los largo de estos años.

Preparo unos electrodos de inox, según la técnica de Mauro Jads  .brinda .brinda .brinda

y soldamos la pieza. Primero un calenton con soplete, y luego enfriamiento enterrada en cal, para evitar choques térmicos

Esta soldadura tiene una muy buena penetración, y la dejo sin repasar posteriormente, ya que todo ese sobrante no afecta al funcionamiento de la misma, y quedara con mayor resistencia que si la debilito quitando material.

La pieza esta ya montada y esa parte funciona perfectamente, ahora a seguir con la puesta en funcionamiento de la maquina, a ver si pronto la veo funcionando.

saludos

« última modificación: 19 Agosto 2015, 23:55 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:reparando pieza de fundicion
« Respuesta #1 en: 19 Agosto 2015, 23:49 »
Que quieres que te diga  .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado Txantxangorri

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 20 Agosto 2015, 00:18 »
No pretendo ser pedante ni criticar lo que has hecho. Sólamente decirte que esa soldadura (no se como estará en su raiz, ni si tendrá más de una pasada) por su aspecto me da que está bastante escasa. Viendo la cantidad de inclusiones de escorias y la poca inserción en su bordes, guarda el aspecto de una pegadura. Quizas te haya faltado limpiar de pintura la parte a soldar, y quizás también abrir un poco la rotura en sus partes donde estaba demasiado unida, pero creo que sobre todo te ha faltado un poco más de intensidad para que el baño de fusion hubiese penetrado bien.
Es mi opinión, desde la más humilde sinceridad. El proceso en cambio me parece correcto.

valdi

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Agosto 2015, 01:06 »
que ande vien es lo importante la apariencia no importa,  .palmas

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 20 Agosto 2015, 01:33 »
Sí se lee todo hay donde dice que con en el montage hay   sitio para pasar     la amoladora o radial para.biselar y  vaciar donde hay que soldar y si lo comenta seguro que lo a hecho.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Agosto 2015, 09:40 »
A mi personalmente las reparaciones en fundicion no me suelen gustar..y menos aun en palancas o similares..yo en tu caso y viendo el utillaje tan cojonudo que habeis echo..pues lo que haria es fabricar unos casquillos en el torno y con una pletina calibrada aprovechar el utillaje y hacer todas las palancas de acero nuevas y tirar a la chatarra las de fundicion...ahora bien tu decides lo que mejor crees para tu maquina .bien

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 20 Agosto 2015, 10:13 »
Coincido contigo Michel, pero la pieza lleva un taladro para un pasador cónico. La posición y precisión de ese taladro es fundamental para el correcto posicionamiento de los engranajes. No tenía escariador cónico ni me fiaba de realizar el taladro previo con la debida precisión.
De todas maneras, ya he soldado varias cosas con esta técnica, y hasta ahora no he tenido sorpresas desagradables.
Txantxangorri, se me adelanto Pacomuson. A la pieza se le dieron dos puntos de soldadura, uno en cada canto, se desmonto, se abrió un canal por cada lado con la radial, se volvió a montar y se soldó en una primera pasada, se le retiró la escoria y se le dio una segunda pasada para que la soldadura quedase mas gruesa, ya que de antemano, no pensábamos repasarla.

Saludos

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Agosto 2015, 10:21 »
Yo voy a añadir otra cosita.

Como bien dice  Txan, la preparacion es impecable. Pero la ejecucion de la soldadura NO es buena. No hace falta complicarse la vida con los electrodos de inox. Hoy dia hay electrodos específicos para soldar fundicion que son muy buenos y algo más baratos.

Siento ser así de "cruel". Y más despues del curro que te has pegao. Pero en los detalles es donde se ve la calidad. Y ese pegote que has echao ahí es mu feo.

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 Agosto 2015, 10:30 »

Bom Trabalho  .bien
            Saludos !

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Agosto 2015, 14:56 »
eaionin. Podrías poner el enlace del hilo donde se explica esa técnica de enrollar un alambre en los electrodos. O al menos explicar para qué se hace así. Pues la verdad es una técnica que nunca en mi vida la había visto y me ha intrigado mucho.
 Me gustaría saber cuales son sus ventajas y que tipo de alambre es...
 Por lo demás muy bien ejecutado el trabajo, aunque yo he utilizado electrodos de fundición, no puedo decir que sean mejores que esta técnica porque no la conozco ni se sur ventajas.
 También creo que has hecho muy bien en no desbastar la soldadura para que no se debilite.
 Solo me queda la inquietud por el tipo de electrodo. Pero supongo que se trata de formar una aleación muy resistente. Ya que alguna vez he visto piezas de fundición soldadas con Bronce que han aguantado perfectamente, supongo que se trata de algo parecido.  .confuso2 .confuso2 .confuso2
 Ya nos aclararás. .brinda .brinda .brinda

Desconectado Txantxangorri

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 20 Agosto 2015, 15:10 »
Coincido contigo Michel, pero la pieza lleva un taladro para un pasador cónico. La posición y precisión de ese taladro es fundamental para el correcto posicionamiento de los engranajes. No tenía escariador cónico ni me fiaba de realizar el taladro previo con la debida precisión.
De todas maneras, ya he soldado varias cosas con esta técnica, y hasta ahora no he tenido sorpresas desagradables.
Txantxangorri, se me adelanto Pacomuson. A la pieza se le dieron dos puntos de soldadura, uno en cada canto, se desmonto, se abrió un canal por cada lado con la radial, se volvió a montar y se soldó en una primera pasada, se le retiró la escoria y se le dio una segunda pasada para que la soldadura quedase mas gruesa, ya que de antemano, no pensábamos repasarla.

Saludos

Si me lo dices te creeré. Pero, precísamente de todo eso que comentas, que para mí es el paso más importante, es jústamente de lo que no has puesto fotos. Hubises sido muy interesante ver como ha quedado la pasada de raiz, porque desde luego esa pasada que has hecho posteriormente por encima no esta nada bién. Yo si fuese tú la quitaria hasta el cordon de raiz y volvería a hacer otro cordon con más intensidad, porque ese no lo veo nada funcional.

Un saludo.
« última modificación: 20 Agosto 2015, 17:40 por Txantxangorri »

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 20 Agosto 2015, 15:15 »
elwecheco, no quiero atribuirme méritos que no son míos. La técnica consiste en utilizar un electrodo normal y corriente de inox (que es mucho más barato que los especiales para fundición y tienen un precio prohibitivo) y enrollarle un hilo de cobre alrededor. La idea como comente antes es del compañero Mauro Jads, que lo publico en un hilo del foro que no he logrado encontrar, pero si el video que tiene colgado en YouTube, y que adjunto a dicho hilo.
Aquí lo dejo, en reconocimiento al autor y en beneficio de quien quiera probarlo
http://youtu.be/U3_Sawy26R4

Gracias Mauro .brinda

Saludos

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #12 en: 20 Agosto 2015, 17:22 »

Amigo eaonin
      Su trabajo fue muy bueno ....pero hay una ligera falta de acabado , usted podria dar un último soldadura en lados , poco después hacer un acabado com esmeril . Las partes a soldar debem ser limpados , libres de pintura e suciedad , y finalmente .... No agite la mano que sostiene las pinzas de soldadura .
 Saludos !
 Mauro.

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 20 Agosto 2015, 17:42 »
Mauro esta me la apunto, no me habia fijado nunca yo solo solde una vez con electrodo 8080 y me aguanto estupendamente.

Eres mi heroe despues de ver como rectificas el eje de ford.  .ereselmejor

Eaonin, si la pieza aguanta es lo uqe importa si no ya tendras oportunidad de volver a arreglarla mejor.

TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #14 en: 20 Agosto 2015, 18:29 »
Hola Luis.
No digo que comenzaras de cero  en los hierros pero si es verdad que te as echo un maestro pues muchos como yo, ya aprendemos de ti.
Te han puesto Guru, igual que a mi porque somos unos pesados, por nada mas.
El trabajo que as mostrado perfecto, tanto del brazo como de la horquilla.
Mecachis la mar,. yo lo tengo peor porque la sierra que estoy restaurando y haciendo medio nueva pues solo hay media maquina,... Tambien lleva una orquilla de bronce para el cambio de marchas pero no se puede reparar porque no existe.
Tuve que comprar  un trozo de barra de 100 mm de larga para poder ponerla en el torno y hacer la orquilla y del trozo me han zumbado 60 euros,. estuve dos dias con diarrea del disgusto que me dieron.
Ve mandando fotos y exolicaciones en este hilo que nos interesa mucho.
Un abrazo.