qwertyu

Autor Tema: Torno de madera a costo minimo ( regalo para mi amigo carpintero)  (Leído 10615 veces)

Desconectado gasgas2t

• Oficial de 2ª
Bueno despues de tiempo inactivo me he decidido me tengo que hacer un torno de madera con la intención de regalar a mi amigo carpintero, ya es mayor tiene sus 73 años y le hace ilusión poder hacer unas cositas con el , antes ha trabajado con ellos y tiene practica en su uso , bueno creo que es un buen detalle por mi parte el poder hacerle ese tipo de regalo y aquí estamos dando vueltas como hacerlo de forma que sea a un costo muy pequeño y reciclando al máximo todo lo que tenga a mi alcance .
Cosas de las que ya dispongo.
Motor eléctrico de CC va entre 24v y creo que un máximo de 60v , es potente y seguro que puede con ello ( es de una cinta andadora supongo que usando su propio regulador conseguiré las revoluciones oportunas )
Regulador PWM de unos 40A
Buscando por la chatarra de mi amigo , tengo un buje delantero de coche ( que intentare ponerle como punto de arrastre )
El resto ya ira saliendo alguna idea o pieza que sirva, además de algunas pletinas de hierro y perfiles lo tengo mas o menos conseguido
Ya os iré poniendo fotos al respecto con los avances que consiga
La idea es que tenga una distancia máxima entre puntos de 70cm, un volteó de unos 20cm, con el tiempo y mas adelante le colocaremos  algún plato que le permita trabajar sin contrapunto , ( esto ultimo aun esta en diseño ) tengo algunas ideas pero bueno se tienen que depurar aun.
Se admiten cualquier idea que podáis aportar
« última modificación: 13 Diciembre 2015, 00:09 por gasgas2t »

Desconectado enrike

• Maestro
Re:Torno de madera a costo minimo ( regalo para mi amigo carpintero)
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre 2015, 11:11 »
Es una cosa muy sencilla de hacer teniendo medios; date una vuelta por ferreterias industriales, o grandes superficies como LEROY MERLIN para tomar ideas, o simplemente en san GOOGLE
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado gasgas2t

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 13 Diciembre 2015, 23:53 »
Hola Enrike la verdad que teniendo algo de herramienta es muy fácil , para mi resultara algo mas complicado ya que solo dispongo de lo justo incluso podría decir que menos que lo justo , taladro de mano, eléctrica , radial gorda y pequeña , eso si ganas y buenas ideas no me faltan, tengo unas cosas que pasando por un tornero seguro que lo termino ( procurare que sea lo mínimo ya que por mi localidad lo mas mínimo de trabajo lleva un costo elevado )
Hoy he estado soldando y repasando la bancada , he recortado todo lo que sobra en la mangueta de coche dejando solo los soportes donde atornillan la pinza de freno , el resto todo cortado y repasado , ( he disidido poner como rodamiento en la parte de arrastre del torno la mangueta ya que va con un rodamiento de doble pista de bolas que soporta muy bien tanto las cargas radiales como axiales , de echo soporta  en los coches todas las cargas de una rueda delantera ),también tengo terminado el chapón de 8 mm que soportara el rodamiento en la bancada , ( que tarde de radial que me he pegado mas buena ).
Ya pondré unas fotos y espero que os guste heeeee, teniendo en cuenta que las poleas son de la bomba de agua , y la que va en en el eje del rodamiento es de una bomba inyectora de un Audi6 y como no la correa es dentada , os puede resultar raro pro es lo que tengo a coste cero y bueno puesto así por encima se ve chulisimo

Desconectado gasgas2t

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 17 Diciembre 2015, 22:27 »
Ufffffff amigos aficionados de hacernos maquinas " no tenemos arreglo heeee" empezamos un proyecto nuevo y en el transcurso del montaje ya le estamos cambiando y ampliando  .yupi osea que como buen aficionado ya ha cambiado el proyecto, se amplia sustancialmente y terminara en maquina de tres usos , lijadora, torno, y además queremos que pueda hacer salomónicas de madera,  .idea .idea he visto que justo en el eje de arrastre le coloco un plato con lija y una mesa inclinable y ya tengo la lijadora , el tema de hacer salomónicas es algo mas complejo , pero teniendo en cuenta que mi fresadora Bosch que uso en la fresadora de CNC esta muy limitada en el uso que actualmente le doy , decidido la quipo de la CNC y la coloco en el torno con unas guias y me hago salomónicas de madera, admito alguna que otra risa al respecto de el personal  .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi pero lo veo tan fácil que no me he podido resistir  .idea .idea visto por vídeos y demás he depurado el tema ajustandolo a mis recursos modestos y lo veo chupao heeeee .Arrastre manual del eje del torno y como multiplicasion de  avance de la fresadora , usare cables de acero de arrastre para sincronizar los dos movimientos, ¿ considero que es lo mas fácil y económico ? , es que como dije anteriormente por aquí los torneros que hay dan unos palos que me hacen temblar el bolsillo , (lo ultimo una pieza que tiene en su centro un agujero con chaveta de unos 16 mm pues bien por taladrar a 30mm y digo bien solo taladrar "no tornear " me han sacudido 20€ ) no se para mi me parece muy caro heeeee cojer una broca de 30mm ponerla en un taladro de torre y hacer un taladro a ese diámetro que puede salir descentrado ya les vale heeeee, los recursos que usan son muy pocos , el tiempo de trabajo es mínimo, si les digo que me hacen falta algún trabajo mas algo mas complicado yo esperaba que no me cobrara nada, ya que cuando le hace falta de mi ayuda en sus averías de maquinas eléctricas joooooo no soy tan sangriento, en mas de una ocasion ni le he cobrado nada ya que para mi aunque me ha repercutido un traslado y algo de tiempo de trabajo le he dicho , vaaaaaa dejarlo otro día que tengas algo mas gordo si que te cobro, me debes una birra cuando nos veamos, en fin veo que este no tiene amigos y eso sera peor para el lista negra para  el

XLR

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Diciembre 2015, 00:05 »
Muy buena iniciativa !!! si podes pone fotos  .fotografo , yo reforme un pequeño y antiguo torno revolver para usar con madera y si, no es tan complejo hacerlo, ya habia pensado hacer uno antes de comprar el revolver, pero lleva sus bemoles...
en el mio tambien pense en el otro lado del usillo poner un plato de lijado y otro de pulido (multipaño) para aprovechar esa parte  ;D
suerte con el proyecto  .brinda

Desconectado JuCaFeGa

• Maestro
« Respuesta #5 en: 18 Diciembre 2015, 10:29 »
Muy buena idea, tienes un montón de información por la web que compensan con ingenio la falta de recursos. El trabajo con madera es muy creativo y muy agradecido, el único límite tu imaginación (y algo en lo económico, aunque tb se puede suplir con imaginación)

Cuando tenga un rato te pongo enlaces y me lo apunto..., para cuando me jubile.

Desconectado gasgas2t

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 24 Diciembre 2015, 00:18 »
Muchas gracias por vuestros comentarios me ayudan a seguir con el proyecto, aunque eso si lo que mas me motiva es ver a una persona ya mayor y tornero de madera toda su vida con mas ilusión que yo en que salga bien, espero que en estos días de fiesta le pueda pegar un buen empujón y ya parezca algo, es que por lo pronto solo son piezas sueltas.
Feliz año para todos y que las ganas de seguir maquinando no nos abandonen

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #7 en: 26 Diciembre 2015, 00:24 »
pues yo justamente ando buscando un motor como el tuyo de 24v hasta 80v y que no pase de 400w y los que tengo se me pasan de potencia o son trifasicos y no me valen, si te interesa un cambio a pelo por un motor mas potente podemos mirarlo.

incluso tengo otras piezas del torno que había montado yo de madera que te pueden interesar. por ejemplo el eje del cabezal con rodamientos y todo, la bancada, la pieza donde se apoya la herramienta, etc etc
« última modificación: 26 Diciembre 2015, 00:28 por el octavo pasajero »

Desconectado gasgas2t

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 26 Diciembre 2015, 23:50 »
pues yo justamente ando buscando un motor como el tuyo de 24v hasta 80v y que no pase de 400w y los que tengo se me pasan de potencia o son trifásicos y no me valen, si te interesa un cambio a pelo por un motor mas potente podemos mirarlo.

incluso tengo otras piezas del torno que había montado yo de madera que te pueden interesar. por ejemplo el eje del cabezal con rodamientos y todo, la bancada, la pieza donde se apoya la herramienta, etc etc
Este motor que intento usar  es de una cinta andadora  creo que va de 24v "eso si en corriente continua"  a unos 60v mas o menos ( me queda probarle y ver como reacciona ) en principio tengo la idea de usarlo mas adelante igual le cambio por uno normal y variador de velocidad, ten por seguro que cuando le cambie pienso en ti , incluso si encuentro algún otro que pueda servirte te lo comento por aquí .
Respecto al resto de material ya lo tengo controlado y puesto, te agradezco mucho tu propuesta y ampliame algo mas tu necesidad, si en alguna forma te puedo ayudar cuenta con ello, de motores de cc tengo varios por aquí , y posiblemente alguno te pueda servir, uno de ellos es super bestia , lo usan los coches de golf para su arrastre.
Te comento algunos coches usan unos motores para la refrigeración ( electroventilador ) que son muy potentes van a 12v y vienen a consumir a pleno régimen unos 30A  lo que supone unos 300w mas o menos , igual uno de esos te podría servir     

Desconectado gasgas2t

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 10 Enero 2016, 23:38 »
Una pregunta , he intentado poner unas fotos del trabajo y no lo consigo , porfa una ayuda que así podre compartir el trabajo , seguro que me dais ideas y es posible que aporte alguna de mi cosecha

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #10 en: 11 Enero 2016, 12:06 »
Usa la web imgur.com q es gratis  yo lo solucione así. Sube es la foto a imgur y le das la opción de large thimbabail y te sale el enlace para poner directo en el fori
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado gasgas2t

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 12 Enero 2016, 00:06 »
os pongo por aquí unas fotos de inicio, tengo que pasar otras mas, en principio sale la idea de aprovechar todo lo posible y que el costo sea pequeño. Para el tema del rodamiento del eje de arrastre he usado la mangueta delantera de un coche , despues de cortar algunas partes que aquí no les vi uso

. se queda como en esta otra foto

le he dejado solo los soportes que de origen sirven para soporte de las pinzas de frenos, una vez así le he puesto un rodamiento nuevo

este rodamiento es económico , tiene doble pista de bolas y soporta bien tanto cargas radiales como axiales , ( muchos coches llevan estos rodamientos en las ruedas y nos fiamos de ellos sin problemas) este en concreto no llego a los 30€ osea que bien de precio,

. Este es el motor que de momento le pondré es de corriente continua ( su origen es una cinta andadora ) le pondré un control de velocidad PWM que ya le tengo pedido
http://www.ebay.es/itm/271635480777?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

, para no tener que comprar poleas y demás , reutilizo una correa de distribución dentada de mi coche y la polea de la bomba del agua , la otra polea es de un motor estropeado y la idea es que como pesa bastante le de un poco de inercia ante un posible atranco .

y esto es algo del resto  como va , en estos momentos esta ya mas avanzado , en las siguientes fotos ya casi parece algo
« última modificación: 22 Enero 2016, 21:58 por carpin »

Desconectado gasgas2t

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 20 Enero 2016, 00:44 »
Esto ya va teniendo algo de color . por aquí os pongo unas fotos en la que casi se ve bien el trabajo para poder hacer salomónicas de madera , solo son el montaje de los ejes Y / Z del torno , por lo pronto se usaran a mano y con una fresadora Bosch recta de unos creo que 500W y unas 17.000rpm ,

otra mas

.Bueno no se si os gustara de todas formas aun no se ve del todo bien con estas imagenes , ya cuando este mas terminado y espero que funcionando según lo previsto se vea mas en detalle
« última modificación: 22 Enero 2016, 22:00 por carpin »

Desconectado gasgas2t

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 20 Enero 2016, 00:49 »
Joder que lió con esto de las imágenes , no consigo que se vean completas , en la foto salen muy grandes y se pierde casi todo , yo os sugiero que si queréis verlas al completo , pulséis sobre ellas y le deis a abrir imagen en pantalla nueva , yo de esta forma lo consigo y ya las veo bien, perdonar las molestias , pero bueno uno da decir lo que da decir con estas tecnologías

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #14 en: 20 Enero 2016, 02:28 »
 No es muy endeble? Quizá es q yo soy.muy burrro y siempre.ante la duda sobredimensiono ..... De madera no se nada pero creo q algo ma de robustez no le iría mal
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 20 Enero 2016, 02:28 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20