Autor Tema: Electronica para avances automaticos  (Leído 40801 veces)

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Electronica para avances automaticos
« Respuesta #15 en: 05 Noviembre 2009, 18:59 »
Adjunto el esquema utilizado en mi automatización del eje X de mi BF20.
El esquema está basado en un primer proyecto que me paso Gil y rediseñando la salida utilizando el LMD18200, y cambiando el Operacional LM358 por el LM6132A ya que el anterior no respondía bien a altas frecuencias.

Muy sencillito:
a) el 555 hace de generador de onda cuadrada, que fija la frecuencia del PWM
b) mediante U1A, el C. de 0.1uF y la R de 10K se genera un impulso muy estrecho al flanco de bajada del 555
c) Todo lo que hay alrededor del BC638 es un generador de corriente constante, que hace que cargue el condensador de 10nF de forma lineal.
d) Cada vez que haya un pulsito del punto b), este hace, mediante el IRFD014 que se cortocircuite el condensador y vuelta a empezar la carga. Al final lo que se tiene es una señal en forma de diente de sierra.
e) La señal del punto d) se compara con la referencia que da el potenciómetro de 18.2K (el operacional de arriba hace de buffer y el de abajo - el que tiene dos R en sus entradas - es el comparador en si). Si la señal de referencia es mayor que la del diente de sierra, la salida del operacional está a 1 y si es inferior a 0.
YA ESTA HECHO UN PWM.
f) Todo lo que hay alrededor del LMD18200 es lo que te diga la nota de aplicación del mismo.

NOTA: Si no se cargara de forma constante el C, se tiene la típica carga exponencial de un C, y el PWM no variaría de forma lineal el ancho con la tensión de refrencia
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #16 en: 05 Noviembre 2009, 22:43 »
José Luis te ha quedado muy bien, no quiero proponer una competición de placas electrónicas porque ha este ritmo vas a ser the King, yo pensaba poner unas fotos del circuito que he hecho ,pero después de ver el panorama me da vergüenza, así que se queda para mi je je. Fernando gracias por la aportación
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #17 en: 06 Noviembre 2009, 01:17 »
como que queda para ti...anda enseña.... ;) que seguro que estan mu bien...

mariquitasss que envidia sana tengo....algun dia me pondre a estudiar un poco mas la electronica....no se puede con todo no?

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #18 en: 07 Noviembre 2009, 12:20 »
Circuito original. Los cuatro comparadores LM324 son un solo circuito integrado de 14 patas.
Se puede usar un FET IRF521 para  3 A o un IRFZ34N con disipador para 10A.
La conmutación para inversión de marcha se puede hacer con un doble conmutador como en el circuito de Santiago.

Circuito modificado para LMD18200. He añadido un 4011 (cuadruple NAND) para incorporar el paro por medio de un switch de proximidad inductivo que se puede desactivar con S2. S1 hace el cambio de sentido de giro.

Circuito impreso para LMD18200. Como veis es pequeño y simple, mide 57X71 mm. Para evitar usar doble cara, hay tres puentes con hilo.

Colocacion de componentes y conexiones hacia el exterior.

El programa de diseño de los circuitos impresos, no permite muchas florituras.
« última modificación: 07 Noviembre 2009, 16:18 por santafe »

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #19 en: 07 Noviembre 2009, 16:22 »
como siempre... 10.... si señor...

gracias JL

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #20 en: 14 Noviembre 2009, 13:43 »
¡Perdon, perdon, perdon!. Al copiar el circuito modificado por mí, me equivoqué en un par de conexiones. El circuito impreso, también está mal en esas dos conexiones y otra mas.
Cuando lo monté en el Breadboard, funcionaba correctamente mientras que al montarlo en mi circuito impreso, ni patras.
Ahora, a hacer un nuevo circuito impreso.
En cuanto todo vaya bien, lo vuelvo a poner ya corregido.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #21 en: 14 Noviembre 2009, 17:46 »
Bueno pues entonces un 9,5 y con derecho a nueva evaluacion   :D :D :D :D
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #22 en: 14 Noviembre 2009, 19:42 »
Parece ser que la única neurona que todavía trabajaba se me ha prejubilado.
Bueno, ya está rehecho y funciona. el esquema es este:

Y el circuito impreso corregido:
« última modificación: 15 Noviembre 2009, 12:02 por Manrique »

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 16 Octubre 2010, 04:26 »
Tengo un problema con respecto a este tema , a ver si alguien me puede ayudar

En mí país fui a las grandes tiendas de electrónica para comprar todo lo necesario, para armar el circuito, para ponerle el motor a mi fresadora, pero hay 2 integrados q no los venden en chile

son el LMD18200 y el LM6132 AIN

alguien sabe alguien sabe y/o conoce de algún circuito q tenga estas mismas funciones , pero q no utilice estos integrados , y no sea difícil de construir , para un ignorante de la electrónica como yo

Muchas gracias

PD: disculpen si retome un post antiguo, pero no encontré donde más hacer mi consulta
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #24 en: 16 Octubre 2010, 09:20 »
Hoola Trauko,
el LMD18200 es un c.i específico, ergo, un poco díficil el asunto de sustituirlo.
Respecto al LM6132, basta que tengas un operacional de respuesta rápida (o mejor dicho, con un ancho de banda de funcionamiento bastante alto). También debe funcionar con tensión simple, no doble.
Has probado Farnell o RS-amidata? (no se como os "sablean" por allí con los precios)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 17 Octubre 2010, 03:47 »
Tío Gil , no soy quien para discutirle lo que usted puso en su post, solo que no tengo idea de electrónica.

En la única tienda que lo encontré, tienen uno q es de las siguientes características ... LMD18200T H BRIDGE 3A 55V ....., no se si me servira, si usted dice que funciona de la misma manera, lo comprare, ya que tiene un costo bastante elevado, como para desecharlo luego.

y el lm6132, me indican q este es el que tienen ellos ......... LM6132BIM OP-AMP HI SPEED LP DUAL ........ servira de la misma manera que la que necesita el circuito , ya que tengo todas las ganas de automatizar el eje x de mi fresadora

Se les agradece, vuestra paciencia , ya que en lo personal la electrónica no va conmigo , en ningún aspecto

Atte  Daniel
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #26 en: 17 Octubre 2010, 17:23 »
Hola Trauko,
normalmente, los electrónicos nos comemos las letras finales del los componentes, puesto que usualmente se refieren a encapsulados, rangos de temperatura, sistema de embalaje, etc,etc.
En el caso del LMD18200, lo que te ofrecen es correcto. La "T" final indica que tiene un encapsulado to220 de 11 pines.
Hay otro encapsulado, que acaba en "-2D-QV", que es en formato dil24. Bajate el pdf, que tendrás más información.
En el caso del LM6132, indica que el encapsuldao es SMD (montaje superficial), 8 pines SOIC. Te digo lo mismo con respecto al pdf.
Por lo tanto, ambos te valen, pero el LM6132 es de SMD.

El otro día estuve viendo un cliente que andaba "trasteando" con un codificador fotónico (la primera vez que lo escuché me sonaba a cachondeo y no, es verdad), un cacharro para manipular fotones (no electrones) y ¿sabes cual era el problema que tenían?... necesitaban una mesa del tipo usado en los cnc y de la que tenemos un post en nuestro foro. Vaya, que el problema era mecánico.... ya ves lo que le pasa a la electrónica cuando falta un tornillo ;D ;D

P.S.: Trátame de tú que lo del usted (ya se que es muy usual por aquellos lares) me suena a viejo (y que yo diga esto  :D)....

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 18 Octubre 2010, 04:28 »
Es costumbre eso de tratar de usted, no es por que sea viejo, si no que por sus conocimientos, merece mi admirable respeto.

Según lo que entendí esos 2 integrados me sirven para fabricarme el circuito para la confección del circuito para dejar automatizado un eje de mi fresadora, entonces durante esta semana , iré a comprar las piezas, para iniciar todo el proceso , se le agradece , vuestra respuesta

Atte

Daniel

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 18 Octubre 2010, 08:29 »
Hola Trauko,
Lo que Gil está diciéndote es que el LMD18200 lo puedes utilzar sin problema (comprar y montar), pero para el LM6132 necesitarás algo de bricolage.
La razón son los encapsulados. Los circuitos de este post estan diseñados para encapsulados DIP:

Pero por el que tu preguntas, LM6132 AIN, tiene un encapsulado SMD:

Por lo que para poder utilizar este último, tendrás además que comprarte o fabricar un adaptador de SMS a DIP, como este: (comercial)

O casero:

P.D:Tu necesitarás uno de 8 patillas. Mítate este PDF, en la página 1 encontrarás las referencias en la tabla "ordering information" y en las páginas 14 y 15 verás los distintos encapsulados.
http://www.national.com/ds/LM/LM6132.pdf
« última modificación: 18 Octubre 2010, 08:36 por fleming »

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 31 Octubre 2010, 04:40 »
Sigo con problemas, el principal es q no llegan a Chile los integrados principales del circuito.

Así que me acerco a ustedes para solicitarles si alguien tiene un circuito para controlar la velocidad y sentido de giro de un motor de estos , que no necesite estos 2 integrados, ya q no son comerciales en mi país ( esto de ser el ultimo país al sur del mundo trae problemas )

Por favor se los agradeceré

Atte

Daniel