Autor Tema: Restauración torno  (Leído 9269 veces)

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
Re:Restauración torno
« Respuesta #30 en: 15 Junio 2016, 14:13 »
Gracias carlos2albertito , El tema es conseguir los dosificadores... La bomba se puede improvisar con una bomba de frenos .idea
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado nat

• Oficial de 1ª
« Respuesta #31 en: 09 Noviembre 2016, 19:37 »
      Bueno,  una  vez  que  ya  tengo  la  fresadora  operativa , tan  sólo  ha  sido  limpieza  y  ajuste,  voy  a  volver  a  dedicarle  un  poco  de  tiempo  al  torno.

Ahora  mismo  estoy  atascado,  y  no  consigo  desmontar  el  contraplato.   Lo  probé  en  contramarcha  con  el  torno,   tuve  sumergido  el eje  en  wd 40  una  semana,  le  he  dado  calor  con  cuidado  y  mazazos  sin  cuidado, (en  las  fotos  se  ven  las  bridas   que  hice  para  sujetarlo,  la  barra  que  se  ve  doblada  y  machacada  es  un  macizo  de  30 x 30 ) y  nada  éste  sigue  ahí  pegado  y  riéndose  de  mí  :-\, ya  sólo  se  me  ocurre  dar  radial  con  mucho  cuidado  para  no  llegar  a  la  rosca  del  eje  y  con  algunos  golpes  romper  el  contraplato  que  es  de  fundicion.  No  sé  si  alguien  se  habrá  encontrado  con  algo  así  y  lo  ha  solucionado  sín  destrozar  nada.

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #32 en: 09 Noviembre 2016, 19:45 »
Esta seguro que esta roscado?

Podrían haberlo entrado en calor. Si le das muy fuerte haber si al final se te dobla el eje y luego te saltara.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado nat

• Oficial de 1ª
« Respuesta #33 en: 09 Noviembre 2016, 19:54 »
      Hola  Becario,  siento  la  mala  calidad  de  las  fotos,  las  hice  con  el  móvil  y  no  se  aprecian  muy  bien,  pero  en  la  última  se  puede  ver  el  inicio  de  una  rosca,  de  todas  formas  si  lo   hubiesen  entrado  con  calor  yo  creo  que  con  lo  que  he  llegado  a   calentarlo  habría  dado  algún  sintoma  de  movimiento  y  no  ha  sido  así.

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #34 en: 09 Noviembre 2016, 20:24 »
Si se ve el inicio de la roca seguro que lo estas desenroscando?

Si lo tienes bien fijado con esas bridas podrías poner un tubo largo con una buena pared e intentar desenroscarlo.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado nat

• Oficial de 1ª
« Respuesta #35 en: 09 Noviembre 2016, 22:31 »
       En  principio  la  rosca  es  a  derechas,  de  lo  contrario  seria  peligroso,  ya  que  se  podria  desenroscar  al  girar  en  el  torno.

Probaré  lo  que  comentas  de  la  barra  a  ver  si  da  mejor  resultado,  pero  con  tornillos  y  tuercas  agarrotados,   a  la  hora  de  desenclavarlos  me  suele  funcionar  mejor  el  sistema  de  golpes  o  golpeteo  a  modo  de  las  pistolas  percutoras.

Desconectado xotet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #36 en: 09 Noviembre 2016, 23:02 »
Yo probaría con calor Nat, seguro que cede.

Un saludo

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
« Respuesta #37 en: 09 Noviembre 2016, 23:11 »
Si optas por el método destructivo dale un corte en sentido longitudinal a la parte de menos  diámetro del contra plato sin llegar a los hilos en tres o cuatro sitios y abrelos con un cortafrios , así crecerá el diámetro de la tuerca y soltara el gripaje o el oxido
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #38 en: 10 Noviembre 2016, 00:32 »
 :-\ como jode cuando te aconsejan cosas q ya probaste!
hola nat, se ve grande el bicho, no se el motivo de desmontar el contraplato, pero si no te es util, como no fallas es cortandolo, evidentemente.
Como te han dicho un corte y agrandandolo con una cuña, si llegas a los hilos de la rosca no pasa nada hombre, el tema es cortar todo el disco, pq golpear no será bueno para el eje.
Llegar cortando a los hilos, es como cuando quitas u rodamiento cortándolo, a veces llegas hasta el asiento del rodamiento, nadie es perfecto, despues quitas posibles esquirlas y metes el nuevo y no pasa nada. Suerte!

Desconectado nat

• Oficial de 1ª
« Respuesta #39 en: 10 Noviembre 2016, 23:05 »
      Hola  Angel,  el  plato  que  llevaba  el  torno  era  un  TDG  de  500  de  cuatro  mordazas  independientes,  y    éstas  estaban  hechas  polvo.  Miré  precios  y  encontré  un  plato  nuevo  de  315  de  tres  garras   por  un  poco  más  de  lo que  costaban  las  mordazas  de  TDG.  Aqui  se  puede  ver:

El  contraplato  que  llevaba  el  torno  es  de  260 mm.  y  los  agujeros  no  coinciden  con  el  plato  nuevo,  por  lo  que  decidí  retirar  el  viejo  y  hacer  uno  nuevo.

Supongo  que  al  final,  lo  más  efectivo  será  la  radial  que  comentaís  tú  y  Forjador  de  sueños.

Gracias  a  todos  por  las  respuestas.  .bien

Desconectado xotet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #40 en: 11 Noviembre 2016, 12:16 »
:-\ como jode cuando te aconsejan cosas q ya probaste!

Pido Perdon, lo leí y no se como se me pasó lo del calor, se ve que me fije mas en las fotos que en el texto.

Lo siento Nat te pido disculpas.

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #41 en: 11 Noviembre 2016, 13:01 »
 Hola nat. Yo lo calentaría con un soplete de gas butano en forma pareja y cuando esté lo bastante caliente pero sin estar al rojo le echaría agua de golpe... a veces con el brusco cambio de temperatura y ayudando luego con unos golpecitos no demasiado enérgicos alrededor de la rosca puede ser que suelte el agarrotamiento de la rosca... A mi me ha funcionado hacerlo así, porque si intentas girar la rosca con la pieza en caliente es muy probable que de mover algo se barran los hilos de la rosca  ::)
 Tal vez ya hayas probado ese sistema, pero a mi me ha dado muy buen resultado...
 Suerte... .brinda
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #42 en: 11 Noviembre 2016, 13:38 »
Buenas Nat,
Si no tienes como parece intencion de reaprovechar el contraplato sin durar corte longitudinal y despues abrir con una cuña el corte apretando con un sargento, sin martillazos
Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado nat

• Oficial de 1ª
« Respuesta #43 en: 11 Noviembre 2016, 17:18 »
    No  pasa  nada  Xotet,  ya  me  imagine  algo  parecido,  nos  pasa  a  todos  y  no  hay  nada  que  disculpar.

Elwecheco -  no  lo  he  probado,  pero  estuve  muy  tentado  de  hacer  eso,  la  duda  que  tenía  es  cómo  le  vaya  a   afectar  a  la  rosca  del  eje  ese  cambio  drástico  de  temperatura,  pero  puede  que  lo  pruebe  ya  que  tú  comentas  que  te  ha  funcionado.

Pitau -  El  motivo  de  no  aprovechar  el  contraplato  es  que  no  me  coincide  para  nada  con  el  plato  que  adquirí.
 aquí  os  pongo  unas  fotos  de  la  parte  trasera  del  plato.

Y  aquí,  unas  más  detalladas  del  contraplato  viejo  donde  se  ve  el  inicio  de  la  rosca.  Aclaro  que  el  roto  que  se  ve  en  el  contraplato  ya  lo  tenía,  yo  le  dado  fuerte  y  no  he  roto  nada,  con  lo  que  me  imagino  que  lo  debieron  tratar  de  forma  muy  bestia.

Bueno,  pues  gracias  de  nuevo  a  todos,  ya  empiezo  a  tener  un  buen  cajón  de  sugerencias. .bien .bien

Desconectado MEC-05

• Oficial de 2ª
« Respuesta #44 en: 12 Noviembre 2016, 05:33 »
Hola nat: No hace mucho desmonte un contraplato que ya alguien había intentado sacar calentándolo pero no se bien como fueron las operaciones de ese intento fallido. Afortunadamente luego de bloquear el cabezal, con una palanca de dos metros
cedió.
Y este fue el desacatado que ya algún día contare la historia completa

Por otro lado ya que lo tienes todo desmontado yo lo calentaría si es posible con dos sopletes oxiacetilenicos a la vez, con el pico mas grande y empezando de la periferia del plato lentamente hasta la rosca aprovechando el mayor coeficiente de dilatación que tiene la fundición pero en el momento que se note que el eje quiere empezar a cambiar de color,sumergirlo en agua fría,en un deposito que sea lo suficientemente grande para que el enfriamiento sea rápido y quede a temperatura ambiente, luego intentar sacarlo con palanca.
Si esto no diera resultado se puede tornear el cuello del plato hasta que aparescan los filetes de la rosca.
Un abrazo espero te sirva de algo.
torno Pia G52 1500;torno Morando TU 220 1500;soldadoras ,taladro de columna,sensitiva,mucha herramienta manual y electrica

Foro MetalAficion

« Respuesta #44 en: 12 Noviembre 2016, 05:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20