Autor Tema: Intensidad motor 4 CV  (Leído 46542 veces)

Desconectado juang77

• Aprendiz
  • *
Intensidad motor 4 CV
« en: 11 Marzo 2016, 08:30 »
Motor trifásico en triángulo de 4cv para conectar a Variador.

3000/ 1.73 x 220 x 0.8 = 9.85 Amperios
Lo necesito para configurar el variador.

No pone nada en la chapa del motor, he buscado información en Google y me sale esa fórmula, es correcta?
Gracias

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
Re:Intensidad motor 4 CV
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2016, 11:47 »

Entiendo que, en triángulo, la tensión es de 220V. Aplicando el 0,8 que será el factor de potencia, para 3000W, la intensidad será de 3000/ 220 x 0,8 = 17A.

El 1,73 es el factor 380/220, y entiendo que es aplicable para la conexión en estrella, en la que la tensión es de 380V, y la intensidad proporcionalmente menor, 9,85A.

Salvo mejor opinión...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2016, 12:07 »
La respuesta a tu pregunta es..11A a 220v trifasicos y 6.31A a 380v segun esta tabla que encontrado en la red.

http://www.motoreselectricos.eu/res/site89593/res423652_COTAS-MS-Y-DATOS-ELECTRICOS.jpg

xxavier..no as acertado nada..por lo menos segun la tabla que yo e encontrado..asi que para la proxima lo mejor es buscar datos contrastados..asi se evitan confusiones .bien
« última modificación: 11 Marzo 2016, 12:09 por 100% Rural »

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2016, 12:47 »
Vamos a ver porque estas son preguntas de bachillerato que no pueden ser más sencillas. Lo mejor es entender los conceptos básicos.

Vamos a asumir un consumo de 3 KW en red trifásica. Al ser trifásica tendremos 1 KW por fase. Asumiendo  factor de potencia 0.8 tenemos

I = 1000W /230 V / 0.8 cos phi = 5.4 A (por fase)

xxavier tiene el resultado correcto pero 17 A es el total de las tres fases.

Eso es un motor que consume 3 KW. Un motor que saca 3KW de energía mecánica consumirá más. Si la eficiencia es .85 entonces dividimos la intensidad por ese factor.  Vamos,que no es complicado.

« última modificación: 11 Marzo 2016, 12:54 por internaufrago »

XLR

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 Marzo 2016, 13:02 »
según mi experiencia un trifasico de 4HP esta en el rango de 10 a 12 Amperes en 220 y entre 5,5 a 7 en 380 difiere bastante segun fabricante y uso, pero vi motores bastante berretas de 4 HP consumiendo mas de 9 Amperes a plena carga sobre 380  ::)

saludos  .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2016, 13:37 »
internaufrago..me parece que los fabricantes de motores y tu no fuistes a las mismas clases en bachillerato..tus datos y los suyos no coinciden..alguien esta equivocado..no se..yo tengo muy claro que al variador le pondria el consumo mas aproximado a las distintas tablas de los fabricantes de motores..asi cero problemas..

Desconectado juang77

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Marzo 2016, 14:01 »
Pasan los años y veo que se me ha olvidado la física que estudiábamos :D
Gracias a todos por la info, y perdonad pero la fresadora no me da más que problemas y las horas libres son pocas...
A ver si empiezo a sacar viruta con ella.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Marzo 2016, 15:09 »
Pues no sé dónde está mi error...

He considerado una alimentación trifásica de 220V, con 220V entre fases y 127V entre fase y neutro. En la conexión en triángulo la corriente fluye entre fases, luego es de 220V.

Luego, para un 100% de rendimiento y un factor de potencia de 0,8, la intensidad total será, para 3000W, de 3000/0,8 x 220 =  17A totales. Por fase, son 17/3 = 5,66A.

Pero en las tablas aparecen intensidades de 11,1A, 11,5A, 9,7A...  No entiendo... Tampoco creo que sea por la diferencia entre potencia eléctrica y potencia mecánica, porque los motores eléctricos suelen tener un rendimiento alto, salvo los muy pequeños. Como no se trate de la intensidad de arranque...
« última modificación: 11 Marzo 2016, 15:28 por xxavier »

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 11 Marzo 2016, 16:43 »
Jejejeje, vale:

4cv = 4/1,36 = 2,940kW

Tenemos el motor a la alimentación trifasico. El corriente se calcula así  I = P/(U*1,732).
El factor 1,732 es el raiz de 3.
Pq el motor tiene perdidos, tenemos el factor de coeficiente de rendimiento, que es cos phi = 0.8

Así calculamos 2940W/(230V*1,732*0,8) y el resultado es el corriente a 230V = 9,22A.
Este es el corriente calculado y parece bien a las tablas.

Para 380V calculamos 2940W/(380V*1,732*0,8) y el resultado es el corriente a 380V = 5,58A.
Este también parece bien a las tablas.

Depende de mode triangulo o estrella tienen los motores tambien diferente cooeficentes de rendimiento - así tambien hay diferencias.
Las tablas no indivcan el coeficiente de rendimiento, van a un valor "típico".
Por eso hay diferencias.

Saludos,
Ingolf

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 11 Marzo 2016, 17:11 »
Seguro que lo que dices está bien, Tecnoworld, porque coincide con las tablas, pero la raíz de 3 = 1,732 es el factor entre las tensiones entre fases (380V) y entre fase y neutro (220V), es decir, en una red trifásica 380/220

Pero si el motor del caso se conecta a la salida de un inversor que genera una alimentación trifásica para tener 220V entre fases (triángulo), esa alimentación será de 220/127, y no hace falta introducir en el cálculo el factor 1,732, porque 'ya está metido'...

¿No?

Otra cosa: las pérdidas del motor no tienen que ver con el desfase entre tensión y corriente, que es el factor de potencia (cos phi)...
« última modificación: 11 Marzo 2016, 17:15 por xxavier »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 Marzo 2016, 17:15 »
TecnoWorld .palmas .palmas todo correcto..lo demas papel mojado .brinda

xxavier..tienes unos cuantos conceptos electricos equivocados..te recomiendo te leas algun libro sobre electricidad y asi saldras de todas las dudas..el conectar un motor a un variador nada tiene que ver con los calculos..es un motor y punto da igual que lo conectes a una red trifasica o a un variador..y tambien decirte que te olvides del neutro y de los 127v que aqui tampoco pintan nada..
« última modificación: 11 Marzo 2016, 17:25 por 100% Rural »

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Marzo 2016, 17:27 »
Pero si el motor del caso se conecta a la salida de un inversor que genera una alimentación trifásica

Otra cosa: las pérdidas del motor no tienen que ver con el desfase entre tensión y corriente, que es el factor de potencia (cos phi)...

Dices bien, que la salida es trifasica. Por eso, que alimentas con 3 fases que son movido a 120°, tienes que calcular para el corriente efectivo al raiz(3). Siempre cuando hablas de trifasica, igual de dónde viene la alimentación.

Con Cos phi indicas las perdas del motor, porque no es un motor ideal. En un motor hay perdidas por la restencia de las bobinas, por el metal del rotor, los cojinetes etc...
Por eso el motor se calienta - si no tenía perdidas no era caliente :-)
Este relación entre el consumo del motor para su mismo funcionamiento y la potencia que sale al eje se llama cos phi. En ejemplo que el motor tiene que producir al eje 2940W tienes que suministrar 2940*1,25 = 3675W. La diferencia necesita el motor y gasta en calentar las bobinas, paracorrientes parásitas (corriente Faucault) etc.

Por eso el factor cos phi indica la eficaz de un motor.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 11 Marzo 2016, 17:50 »
Creo que no me he explicado bien...

Entiendo que juang77 quiere utilizar un motor trifásico de los habituales (380V para conexión estrella y 220V para conexión triángulo) y, por alguna razón, desea usar la conexión triángulo. Como tiene un inversor, podrá seguramente obtener con él una alimentación trifásica 220/127 y conectar su motor en triángulo.

Como la tensión es menor, y la potencia igual, la intensidad será mayor. El factor será la raíz de tres que dices, 1,732. La intensidad total será pues de unos 17A, que equivale -más o menos- al resultado de multiplicar la de las tablas por ese mismo factor. Las discrepancias se deberán, seguramente a que se tome el rendimiento real o 100% del motor, o que se tomen 3000W justos o 2950...

Ya sé que hay pérdidas en el funcionamiento de un motor eléctrico, porque la energía eléctrica que absorbe en su funcionamiento no se convierte íntegramente en energía mecánica de salida del eje, sino que es energía que se 'va' en aumento de temperatura del entorno, pero esas pérdidas -que en un motor de la potencia que hablamos deben estar en un 15-20%- no tienen nada que ver con el llamado 'factor de potencia', que es el cos phi, siendo phi el ángulo entre las expresiones vectoriales de la intensidad y la tensión. O, en otras palabras, el retraso entre tensión e intensidad causado por la inductancia de los bobinados del motor. No se trata de una pérdida, sino de una 'potencia no aprovechada'. So was wie 'Blindleistung' sagt man in Deutsch, glaube ich...

« última modificación: 11 Marzo 2016, 17:52 por xxavier »

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Marzo 2016, 18:38 »
Exacto. El cos phi, factor de potencia, (o coeficente de rendimiento) es la relación entre la potencia activa y la potencia aparente.
En este tienes razón, claro.
Para explicar fácil como puede ser es así: Un motor no tiene una iductancia ideal. Si era así, tenía un cos phi = 1.0.
Pero la bobina tiene además de su iductancia componentes como resitencia de cobre de la bobina, el hierro de ancla y el rotor no esta ideal y tiene perdidas de corriente parásita.
Así pasa que el corriente no va exactamente en 90° detras del voltaje.
Y este angulo de diferencia produce la diferencia entre la potencia activa y la potencia aparente.
Pero el razon porque ocurre este son los componentes adicionales.

Aqui  tienes un artículo bien escrito.

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #14 en: 11 Marzo 2016, 19:45 »
Jopé que forma de liarse. Pero si es muy sencillo. Vamos paso a paso.

Vamos a empezar por estipular que un motor de 4 CV nominal es un motor que puede funcionar a esa carga (4 CV) de forma indefinida en unas condiciones estipuladas de temperatura, presión, etc. Podrá dar y consumir más durante períodos cortos y podrá dar y consimir menos es incluso girar en vacío, sin carga, en cuyo caso los factores de consumo, cos phi, etc. cambian. Por lo tanto solo tiene sentido analizar unas condicones de funcionamiento estable y definido.  Un fabricante puede dar potencias indefinidas, consumos de pico en el arranque, etc, etc. Hay que entender los datos y las tablas de los fabricantes.

Supongamos un motor nominal de 4 CV funcionando a ese régimen. Si el motor saca 4 CV por el eje me da igual que sea estrella, triángulo, hexágono o cuadrado. Eso es una consideración a la hora de conectar los bobinados pero no a la hora de calcular el consumo.

Un motor que saca 4 CV = 3 KW por el eje tendrá una eficiencia X, digamos 85% y, por lo tanto consumirá 3000 / .85 = 3529 W de los cuales 3000 se convierten en energía mecánica y 529 W se pierden en forma de calor.

Los 3529 W van igualmente dividos entre las tres fases por lo que consumirá 1176 W por fase. Con un cos phi de, digamos, 0.8 tenemos una intensidad de 1176 / 230 / 0.8 = 5.11 A por fase.

Y la raiz de tres sobra por todas partes porque solo es una consideración a la hora de hacer las conexiones.  Yo, desde el contador, puedo ver la energía consumida y no sé si el motor es de estrella o de punto de cruz pero sé la potencia consumida.

Ahora bien, si a continuación le ponemos un inversor-convertidor entonces de la potencia reactiva se encarga el convertidor y deja de ser nuestro problema. El convertidor sacará 3529 W que es lo que necesita y pide el motor.  El convertidor tendrá una eficiencia X, digamos 87%, entonces la potencia total consumida por el convertidor será 3529 / .87 = 4057 KW que ahora serán de una sola fase.  Si el factor cos phi del convertidor es 1 entonces la intensidad será 4057 W / 230 V = 17.6 A.

Si el factor de potencia es menor de 1, como suele pasar en mayor o menor medida dependiendo de la calidad del equipo, entonces habrá que dividir por ese factor.

Ahora hagamos el problema en sentido inverso para comprobar y tenemos que:

Potencia total consumida de la red 230 V * 17.6 A = 4057 W

de los cuales 527 W (13%) se pierden en el convertidor en forma de calor y nos quedan 3529 W de los cuales  529 W (15%) se pierden en forma de calor en el motor y nos quedan 3000 W en forma de energía mecánica en el eje.

El que discrepe de estos números tendrá que explicar donde va la energía que sobra o que falta.

Ahora bien, un motor de 4 CV que necesite arrancar bajo carga tendrá un pico de consumo en el arranque y un fabricante puede dar unas cifras de corriente mayores al consumo estable.

También hay que ver si el convertidor y variador puede aguantar picos mayores o menores. Un protector térmico aguanta sobrecargas puntuales. Un protector magnético salta enseguida. Hay que entender todas estas cosas pero los conceptos básicos de potencia, corriente, etc son muy sencillos.
« última modificación: 11 Marzo 2016, 20:01 por internaufrago »