Jopé que forma de liarse. Pero si es muy sencillo. Vamos paso a paso.
Vamos a empezar por estipular que un motor de 4 CV nominal es un motor que puede funcionar a esa carga (4 CV) de forma indefinida en unas condiciones estipuladas de temperatura, presión, etc. Podrá dar y consumir más durante períodos cortos y podrá dar y consimir menos es incluso girar en vacío, sin carga, en cuyo caso los factores de consumo, cos phi, etc. cambian. Por lo tanto solo tiene sentido analizar unas condicones de funcionamiento estable y definido. Un fabricante puede dar potencias indefinidas, consumos de pico en el arranque, etc, etc. Hay que entender los datos y las tablas de los fabricantes.
Supongamos un motor nominal de 4 CV funcionando a ese régimen. Si el motor saca 4 CV por el eje me da igual que sea estrella, triángulo, hexágono o cuadrado. Eso es una consideración a la hora de conectar los bobinados pero no a la hora de calcular el consumo.
Un motor que saca 4 CV = 3 KW por el eje tendrá una eficiencia X, digamos 85% y, por lo tanto consumirá 3000 / .85 = 3529 W de los cuales 3000 se convierten en energía mecánica y 529 W se pierden en forma de calor.
Los 3529 W van igualmente dividos entre las tres fases por lo que consumirá 1176 W por fase. Con un cos phi de, digamos, 0.8 tenemos una intensidad de 1176 / 230 / 0.8 = 5.11 A por fase.
Y la raiz de tres sobra por todas partes porque solo es una consideración a la hora de hacer las conexiones. Yo, desde el contador, puedo ver la energía consumida y no sé si el motor es de estrella o de punto de cruz pero sé la potencia consumida.
Ahora bien, si a continuación le ponemos un inversor-convertidor entonces de la potencia reactiva se encarga el convertidor y deja de ser nuestro problema. El convertidor sacará 3529 W que es lo que necesita y pide el motor. El convertidor tendrá una eficiencia X, digamos 87%, entonces la potencia total consumida por el convertidor será 3529 / .87 = 4057 KW que ahora serán de una sola fase. Si el factor cos phi del convertidor es 1 entonces la intensidad será 4057 W / 230 V = 17.6 A.
Si el factor de potencia es menor de 1, como suele pasar en mayor o menor medida dependiendo de la calidad del equipo, entonces habrá que dividir por ese factor.
Ahora hagamos el problema en sentido inverso para comprobar y tenemos que:
Potencia total consumida de la red 230 V * 17.6 A = 4057 W
de los cuales 527 W (13%) se pierden en el convertidor en forma de calor y nos quedan 3529 W de los cuales 529 W (15%) se pierden en forma de calor en el motor y nos quedan 3000 W en forma de energía mecánica en el eje.
El que discrepe de estos números tendrá que explicar donde va la energía que sobra o que falta.
Ahora bien, un motor de 4 CV que necesite arrancar bajo carga tendrá un pico de consumo en el arranque y un fabricante puede dar unas cifras de corriente mayores al consumo estable.
También hay que ver si el convertidor y variador puede aguantar picos mayores o menores. Un protector térmico aguanta sobrecargas puntuales. Un protector magnético salta enseguida. Hay que entender todas estas cosas pero los conceptos básicos de potencia, corriente, etc son muy sencillos.