Autor Tema: Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven  (Leído 19828 veces)

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« en: 12 Abril 2016, 18:45 »
Buenas amigos, pues como dice el titulo, voy a comenzar este proyectillo, como siempre recuperando cosas que tengo por ahí y a mínimo coste y a su vez que no ocupe mucho ya que el mini taller no da para mas, de ahí que quiera meter dos en una, y solo buscar un hueco 8)
Os pongo unos dibujos que he hecho con FreeCad a modo de idea inicial (mi primer dibujo en CAD .palmas)
El motor iria encima de la columna que es de 100x100
Este es el  lado de lijadora


Esta es el lado de sierra



Pues esta es mas o menos  la idea inicial, espero vuestros consejos y sugerencias antes de empezar con ello.

PD, si alguien tiene un motor abandonado que me pudiera servir, estaria encantado de adoptarlo .bien

Saludos  .brinda
« última modificación: 12 Abril 2016, 23:50 por f3checa »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #1 en: 12 Abril 2016, 19:31 »
Aunque es un primer dibujo tiene muy buena pinta leugimr, asi que dale duro y a por ello. .bien
Suerte con este nuevo proyectillo, y aquí quedamos expectantes a los avances.

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #2 en: 12 Abril 2016, 22:31 »
Muy chulo.
¿Como vas a adaptar las velocidades? La cinta necesita muchas mas revoluciones que la lija.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #3 en: 13 Abril 2016, 00:42 »
A ver que sale, la idea es ponerle unas  poleas dobles para las velocidades. A ver el motor que use que características tiene.
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado quevinn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 133
  • Ubicación: cambrils (tarragona)
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #4 en: 13 Abril 2016, 12:13 »
tomo asiento para ver la evolución de este interesante proyecto,
la idea que has tenido me gusta, dos en uno es menos costoso
y lo que necesitas menos espacio, cuando la tengas en marcha
despues de superar los problemillas que surjan estaras mas que
satisfecho,  ;D
cumbre c160, fresadora minitago, tronzadora cori,
inverter solter,  GYS SMARTMIG 162

Ferrolán

  • Visitante
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #5 en: 29 Abril 2016, 20:18 »
Hola leugimr, acabo de ver en Cadena de Favores que estás interesado en conseguir un motor de inducción de arranque con condensador para tu lijadora. No te puedo ayudar en eso porque hace algún tiempo me deshice de dos o tres de esos motores en uno de esos agobios periódicos por falta de espacio a los que estamos abocados los que tenemos el Síndrome de Diogenes.
Sin embargo, desde mi limitado conocimiento del asunto, creo que para lo que pretendes los dos motores de escobillas que muestras son mejores incluso que ese que buscas.
Te puedo decir que yo también tengo dos de esos motores con los que he realizado pruebas con un regulador de voltaje de tipo PWM. Mi intención es emplearlos en alguno de los muchos proyectos que difícilmente podré terminar en esta reencarnación. Entre otros, una sierra alternativa que tengo a medio fabricar.
Y creo que serían muy adecuados para la lijadora porque puedes regular la velocidad de rotación con una inverión mínima y sin necesidad de emplear cambios mecánicos. Podrías tener problemas en la regulación para emplearlos a baja velocidad pero, a las revoluciones que se necesitan para la lijadora, lo que yo he comprobado es que el par que se consigue es más que suficiente.
En cuanto al precio del PWM, te pongo un ejemplo por 2.43 euros:

http://www.ebay.es/itm/2000W-AC-50-220V-25A-Regulador-de-Voltaje-PWM-AC-Motor-Controlador-de-Velocidad-/201404905625?hash=item2ee4aaf899:g:peQAAOSw2s1U0Hnv

En fin, creo que no te digo una barbaridad. En todo caso, hay expertos en el foro que espero me corrijan si estoy equivocado y te puedan dar una información más fiable que la mía.

Saludos cordiales.

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #6 en: 29 Abril 2016, 21:03 »
Gracias por el interés Ferrolan, lo cierto es que yo estoy un poco pez en todo esto de los motores y no dejo de leer tanto en el foro como por ahí y he llegado a la misma conclusión que tu, de que para que la banda de lija corra a unos 25m/s con una polea de tracción de 100m mm tendrá que girar a unas 4500rpm y con una polea de 150 con unas 3000rpm me valdría, con lo que desmultiplicando las 14000 de esos motores, podría regularlo con uno de esos que me muestras.

Pero para la parte de sierra, quiero que haga máximo unas 150 rpm, por todo lo que he leído, regulando así esos motores, no tienen par y ademas se terminan quemando.
Tambien ocurre con esos motores que parece que esta despegando un avión y quisiera reducir el ruido al mínimo, ya que tengo el tallercito en una parte de una terraza que da al patio de luces y al salón de casa, en casa no pasa nada, con la puerta cerrada no se escucha nada del taller, pero en el patio... 8)

Por eso es mi idea de hacerlo con uno de los otros, que son mas silenciosos y con tres poleas para diferentes velocidades me moveria las dos maquinas, almenos eso creo  .confuso2

La verdad es que ando atascado a la espera del motor, al final aparecerá alguno, aunque llene de lavadoras el contenedor del punto limpio :o

Eso si, si a alguien le hace falta alguno de los que tengo, que lo diga y es suyo.

Saludos  .brinda
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Ferrolán

  • Visitante
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #7 en: 29 Abril 2016, 21:21 »
El ruido del motor desaparece en cuanto le regulas la velocidad. Es verdad que da miedo cuando lo pones en marcha sin carga,pero insisto, creo que en la sierra alternativa también funcionaría de manera muy conveniente. En todo caso, por lo que cuesta el PWM bien merece hacer una prueba, en el peor de los casos que se queme el motor y, si eso ocurre, entonces buscar una alternativa.

Saludos cordiales.

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #8 en: 01 Mayo 2016, 12:28 »
En eso si tienes razon, por provar no se pierde nada, ya he pedido uno de esos  .bien

Saludos  .brinda
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #9 en: 20 Mayo 2016, 00:05 »
Bueno, pues ya tengo mas o menos claro como lo haré y prácticamente todos los materiales que necesito, he comenzado con las poleas, ahí van unas fotillos de como voy
Mas o menos el diseño quedara así, no esta al detalle ya que esto de dibujar me cuesta mucho tiempo (estoy aprendiendo).
lado lijadora


lado sierra


Finalmente he conseguido reutilizar un motor de una lavadora que iba al punto limpio, es este, utilizare la velocidad lenta para la sierra y la rápida para la lijadora, espero que me valga



He decidido aprovechar la polea que trae, pero como necesito otra polea, lo he colocado sobre la bancada del tornito y he cilindrado la parte interior de la pieza de la polea que era algo cónica, para luego poner ahí un asiento para las demás poleas le le haga, tuve que quitar las garras del torno porque si no no me daba el carro y con la velocidad lenta del motor 410 rpm


Como el interior es menor en diámetro que la polea, le tendré que hacer un asiento que suplemente lo que me falta en diámetro para poder poner la polea para las otras velocidades, lo saco de un trozo que tenia por ahi (intento reciclar todo lo que pueda), luego lo taladro, rosco y corto a la mitad



Finalmente lo monto y lo acoplo de nuevo en el torno para darle un repasito y quede perfectamente centrado al eje


Para la polea conducida, rebusco y encuentro este tocho que no se de que material es, me lo dieron y es retirado de cintas transportadoras, lo sierro para separar las poleas y lo tallo con un cuadradillo de HSS afilado con la forma. La grande sera para la sierra 100 rpm, la otra ya que estaba sera la velocidad que salga para la cinta



De una polea dentada retirada de una puerta de un vagon de metro que me dieron saco otra polea para la lijadora y conseguir unas 4750 rpm


Aqui las tres piezas, las poleas y el otro lado que tapa (casquillo?) e ira el eje por ella



Esta es la polea terminada, a falta de darle la medida del eje que sera de 15 mm que tengo por ahí un calibrado de una fotocopiadora, el tapón no lo he clavado que si no me costara sacarlo.
La correa usare esa que se ve de servicio de un coche


Bueno pues de momento esto es lo que llevo, ya iré poniendo mas según valla avanzando.

Saludos  .brinda




« última modificación: 20 Mayo 2016, 00:12 por leugimr »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #10 en: 20 Mayo 2016, 03:58 »
leugimr.. Me gusta mucho éste proyecto.
 Me quedo por aquí a ver los resultados ya que son dos herramientas que no tengo y me harían mucha falta... A ver si aprendo algo y me animo a copiarte ::) ::) ::)

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #11 en: 24 Mayo 2016, 20:56 »
Estos días he avanzado otro poquillo a ratitos, ahi va...

De un tocho de 70 saco el resto de poleas del motor y lo presento y pego con superglue para ir midiendo, etc, quedo muy fijo así que luego lo taladre y rosque con un prisionero para fijarlo.




Con unos tacos lo presente con el eje provisionalmente para tomar medidas y ver que tal, tengo 45mm que tiene que subir en el cambio de poleas :o (en algún momento me equivoque, no tenia que ser tanto, paso de hacer poleas nuevas)


Tenia por ahi un chapon de 6, del que saco la base del soporte del motor y las orejas para elevarlo y sujetarlo




Lo sueldo y ya tengo el soporte, le tendre que hacer el inventillo para sujetarlo arriba y darle tensión (mas adelante)


Todo ira montado en un tubo de 100x100 que tenia un trozo por ahí, lo corte y puse los rodamientos y el eje y presente el motor, a ver que tal y parece que todo va  bien



De momento esto es todo  .bien

Saludos  .brinda
« última modificación: 24 Mayo 2016, 21:34 por leugimr »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #12 en: 25 Mayo 2016, 11:53 »
Vecino esto pinta muy bien, te tendre vigilado que estoy yo con la idea de hacer una con plato de lijar, aunque sin sierra.

Dale duro...
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #13 en: 25 Mayo 2016, 13:36 »
Pues la verdad es que las primeras impresiones son buenas, claro que apenas he empezado 8), acabo de llegar de la chatarrerria a ver si tenian un hierrito mejor que el que tenia por aki, asi que a darle otro empujoncillo.

Saludos  .brinda
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Multifuncion Lijadora de banda-sierra de vaiven
« Respuesta #14 en: 25 Mayo 2016, 13:44 »
Mandame un privi, y si tengo op uedo conseguir algo que te valga... ya sabes.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559