Otano, me explico un poco porque se trata de despejar dudas y no de crear mas.
Yo he pintado algunas veces con el filtro directo al compresor sin ningún problema visible, incluso mucha gente pinta sin filtro y tampoco tendrán mayores problemas, y en caso de que los tengan lo achacarán a la pintura que “es mala”, pero lo ideal y que se recomienda
a nivel profesional y talleres es separarlo unos metros como te dije para así evitar todo rastro de agua.
vos me recomendas que quede a 3 - 6 m de la salida del compresor, queda toda la manguera fijada, el filtro y después pongo la manguera que uso ?, por que si no te entendí mal, el filtro si no va a quedar en el suelo; o te referis a comprar uno que vaya en la entrada de la pistola;
En teoría es como lo preguntas, pero a nivel aficionado y teniendo en cuenta que los caudales de aire que manejamos son pequeños, pienso que dejando unos 3 metros entre compresor y filtro va sobrado.
A continuación conectamos la manguera de trabajo que normalmente será de unos 5 mtrs (en espiral o normal). El problema es que la caída de presión en la salida puede ser importante dependiendo del diámetro interior de la manguera y sin un manómetro no tenemos modo de saber en la práctica cuanta tenemos para poder compensarla desde el regulador. Recomendable usar manguera de 8mm interior como poco.
Estuve intentando buscar una tabla de caídas de presión dependiendo del diámetro de la manguera y no hay manera de encontrar algo fiable. Esta es la que aparece y me parecen datos exagerados de caída:

Si la tabla anterior es correcta, tendremos que mirar de corregir nuestras instalaciones porque estaremos pintando a presiones muy distintas de las recomendadas.
En caso de que alguien encuentre una tabla fiable o sepa desenvolverse con la fórmula para hallar la caida en una logitud estandar de 5mtrs y 8mm de interior, se agradecería la información.
A ver si te sirve y no te lio mas.