Autor Tema: Luneta fija "movil"  (Leído 4462 veces)

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
Re:Luneta fija "movil"
« Respuesta #15 en: 27 Diciembre 2016, 23:56 »
Dices bien Jubilado, es como todo a unos les gusta y a otros no, solo decir que esto en mi caso es una afición y no hago nada desde el punto de vista de alguien que se gana ó ha ganado la vida con ello, solo es pura diversión y por supuesto nada perfecto, solo una vision distinta, para mis usos y por el precio de dos placas de aluminio de 15mm, no puedo pedir mas, 100mm de diámetro max., una ridiculez.
Un saludo a todos.

P.D. No existe doble centrado, el centrado del rodamiento se hace una sola vez y para siempre.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #16 en: 28 Diciembre 2016, 17:12 »
Yo si le veo utilidad.
Al no contactar con los rodamentos de la luneta de 3 brazos no se marca la pieza al mecanizarla.
Si torneamos una pieza ajustada al diametro interior, y en esta pieza abrimos una ventana con unos esparragos roscados, podemos fijar la pieza a tornear sea cilindrica o prismatica, ajustandola concentrica regulando los esparragos. Jugando con juegos de 3 o de 4 esparragos podemos fijar prismas de multiplos de 3 o 4 caras.
Una vez fijada jugamos con el ajuste como hariamos con un plato de 3 o 4 garras, nos vale tambien para otras formas no prismaticas. Sin modificar el prisma de la barra podemos tornear cajas de rodamiento, rebajes, roscas o lo que queramos. Y en piezas cilindricas no hay que estar pedientes de engrasar o de rebajar la presion y volver a centrar porque la pieza ha dilatado al calentarse. .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #17 en: 28 Diciembre 2016, 17:46 »
...podemos fijar la pieza a tornear sea cilindrica o prismatica, ajustandola concentrica regulando los esparragos.

Pero eso es contando con que el rodamiento este completamente centrado. Si el rodamiento esta fuera de centro, por mucho que ajustes los esparragos no podras centrar a cero una pieza, por eso el posicionamiento del rodamiento es absolutamente crucial.
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #18 en: 28 Diciembre 2016, 17:56 »
la luneta muy interesante, pero tendria que tener la base adaptada a la bancada del torno.
la exactitud que consigas es la maxima que tenga el rodamiento, imposible de armarla con uno usado.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado RICO78

• Gurú
« Respuesta #19 en: 28 Diciembre 2016, 20:02 »
Si torneamos una pieza ajustada al diametro interior, y en esta pieza abrimos una ventana con unos esparragos roscados, podemos fijar la pieza a tornear sea cilindrica o prismatica, ajustandola concentrica regulando los esparragos. Jugando con juegos de 3 o de 4 esparragos podemos fijar prismas de multiplos de 3 o 4 caras.
Esta tecnica tambien se usa con las lunetas normales de 3 patillas.
Por ejemplo:
     -Para mecanizar los apoyos de rodamiento de los extremos en ejes cuadrados o exagonales muy largos.
     -Para poder montar la luneta en una zona de material no calibrado, sino laminado (irregular), como seria el caso de una rodillo fabricado sobre barra perforada, en la que no fuera necesario mecanizar el cuerpo del rodillo, sino solamente los extremos, ya sean porta-rodamientos interiores, apoyos de rodamiento exteriores soldados, ejes de arrastre exteriores ............

Yo veo mas util la luneta tradicional de tres contactos (ya sea con rodamientos para trabajar a velocidades mas largas o con tacos de bronce para velocidades mas cortas).
Solo el hecho de poder abrir la luneta, creo que la hace mas util.
De hecho en algunas ocasiones (sobre todo trabajos pesasdos: http://talleresalmeria.com/wp-content/uploads/2015/07/foto-para-noruega-001-1000x700.jpg), se usa solo con los dos apoyos inferiores.
« última modificación: 29 Diciembre 2016, 00:46 por RICO78 »
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado RICO78

• Gurú
« Respuesta #20 en: 28 Diciembre 2016, 20:08 »
P.D. No existe doble centrado, el centrado del rodamiento se hace una sola vez y para siempre.
Eso sería lo ideal, pero yo no estaría tan seguro de esta afirmación. A no ser que ya lo hayas probado y hables con conocimiento de causa, en cuyo caso las siguientes preguntas puedes obviarlas, pero si no es así:
     - De 100 veces que la montes.....¿Te volverá a dar los mismos resultados al comparador que te ha dado ahora?
     - ¿Y si la montas en otra zona de la bancada? ¿los resultados, también son siempre los mismos?

En cualquier caso, si te ha sido mas economico que comprar una luneta normal o te ha sido mas economico que fabricar una normal, te facilita el trabajo y cumple con tus necesidades............... .bien
« última modificación: 28 Diciembre 2016, 20:21 por RICO78 »
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #21 en: 28 Diciembre 2016, 20:45 »
Sobre el centrado, en un torno con el cabezal alineado y la bancada en condiciones no tendria que haber problemas. Pocos torneros ajustan el contrapunto cada vez que lo desplazan por la bancada. Y no te digo si es para trabajar a la derecha de la luneta, donde la alineacion es menos critica.
El inconveniente de no poder abrir esta claro y no tiene remedio.
Los problemas serios vendrian mas de la falta de rigidez del montaje en la bancada o de la mala calidad del rodamiento.
En el foro habran opininiones de todo tipo, pero yo me recojo la idea, por las ventajas que antes comente que lo hacen muy util para trabajos concretos. .brinda
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #22 en: 28 Diciembre 2016, 22:11 »
Hola a todos, ya he comentado que para mi esto es solo un entretenimiento, esta luneta la he fabricado porque a veces necesitaba una y no tenia, entonces se me ocurrió la idea de usar ese rodamiento que tenia guardado, pero que en ningún momento cuando lo recupere de la chatarra pensé que podía acabar en una luneta, es una forma particular de construcción y tiene muchos defectos, no me cabe duda, principalmente que no se puede abrir, aunque para mis usos eso no es ningún inconveniente, por otro lado decir lo mismo que comenta fusval, yo no centro el contrapunto cada vez que lo uso, simplemente lo desplazo y lo bloqueo en la bancada, esto mismo tengo que hacer con esta luneta y eso es lo que hace todo el mundo creo.
La perdida de precisión por supuesto que existirá al moverla, pero no creo que vaya mas allá de algunas micras, para mi es mas que valida que es lo que pretendía al fabricarla, yo usare esta luneta muy de vez en cuando.

torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #23 en: 28 Diciembre 2016, 23:25 »
Hola a todos de nuevo, voy a precisar un poco porque no se si alguien no ha leído todos los comentarios anteriores, en primer lugar decir que el rodamiento utilizado es de la marca FAG y con unas 3600 horas de uso, los cambian por sistema una vez al año independientemente de las horas que haya trabajado, las pistas están en perfectas condiciones y las bolas también, no he apreciado inicio de micropiting en el, por tanto lo considero aceptable para este proyecto dado que la carga que va a soportar es ridícula en comparación con sus prestaciones.

La idea de usarlo para este fin surgió por casualidad.

Es un proyecto de un aficionado sin animo de que pase de ser un  modo de entretenimiento.

Es un proyecto bastante imperfecto.

No se pretende que se use en un taller de "profesionales".

Solo pretendo dar a conocer los pasos seguidos para realizarlo.

Si a alguien le es útil, me alegro.

No pretendo convencer a nadie de su utilidad, si no lo ve allá el.

No digo que sea mejor ni peor, lo que esta claro es que es diferente.

Seguiré con el proceso de mecanizado de los collares en otro momento porque esta todo montado para las pruebas y tengo que desmontarlo para hacer fotos de las piezas.
Gracias por vuestros consejos y criticas constructivas para mejorar esta luneta tan mediocre.
Un saludo a todos.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #24 en: 28 Diciembre 2016, 23:45 »
 Pienso que no es necesario justificarte...es un proyecto y ya esta lo haces publico por ello se hacen comentarios tanto a favor como en contra,Yo simplemente te doy las gracias por compartirlo.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #25 en: 29 Diciembre 2016, 00:22 »
Denoto que estas molesto, creeme que no debes estarlo, aqui nadie esta diciendo que estes haciendo las cosas mal o que tu luneta sea mediocre. Quienes me conocen en este foro saben que el hacerse las cosas uno mismo es algo que valoro mucho, y mis principales aportacones a este foro son los proyectos de modificaciones y utillaje y accesorios caseros que he fabricado. Pero en todos esos hilos he tenido comentarios de todo tipo, de apoyo y de tiron de orejas. En este caso, yo personalmente he apuntado la posibilidad de colocar rodamientos en los brazos de una luneta normal como opcion mas sencilla y economica, y ya puestos a hacerla asi, he advertido de la necesidad de que el rodamiento este perfectamente centrado no la luneta no funcionara bien, nada mas. Si esa dificltad es superada, tendras un accesorio muy practico. Sin duda es algo original y yo tambien te agradezco que nos lo muestres.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #26 en: 29 Diciembre 2016, 10:40 »
Buenos días a todos, gracias pacomuson, Newlathe por vuestro apoyo, en realidad solo me sorprende una cosa, y es que se hagan criticas gratuitas sin aportar nada, yo cuando participo en un tema y sobre todo si es la presentación de un proyecto, me limito en el mejor de los casos a dar algún consejo que lo mejore, pero con mucho tacto, porque detrás de ese proyecto hay alguien que se ha pasado muchas horas cavilando y mecanizando las piezas que lo componen y estoy plenamente convencido que agradecera las criticas si estas aportan algo.

Como he dicho anteriormente, no pretendo convencer a nadie, solo dar a conocer el camino que he seguido para realizar este proyecto con todos sus defectos que los tiene y muchos.

Centrado del rodamiento respecto al cabezal en un vídeo casero de un aprendiz.

https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QcnByU2R1M1JNcms/view?usp=sharing

Prueba del cacharro con un material mecanizado en otro momento con mucha huella de herramienta.

https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QVXlvdHpIbEN6cHc/view?usp=sharing

Gracias a todos, continuare cuando desmonte para que veais los collares.

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #27 en: 29 Diciembre 2016, 10:43 »
Estoy con newlathe.
Lo que deberia preocuparte es que no funcione.
El resto son opiniones, que valen lo que quiere cada cual que valgan. .bien

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #28 en: 29 Diciembre 2016, 11:23 »
Hola manum, no te rayes hombre.
A mi me habría sido muy útil cuando tuve que refrentar la base de un gato hidráulico, q no apoyaba bien, estaba desmontado y lo sujeté sólo por el tubo interior y en voladizo :P centrar a ojo hasta que pude poner el contra.
Con tu invento, q repito fija objetos no circulares, lo apoyaría pondría el reloj en el cilindro y a funcionar, hay quien no lo ve, pasa nada. Pongo foto del gato,sds.
Nada no tengo foto, sorry
« última modificación: 29 Diciembre 2016, 11:26 por angelnewman »

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #29 en: 29 Diciembre 2016, 11:45 »
manun a mi me parece cojonudo , y una manera muy buena de hacer las cosas  .bien .bien, que se puede mejorar pues seguro pero de momento te lo has currao de puta ma...

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 29 Diciembre 2016, 11:45 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20