Autor Tema: Fundicion y molde para hacer fusibles para engranajes  (Leído 8616 veces)

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Hola. En vista de los precios que te piden por uno de dichos fusibles y lo que pueden tardar, me propuse hacer un molde y fundirlos yo en aluminio.
Me refiero a esa pieza de zamak o cinc (no se exactamente que material es) que llevan nuestros tornos chinorris entre los ejes de los engranajes y los engranajes, si, esos que cuando te pegas un enganchon se parten y te dejan sin torno hasta que no lo sustituyes.
A un amiguete me dijo que pago por uno de ellos 22 € en Aslak.
Los hay mas largos que sostienen dos engranajes a la vez y mas cortos que solo soportan uno.
Aquí preparando un taco de acero de poco mas de 40 mm. refrentando y mandrinando.

Como no hay fresadora toca hacerlo a mano  ::)  o sea a lima. Lo intente con el torno a modo de limadora, pero no me acababa de gustar como quedaba y al final toco labor manual de artesano  :-[

Molde acabado. Esta sujeto a un tubo de 40 mm con tornillos para poder desenmoldar después.

En la fragua fundiendo retales sobrantes de aluminio. Aquí se aprovecha todo.  8) ;D

Esto se va licuando.

Crisol con el aluminio ya fundido. Toma un bonito color.

La verdad es que es muy denso y no penetra en el molde, con lo que me veo obligado a sacarle la parte central que es lo que haría de burejo lo tendré que hacer en el torno, pero bueno, es un momento.

Una vez perforado.
No ha quedado perfecto, pero probado en uno de los engranajes entra justito, con lo cual ira perfecto para la función que tiene que realizar.
Haciéndolo uno mismo, te lo pasas bien y de paso te ahorras una pasta y el tiempo de espera con el torno parado.
Siempre viene bien tener alguno en reserva "por si acaso"

A la derecha uno de los que suministran los fabricantes, a la izquierda el de fundición propia.

Espero que la idea le sea útil a alguien.
Después de esto me atreveré a hacer otro tipo de fundiciones,  a ver que sale......  ::)

Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Xanito

• Visitante
Re:Fundicion y molde para hacer fusibles para engranajes
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2017, 00:16 »
Buena idea.

Cuando acabe el torno empezaré un horno para fundir aluminio y, si puedo, bronce. Hace mucho que le tdngo ganas.

marianomf

• Visitante
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2017, 01:58 »
muy bien orion  me encanta cuando uno mismo se hace las cosas.
lo que no entiendo es. como tracciona el buje? osea al engranaje se traba con la chaveta que tiene incorporada pero al eje como se agarra?

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 16 Mayo 2017, 03:59 »
Felicitaciones Orion! Te quedo muy bien! Y como dices, nada se pierde , todo se transforma!

Mariano,el buje queda trabado en el engranaje y gira siendo un solo conjunto.

Este buje es para los intermedios y te permite poner dos engranajes con un solo buje...

Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 16 Mayo 2017, 09:11 »
Que bueno , la fragua esa me encanta .baba
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #5 en: 16 Mayo 2017, 09:58 »
100% pura replica..ya estas como los chinos..fabricando en el patio..ja ja .bien .brinda

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #6 en: 16 Mayo 2017, 13:09 »
Hola amigo Orion56.
Muy interesante el tema que as puesto,.. Como ya se sabe,. y sobre todo lo se yo,.. Soy un ignorante y mal aprendiz de mecanica,
Nunca habia aoido hablar del tema,. o sea,. que hay unos casquillos en los engranajes de los tornos que ante un enganchon se rompen y evitan males mayores,. yo tengo tres tornos, de 1,.1.5 y 2 metros entre puntos y no sabia de eso.
Lo mio como sabes es la fundicion de aleaciones de baja fusion y su moldeo.
Tu hilo me ha echo recordar a los electrodos de sacrificio que se hacen en Zinc puro.
El aluminio no es facil de fundir en cuanto a su colabilidad,.. para moldear necesitamos que el metal fundido tenga la maxima colabilidad o sea,. fluidez para que llene bien la pieza,.. el aluminio se debe fundir controlando la temperatura con un pirometro para no pasarse pues sino se espesa,. hay que añadirle productos desgasificantes y deshoxidantes para conseguir que sea fluido.
Yo no se ese casquillo que resistencia a la rotura debe tener pero el Zamak que al fin y al cabo es zinc es un metal muy duro,. nada flexible, resistente al desgaste y facil de mecanizar pero ante un impacto rompe y aunque aguanta mucho, posiblemente rompa mas facilmente que el aluminio pues este tiene un poco de elasticidad y el zamak no.
Moldear esos casquillos en zamah no los va a hacer nadie y menos aun media o una docena pero nosotros somos foreros y no valoramos el tiempo ni nada solo nos divertimos.
Si lo crees interesante me envias un casquillo y yo veria si es factible  moldearlo en zamak.
Un saludo.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 16 Mayo 2017, 22:11 »
Gracias chicos por los comentarios.
Ya sabéis que de lo que se trata es pasárselo bien, aprender siempre algo y si es posible, ahorrarse una passsta  .bien
Amigo Antonio.
Por desgracia, siempre hay mas cosas que desconocemos, que las que sabemos realmente. Por eso cuando aprendo algo lo disfruto y procuro dentro de mis posibilidades enseñárselo a los demás. Esto en particular es una chorrada donde vi que podía hacer esas dos cosas.
Plomo ya había fundido hace años en la cocina de casa para hacer plomos para pescar, pero nunca había fundido otro metal.
Creo que te refieres a los ánodos de sacrificio de las embarcaciones y esos si se hacen en zinc.
La verdad es que no he tenido en cuenta tanta historia como tu dices a la hora de fundir, eso seria lo ideal, pero como no esperaba nada perfecto, los resultados han sido aceptables y era mas una prueba que otra cosa, ya me va bien, ademas es una pieza pequeña de no mas de 40 mm. de altura.
Muchas gracias por el ofrecimiento Antonio, pero tampoco se trata de hacer una producción para venderla y donde menos he disfrutado ha sido con la lima que ha sido un poco tedioso, pero una vez hecho el molde que es lo mas costoso, lo demás ha sido pan comido.
Con todo lo demás, si, me lo he pasado bien y se trataba mas que todo de conseguir esa pieza para salir en un momento determinado de un apuro.
No se si los tornos mas grandes llevan este tipo de fusible, pero si que todos los usuarios de tornos chinos, mas tarde o mas temprano pegamos el enganchón y se nos fastidia esa pieza. Luego nos llevamos la sorpresa de que por esa piececita te cobran la friolera de 22 € que no es que sea mucho, pero para lo que es, toca las narices.
Mi intención era solamente fabricar una de prueba, pero una vez ya con el molde hecho si le puedo echar una mano a un amiguete y fundir ocho o diez piezas para repuesto pues ya esta bien.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #8 en: 16 Mayo 2017, 23:09 »
Correcto amigo Orion.
Solo te lo decia para que conocieras esta opcion,. de moldearlo en zamak la pieza sale perfecta y pulida.
Si se disparase este tema pues en el foro hay muchos tornos pequeños chinos y no fueran diez piezas sino cincuenta o mas,. podriamos probar esta opcion,..
Yo nunca hablo de negocio,.. el costo de las piezas seria CERO,.. Yo trabajo por hobi y el costo del molde,. material y horas de trabajo los asumo yo.
Para mi esto es un vicio y los vicios cuestan dinero al cazador,. pescador y tantos mas.
Un saludo.

MEC-05

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 Mayo 2017, 02:32 »
Hace algunos años trabaje en un torno chino bastante grande que aca en Argentina se comercializa con la marca El Gauchito,
y cuyo fusible era un engranaje de fibra en la lira. Es una alternativa interesante.

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 17 Mayo 2017, 05:18 »
El problema que le veo a este sistema es que no es practico, cada vez que se rompe el fusible hay que cambiarlo, además no son regulables. Porque no usar un limitador de torque o de par?. Hay unos que son fáciles de hacer, o de lo contrario comprarlos hechos, este sale u$s3 .
.
https://scrdjy.en.alibaba.com/product/370414456-209656617/Torque_Limiter.html
O este otro mejor porque cuando salta hace un ruido que parece una metralleta, de paso te avisa  ::)

Podes regular el torque que quieres mediante los resortes,

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 18 Mayo 2017, 00:30 »
Poner un engranaje en fibra es efectivo pero mas caro, ademas la mayoría tenemos los engranajes metálicos.
Un limitador de torque lo vería muy bien si fuese menos voluminoso y cabiera donde va alojado el engranaje, el precio genial, pero el problema es que tiene que caber entre el engranaje y el eje y no veo como podría hacerse por la falta de espcio.
Aqui hay unos engranajes (no son los mios) y los dos tubitos son dos fusibles que entran justos entre los engranajes y los ejes que van en la lira.

Los nuestros son estos, lo que pasa es que no encuentro fotos del dichoso fusible.

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 18 Mayo 2017, 01:50 »
Creo que no hace falta que todos los engranajes tengan fusibles o limitadores de torque, con que lo tenga el engranaje  impulsor es mas que suficiente, además este engranaje no se cambia. Los limitadores no son tan grande,

Se los puede hacer mas chicos, me acuerdo de unos que trabajan con 4 bolitas de acero, no encuentro el despiece.

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 18 Mayo 2017, 06:58 »
Entre los engranajes que van en la lira se me ocurre que podrías usar los pernos fusibles, practicándoles el correspondiente agujero a unos centímetros del centro y con un buje común,  el agujero seria de unos 5 o 6 mm.

Hay que ver a que torque se rompen, aunque el tema de los casquillos es igual, va a depender del metal que uses, no va a ser lo mismo zamak que aluminio o bronce. Con la diferencia que si no te gusta como queda profundizas el surco con el torno.
Los pernos fusibles se usan en aeronáutica https://www.google.com/patents/EP0067207B1?cl=en

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 18 Mayo 2017, 16:25 »

Aluminum safety shear pin at the gearbox output shaft connection to the lead screw.
Pasador de seguridad de aluminio en la conexión del eje de salida de la caja de cambios al tornillo de avance.
http://www.micro-machine-shop.com/9x20_lathe.htm

The lead screw drive coupling incorporates two tapered cast steel shear pins set 90 degrees apart - a great idea.
http://users.picknowl.com.au/~gloaming_agnet/cq9325rev2.html