@okabum: Yo estoy duplicando el kit del fabricante. Me gusta cómo lo ha diseñado.
Como mucho, veré si en el eje Y instalo el motor hacia la mesa, en vez de saliendo de ella. Para mi es importante el acabado de la máquina, y con este kit queda muy bien.
Con el sistema que planteas, cada eje sobresale 300 mm o más y no se puede desmultiplicar, lo que obliga a emplear motores muy grandes, pesados, ruidosos y caros. Además de necesitarse también una controladora más grande y cara.
El sistema CNC acaba siendo tan voluminoso como la propia máquina herramienta. Aunque al final funcione correctamente, esa falta de proporcionalidad y armonía en los volúmenes ya es un índice de que posiblemente algo no se haya hecho del todo bien.
Pero bueno, cada uno es cada uno..... yo no escribo en este foro para convencer a nadie de nada, solo me faltaba eso...
Desde el punto de vista de la ingeniería mecánica:Los sistemas de transmisión directa se emplearían -en general- en máquinas pequeñas, como pudieran ser indexadoras o fresadoras pequeñas, que vayan a trabajar con cargas ligeras. Las de transmisión por correa con desmultiplicación, están indicadas en sistemas más grandes y pesados. No hay verdades absolutas, pero ese es el espíritu de todo esto.
Recordemos que, por ejemplo, una mesa de una BF20, pesa más de 25 Kg. Cuando su eje X se desplaza completamente a un lado, su propio peso, unido al del gato, y la pieza a mecanizar, crea un momento flector muy grande que se ejerce sobre una parte pequeña de las colas de milano, lo que aumenta mucho el rozamiento y dificulta la marcha. A la hora de elegir un motor pap y su transmisión es necesario sobredimensionarlos teniendo en cuenta estos sobre-esfuerzos.
Como referencia, es bueno pararse a ver lo que hacen los mejores fabricantes, como es el caso de Wabeco, marca a la que copian los demás (emplean transmisiones por correa, manteniendo las manivelas de accionamiento manual):
https://www.wabeco-remscheid.de/index.php?cat=c10120_CC-F1210-Exhibition-machines.htmlPero como digo, yo no quiero convencer a nadie. Expongo razonamientos de ingeniería mécanica básica, que puedan servir para ayudar a refinar el criterio de selección.
@Tou: Todos los ejes del kit de Optimum llevan algo de desmultiplicación, si te fijas en el número de poleas y sus dientes, las hay de 18, 24, 30 y 36 dientes.
El eje Z es el que lleva las poleas de 18 y 36 dientes, es decir, 1:2
En los ejes X e Y, han optado por seleccionar las poleas de 24 y 30 dientes, de forma que se pueda emplear las mismas correas en los tres ejes.... cosas del ahorro de costes...!