Autor Tema: Fabricación de los soportes para motores PaP  (Leído 35949 veces)

okabum

• Visitante
Re:Fabricación de los soportes para motores PaP
« Respuesta #15 en: 12 Enero 2011, 02:41 »
1600 on-in , unos 11.2 Nm para el eje Z en nema34 y 570 oz-in para X e Y, unos 4 Nm con nema23. todos en dual shaft. De esta manera te evitas tener que usar desmultiplicación.

Tou

• Visitante
« Respuesta #16 en: 12 Enero 2011, 02:53 »
No, si hasta ahí llego, me refería a donde has visto servomotores con doble eje de estas potencias a precio razonable  ;)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 12 Enero 2011, 06:13 »
@okabum: Yo estoy duplicando el kit del fabricante. Me gusta cómo lo ha diseñado.
Como mucho, veré si en el eje Y instalo el motor hacia la mesa, en vez de saliendo de ella. Para mi es importante el acabado de la máquina, y con este kit queda muy bien.

Con el sistema que planteas, cada eje sobresale 300 mm o más y no se puede desmultiplicar, lo que obliga a emplear motores muy grandes, pesados, ruidosos y caros. Además de necesitarse también una controladora más grande y cara.
El sistema CNC acaba siendo tan voluminoso como la propia máquina herramienta. Aunque al final funcione correctamente, esa falta de proporcionalidad y armonía en los volúmenes ya es un índice de que posiblemente algo no se haya hecho del todo bien.

Pero bueno, cada uno es cada uno..... yo no escribo en este foro para convencer a nadie de nada, solo me faltaba eso...

Desde el punto de vista de la ingeniería mecánica:
Los sistemas de transmisión directa se emplearían -en general- en máquinas pequeñas, como pudieran ser indexadoras o fresadoras pequeñas, que vayan a trabajar con cargas ligeras. Las de transmisión por correa con desmultiplicación, están indicadas en sistemas más grandes y pesados. No hay verdades absolutas, pero ese es el espíritu de todo esto.

Recordemos que, por ejemplo, una mesa de una BF20, pesa más de 25 Kg. Cuando su eje X se desplaza completamente a un lado, su propio peso, unido al del gato, y la pieza a mecanizar, crea un momento flector muy grande que se ejerce sobre una parte pequeña de las colas de milano, lo que aumenta mucho el rozamiento y dificulta la marcha. A la hora de elegir un motor pap y su transmisión es necesario sobredimensionarlos teniendo en cuenta estos sobre-esfuerzos.

Como referencia, es bueno pararse a ver lo que hacen los mejores fabricantes, como es el caso de Wabeco, marca a la que copian los demás (emplean transmisiones por correa, manteniendo las manivelas de accionamiento manual):
https://www.wabeco-remscheid.de/index.php?cat=c10120_CC-F1210-Exhibition-machines.html

Pero como digo, yo no quiero convencer a nadie. Expongo razonamientos de ingeniería mécanica básica, que puedan servir para ayudar a refinar el criterio de selección.

@Tou: Todos los ejes del kit de Optimum llevan algo de desmultiplicación, si te fijas en el número de poleas y sus dientes, las hay de 18, 24, 30 y 36 dientes.
El eje Z es el que lleva las poleas de 18 y 36 dientes, es decir, 1:2
En los ejes X e Y, han optado por seleccionar las poleas de 24 y 30 dientes, de forma que se pueda emplear las mismas correas en los tres ejes.... cosas del ahorro de costes...!

« última modificación: 12 Enero 2011, 20:04 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 12 Enero 2011, 09:27 »
¿Ya has hecho el pedido a hpcgears?
Sí, las encargue ayer, acaban de decirme que hoy salen en avión para Madrid...!
Me he puesto ya con ello, porque los tiempos muertos debido a los envíos internacionales son muy grandes, y mientras tanto te quedas parado, con la máquina medio desmontada, y con cara de aburrido, hasta que van llegando las cosas.
« última modificación: 12 Enero 2011, 10:39 por Valen »

Desconectado Vider

• Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #19 en: 12 Enero 2011, 09:45 »
Excelente la copia de las piezas, gracias por las fotos Valen,   .palmas
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

okabum

• Visitante
« Respuesta #20 en: 12 Enero 2011, 09:49 »
Pero ha quedado comprobado que los motores de la bf20 son como poco pequeños. Si a eso le sumas la desmultiplicCion nos lleva a un sistema que no va a ir fluido

En caso de usar ese kit desde luego los motores no pueden ser tan pequeños. Por lo menos yo les pondria un 30-50% mas de potencia

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 12 Enero 2011, 10:01 »
El único que puede ir justo es el eje Z. En mi caso, como emplearé un cabezal de fresado Proxxon la mayor parte del tiempo, no tendré ese problema (es muy ligero).

He presenciado el trabajo de la BF20, moviéndose con el kit original, y los eje X e Y van perfectos. No hay ningún reproche que hacerles. Del eje Z no puedo decir nada, porque la máquina tenía compensado el peso del cabezal, y así va como la seda.

Claro que todo se puede mejorar, y poner motores de unos 3Nm. Yo no los necesito, pero igual hay gente que sí....
(Yo uso un motor de 2,2Nm Optimum en el eje Z del torno, sin reducción, y el tío puede con todo..... es impresionante ver con que fuerza empuja)

Finalmente, hagas lo que hagas, siempre habrá quien haya visto en el taller de un amigo una máquina siete veces más cara, que funcione más rápido, y dirá que ésta es un trasto.... Es lo que tiene los foros... hay que convivir con ello.

Por eso es importante no dejarse llevar por las opiniones (sin argumentos técnicos sólidos) de los demás: Muchas veces son simplemente una forma de hacerse notar.
Hay que elegir con la cabeza fría, seleccionar algo acorde a lo que nos queramos gastar, atender a los argumentos técnicos, y siempre con el criterio propio por delante. Y luego.... allá cada uno..!

« última modificación: 13 Enero 2011, 08:23 por Valen »

okabum

• Visitante
« Respuesta #22 en: 12 Enero 2011, 10:10 »
yo es que ahora mismo en el router que tengo los motores son claramente justos para lo que es la maquina, y cuando tienes que hacer series de 5-10 piezas , ese 10-20% de velocidad qeu se pierde en los propios desplazamientos de la herramienta es ya un tiempo precioso que al final se hecha de menos.

vikingo

• Visitante
« Respuesta #23 en: 12 Enero 2011, 13:54 »
que sistema mas chulo para hacer piezas,otra cosa sera conseguir todo el material necesario,pero es algo a tener en cuenta siempre

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 12 Enero 2011, 20:03 »
@vikingo: En la Web de Feroca:

http://www.feroca.com/productos.asp

venden todos estos productos. a ver si tengo un rato, y pongo la lista detallada....

vikingo

• Visitante
« Respuesta #25 en: 12 Enero 2011, 20:34 »
gracias valen,despues de ojear la pagina,veo que todo el material lo tenias en la misma tienda,eso es comodo a la hora de hacer pedidos,y con precios y todo.supongo que esta tienda estara en la zona de que comprar y donde,porque mas tarde o mas temprano,voy a intentar hacer algo con molde de silicona.gracias otra vez

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #26 en: 12 Enero 2011, 22:19 »
Valen, muy buenas las partes  .bien , tienen buena resistencia? no son frágiles?

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 12 Enero 2011, 23:24 »
@Fedvac: El de la tienda de productos químicos (y que son también los fabricantes), me aseguró que al añadir aluminio en polvo, el resultado es de características muy parecidas a éste.
Para una fresadora pequeña como la mía no hace falta soportes extra-fuertes, porque la máquina tampoco es para tanto.....
Estoy contento con los resultados, la verdad.

okabum

• Visitante
« Respuesta #28 en: 13 Enero 2011, 00:31 »
aunque vayas a usar un motor de proxxon que pesa unos 3 kilos aprox, yo meteria un poco mas de potencia a Z por solamente un motivo, el aluminio tiende a arrastrar la fresa hacia abajo, y si un dia quieres poner el cabezal pesado te vas a encontrar conque va a ir justito.

Por cierto, esa fresadora bfw40 es lo mejor que he tenido en maquinaria en mucho tiempo, no hace ruido, tiene mucho par, y viene con los collets necesarios para empezar, y si hay que copiarlos es bastante sencillo porque tienen una forma muy sencilla.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #29 en: 13 Enero 2011, 00:57 »
Se me había pasado por alto este hilo...  Que interesante.

Por si alguno le sirve y para economizar ya que las siliconas no son baratas, hay siliconas reutilizables, que para tiradas cortas de 5 o 10 piezas como mucho y si no requiere mucho detalle sobre todo, si  son copias de modelos a escala quizas sea menos aconsejable, que no es el caso. Estas las venden en varios sitios, yo tengo 2 tipos:

Una que compré en comercial Riesgo en Madrid, amarilla, algo dura  y con el tiempo el molde resuda, pero que para usarla en un corto periodo de tiempo sirve.

La otra la compre en una tienda de resinas que se llama A2M esta es color ocre, no resuda y es más elástica y blanda.

En ambos casos para usarla hay que calentarla, yo lo hago en un recipiente de cristal en el micro-ondas, cuando se licua se vierte y esperas a que enfrie. Luego cuando ya no tengas que sacar más copias, troceas, calientas y a otro molde...
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g