Es lo que hay ahora, lamentablemente para el sector, pero creo que no será así siempre. Hace una o dos semanas emitieron un programa en un canal local de TV sobre cambios que se están produciendo en el negocio chino. Por ejemplo, cada vez son más las empresas asiáticas que pagan un porcentaje por poder vender bajo el nombre de una marca de prestigio reconocido. Explicaban el caso de una marca de ropa famosa. Lo que hacen es que se diseña por ejemplo en España y se produce en Asia, bajo supervisión española, que ya sabemos que la moda tiene en nuestro país bastante prestigio.
No es que desde aquí se hayan ido allá para producir barato, que también, sino que desde allá han venido aquí porque quieren producir esa calidad pero les cuesta colocar el producto de más calidad y diseño que la media asiática cuando no viene respaldado por el nombre reconocido de una marca. Los de aquí dicen que sí, porque el negocio crece mucho. Y al contrario, también con el tema de moda, hay telares y pequeñas empresas textiles, que han desempolvado maquinaria que por alguna razón no se molestaron en quitarse de encima, contratando nuevos ingenieros textiles locales, dando aire al empleo local, y produciendo con una calidad decente porque estaban cansados de no poder controlar la calidad de lo que les hacían allí, ya que les pormetían algo y luego era inservible bajo los estándares de producción deseados, o se tenían que dedicar a hacer retoques en las prendas, lo cual supone un coste añadido.
Pienso que no se ha acabado el modelo de negocio de ir allí, comprar barato e importar para sacar grandes beneficios vendiendo aquí, eso está claro, pero poco a poco las cosas están cambiando. Probablemente un aumento en el nivel de vida asiático, un deseo de tener más bienes materiales (algo que no llega a la mayoría de aquella gente), más derechos civiles, etc, cambiarán poco a poco las cosas. Pero ellos van, mientras que nosostros estamos de vuelta. Ellos tienen que empezar a controlar el alto precio que están pagando al contaminar su país y dejarlo hecho unos zorros, y nosotros, además con estas crisis, estamos viendo que ya no se puede vivir de la misma manera. Por eso estos países son emergentes, y nosotros estamos tratando de encontrar otro equilibrio en las cuestiones del consumo. No hoy, evidentemente, pero creo que es el futuro.
Además para que sirve la "fábrica del mundo" a todo gas, si un Occidente en crisis cada vez compra menos. Por eso esas empresas asiáticas quieren producir con más calidad bajo marca Occidental reconocida, porque se sabe que el consumo de productos de mayor calidad o incluso de lujo, ha crecido a pesar de la crisis, o quizás gracias a ella, porque en la crisis lo que está habiendo es un trasvase de dinero de los que menos tienen a los que más tienen. Ni siquiera en los sistemas físicos ocurren cosas así, un cuerpo no cede energía calorífica a uno que esté más caliente de manera espontánea, ocurre lo contrario, pero el "sistema humano" no se comporta, por ahora, de la misma manera que un sistema físico material, aunque tiempo al tiempo, también.
También se habla de África como la futura china superproductora, ya veremos.
En cuanto al artículo de consumo, también es un tema de experiencia. Para ciertas cosas prefiero el producto occidental aunque me cueste más dinero, prefiero esperarme, sé que será mucho más satisfactorio en su uso que el asiático económico, es un tema de I+D. En Asia se nos acercan a velocidad supersónica a ofrecer mejores calidades con el paso del tiempo, pero aún hay diferencias. Lo que está claro es que algo se mueve, y las empresas asiáticas se están poniendo en serio en el tema de la calidad y cada vez ofrecen más.
Esto es lo que me parece, todo cambia no obstante, así que en una u otra dirección las cosas se moverán. Eso sí, siempre veremos que lo que los asiáticos pueden decir en el mundo global es de mucho peso, son demasiada gente y no pasan desapercibidos.