Autor Tema: Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar  (Leído 30701 veces)

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
« Respuesta #30 en: 27 Enero 2011, 23:55 »
Recuerdo mis primeros pinitos en modelismo (hay otros foreros que lo coroboraran) alla por el 1968 que para comprar un simple servo habia que ahorrar durante meses.

En eso te doy la razón te tirabas meses o año para tener un avión y hoy lo tienes a montones a un 10% de lo que te costaba aquellos aviones

¡¡¡que viejo somos¡¡¡  :o
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado otto1968

• Aprendiz
  • *
Obsolescencia programada
« Respuesta #31 en: 25 Mayo 2012, 01:04 »
encontré este video en la web buscando el significado de la frase.
La Obsolescencia Programada Fabricados para no durar
ahora me explico porque las cosas duran tan poco
Torno K.L.D. CQ6123/750 , taladro de banco Powertools 16mm, amoladora Motormech 3/4h

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #32 en: 25 Mayo 2012, 06:53 »
Éste documental lo vi no hace mucho un día que lo pusieron en la tele; me quedé hasta tarde porque me dejó enganchado. Ganó no se qué premio de la televisión y todo.
Hay que ver cómo se aprovechan los fabricantes. Sólo hay que ver qué pasa con los móviles, que incluso los hay que los cambian antes de dos años. Recuerdo unas lavadoras marca bru que eran indestructibles, las había que duraban hasta 25 años, ahora si te duran 7 eres afortunado.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #34 en: 25 Mayo 2012, 12:29 »
Santiago ya sacó el tema hace tiempo, y hablamos largo y tendido de ello:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2858.0.html

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

kreutz

• Visitante
« Respuesta #35 en: 25 Mayo 2012, 15:56 »
Definitivamente este tipo de diseño existe y es practica generalizada. Ahora bien, que exista un grupo u organización detrás ya es otra cosa, yo no pienso que este sea el caso y ni siquiera es necesario. El mecanismo de la "competencia" es suficiente para mantener el "status quo" aunque no exista una organización detrás de esto. Quizás si fue necesario al comienzo del mismo (poner de acuerdo a los fabricantes entre si) precisamente para acostumbrar al consumidor a pagar mas a menudo por menor calidad de productos. Pero ahora ya estamos amaestrados...

De lo que si estoy seguro es de que este sistema, en este momento, esta acabando con la economía de nuestros países en lugar de incentivarla porque la producción se ha ido al Asia y las pocas compañías que aun fabrican productos de relativa calidad localmente se enfrentan a la competencia desleal de los productos importados a mucho menor precio y de calidad demostradamente muy inferior.

Analicemos nuestro mismo comportamiento cuando preferimos comprar en e-**ay un producto de procedencia asiática sin considerar el daño que hacemos a las empresas (que aun son) locales, solo por su precio, aunque tengamos que tirarlo luego por falta de piezas o soporte técnico. Ahora es el consumidor el que provoca que el sistema de obsolescencia siga adelante por su propia inercia. Muchos, de los que reparamos nuestros propios equipos todavía, no damos el paso adelante y compramos uno, de fabricación comprobadamente local, de mucho mejor calidad por la justificación que sea, siempre tendremos una "justificación" para lo que hacemos mal.

Eso es otra cosa que nos han enseñado: " si se puede justificar algo no hay que corregirlo". :)

kreutz

« última modificación: 25 Mayo 2012, 16:05 por kreutz »

checho

• Visitante
« Respuesta #36 en: 25 Mayo 2012, 16:51 »
Es lo que hay ahora, lamentablemente para el sector, pero creo que no será así siempre. Hace una o dos semanas emitieron un programa en un canal local de TV sobre cambios que se están produciendo en el negocio chino. Por ejemplo, cada vez son más las empresas asiáticas que pagan un porcentaje por poder vender bajo el nombre de una marca de prestigio reconocido. Explicaban el caso de una marca de ropa famosa. Lo que hacen es que se diseña por ejemplo en España y se produce en Asia, bajo supervisión española, que ya sabemos que la moda tiene en nuestro país bastante prestigio.

No es que desde aquí se hayan ido allá para producir barato, que también, sino que desde allá han venido aquí porque quieren producir esa calidad pero les cuesta colocar el producto de más calidad y diseño que la media asiática cuando no viene respaldado por el nombre reconocido de una marca. Los de aquí dicen que sí, porque el negocio crece mucho. Y al contrario, también con el tema de moda, hay telares y pequeñas empresas textiles, que han desempolvado maquinaria que por alguna razón no se molestaron en quitarse de encima, contratando nuevos ingenieros textiles locales, dando aire al empleo local, y produciendo con una calidad decente porque estaban cansados de no poder controlar la calidad de lo que les hacían allí, ya que les pormetían algo y luego era inservible bajo los estándares de producción deseados, o se tenían que dedicar a hacer retoques en las prendas, lo cual supone un coste añadido.

Pienso que no se ha acabado el modelo de negocio de ir allí, comprar barato e importar para sacar grandes beneficios vendiendo aquí, eso está claro, pero poco a poco las cosas están cambiando. Probablemente un aumento en el nivel de vida asiático, un deseo de tener más bienes materiales (algo que no llega a la mayoría de aquella gente), más derechos civiles, etc, cambiarán poco a poco las cosas. Pero ellos van, mientras que nosostros estamos de vuelta. Ellos tienen que empezar a controlar el alto precio que están pagando al contaminar su país y dejarlo hecho unos zorros, y nosotros, además con estas crisis, estamos viendo que ya no se puede vivir de la misma manera. Por eso estos países son emergentes, y nosotros estamos tratando de encontrar otro equilibrio en las cuestiones del consumo. No hoy, evidentemente, pero creo que es el futuro.

Además para que sirve la "fábrica del mundo" a todo gas, si un Occidente en crisis cada vez compra menos. Por eso esas empresas asiáticas quieren producir con más calidad bajo marca Occidental reconocida, porque se sabe que el consumo de productos de mayor calidad o incluso de lujo, ha crecido a pesar de la crisis, o quizás gracias a ella, porque en la crisis lo que está habiendo es un trasvase de dinero de los que menos tienen a los que más tienen. Ni siquiera en los sistemas físicos ocurren cosas así, un cuerpo no cede energía calorífica a uno que esté más caliente de manera espontánea, ocurre lo contrario, pero el "sistema humano" no se comporta, por ahora, de la misma manera que un sistema físico material, aunque tiempo al tiempo, también.

También se habla de África como la futura china superproductora, ya veremos.

En cuanto al artículo de consumo, también es un tema de experiencia. Para ciertas cosas prefiero el producto occidental aunque me cueste más dinero, prefiero esperarme, sé que será mucho más satisfactorio en su uso que el asiático económico, es un tema de I+D. En Asia se nos acercan a velocidad supersónica a ofrecer mejores calidades con el paso del tiempo, pero aún hay diferencias. Lo que está claro es que algo se mueve, y las empresas asiáticas se están poniendo en serio en el tema de la calidad y cada vez ofrecen más.

Esto es lo que me parece, todo cambia no obstante, así que en una u otra dirección las cosas se moverán. Eso sí, siempre veremos que lo que los asiáticos pueden decir en el mundo global es de mucho peso, son demasiada gente y no pasan desapercibidos.
« última modificación: 25 Mayo 2012, 17:00 por Faramir »

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 25 Mayo 2012, 19:02 »
Pero es reconfortante ver que todavía se encuentran productos diseñados y construidos para durar muchos años. 
  • Tuve una lavarropas marca Miele durante 22 años.  Cuando necesité una más grande, la regalé y me compré otra (Miele, por supuesto).  La máquina que regalé funcionó 10 años más, y tal vez siga funcionando, pero he perdido el contacto con esa persona.
  • Tengo una aspiradora de polvo Nilfisk desde hace 36 años.  En este momento está siendo usada en la habitación de al lado.....
  • Mi auto cumple en Octubre 24 años....
  • Solamente con mis esposas parezco no tener la suerte de que me duren mucho.   Ya voy por la tercera..... pero eso podría ser culpa mía.....
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #38 en: 25 Mayo 2012, 22:35 »
He combinado este nuevo tema con el que habia antes, ya que es mas de lo mismo.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 25 Mayo 2012, 22:47 »

• Solamente con mis esposas parezco no tener la suerte de que me duren mucho.   Ya voy por la tercera..... pero eso podría ser culpa mía.....

A ver si tendrán un "time bomb" o un fallo de software. Aunque pasa a veces que encuentras alguna con el diseño mejor o más moderno que la anterior o un sistema operativo más estable, qué se yo.  ;D Algunas son más difíciles de entender que el mach 3 ese.

Saludos.

Xanito

• Visitante
    « Respuesta #40 en: 26 Mayo 2012, 00:13 »
    Sí y no.

Yo vi el video en su momento, y en cuanto al tema de la impresora no dice toda la verdad.
    Es cierto que se bloquea al llegar a un determinado nº de impresiones, pero la razón es que llevan una esponja que limpia los cabezales y absorbe la tinta sobrante. Cuando por el nº de impresiones se supone que la esponja está saturada, sale el mensajito de ir al servicio técnico. De no bloquearse, con la esponja incapaz de absorber más tinta es relativamente fácil que acabe saliendo tinta de la impresora y manchando algo, que en USA sería demanda segura.

Que la hora de servicio técnico sea más cara que el coste de la impresora es otro problema. Yo tengo esa impresora y el problema real, como con todas las de inyección, es que si la usas mucho malo porque se rompe algo, y si la usas poco, peor, porque se secan los cartuchos.

He llegado a la conclusión de que me compraré una láser monocromo cuando pueda y para el color lo que hago ahora para todo, lápiz y  la copistería, que es mucho más económico.

Sí. Yo he trabajado en un SAT oficial. Teníamos prohibido decir que no había recambios para máquinas de menos de 10 años, se pasaba un precio del repuesto que salía más a cuenta ir a Japón a buscarl la pieza, y claro, máquina nueva.

Yo reutilizo todo lo que puedo, reparo lo irreparable y casi no tiro ni pedos. ;D

Desconectado vier

• Aprendiz
    • *
    « Respuesta #41 en: 26 Mayo 2012, 14:53 »

Es verdad ésto de la esponja, llevan un sistema que cuando limpian cabezales chupan la tinta con una bomba peristáltica, y ¿dónde va la tinta? pues sobre una esponja que la va acumulando. La marca ya se encarga de contar las veces que has limpiado los cabezales hasta un límite "máximo" en el que la esponja se satura y debe ser cambiada. El problema: que el SAT te cobra 30 euros por hacer el cambio de esponja y resetear eeprom y una impresora nueva normalita vale 35. Por la red hay un programita, de pago, claro, que se llama, creo recordar, wic reset o algo así que te resetea el chip, pero has de ir con ojo, pues la esponja se saturará en un tiempo.
    Yo soy técnico de electrodomésticos, y no se si es para que duren las cosas menos o no, pero si que de cada vez lo hacen todo más plasticoso y las chapas delgaditas. Bueno, si, sospecho de un fabricante: si alguien tiene vitro de inducción de la marca aeg, que guarde 300 lereles, que a los 2'5-3 años peta la placa de potencia lateral derecha. Si sois manitas, la compráis en su web y por 210 euros más gastos de envío te sirven un kit de reparación. y ésto último ne tiene muuuy mosqueado, tanto como que algún cliente ya me lo ha comentado, porque petan más o menos 80% con la misma edad.
    « última modificación: 27 Mayo 2012, 00:17 por carpin »

Tou

• Visitante
    « Respuesta #42 en: 26 Mayo 2012, 20:12 »
    De lo que si estoy seguro es de que este sistema, en este momento, esta acabando con la economía de nuestros países en lugar de incentivarla porque la producción se ha ido al Asia y las pocas compañías que aun fabrican productos de relativa calidad localmente se enfrentan a la competencia desleal de los productos importados a mucho menor precio y de calidad demostradamente muy inferior.

Yo aquí veo un debate diferente: La empresa "nacional" se viene abajo porque las empresas nacionales tienen las miras equivocadas interesadamente  >:(

Mi ya exjefe y muchos otros: Importan "materia prima" de PRC y con solo cambiarle una pegatina (muchas veces ni siquiera eso) ya aquí pasa a ser producto terminado Made in Spain.
    Para colmo tienen empresas tambien allí desde las que venden a nuestros clientes, baja la producción y excusa perfecta para ajustar rendimientos  >:(

Por otro lado TODOS bajan calidad del producto porque los mercados lo piden (precio), ya de paso solo ven que si fabricábamos una lavadora/bomba de agua/loquequieras cojonuda no le venderíamos otra al cliente en 20 años.
    A los trabajadores que tienen experiencia los tiran a la calle con 20 días/año y a los que contratan les ponen de becarios, en prácticas, tiempo parcial y demás motivaciones  ::)
    Para mí eso es totalmente incompatible con fomentar el consumo "de aquí*"  o una imagen de empresa de prestigio.
    Yo debo ser muy gilipollas pero pienso que no se puede competir en precio con los mercados emergentes. Pero sí confío que tenemos suficientes recursos para elaborar productos punteros en calidad.
    Lo que no sé aún es ¿a quien le interesa que esto continúe por el mismo camino? ¿y por cuanto tiempo?

* (ponga usted aquí el país que quiera)

Ya no creo en el producto occidental bueno Vs. asiático malo, Puede que el ingeniero de aquí consiga diseñar un producto genial pero enseguida aparecerá un jefecillo con la tijera de recortar y empezará a reducir espesores y clase de materiales, y ya en producción a ahorrar en seguridad y salud...

Respecto al tema del "post" lo difícil a estas alturas es discriminar cual es el producto menos malo que podemos comprar... si es que lo necesitamos realmente  .idea

tor_nero

• Visitante
    « Respuesta #43 en: 27 Mayo 2012, 00:53 »
    El problema es que estamos atravesando una crisis de calidad, no queremos calidad, pero realmente la necesitamos? Entendería la obsolescencia programada, si se nos dieran aparatos con la suficiente calidad como para que no se rompiesen, en el tiempo estimado de funcionamiento, tenemos que tener en cuenta que los aparatos modernos son mas eficientes energéticamente, más seguros, etc que sus predecesores. Como puede ser un coche fabricado igual para un taxista o un comercial que para un usuario de domingos? entiendo que para un taxista faltaría calidad y para un dominguero sobra.
    Compraríais un coche que no se rompiese en 20 años pero que costase el doble? La respuesta es que no tiene sentido utilizar tecnología vieja y duradera pagando su sobrecoste en la compra. Por ejemplo para el automóvil entendería que se vendiesen dos calidades para un mismo modelo, la económica para el usuario de apie y la mejorada para el usuario de kilometraje alto.

Tou

• Visitante
    « Respuesta #44 en: 27 Mayo 2012, 09:47 »
    Se me ocurren productos a los que no debería llegar esto de las dos calidades o por lo menos sería de agradecer que no eligiesen la más barata: Marcapasos, aparatos de diálisis, prótesis de articulaciones, airbags, pretensores del cinturón, sillitas homologadas para bebé...
    Para mi es un problema llegar a dudar de estos productos  >:(

Ahora en breve necesitaré algunos electrodomésticos para mi casa nueva*. Pues me han dejado elegir algunos productos "artesanos": La campana extractora a medida en chapa inox 316 con pulsadores estancos y motor externo, o una pequeña cámara frigorífica son más económicos que la gama alta más común... Con la ventaja de una más sencilla reparación  ::)

*Acepto recomendaciones sobre: lavavajillas, placa inducción, horno...