qwertyu

Autor Tema: Calefacción piso superior chimenea  (Leído 4118 veces)

Desconectado chaperon

• Ayudante
  • **
Calefacción piso superior chimenea
« en: 12 Octubre 2017, 16:22 »
Buenas, ya ando tras la idea de poner una calefacción en el piso de arriba de mi casa, construido relativamente hace poco. En el piso de abajo, tenemos una chimenea cuadrada, que está en el centro de la casa, lo que significa, que tiene habitaciones a su alrededor, para que os hagáis una idea.

Bueno la historia, que lo mismo os parece descabellada, pues no tengo ningún conocimiento en sistemas de calefacción, y espero poder adquirirlos pronto.

Ahí va mi proyecto

Quiero construir 2 radiadores de hierro, pero estos radiadores no son normales, por eso los quiero construir. Ambos radiadores, disponen de un circuito de agua ascendente, en forma de "Z" pero con la singularidad de que todos sus lados no son horizontales, sino que van con pendiente, el agua y el posible aire, solo pueden subir. Un radiador va dentro de la chimenea y otro en una habitación en el piso de arriba.  Las barras son huecas cuadradas de 4cm x 4cm, No sé si me he explicado :o.

Bueno eso por un lado, por otro lado, en la entre planta quiero poner 3 bidones de 20 litros cada uno, haciendo circular el agua caliente que viene de la chimenea entre 2 de ellos por el comportamiento físico de fluidos que están al mismo nivel, es decir, llega el agua al primer bidón, en este hay una manguera que va desde el fondo del primer bidón al segundo bidón, esta manguera, lleva el agua por sistema de vacío, para que el nivel de agua de ambos bidones sea siempre el mismo, y otra manguera de igual forma del segundo bidón al tercero, de este tercer bidón sale otra manguera que continua el circuito de agua en su ascensión al piso superior. Y os preguntareis, porque 3 y no 1, porque quiero meter piedras algo más grandes de que un puño para que cojan la temperatura del agua, una temperatura que será residual, para cuando la chimenea se haya apagado. Estos 3 bidones van cerrados herméticamente y no están llenos de agua hasta arriba, sino que les dejare un par de centímetros de aire hasta la tapa. La razón es sencilla, el agua llegará aquí muy caliente, y es posible que se cree vapor de agua, aumentando la presión dentro de los bidones, ayudando al agua a circular entre ellos más rápidamente y a darle una fuerza extra a la bomba de agua que está a continuación.

Añadiré un bidón más en el Desván, donde irá a parar el agua después de pasar por el radiador de la habitación y que será el que empuje el agua de retorno a la chimenea por el mero hecho de la fuerza de la gravedad, dando una fuerza extra debido al peso del agua y relación de altura con el piso donde está la chimenea que es abajo del todo. Cuando el agua llega a este cuarto bidón, será cuando la temperatura del agua esté más fría en todo el circuito de ascensión. Como ya he visto que tengo que tener dispositivos de seguridad para evitar que el circuito reviente si se calienta en exceso por motivos de presión, o por meter agua fría que regule el exceso de temperatura o por posibles burbujas de vapor que se puedan ir generando, pondré un aliviadero de agua y aire en este bidón.

Como creo que es un circuito relativamente grande y el peso del agua del cuarto bidón y que el circuito está diseñado de forma que el agua siempre asciende cuando está caliente, aun así, creo que sería importante poner una bomba de agua, para mover más rápidamente el agua del circuito sin esperar a que las leyes físicas hagan su trabajo. Pero aquí tengo un mar de dudas, y no sé qué bomba puede venir bien a este circuito, ya que teóricamente su trabajo será empujar el agua caliente desde la entre planta hasta el cuarto bidón que está en el desván, que serán unos 2,5 m la altura de ascensión. He visto bombas de agua en Amazon para acuarios, que mueven 1500 litros de agua a la hora, cosa que me parece una barbaridad para un acuario, pero bueno, no soy experto en estos temas. También he visto otras bombas que son para recirculación de agua caliente, de hasta 100 grados, pero tienen un empuje de 2 lamentables litros por minuto. También he visto otras bombas de succión, que pueden succionar de 3 a 5 metros verticales de agua. En mi andadura de las bombas, no sé si es lo mismo que una bomba succione o empuje, realmente no sé qué diferencia hay cuando el circuito de agua es cerrado. Realmente lo que empujará el agua desde el radiador de la chimenea hasta la bomba, son los 20 litros de peso del cuarto bidón, ya que la bomba estará a la misma altura vertical que el tercer bidón, por lo que supongo que la bomba no debe ser succionadora en un principio.

Por otra parte, quiero poner un termostato en la habitación de arriba, que se encargue de regular la temperatura de la habitación, y ¿cómo lo voy a hacer? Pues bien, quiero poner una toma de agua fría que va desde el servicio al circuito que llega a la habitación, ya que está pared con pared. Así mismo, el cuarto bidón, dispondrá de un tubo que hará de aliviadero para el agua sobrante y el exceso de presión en el circuito, bien cuando el termostato meta agua fría en el circuito o bien cuando se generen burbujas de vapor por la temperatura del agua. ¿Por qué creo que es mejor poner la toma de agua fría en la habitación? Porque quiero que el agua caliente llegue a los bidones que tienen las piedras que mantendrán una temperatura residual del agua y que sea la más alta posible. Y por otra parte, al meter agua fría en la habitación regulo rápidamente la temperatura de la habitación. Quiero poner otro termostato, en el circuito de agua que llega de la chimenea a los bidones, éste está conectado a dos válvulas automáticas que funciona como una T, es decir, tiene 2 posibles entradas de agua y una de salida. Estas válvulas unen un circuito extra, desde el cuarto bidón al primero, dependiendo de la temperatura del agua que llega desde la chimenea. La razón de este termostato, es aprovechar el calor residual de las piedras de los bidones para seguir inyectando agua caliente a la habitación cuando la chimenea se haya apagado. Tal vez consiga aprovechar el calor de las piedras, 2 o 3 horas más. Por ultimo un tercer termostato que desconecte la bomba de agua si la temperatura del agua alcanza a la baja la temperatura normal de la casa.

Todo el circuito, quiero hacerlo con tubos de PVC de 2 cm de diámetro, aunque si se os ocurre otra forma más barata de hacerlo, soy todo oídos.

Os dejo un plano para que lo entendáis mejor. jejejeje

XLR

• Visitante
Re:Calefacción piso superior chimenea
« Respuesta #1 en: 12 Octubre 2017, 16:57 »
Si la "chimenea" (fuente de calor) esta abajo y queres calefaccionar arriba, me decantaria por un sistema mas simple que es el termosifon.

Es por ejemplo el sistema que usaba el auto DKW (por aca conociso como auto union 1000) que no tenia bomba de agua, que tenia el radiador por arriba del block motor, el agua caliente sube llega al radiador se enfria y baja nuevamente al motor, hace muchos años

(cuando yo era chico) nos calentabamos con las estufas de kerosene, mi viejo puso un radiador sobre una de estas estufas que usabamos todo el dia para calefaccionar la vivienda y llevo 2 cañerias al baño a un tanque forrado de 200 litros que estaba a 2 metros de altura (termotanque casero) y funcionaba perfecto, en vez del termo podrias poner un segundo radiador que "enfrie" el agua al calentar el ambiente.

Saludos  .brinda

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 12 Octubre 2017, 17:43 »
uff  que largo , vamos a ver si lo podemos analizar por partes

Buenas, ya ando tras la idea de poner una calefacción en el piso de arriba de mi casa, construido relativamente hace poco. En el piso de abajo, tenemos una chimenea cuadrada, que está en el centro de la casa, lo que significa, que tiene habitaciones a su alrededor, para que os hagáis una idea.

Bueno la historia, que lo mismo os parece descabellada, pues no tengo ningún conocimiento en sistemas de calefacción, y espero poder adquirirlos pronto.

Ahí va mi proyecto

Quiero construir 2 radiadores de hierro, pero estos radiadores no son normales, por eso los quiero construir. Ambos radiadores, disponen de un circuito de agua ascendente, en forma de "Z" pero con la singularidad de que todos sus lados no son horizontales, sino que van con pendiente, el agua y el posible aire, solo pueden subir. Un radiador va dentro de la chimenea y otro en una habitación en el piso de arriba.  Las barras son huecas cuadradas de 4cm x 4cm, No sé si me he explicado :o.

supongo que emplearas la soldadura para hacer los tubos en "hierro" mala idea el agua no se lleva bien y menos por dentro del tubo , los radiadores antiguos son de un hierro fundido muy grueso por lo que hay mucho material para oxidar antes de que se piquen, poder se puede pero duraran pocos años, mejor usar aluminio o cobre o comerciales de chapa que viene tratada para evitarlo, o usar inox

Bueno eso por un lado, por otro lado, en la entre planta quiero poner 3 bidones de 20 litros cada uno, haciendo circular el agua caliente que viene de la chimenea entre 2 de ellos por el comportamiento físico de fluidos que están al mismo nivel, es decir, llega el agua al primer bidón, en este hay una manguera que va desde el fondo del primer bidón al segundo bidón, esta manguera, lleva el agua por sistema de vacío, para que el nivel de agua de ambos bidones sea siempre el mismo, y otra manguera de igual forma del segundo bidón al tercero, de este tercer bidón sale otra manguera que continua el circuito de agua en su ascensión al piso superior. Y os preguntareis, porque 3 y no 1, porque quiero meter piedras algo más grandes de que un puño para que cojan la temperatura del agua, una temperatura que será residual, para cuando la chimenea se haya apagado. Estos 3 bidones van cerrados herméticamente y no están llenos de agua hasta arriba, sino que les dejare un par de centímetros de aire hasta la tapa.
de toda la vida ese sistema es un deposito de inercia, carece sentido hacerlo de 3 depositos porque romperas el efecto de estratificacion del agua en capas de temperatura, mejor aislarlos muy bien por fuera con mucha espuma de poliuretano que no llenarlos de piedras que te quitaran volumen de agua que es lo que te interesa alamacenar, descubriras que la espuma no es barata asi que puedes irte a manta de fibra de toda la vida , para que te hagas una idea yo uso uno de 1000Litros  60 litros como quieres poner tu es muy pero que muy escaso para acumular calor

La razón es sencilla, el agua llegará aquí muy caliente, y es posible que se cree vapor de agua, aumentando la presión dentro de los bidones,
para eso se usa un vaso expansor , no se deja aire dentro del circuito principal nunca acorta mucho la vida de las instalaciones

ayudando al agua a circular entre ellos más rápidamente y a darle una fuerza extra a la bomba de agua que está a continuación.

uff a las bombas el vapor las mata , si hay algo jodido para una bomba es que haya el efecto de cavitacion por circular gases mala idea

Añadiré un bidón más en el Desván, donde irá a parar el agua después de pasar por el radiador de la habitación y que será el que empuje el agua de retorno a la chimenea por el mero hecho de la fuerza de la gravedad, dando una fuerza extra debido al peso del agua y relación de altura con el piso donde está la chimenea que es abajo del todo. Cuando el agua llega a este cuarto bidón, será cuando la temperatura del agua esté más fría en todo el circuito de ascensión.

Como ya he visto que tengo que tener dispositivos de seguridad para evitar que el circuito reviente si se calienta en exceso por motivos de presión,valvulas de sobrepresion una en la parte mas alta del circuito entre 3 y 6 bares de seguridad dependiendo de la aplicacion

o por meter agua fría que regule el exceso de temperatura o por posibles burbujas de vapor que se puedan ir generando, pondré un aliviadero de agua y aire en este bidón.

y dale con meter aire , para eso se emplea una valvula de tres vias con un controlador que haga recircular parte del agua de vuelta , o una valvula termostatica de cera que hace la misma funcion

Como creo que es un circuito relativamente grande y el peso del agua del cuarto bidón y que el circuito está diseñado de forma que el agua siempre asciende cuando está caliente, aun así, creo que sería importante poner una bomba de agua, para mover más rápidamente el agua del circuito sin esperar a que las leyes físicas hagan su trabajo. Pero aquí tengo un mar de dudas, y no sé qué bomba puede venir bien a este circuito, ya que teóricamente su trabajo será empujar el agua caliente desde la entre planta hasta el cuarto bidón que está en el desván, que serán unos 2,5 m la altura de ascensión. He visto bombas de agua en Amazon para acuarios, que mueven 1500 litros de agua a la hora, cosa que me parece una barbaridad para un acuario, pero bueno, no soy experto en estos temas. También he visto otras bombas que son para recirculación de agua caliente, de hasta 100 grados, pero tienen un empuje de 2 lamentables litros por minuto. También he visto otras bombas de succión, que pueden succionar de 3 a 5 metros verticales de agua. En mi andadura de las bombas, no sé si es lo mismo que una bomba succione o empuje, realmente no sé qué diferencia hay cuando el circuito de agua es cerrado. Realmente lo que empujará el agua desde el radiador de la chimenea hasta la bomba, son los 20 litros de peso del cuarto bidón, ya que la bomba estará a la misma altura vertical que el tercer bidón, por lo que supongo que la bomba no debe ser succionadora en un principio.

las bombas trabajan mejor elevando que succionando, la bomba se pone abajo y olvidate de peceras que aqui todo esta calentito,
 y mas que usar una bomba tienes que usar un circulador que en apariencia no es lo mismo, te explico no tienes que bombear ni hacer que gane presion etc.. tienes que mover el agua por un circuito , y muy importante tiene que ser en silencio sino haber quien duerme, para eso los circuladores , te vas a uno de 100w para arrriba para que pueda con la altura que pones y con una buena sección   

Por otra parte, quiero poner un termostato en la habitación de arriba, que se encargue de regular la temperatura de la habitación, y ¿cómo lo voy a hacer? Pues bien, quiero poner una toma de agua fría que va desde el servicio al circuito que llega a la habitación, ya que está pared con pared. Así mismo, el cuarto bidón, dispondrá de un tubo que hará de aliviadero para el agua sobrante y el exceso de presión en el circuito, bien cuando el termostato meta agua fría en el circuito o bien cuando se generen burbujas de vapor por la temperatura del agua. ¿Por qué creo que es mejor poner la toma de agua fría en la habitación? Porque quiero que el agua caliente llegue a los bidones que tienen las piedras que mantendrán una temperatura residual del agua y que sea la más alta posible. Y por otra parte, al meter agua fría en la habitación regulo rápidamente la temperatura de la habitación. Quiero poner otro termostato, en el circuito de agua que llega de la chimenea a los bidones, éste está conectado a dos válvulas automáticas que funciona como una T, es decir, tiene 2 posibles entradas de agua y una de salida. Estas válvulas unen un circuito extra, desde el cuarto bidón al primero, dependiendo de la temperatura del agua que llega desde la chimenea. La razón de este termostato, es aprovechar el calor residual de las piedras de los bidones para seguir inyectando agua caliente a la habitación cuando la chimenea se haya apagado. Tal vez consiga aprovechar el calor de las piedras, 2 o 3 horas más. Por ultimo un tercer termostato que desconecte la bomba de agua si la temperatura del agua alcanza a la baja la temperatura normal de la casa.

menudo girigay de inercias termicas , metiendo agua fria de la traida rebosando ...... no lo veo, es mejor usar unos repartidores y valvulas termostaticas a cada comienzo de cada circuito , asi abres y cierras con cada termostato

Todo el circuito, quiero hacerlo con tubos de PVC de 2 cm de diámetro, aunque si se os ocurre otra forma más barata de hacerlo, soy todo oídos.

pvc mala idea, en metales cobre mejor que hierro y luego en materiales plasticos tubo multicapa sin dudarlo

Os dejo un plano para que lo entendáis mejor. jejejeje

creo que deberías replantear mucho pero mucho el sistema, yo lo simplificaría bastante, en la chimenea un intercambiador de calor un vaso expansor un circulador  un deposito de inercia , un repartidor de circuitos , un circuito por estancia y  radiadores normales con un termostato en cada radiador que ahora los hay q se montan directo a cada grifo y las válvulas de seguridad y arreando,
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #3 en: 12 Octubre 2017, 18:08 »
Hacía tiempo que no veía un post tan descabellado.

Una calefacción así funciona de toda la vida por termosifón, con tuberías siempre en ligera pendiente y sin que queden sifones en la instalación que dificulten el paso.

Son más seguras las que llevan vaso de expansión abierto, en la parte más alta.

La bomba de recirculación se pone SIEMPRE en el retorno, salvo que tengas especial interés en acortar MUCHO su vida.

Dentro de la chimenea no va un radiador, va una paila, y conviene que esté hecha con materiales y conocimientos adecuados.

La instalación, con tubería de cobre. Olvídate de plásticos.

Una instalación de ese tipo mal diseñada puede ser MORTAL.

Y no es la panacea, ni mucho menos. Funcionaban de maravilla cuando la señora de la casa estaba todo el día en casa y se ocupaba, entre otras muchas cosas, de atender la lumbre.

Todo el tiempo que mantenga el calor un depósito de inercia tras apagar el fuego es el mismo tiempo que tardará en empezar a calentar tras encenderlo.

Mi consejo: Búscate un fontanero que entienda del tema, no todos entienden de eso, y despreocúpate.

A mi vecino se lo instaló un fontanero, con tubo multicapa y la bomba en la ida. A los dos meses se les escacharró la bomba con la chimenea a tope y la suerte que tuvieron fue que reventó en el desván. Si revienta en la paila mueren todos.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #4 en: 12 Octubre 2017, 21:07 »
Sentido común lo primero, como dice xanito, la bomba de impulsión en el retorno (agua fría) pero en este caso no la necesitas, termosifón.
Los bidones con las piedras, eso es un poco ridículo, eso se llama deposito de inercia, pero se usa un deposito grande y una llave de tres vias, acumula calor si el termostato dice q está la casa caliente y como la chimenea sigue acalentando acumula. Cuando la chimenea se apaga deja salir agua caliente al circuito de calefaccion.
Vapor, circuito abierto. El deposito de arriba tiene 2 tubos uno de salida al exterior si el agua hierve y otra al retorno, mete algo de agua si se consume. Mi instalación, grande, tiene un deposito de 25L.
Veo tu plan descabellado, complicado e ineficiente. No me meteré con los materiales, pero creo q te explicaron la solucion.
Chimenea con recuperador, deposito inercia, radiador termosifón, depósito abierto, mira en internet q hay muchas soluciones, sds chaperon!

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #5 en: 12 Octubre 2017, 21:15 »
Todo el tiempo que mantenga el calor un depósito de inercia tras apagar el fuego es el mismo tiempo que tardará en empezar a calentar tras encenderlo.
Esto no es cierto xanito, para eso se usa una valvula de tres vias, cuando arrancas la calefacción, metes calor al sistema, el sobrante se acumula en el deposito de inercia, q se usará cuando se apague la lumbre.
Eso solo es cierto si intercalas un deposito en el circuito, si más,sds

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #6 en: 12 Octubre 2017, 21:56 »
 .bien

Correcto. No soy experto en el tema, tengo fontaneros en la familia y he escuchado cosas.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado chaperon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 13 Octubre 2017, 01:18 »
Muchísimas gracias por las respuestas, son de gran ayuda, tomaré las indicaciones de tuberías de cobre y estudiaré eso de "vaso de expansión abierto" que no sé ni lo que es jajajaja pero suena bien.

Lo de "La bomba de recirculación se pone SIEMPRE en el retorno, salvo que tengas especial interés en acortar MUCHO su vida." Se entiende que, si el agua ya ha empezado a calentar, ¿le costará bajar?

Una instalación de ese tipo mal diseñada puede ser MORTAL. jejeje, tranquilos estoy solo en casa y me van mucho las cosas que acaban explotando, mi interés es más entender al dedillo qué es lo que salió mal para subsanar el error. .palmas

"Todo el tiempo que mantenga el calor un depósito de inercia tras apagar el fuego es el mismo tiempo que tardará en empezar a calentar tras encenderlo. " los tiempos de arranque y apagado, me las traen al pairo, solamente me interesa si es posible, con buena leña, no hace falta estar cada dos por tres echando leña al fuego.

"A mi vecino se lo instaló un fontanero, con tubo multicapa y la bomba en la ida. A los dos meses se les escacharró la bomba con la chimenea a tope y la suerte que tuvieron fue que reventó en el desván. Si revienta en la paila mueren todos. "
Es un dato a tener en cuenta, procuraré que, si tiene que reventar, también reviente en el desván, pero gracias a dios, yo también aprendo de los errores de los demás.

Tu post, Xanito, es un gran aporte, muchas gracias, por algo se empieza.

Kankarrio, ahora voy con tus anotaciones que de antemano te agradezco con todo el alma, toda ayuda es buena

El tema de usar hierro es por su espesor y porque se puede calentar más que el cobre. Sé soldar hierro y cobre, pero no aluminio, ni acero inoxidable. Dado que el estaño funde a 230 grados, prefiero descartar el uso de tuberías de cobre dentro de la chimenea, pues yo soy muy bruto y mi padre más y creo que el fuego de la misma puede tener picos que superen con creces esa temperatura, por eso creo que apostar por tuberías de hierro es menos peligroso. Las tuberías de hierro que quiero utilizar son de unos 3 mm de espesor, que, para hacer los primeros pinitos térmicos, creo que es viable. Por supuesto, esto solo es una habitación, en la planta superior tenemos 6 habitaciones y dos baños, pero esto es más un prototipo que algo permanente. Realmente es una prueba, para ver la eficacia y qué cálculos nos podemos echar. Pero eso, más adelante, cuando medio funcione el circuito.

¡Sobre tu información sobre las piedras... oído cocina!!!  nada de piedras y más poliuretano, realmente me convence más.
Nada de aire en el sistema, también oído cocina, respuestas lógicas.

Sobre la bomba, muchas gracias, me sacas de muchas dudas.

"menudo girigay de inercias termicas , metiendo agua fria de la traida rebosando ...... no lo veo, es mejor usar unos repartidores y valvulas termostaticas a cada comienzo de cada circuito , asi abres y cierras con cada termostato" Al principio, había pensado meter el agua fría en los bidones, pero como quería un calor residual, la añadí más adelante.

creo que deberías replantear mucho pero mucho el sistema, yo lo simplificaría bastante, en la chimenea un intercambiador de calor un vaso expansor un circulador  un deposito de inercia , un repartidor de circuitos , un circuito por estancia y  radiadores normales con un termostato en cada radiador que ahora los hay q se montan directo a cada grifo y las válvulas de seguridad y arreando, Estudiaré este sistema, toda ayuda es buena.

XLR, de antemano, gracias por las aportaciones

He leído algunos artículos sobre termosifones, pero por eso me gustaría meter una bomba de agua, pues realmente no tengo ni idea a qué velocidad va el agua caliente por un circuito ascendente, doy por supuesto que cuanto más rápido circule, mejor será la fiabilidad del circuito. El no saber a ciencia exacta a qué velocidad va el agua, es algo que me preocupa, o me preocupaba, pues los bidones iban a ser de plástico, pero evidentemente ya los he descartado.

angelnewman, muchas gracias por tus aportes, haré los deberes en unos días jejeje y volveré con otro diseño a ver si me lo reventáis también, que ojo, yo, encantado de intentar hacer las cosas bien, y más con gente como vosotros que aportáis mucho conocimiento y grandes ideas.

Un cordial saludo,

Desconectado SebaPerez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 13 Octubre 2017, 08:36 »
Chaperon, lo simple funciona mucho mejor, he montado muchos sistemas de calefacción, y en Jaen conocemos bien la biomasa y la leña. Yo encastraría una chimenea así en el hueco de la tuya,

https://www.manomano.es/chimeneas-de-lena-2729?model_id=1488574&referer_id=537135&gclid=EAIaIQobChMI9LGmz_ns1gIVCz8bCh2bJg1VEAQYASABEgKn_fD_BwE

Si puedes hacer la instalación en cobre sería lo ideal, hoy en día existen sistemas de tubería plástica que aguantan bien (pero no son eternos) y en caso de reparación o fuga, necesitas las herramientas específicas, y para el cobre con un soplete te sobra.

Si quieres controlar la temperatura de las habitaciones con un termostato aunque la chimenea  disponga de un regulador de tiro termostatico, necesitarás algo que disipe calor, como un aerotermo o un fancoil.

Lo del vaso de expansión abierto no lo veo, funcionan bien, y es lo que se montaban en los termosifones antiguamente, pero es un foco de legionella.

Si quieres otro sistema que es mucho más simple monta una encastrable canalizada

https://www.google.es/search?client=safari&hl=es-es&biw=320&bih=460&tbm=isch&sa=1&ei=Z17gWaGdOMeLarWZnOgN&q=chimenea+encastrable+aire+canalizada&oq=chimenea+encastrable+aire+canalizada&gs_l=mobile-gws-img.3...7993.9530.0.10112.5.5.0.0.0.0.157.659.0j5.5.0....0...1.1.64.mobile-gws-img..0.3.433...30i10k1.0.OYjdLZ39pBw#imgrc=s7ozO_Oth6n1hM:

Haz las cosas con cabeza y un saludo
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Desconectado chaperon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 13 Octubre 2017, 10:03 »
SebaPerez, muchas gracias de antemano por tus soluciones, son de gran ayuda.

Chaperon, lo simple funciona mucho mejor, he montado muchos sistemas de calefacción, y en Jaen conocemos bien la biomasa y la leña. Yo encastraría una chimenea así en el hueco de la tuya,

https://www.manomano.es/chimeneas-de-lena-2729?model_id=1488574&referer_id=537135&gclid=EAIaIQobChMI9LGmz_ns1gIVCz8bCh2bJg1VEAQYASABEgKn_fD_BwE

Si pudiera cambiar la chimenea, pondría una de esas de doble combustión, donde el humo vuelve a ser quemado. Pero no, la chimenea es de piedra, y si la toco, la familia me arrancan los huevitis... ;D

Si puedes hacer la instalación en cobre sería lo ideal, hoy en día existen sistemas de tubería plástica que aguantan bien (pero no son eternos) y en caso de reparación o fuga, necesitas las herramientas específicas, y para el cobre con un soplete te sobra.

Abajo tenemos calefacción por caldera y propano, y la idea de usar plástico en vez de cobre, viene de ahi, la instalación lleva hecha mas de 10 años y ahi sigue, con su plastico.

Si quieres controlar la temperatura de las habitaciones con un termostato aunque la chimenea  disponga de un regulador de tiro termostatico, necesitarás algo que disipe calor, como un aerotermo o un fancoil.

Tomo nota!!

Lo del vaso de expansión abierto no lo veo, funcionan bien, y es lo que se montaban en los termosifones antiguamente, pero es un foco de legionella.

Si quieres otro sistema que es mucho más simple monta una encastrable canalizada

https://www.google.es/search?client=safari&hl=es-es&biw=320&bih=460&tbm=isch&sa=1&ei=Z17gWaGdOMeLarWZnOgN&q=chimenea+encastrable+aire+canalizada&oq=chimenea+encastrable+aire+canalizada&gs_l=mobile-gws-img.3...7993.9530.0.10112.5.5.0.0.0.0.157.659.0j5.5.0....0...1.1.64.mobile-gws-img..0.3.433...30i10k1.0.OYjdLZ39pBw#imgrc=s7ozO_Oth6n1hM:

Esto sería lo ideal pero la chimenea ya lleva hecha 30 años y no se pensó ni siquiera que doblariamos la altura, por lo tanto, no se dejó ningun hueco para dicho fin. Pero la idea de recircular el aire tambien la barajé, es mucho mas sencillo pero, si recircula aire, tambien puede recircular humo, y si la parte de abajo ya huele a pueblo de por si, la de arriba queremos dejarla sin todo el olor que se pueda
Haz las cosas con cabeza y un saludo
[/color]

Desconectado chaperon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 13 Octubre 2017, 10:44 »
Lo de la legionela, no me preocupa demasiado, pues ese circuito ni se va a usar para agua de ducha ni para consumo de ningún tipo jejeje

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #11 en: 13 Octubre 2017, 10:53 »
Yo me monte mi sistema solar y mejore la instalación de mi casa, pero he.de decir que cuento con titulación y experiencia  laboral en clima y acceso a herramientas, también lo mismo de la instalación eléctrica . No desanimo a q hagas las cosas pero si a q las tengas claras. Busca esquemas de instalaciónes.hechas te ayudará. .y cuanto más Simple mejor
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado chaperon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 13 Octubre 2017, 11:21 »
Yo me monte mi sistema solar y mejore la instalación de mi casa, pero he.de decir que cuento con titulación y experiencia  laboral en clima y acceso a herramientas, también lo mismo de la instalación eléctrica . No desanimo a q hagas las cosas pero si a q las tengas claras. Busca esquemas de instalaciónes.hechas te ayudará. .y cuanto más Simple mejor

Gracias por el aporte, es la idea, un sistema que no sea demasiado complejo, que total para hacer experimentos ya es suficiente. Evidentemente la seguridad y la economia, deben estar equilibradas, de nada me vale gastarme 2000 euros en cacharros, pues evidentemente la solucion más economica seria la de un fontanero profesional. Esto es mas bien, como un reto personal, sobre todo para entender cómo funciona un sistema de calefacion, que yo mismo puedo costruir. No neceito que sea domotico y con lo último de lo último, pero si puedo hacerlo y de forma economica, lo hago, jejeje

Aprender de los errores de los demas, son atajos que puedo usar para no errar tanto, ejejeje y vuestros conocimientos en este área, son impulsos extra, hacia un proyecto viable, seguro y efectivo. Os estoy  muy agradecido

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #13 en: 13 Octubre 2017, 11:25 »
Hola chaperon, mi chimenea calefactora tiene un recuperador de calor sobre el fuego, no es muy gruesa, hierro de 3mm, pero llevará funcionando como un tiro unos 20 años, una maravilla.
Además fondo, paredes y hierros redondos formando parrilla (q sopotan los leños) tbn están recorridos por el agua, tiene un gran rendimiento. Se ensucia mucho, más cuanto más salto térmico, tras usar cartuchos desincrustantes se limpia bien, no dejes recovecos ni pequeñas secciones.
El termosifón solo funciona si pones tubos de buen diámetro de Cu p.ej. de 30mm, y verticales, si tubieras q llevar el calor a otro sitio deberías usar rampas, lo q haría inviable su uso a toda la planta, por lo tanto, bomba y ya sabes, en retorno, antes de la chimenea.
La mejor manera de manejar el calor es instalar valvulas termostáticas en cada radiador, no son caras.
Para controlar el fuego otro termostato q cierre el tiro de aire cuando pasa cierta temperatura.
El exceso de calor al deposito de inercia, a su salida valvula de 3 vias, miratelo. El mejor sistema para hacer tu sistema manejable y eficiente, implementable por ti mismo y eco.
Y por último, estos sistemas suelen usar gran cantidad de fluido caloportador (agua), con gran inercia. Funciona bien a temperaturas de 55/60C. Un deposito expansión cerrado sería grande. Aunque un circuito presurizado lleva más calor a menos temp. Bueno uno abierto es más barato, menos aparatoso, más seguro (lo de la legionella lo desconozco) Simplemente un depósito con salida a exterior y otro salida al retorno y a una altura superior a los radiadores de arriba claro.
Suerte.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #14 en: 13 Octubre 2017, 11:47 »
Leyendo tu ultimo post, estoy contigo, yo soy de los q me hago todo, pq se, tengo herramientas y tiempo.
Me animó a esto, q me gusta trabajar con las manos y q todo dios cobra una pasta muchas veces injustificable.
Cada uno sabrá. sds.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 13 Octubre 2017, 11:47 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20