Autor Tema: Restauracion Sierra cinta Antonio Olcina Miro  (Leído 10343 veces)

jorge_7080

• Visitante
Re:Restauracion Sierra cinta Antonio Olcina Miro
« Respuesta #30 en: 05 Noviembre 2017, 00:12 »
Pues ya tengo la sierra en casa.

No ha sido facil subirla al camion, pero con ingenio, decision y ayuda hemos conseguido subir el bicho!
La verdad es que pesa lo suyo y eso que le abismos desmontado el volante superior, la mesa y alguna cosa mas. Por cierto los volantes son de 800mm.

De momento ya descansa en la base que le he construido.

Hemos probado a hacerla funcionar simplemente con las manos, haciendo girar la polea inferior y la verdad es que es una pasada lo suave y fina que va. Hasta hemos cortado un liston simplemente con la inercia de los volantes.

En fin, seguire con el proceso de restauracion poco a poco.

Un Saludo,
Jorge
« última modificación: 05 Noviembre 2017, 17:10 por jorge_7080 »

jorge_7080

• Visitante
« Respuesta #31 en: 20 Noviembre 2017, 23:11 »
Bueno, pues este fin de semana, he avanzado muy poco en la sierra, pero por lo menos ya hemos fabricado la pieza que nos faltaba.
Se trata de la guia de la sierra en la zona del cuello de la estructura, o sea por donde sube la cinta.

Despues de buscar en mil sitios, esta pieza no ha aparecido, asi que nos ha tocado fabricarla.
Para la madera que hace la funcion de guia, he utilizado carrasca, que es una madera muy dura.

La cuestion es que tampoco tengo los tornillos que fijaban la pieza a la maquina, y los alojamientos parecen ser de un paso raro. Vamos que no he podido utilizar ni M6, ni M8... Teniendo encuenta que la maquina es de antes de la guerra...Seran M7??
La alternativa puede ser roscarlo a M8 pero me gustaria saber si alguien podria saberlo. Quiza Marti.llorca? Gracias de antemano.

Saludos,
Jorge

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #32 en: 20 Noviembre 2017, 23:37 »
No es raro encontrar tornilleria con roscas withwork en maquinaria vieja construida en España.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 20 Noviembre 2017, 23:45 »
  Estaba escribiendo y Pacomusón comenta lo mismo que te quería decir. Es muy normal el paso Whitvorth en las máquinas 

antiguas, prácticamente, casi todas.

Suerte con la sierra. Ahora dedicarle tiempo y cuidados.

Un saludo   .brinda  Lete.

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 21 Noviembre 2017, 06:14 »
Es muy posible que sea de 1/4" Whitvorth o sea hace 6,35 mm de diámetro exterior del tornillo, SI miras a simple vista veras que comparado con un M.6 los hilos son más grandes. Eso es fácil encontrarlo en ferreterías industriales y en la red mas ya que es un  paso muy utilizado en maquinaria inglesa y americana.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #35 en: 21 Noviembre 2017, 13:14 »
Hola Jorge.
Te iba a decir lo que te han dicho ya los compañeros.
Ahora usamos el paso metrico pero antes era muy utilizado el wivort asi que es muy posible que sea ese paso pero aun hay tornillos de ese paso ingles en algunas ferreterias y tambien machos y cojinetes,
Primero deberias saber el paso con unas galgas y sabiendolo buscar el tornillo y en caso extremo te compras el cojinete y te lo haces tu.
Son los toprnillos que sujetan la madera de guia de la sierra como se ve en la foto.
Yo no te puedo ayudar pues esa es la pieza original de todas las sierras pero en la mia,. esa pieza no esta,. se sustituyo por un accesorio acoplado a la sierra  que naturalmente hjace de guia pero tambien engrasa la sierra.
El engrase para los hierros es el aceite,.. para la goma el agua y para la madera el gasoil.
Si la sierra al cortar recibe un aporte de gasoil constante,. sierra muchisimo mejor.
Ya nos iras informando de tus progresos.
Un saludo.

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 01 Diciembre 2017, 23:09 »
buenas maquinas las fabricadas por D. Antonio Olcina Miro, en la bancada de mi torno esta grabado el nombre de ALCOY.
suerte y ánimos con esa cierra.
torno

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #37 en: 02 Diciembre 2017, 14:19 »
Tu lo sabes mejor que nadie amigo Abona,
Tienes un torno FORADIA fabricado por Olcina Miro y tienes una joya.
En su tiempo,. todas las maquinas fabricadas por Olcina Miro eran de las  mejores y no solo en España sino en Europa.
Maquinas que aun se valoran mucho,.. Espero amigo Abona que ya tengas terminado el torno y estes disfrutando con el.
Un saludo.

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 09 Diciembre 2017, 20:51 »
Tu lo sabes mejor que nadie amigo Abona,
Tienes un torno FORADIA fabricado por Olcina Miro y tienes una joya.
En su tiempo,. todas las maquinas fabricadas por Olcina Miro eran de las  mejores y no solo en España sino en Europa.
Maquinas que aun se valoran mucho,.. Espero amigo Abona que ya tengas terminado el torno y estes disfrutando con el.
Un saludo.
Hola Antonio!,  pues la verdad  que este año  le hecho una segunda restauración mas en profundidad,como rectificar las guías; y ya lo tengo casi listo, es una gran maquina fabricada en  ALCOY (también lo pone en el emblema) y esta echo para durar creo que tiene aproximado a 50 años.   
saludos Antonio y a jorge_7080 y suerte con esa sierra.
torno

jorge_7080

• Visitante
« Respuesta #39 en: 20 Diciembre 2017, 15:04 »
Hoy he conseguido los tornillos que faltaban.
Los he encontrado en una ferreteria industrial que se llama Valsur, cerca de valencia.

A ver si en estas vacaciones puedo montarselos y confirmar que roscan bien.

Todavia voy liado con el carenado, y aun tengo pendiente ubicar el motor en su sitio, el variador....

Llevara tiempo.
Un Saludo y. Felices Fiestas

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 20 Diciembre 2017, 17:38 »
Hola, yo tengo una centauro CL 600, toda de fundición con volantes macizos de 600, pesa 600 KG., el motor es de 3 Hp., arranca en estrella triangulo, y la tengo con ruedas, cuando corto troncos o tablones gordos, la levanto del suelo un pelin solo por el lado contrario de donde estas alimentando, tengo dos varillas roscadas en el bastidor pegadas a las ruedas, le doy rosca manual, y nada mas que noto sube un poco la maquina paro, corto maderas tropicales y troncos gordos, y aveces hay que empujar fuerte y no se mueve, una vez terminado el corte, subo rosca y la aparco para tener mas espacio, cuesta un poco empujarla, pero el sistema funciona bien, si cortas tablas o cosas de poco espesor, no es necesario bajar los apoyos, anteriormente tenia una Hammer N4400 de 4 hp. monofasicos, que traducido a hp. reales se quedaban en un pony, era una basura, solo apta para bricolaje, con esta vi el cielo, la estoy sacando un partido enorme, puede con todo, si esta perfectamente alineada, y con sierras bien afiladas, se pueden sacar chapas finas de troncos o tablones perfectas, para ello es necesario un alimentador, yo le hice uno manual con una rueda de espuma de carretillo de reparto, y saco laminas perfectas de tablones, las  sierras de Antonio Olcina son cojonudas, quizás un poco grande para lo que la vas a dedicar, ponle ruedas, un variador, proteje el recorrido de la cinta preferiblemente con chapa, y a tirar millas muchos años, por cierto, yo conozco una sierra Antonio Olcina con volantes de 1100 o 1200 completa incluido alimentador mecánico, lamentablemente esta en la calle, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

jorge_7080

• Visitante
« Respuesta #41 en: 21 Diciembre 2017, 14:38 »
Gracias Fernando,

Tengo pendiente encontrar todavia alguna chapa metalica que laminar por el interior al tablero de contrachapado con el quiero hacer el cerramiento exterior de los volantes y la subida y bajada de la sierra.

El exterior me gustaria dejar algo asi:

De momento he comprado unas placas de contrachapado de 15mm que creo daran sufiente robustez al conjunto para soportar la puerta, bisagras, etc.
Ahora a buscar una chapa metalica con la que proteger el interior de los dientes de la sierra en caso de rotura.

Un Saludo, y ya ire subiendo fotos cuando tenga algo adelantado. .fotografo

Buenas Fiestas!

jorge_7080

• Visitante
« Respuesta #42 en: 05 Enero 2018, 23:58 »
Feliz Año a todos!

Una pregunta sobre el engrase de las poleas.
En el eje que une el volante inferior con la polea de traccion lleva un tapon que entiendo mantiene sellado la zona de engrase de los rodamientos o algo similar. No se si me he explicado bien.
Tambien hay otro similar para el volante superior.

Sabeis el tipo de grasa que hay que utilizar. Tengo pendiente revisarlo y rellenarlo en su caso.

Gracias,
Jorge

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 06 Enero 2018, 14:37 »
Pon unas fotos de los tapones, e visto sierras antiguas con tapones roscados, que la grasa se pone en el propio tapón, y según vas roscando el tapón, la grasa va entrando, otras llevan engrasadores normales, y otras nada, mi centauro no llevaba engrasadores, cuando la compre, la desmonte entera y se los puse, solo es necesario engrasar un casi nada, cada cierto tiempo, si te pasas con la grasa, y tienes la sierra funcionando durante muchas horas seguidas, se calientan los rodamientos y termina oliendo a fritanga, con un poco sobra, cuando compre la Centauro, me puse en contacto con Centauro en Italia, y me comentaron que con engrasarla una vez al año sobraba, que por eso no ponían engrasadores, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #44 en: 06 Enero 2018, 16:00 »
La frasa para los rodamientos ,.. una grasa de litio normal y corriente que se encuentra en cualquier ferreteria industrial.
Los engrasadores a los mque se refiere el compañero se llaman.... Rdyaufer,... efectivamente son muy antiguos pero aun se usan en maquinas actuales y tambien  hay en las ferreterias en diferentes tamaños. Un saludo.