Autor Tema: Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500  (Leído 43184 veces)

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
Re:Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500
« Respuesta #120 en: 16 Julio 2018, 23:10 »
Esas guias son muy largas, probablemente estén torsionando y eso crea el pandeo. Tocará poner un soporte mas en medio o bien ver si se puede ajustar la torsión desde los extremos, agregando pedacitos de papel.
Estoy completamente de acuerdo.
A ver si el miércoles tengo tiempo y os muestro todos los refuerzos que hemos añadido al diseño original, y la escuadra y ajustes para montarlas correctamente alineadas. Cada tornillo tiene holgura en el taladro de la guia, de manera que hay que apretarla al par marcado EN LA ALINEACIÓN CORRECTA.
Y resulta que no nos vale apoyar en el rebaje fresado en la bancada, queda a 0.5 mm eN la superior y a 2mm en la inferior. Tendremos que utilizar galgas calibradas.
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Yaico1

• Visitante
« Respuesta #121 en: 18 Julio 2018, 11:52 »
Creo que asi, lo vas a hacer bien echo. Ganas no te faltan, quisera yo. Te deseo buena sorte con tu rectificado. .palmas .palmas .palmas .brinda
Asi que lo tienes terminado, me dices y me voy a rectificar mis 3 bancadas de Myford long bed en tu rectificadora... ;D .bien .brinda

?

Duallight

• Visitante
« Respuesta #122 en: 18 Julio 2018, 22:12 »
Yaico 1, tengo las bancadas de 3 Myford para rectificar: 1 viejita, circa de 1964; mas 2 de 1980. Las 3 son version long bed, la version mas larga de circa de 700 mm entre puntos. .bien .brinda

Sergio21

• Visitante
« Respuesta #123 en: 19 Julio 2018, 11:49 »
Hola alguien me podria ayudar con lo que le deberis hscer al amutio para tenerlo en condiciones. Mantenimiento, cambios de aceite y que revisar. Tec.. agradeceria mucho si alguien tuviera el manual y me lo pudiera conseguir. Gracias y un saludo

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #124 en: 20 Julio 2018, 22:10 »
Yaico 1, tengo las bancadas de 3 Myford para rectificar: 1 viejita, circa de 1964; mas 2 de 1980. Las 3 son version long bed, la version mas larga de circa de 700 mm entre puntos. .bien .brinda
Te aseguro  que si conseguimos ajustar las guías  lineales el montruo devorara las deformaciones de las bancadas y las convertirá en pura precisión.
Pero una cosa es alardear de buenos acabados, brillo a espejo, máquinas que quedan muy bien en una exposición o un catalogo,  y blablabla, y otra cosa que lo que produzca sea redondo donde debe ser redondo, recto donde deba ser recto y a escuadra donde corresponda.
Y si además los buenos resultados se mantienen en el tiempo y aguantan el esfuerzo,  entonces ya es la releche..
Estamos en la fase 1, y hemos descubierto que montar correctamente rectas y paralelas un par de guías lineales es una tarea muy, pero que muy delicada. La precision del mecanizado de sus asientos te va a marcar la base, pero acabar de afinar midiendo con el comparador centésimal y corrigiendo fijación  a fijación es puro arte.
Además,  en nuestro caso van montadas con holgura con un rebaje en uno solo de los lados.
No se si es el tipo de montaje más habitual, ni si resulta adecuado.
Seria más cómodo un rebaje tipo canal en el que entrara el carril bien ajustado.
Pero en ese caso no habría corrección posible en caso de alabeamiento o torsión de la bancada soporte.
En fin, haciendo pruebas, utiles de medida y montajes de verificación se nos ha volado la semana.
« última modificación: 20 Julio 2018, 22:54 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #125 en: 20 Julio 2018, 22:21 »
Cómo comento Simonpedro empezamos reforzando los apoyos, soldando nervos verticales en los perfiles HEB de los travesaños donde apoyan las U de elevacion-nivelacion de las bancadas

Montamos ademas 2 travesaños mas intermedios nivelados y fijados al suelo con el sistema de cemento de reparacion. Cada travesaño lleva ademas roscados M11x100 para poder colocar tornillos de ajuste bajo la bancada a rectificar

Aprovechamos para girar las bancadas, de manera que las guias lineales quedan en la parte interior y reulta mucho mas facil controlar el paralelismo. Algo que puede parecer sencilo pero que nos tuvo entretenidos un buen rato dado el poco espacio libre para manipular con el apilador con una cierta seguridad estas bestias de mas de 300 kg.

« última modificación: 20 Julio 2018, 22:49 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #126 en: 20 Julio 2018, 23:17 »
Estamos ya en el 3er rediseño del proyecto.
Teniendo sobrante una 3a bancada de 1.600 mm procedente de Calonge y una guias y patines sobrantes, decidimos montarla transversalmente sobre los 2 carros, a modo de eje Y, con un carro fabricado a partir de una U de 22 reforzada, que sera la que llevara atornillado el carro tranversal en sentido vertical de un torno Weiler RDU 260 y su charriot, con la rectificadora encima.
Con esta 3a bancada puesta sobre el marmol de trazado realizamos las pruebas de ajuste de las guias.
Primer paso, verificar las medidas de altura

Caen dentro de la centesima  .bien

Para ajustar el paralelismo en el plano verical se me ocurre coger un recorte de carro de aluminio y mecanizarlo par usarlo a modo de escuadra

Por un lado se mecaniza bien, por el otro resulta mas complicado dada la altura.

Finalmente tenemos el instrumento listo para con un nivel de precision ajustar las guias

El resultado es totalmente decepcionante, las lecturas son totalmente irregulares, y ademas se repiten, o sea, las guias estan bien de altura, como verificamos con el comparador, pero se desvian en varias decimas en el plano horizontal.

Montando el regle de granito y dando toques de martillo en la base (donde hay un plano que no afecta a las pistas de los rodamientos) se pueden corregir y dejarlas en mas menos una centesima

Pero este metodo no nos valdra para las bancadas largas, de 2.500.
Ademas, una vez corregida una hay que hacer lo mismo con su pareja, asegurando ademas que sean paralelas entre si.
Y lo mas preocupante, no tenemos seguridad de que con el uso mantengan su posicion al no tener un apoyo lateral firme.
 .confuso2 .confuso2 .confuso2

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #127 en: 20 Julio 2018, 23:26 »
Mientras andamos en estas aprovechamos para adelantar el carro que ira en el eje Y, un pedazo de U de 22 reforzada.

Se me ha pasado por la cabeza que nos podria servir como plantilla para ajustar la guias dejandolas suavente fijadas  y apretandolas al paso de los patines, verificando la perpendicularidad del carro.

No se si algun forero se ha enfrentado a algun montaje parecido, seria de una gran ayuda saber de sus experimentos y resultados
 .bien

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #128 en: 21 Julio 2018, 21:37 »
Espectacular el trabajo que estais haciendo.
felicidades
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #129 en: 25 Julio 2018, 20:02 »
Despues de la crisis de confianza, y gracias a la inyeccion de animos (y  sabiduria mecaniquera) que recibimos con la visita el sabado pasado de los foreros patrocinadores Belmon y Jordi3SK; y de Hugo, Almirall, Albertoy, Orion, Tort,  hemos recuperado el animo y las ganas de tirar adelante con el proyecto.

Continuamos.

Para acabar el carro de Y le hacemos un canto perpendicular a la cara y paralelo a los dos planos de asiento de los patines para que nos sirva de referencia

Y taladramos los anclajes de los patines yd e las escuadras donde asentaran los otros patines

Las escuadras ya las tenemos soldadas y mecanizadas.
Las montamos en su posicion que ya tenemos planeada en la cara interior del carro.

Pero tenemos que asegurarnos que su plano inferior, donde asentaran los patines superiores, quede perfectamente paralelo al asiento  de los otros patines

Falla 0.5 mm, asi que le damos una pasadita retocando el angulo para que asiente perfecto

La guia superior sera la maestra, y la ajusto a 0.45 mm del canto fresado en la viga de fundicion. Con los tornillos a medio apretar tiro de ella contra la galga y doy el aprieto definitivo. Comprobando con el comparador contra la regla nos da un pequeño error de + - 0.02 mm, hace un poco de barriga hacia la parte posterior, lo dejo asi para ver que efecto ccorrector tendra al colocarle todo el peso de la rectificadora en lado opuesto

Y ahora ya podemos montar el carro sobre los patines puestos previamente en las guias. El carril inferior esta montado con apriete suave, y a base de comparador lo ajusto y aprieto.
En un primer intento habia puesto el comparador sobre cada patin, mirando su oscilacion en el plano horizontal.
Pero finalmente se me encendio la bombilla, lo importante es el cabeceo, la variacion en el plano vertical.

« última modificación: 25 Julio 2018, 20:09 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #130 en: 25 Julio 2018, 20:29 »
Ahora ya tenemos claro el metodo de ajuste de los perfiles-guia.
Y tambien bastante definida la maquinorra que ira montada sobre este carro.

Para que os hagais una idea
En el carro de acero montaremos una mesa de coordenadas de sobrada robustez,

Como pesa sus buenos 50 kg aprovechamos para ver hasta que punto tira de la guia superior (y de toda la viga, que hemos puesto apoyada sobre paralelas en sus extremos)

Povoca un flecha de 0.03 al paso de los patines, en realidad casi endereza la deformacion que habiamos medido en la guia superior.

Esto nos anima a dar un paso mas.
Montamos el pedazo de rectificadora MYL que teniamos guardada en el desvan de los imposibles

Volvemos a comprobar la deformacion que provoca en el conjunto,y ahora el peso ya genera una flecha de 0.02 en sentido opuesto.

Esto nos confirma que andamos por el buen camino, hemos aumentado la potencia y robustez del conjunto rectificador de talla S a XXL, la parte mobil de guias y patines desliza suavemente, y la geometria ha quedado mejor de lo que estaba.  .yupi

Ahora falta acabar de fijar las guias y patines de X, que miden 2.700 de longitud empleando un metodo parecido para que mantengan un perfecto paralelismo, y a continuacion colocar los carros de aluminio X en su posicion y finalmente montar el conjunto carro Y + rectificadora sobre los carros X.

Con un poco de suerte y abundabnte cerveza para mantener hidratacion y buen humor intentaremos proseguir con esta locura veraniega.
brinda .brinda .brinda

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #131 en: 25 Julio 2018, 21:22 »
Es una tarea monumental lo que estáis haciendo. Los que tuvimos la suerte de verlo en directo el sábado nos hemos hecho una idea de la magnitud y de la precisión del montaje. Será un éxito seguro y servirá de inspiración a mucha gente, por que os habéis atrevido con un tema que no es habitual por lo complejo.

Saludos y ánimo que ya os queda poco para comenzar con las pruebas.

Hugo

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #132 en: 26 Julio 2018, 19:26 »
Avisa una día antes del que vayas  rascar .Por si me es posible venir

Juneda&Kentucky power team .   .ereselmejor

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #133 en: 26 Julio 2018, 23:55 »
Descuida Jordi que seras convocado al acontecimiento.
A ver si mañana conseguimos alinear las 4 guias del X y el sabado montar el conjunto.
Hoy nos hemos liado rectificando la mesa de coordenadas que estaba machacada.
Ya falta menos
 .bien

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #134 en: 29 Julio 2018, 16:55 »

Amigo Josep, sigo con atención, el desarrollo de la resurrección, aunque primero para ello, estés creando una nueva máquina.

Con mi ingenio, posiblemente sería capaz de diseñar algo así o similar, pero mis habilidades no están a la altura de

lo que creo que hace falta para esa resurrección. Honestamente optaría por lo más fácil, que la reparación la hiciera

un taller especializado.

Ya quisiera, pero poco te voy a poder ayudar. Solo te puedo desear suerte, mejor, muchísima suerte, en

tan magna empresa.

Me alegra que te gustara el arreglo realizado en el ALFRED.

No te falta razón, de que pasamos del cemento, a la electrónica, de tirón.  Soy muy amigo de lo analógico, pero si se

quiere precisión, la visualización electrónica, facilita muchísimo la labor.

Se que el amigo Josh, está codo con codo, contigo.

Desde estas tierras asturianas,  abrazos para los dos, con los mejores deseos.           .brinda .brinda  Lete.

« última modificación: 29 Julio 2018, 23:18 por Lete »