Hoy he podido dedicarle un ratito al tema y llevar el Biax al electromecanico.
Con sorpresa he descubierto que el taller de un gran profesional, de los que eran capaces de reconstruir motores electricos, bobinarlos, rectificar armaduras,etc etc etc, se ha convertido en uno mas de esos talleres donde un recepcionista toma nota de tus comentarios, te dice que nunca habia visto una maquina tan rara, que dificilmente habran repuestos y que seguramente si se repara luego fallara por otro lado.
Al final, me ha dado un resguardo y ya me llamara cuando el mecanico se la haya mirado.
La impresion ha sido fatal.
A lo que ivamos. Hoy he dado por finalizada la autopsia del difunto
.
Me he hecho un invento para medir la guia prismatica del contapunto, que ha perdido el angulo de 90 y no acaba de encajar en las V pequeñas. Con el soporte pequeño magnetico cogido sobre la V y apoyandola en la regla paralela para evitar el cabeceo, nivelada, y asi he podido medir la caida
Partiendo a 0 del punto mas alto, que en este caso esta en el lado contrapunto de la guia

Para acabar de medir vuelvo a nivelar y partiendo de la medida anterior, 0.23 y acabando en el lado cabezal.
Me ha sorprendido el desgaste exageradamente irregular, que interpreto como un retoque chapucero de la misma.
Tendre que investigar debe haber alguna razon en el contrapunto o en el carro que lo expliquen.

Arrancando a 0 en el extremo contrapunto, van aumentando progresivamente hasta llegar a 0.23 a la mitad de la guia, diminuyen a 0.15, vuelven a 0.25 y acaban finalmente en el extemo mas proximo al cabezal en 0.10.
Creo que ya he descubierto la causa.
A ver si mañana os pongo una foto. Esto ya parece el CSI

Por lo demas, y para acabar con el tema bancada, he comprobado que el plano vertical trasero de la guia del carro esta aceptablemente bien, con el lomo de un pie de rey (la regla de granito pesa una barbaridad y no tiene una arista para utilizarla como regla de pelo "low cost") y una linterna led, casi no pasa luz

Y ademas de recto esta paralelo al plano de la guia frontal, con toda la precision que da este pie de rey de marca

La mala noticia es que la guia prismatica frontal, donde apoya el carro y que en este torno hace el guiado en el plano horizontal, esta inclinada hacia afuera. O sea, se ha desgastado mas de la parte alta del interior y de la baja del exterior, inclinandose su eje hacia afuera.

Cojonudo