Autor Tema: Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500  (Leído 43175 veces)

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Re:Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500
« Respuesta #90 en: 18 Junio 2018, 21:07 »
Yo digo lo mismo que Manolo. Como en el tema soy neofito, mejor no digo nada.
Animo y al toro  ;)
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #91 en: 18 Junio 2018, 21:47 »
Igual para fabricar Didyeridú hubiera servido.

No se si sabria afinar lo
 .confuso2
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #92 en: 18 Junio 2018, 22:24 »
Hoy he podido dedicarle un ratito al tema y llevar el Biax al electromecanico.
Con sorpresa he descubierto que el taller de un gran profesional, de los que eran capaces de reconstruir motores electricos, bobinarlos, rectificar armaduras,etc etc etc, se ha convertido en uno mas de esos talleres donde un recepcionista toma nota de tus comentarios, te dice que nunca habia visto una maquina tan rara, que dificilmente habran repuestos y que seguramente si se repara luego fallara por otro lado.
Al final, me ha dado un resguardo y ya me llamara cuando el mecanico se la haya mirado.
      La impresion ha sido fatal.

A lo que ivamos. Hoy he dado por finalizada la autopsia del difunto
.
Me he hecho un invento para medir la guia prismatica del contapunto, que ha perdido el angulo de 90 y no acaba de encajar en las V pequeñas. Con el soporte pequeño magnetico cogido sobre la V y apoyandola en la regla paralela para evitar el cabeceo, nivelada, y asi he podido medir la caida
Partiendo a 0 del punto mas alto, que en este caso esta en el lado contrapunto de la guia

Para acabar de medir vuelvo a nivelar y partiendo de la medida anterior, 0.23 y acabando en el lado cabezal.
Me ha sorprendido el desgaste exageradamente irregular, que interpreto como un retoque chapucero de la misma.
Tendre que investigar debe haber alguna razon en el contrapunto o en el carro que lo expliquen.

Arrancando a 0 en el extremo contrapunto, van aumentando progresivamente hasta llegar a 0.23 a la mitad de la guia, diminuyen a 0.15, vuelven a 0.25 y acaban finalmente en el extemo mas proximo al cabezal en 0.10.
Creo que ya he descubierto la causa.
A ver si mañana os pongo una foto. Esto ya parece el CSI  8)

Por lo demas, y para acabar con el tema bancada, he comprobado que el plano vertical trasero de la guia del carro  esta aceptablemente bien, con el lomo de un pie de rey (la regla de granito pesa una barbaridad y no tiene una arista para utilizarla como regla de pelo "low cost") y una linterna led, casi no pasa luz

Y ademas de recto esta paralelo al plano de la guia frontal, con toda la precision que da este pie de rey de marca

La mala noticia es que la guia prismatica frontal, donde apoya el carro y que en este torno hace el guiado en el plano horizontal, esta inclinada hacia afuera. O sea, se ha desgastado mas de la parte alta del interior y de la baja del exterior, inclinandose su eje hacia afuera.

Cojonudo

>:(
« última modificación: 18 Junio 2018, 23:04 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #93 en: 19 Junio 2018, 23:06 »
Comentaba ayer que me sorprendio ver que la guia prismatica del contrapunto tenia el perfil aplastado, de manera que la V no ajustaba por tener el angulo alterado, de mas de 90º.
Y que ademas tenia una caida irregular, con remontada. No me parecia muy razonable.

Ya he encontrado la expliación.

Mirando debajo del carro, se ve en los encajes que lleva para su paso una huellas de contacto bastante claras

Con el desgaste de la guia posterior y del propio perfil del carro llego un momento en que este rebaje que lleva el carro por debajo tocaba con la guia prismatica del contrapunto, levantando el carro de la parte de atras, en la parte mas proxima al cabezal, donde la caida es mas pronunciada.
Solucion: recortar de mala manera el prisma del contrapunto, alterando su perfil. Y haciendolo sin utilizar instrumentos de medida ni control, de manera totalmente irregular en perfil y progresion.
Y ademas, sin tener en cuenta que esto afecta al apoyo del contrapunto, que perdera la planitud con la otra guia que tambien tendra que tocar, de la misma mala manera.
Vamos, como el labrador que aplasta los surcos del patatal para que no rocen la barriga de su burra.
No comprendia como era posible que las guias del contrapunto tuvieran tanta caida.
Ahora se desvelo el misterio.
Cojonudo. >:(
« última modificación: 19 Junio 2018, 23:10 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #94 en: 23 Junio 2018, 10:14 »
Visto el fregado en que ando metido he pedido una actualizacion de los presupuestos de rectificar del año pasado.
Como me temía, han subido signifiactivamente.
Bancada solo 726.00
Ajustar carro principal a bancada 713.00
Ajustar carro transversal  365.00
Ajustar carro secundario 242.00
Verificar conjunto según DIN 8606, ajustando zapata del contrapunto a la altura del cabezal (torno ordinario, no DIN 8605, torno de precisión como eran los originales Cazeneuve
484,00
Rehacer cono caña contrapunto 121,00
Estamos en 2.649 iva incluido, aparte todo el tema del Turcite, los husillos que habrá que ajustar o cambiar, algún rodamiento......y espero que la parte motor-caja de cambios aguante. Tengo que replantear y organizar prioridades.
 :'(
« última modificación: 23 Junio 2018, 10:22 por fusval »

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #95 en: 23 Junio 2018, 10:50 »
 :-\ vaya, solo he mirado y no he dicho nada desde el ppo, más q nada pq no tenía nada q decir.
Pero me pareció q esa manera de rectificar la bancada es un auténtico lío, yo pagaría gustosamente esos 726€, también el rehacer la caña del contrapunto, coste asumible, luego como se ve q eres un hacha y con esa base ya rectificada ya podrías suplementar con turcite tu carro y rasquetear y te quedaría estupendo, sólo mi opinión, no cualificada, ya nos dirás, sds y ánimo

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #96 en: 23 Junio 2018, 12:29 »
Se te va un pico si lo das hacer fuera pero lo ganaras en tiempo y dijustos......pero no disfrutaras con tu rasqueta.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #97 en: 23 Junio 2018, 17:02 »
Ya he ido a visitar a uno de los rectificadores que me pasaron oferta. A ver si acabo la ronda y tomo una decisión.
De momento el taller donde llevé la Biax me la han devuelto sin siquiera mirarsela.  "De esta maquina no hay repuestos, no vale la pena perder el tiempo"
Ya me lo esperaba.
 :(
« última modificación: 23 Junio 2018, 17:55 por fusval »

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #98 en: 24 Junio 2018, 17:51 »
Hola fusval, y a los que estais antes. Tengo una duda, o curiosidad mas bien; ya que me inicie en este mundillo hace poco, y pille un torno pequeño, nada comparado con ese maquinon, y me gusta ver cuando la gente restaura este tipo de maquinas.

Mi curiosidad viene al ver el estado de las guias del torno, como se corrige eso, algun tipo de rectificado? Porque se ven profundas las marcas, quiza 200 micras? No se, por estimar un valor. Eso afectaria a la altura de la herramienta y esas cosas no?, o la reparacion no es tan agresiva?. Muchas gracias, y animo fusval, tiene buena pinta ese maquinon. Saludos

la altura de la herramienta es lo de menos por que se corrige con una torreta de cambio rápido como la que trae el torno donde pones la altura de la cuchilla como mejor venga, el problema es corregir la altura de los elementos que componen el delantal del carro del torno , que los husillos no se corresponden , hasta lo que yo se se rectifican las guias de la bancada lo que haga falta y después se suplementa el hueco que ha quedado con turcite o similar y en el contrapunto lo mismo para que quede a la misma altura original, los resultados suelen ser expectaculares
hola, cuando rectificaron mi torno para mantener la misma altura de barras se rectifico el asiento de la caja del delatar con lo medida que rectificaron las guías, me lo rectificaron en rectificados neurri  por si les interesa.
saludos
torno

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #99 en: 26 Junio 2018, 23:39 »
Hola Abona.
En las rectificadoras me han dicho de intentar evitar el Turcite porque encarece mucho  el proceso, y me proponen en primer lugar rebajar la base del cabezal  en la medida en que se rebajen la guias y la zapata del contrapunto.
Y en segundo lugar tocar la parte superior de la caja de engranajes del carro en la misma medida en que se rebajen las guias del carro, de manera que el piñon engranará perfectamente en la cremallera y las barras estaran a la altura correcta para encajar en la caja de avances y en la tuerca partida (corrigiendo la altura del asiento de las barras en el lado contrapunto)
Esto yo ya lo hice en el Cumbre 160, pero antes comprobe que habia holgura suficiente en el engranaje que da el avance automatico al transversal. En el Cazeneuve tengo que verificarlo, la transmision se hace con un eje casi vertical y un piñon helicoidal,
Donde esta esa rectificadora de bancadas?
Quedaste satisfecho con tu Foradia?

« última modificación: 26 Junio 2018, 23:46 por fusval »

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #100 en: 27 Junio 2018, 08:04 »
Costosa y meditabunda restauracion,fusval, pero piensa que tienes una cosa  grande a tu favor, y esque segun he visto si realizas esa inversion la puedes recuperar cuando el torno este restaurado, pues los precios de mercado de ese torno superan  el precio de la misma, cosa contraria que me ocurre a mi que me compre un zubal 750 entre puntos y tiene el mismo problema que el tuyo o parecido y si acometo ese rectificado nunca lo recuperare, aunque si tendre un torno mejor, pero  soy aficionado. Espero que aciertes en tu decision. Un saludo.

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #101 en: 28 Junio 2018, 10:15 »
 Rectificados Neurri
Autonomia Kalea, 10, 20870 Elgoibar, Gipuzkoa.
el torno quedo bien  para mis expectativas de aficionado no se lo que opinaría un profesional , lo que si me comento es que era la primera  bancada de foradia que rectificaban, que lo mas que rectificaban hera amutio,pinacho, lacfer,  los mas que se buscan.
torno

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #102 en: 28 Junio 2018, 20:21 »
De momento el taller donde llevé la Biax me la han devuelto sin siquiera mirarsela.  "De esta maquina no hay repuestos, no vale la pena perder el tiempo"
Ya me lo esperaba.
 :(
El dia que nos veamos me la enseñas (la Biax,  no te hagas ilusiones  :P) he reparado bastantes maquinas manuales y podemos mirar a ver que se puede hacer
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #103 en: 29 Junio 2018, 18:26 »
Amigo Juan Carlos.
Estaré encantado de enseñarte la (La Baix,  que más quisieras...)
A ver si es pronto compañero, que se que te mereces un desagravio por toda la movida museística (a buen entendedor pocas palabras)

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #104 en: 29 Junio 2018, 20:10 »
Tranquilo Jose Maria, que eso a mi no me quita el sueño, ni ahora ni nunca.
Y desagravio ninguno. El unico problema que tengo es que no me gusta ser un borrego, yo decido lo que quiero o no quiero hacer, y si me lo imponen, aun menos.
Cuando nos veamos, a ver que se puede hacer por tu querida rasqueteadora  .bien