Autor Tema: Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500  (Leído 43156 veces)

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
Re:Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500
« Respuesta #75 en: 10 Junio 2018, 09:29 »
Lo primero que ya he hecho ha sido preparar una base correcta para la bancada.

La altura es importante para que resulte comodo el trabajo.
Y la estabilidad tambien. Empece por dos tacos de madera sencillos en los que puse 2 pletinas de aluminio en cada una para apoyar la bancada por 4 puntos, jugando con arandelas calibradas para nivelar. Pero era una locura, tener que levantar la bancada cada vez. Ademas inestable porque el suelo esta bastante mal.
La segunda version le coloque yeso entre los tacos de madera y el suelo, mejoro pero con la vibracion del subir i bajar la bancada con el apilador se solto el yeso y se volvio otra vez inestable.
La solucion fue poner la bancada sobre 3 puntos, uno oscilante en la parte del contrapunto y dos mobiles con ajuste por cuñas (con la rampa muy suave) en la parte del cabezal.

Lado contrapunto

Lado cabezal

Ahora, ajustando con el nivel de precision 0.02 por metro, en un par minutos puedo corregir el nivelado. Y me aguanta de un dia para otro. Y sobre todo, para corregir no tengo que levantar con el toro toda la bancada, basta con unos toques de martillo en las cuñas para dejar todo en su sitio.

Vereis tambien que en la foto de arriba lleva puestas unas tablas que unen los pies entre si, es para dar mas estabilidad ya que al rasquetear le pegas a la bancada unos buenos meneos.

« última modificación: 10 Junio 2018, 09:32 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #76 en: 10 Junio 2018, 09:54 »
Paralelamente me he estado fabricando los instrumentos que pienso me van a hacer falta para medir con precision la evolucion del proyecto.
Ya tenia el marmol, fruto de la movida de la compra conjunta de hace un año.

He afinado el nivel de precision. Primero rasqueteado de las caras

Despues ajustar la burbuja para que marque lo mismo girando 180º

Me he preparado un prisma patron.

No estaba demasiado correcto, le he metido rasqueta hasta dejar las caras bien planas y la escuadra igualada. parece facil hasta que empiezas a medir y te das cuenta que las cosas no son lo que parecen.

Con una base de madera para sujetarla la he repasado

Este prisma ya ajustado a 90º me ha servido para ajustar el gramil

asi asentaba la base del gramil en el prisma antes de ajsutar

y las V de precision que me haran falta para verificar los prismas del torno

Ahora tendre que igualar las 3 V de altura para poder medir el prisma del torno.

Finalmente, con el gramil bien ajustado he verificado el paraleleiso de las aristas del prisma.

.bien
« última modificación: 13 Junio 2018, 23:01 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #77 en: 10 Junio 2018, 20:47 »
Menudo curro te estas pegando.
Animo
« última modificación: 10 Junio 2018, 20:50 por alberttoy »
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #78 en: 12 Junio 2018, 00:19 »
Menudo curro te estas pegando.
Animo
Pues aun no ha empezado lo bueno.
 .bien

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #79 en: 12 Junio 2018, 23:42 »
De hace tiempo tengo una abuelita Biax que para esta ocasion va a tener que darlo todo.
Me he estado empapando de la informacion que hay en internet sobre el tema, y para hacer pruebas me he preparado la mordaza de la Elite para afilar las rasquetas de metal duro con los radios y los angulos que dicen.
En rasqueteado manual radios amplios (hasta 200mm) y angulos de afilado de cerca de 90º par desbaste, radios peqiueños (entre 60 y 80 mm) y angulos negativos (94-99º) para acabado.
Con la Biax he probado algo parecido, pero los radios tan amplios dificultan mucho controlar la herrameinta, y acabas rayando con los picos exteriores. Mejora si los matas un poco al afilar.
Luego he leido que el gurú Richard King aconseja para desbaste no pasar en la maquina Biax de 10 mm de carrera y 80 mm de radio. O sea, los 20 mm de carrera y 140 de radio de afilado son una barbaridad incontrolable
Unas foticos
La mordaza de la Elite preaprada para afilar

Lleva un taco de madera para hacer coincidir el centro del mango con el centro de giro de la mordaza. En este caso el radio de afilado es la distancia a la muela (de diamante, of course) al centro de giro de la mordaza: de 135 mm

Con este invento y ujn poco de paciencia les di un buen repaso a las 4 pastillas Sandvik con diferentes radios y angulox, y asi probar y poder elegir el mas util para cada tipo de trabajo. Las mismas pastillas valen para manual que para la Biax.
Este es el portaherramientas original que venia con la maquina

Es muy corto, asi que lo he estirado un poco, de 80 a 120 mm en total.

La maquina es de los años 70, modelo IV, de 100 W de potencia y muy currada. Originalmente la carcasa de aluminio iva pintada en color azul, pero se ha ido perdiendo hasta quedar descubierta. Esta es la placa de caracteristicas de otra como la mia

Una muestra de su trabajo,
De estar así, con la base del cabezal y los extremos de la guia afinados par comprobar el nivel

A así, en tres pasadas sobre la guia posterior de carro se llevo 1 decima del plano hasta casi hacer desaparecer las rayas y rebajar el escalon que habia quedado en la parte anterior de la guia.

Y esta es la mitad del material arrancado, la otra m¡tad al ser en el otro sentido va directa al suelo

Continuara
.bien

« última modificación: 17 Junio 2018, 22:35 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #80 en: 13 Junio 2018, 22:32 »
Sigo con el plan.
Como comente, mi idea es empezar por las guias planas, la posterior del carro y la anterior del contrapunto.
Una vez la guia posterior esta minimamente regular, procede medir la caida que tiene en la parte central.
Para ello, tras verificar que el conjunto mantine el nivelado (con un par de toques en las cuñas se pone perfecto) coloco el regle de precision para medir con galgas nivelado tambien (mas facil con dos niveles, uno longitudinal y otro transversal)
Las galgas no entran de una manera limpia al no estar acabada la superficie, pero para hacerse una idea sera suficiente.
Ademas el regle es de 1000 mm, y ,la bancada mide en total unos 1.600, o sea, tengo que suplemetar con un grueso de 0.10 el regle en su lado contrapunto para que quede a nivel

El valle es mas profundo a unos 300 mm del cabezal, 0.32 mm.

Partiendo del punto donde llego el regle, nivelado con una galga de 0.10, vuelvo a nivelar hacia el contrapunto para tener medida toda la guia. Tal como habia previsto, no hace falta corregir en el lado contrapunto, los dos extremos de la guia estan a la misma altura  .bien

Con un rotulador indeleble marco en el canto de la guia las mediciones, para tener una referencia a la hora de meter caña.
Y lo mismo hago con la guia anterior del contrapunto, desbastar un poco, poner el regle a nivel, y despues medir y marcar, pero aqui parto del extremo contrapunto de la guia.

Y ya tengo la dos guias base, las planas, marcadas y preparadas para primero rebajar a lo bestia y depues reglear y rasquetear fino. Tendre que rebajar lo 0.32 de los dos extremos, y descontar de esa medida la galga en el resto hasta llegar al punto donde marca 0.32 que ahí no tendre que tocar.

Aver si mañana puedo sacar un poco de tiempo y con las V ajustadas medir la caida de las guias prismaticas.
Es un poco rollo pero solo puedo meterme en faena a ratos y los fines de semana. Mi idea es adelantar todo el tema de mediciones y geometrias, y despues decidir por donde tirar.
Y dejar para mas adelante la parte mecanica, que todavia no he podido mirar a fondo, pero que alguna sorpresa traera seguro. De entrada habia algun surtidor del circuito de engrase obstruido, los rodamientois del semieje portapoleas estaban totalmente secos. Pero ya digo, eso vendra mas adelante.

.brinda
« última modificación: 14 Junio 2018, 08:21 por fusval »

Desconectado Angel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #81 en: 14 Junio 2018, 20:43 »
Eso si que es una resurrección en toda regla, pedazo de trabajo, yo había visto el rasqueteado en válvulas de cuña grandes y ya no me parecía fácil, en una bancada no digamos. Ánimo con la restauración que va a quedar mejor que nuevo, ya no queda mucha gente que haga ese trabajo.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #82 en: 14 Junio 2018, 23:31 »
Gracias por los animos, Angel, que falta haran en tamaña movida.
La resurreccion va a tardar un tiempo, queda mucho curro en la mesa de operaciones que he montado para primero hacerle la autopsia al cadaver de torno , y despues organizar la vuelta a la vida.
Queria adelantar esta tarde, pero tengo problemas con el Biax que se para al calentarse. Creo que es un falso contacto mal soldado en una de las escobillas, que no creo que sean originales sino adaptadas de otra marca. Entre esto y afilar a radio corto una rasqueta para usarla en los acabados se me han volado 3 horas.
Para afilarla a 45 mm de radio he adaptado un accesorio que utilizaba para afilar cobaltos, pero que con un  poco de maña y liberando el eje de giro verical me ha ido de coña

Los mas puristas criticaran el empleo de un retal de madera, pero la verdad es que teniendo a mano todos los que quiera, me ha permimtiro ajustar el centro de la rasqueta al centro de giro
Para ajustar el radio de afilado basta con acercar la mesa de la afiladora a la distancia en que el centro de giro nos da la medida, en este caso 45 mm.

Tambien he estado midiendo los 3 bloques en V y he visto que tienen medidas totalmente dispares. Consultare con la almohada si los igualo, o simplemente les añado un grueso calibrado o un bloque patron para igualarlos y poder mañana nivelar y medir los prismas de la bancada

Y esto ha sido todo por hoy.
 .bien

« última modificación: 14 Junio 2018, 23:34 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #83 en: 17 Junio 2018, 20:19 »
Bueno, estos dias he estado un poco liado con el Biax
Resulta que no consigo dar con el fallo, y la verdad es que si no lo soluciono tendre que cambiar mis planes.
Resulta que cuando se calienta se para. Si les das un par de toques vuelve a arrancar, pero dura en marcha cada vez menos tiempo hasta que al final se para y ya no hay manera.
He repasado los contactos, he rehecho la zona del interruptor (el que lleva no es original, y llevaba un taco de madera para que se quedara en su sitito, obstruyendo el paso de aire) para que le llegue mas aire y refrigere mejor, pero no hay manera.
En fin, creo que al final lo llevare a un electromecanico para que lo repase.
Tocaba verificar el prisma principal de la bancada.
Como previo he repasado a rasqueta y con la lima de diamante el reborde superior y las irregularidadaes mas marcadas del prisma
Asi estaba, con reborde superior e inferior

Con un par de pasadas de rasqueta, el perfil ha quedado uniforme, y las V que rasquetee encajan y apoyan perfectamente

A continuacion compruebo el nivelado, ahora con dos niveles, el de 0.05/1000 en transversal y el de 002/1000 en longitudinal.
Unos toques a las cuñas y todo queda correcto.

Ahora toca montar la regla paralela a nivel sobre los prismas, jugando con las laminas calibradas hasta que nos queda perfecto

Como la bancada mide 1.600 y la regla de 1.000, tendre que hacerlo en 2 tiradas.

Mi idea es utilizar la 3ª V con un comparador fijado en ella para desplazandolo a lo largo ir viendo la lectura del comparador sobre la paralela. La lectura del comparador nos marcara la caida de la guia. Para ello fijo una base imantada sobre la v, y para equilibrar el peso, pongo otra base imantada con comparador en el otro lado. Asi la V queda perfectamente centrada, y  separando los compardores veo si se inclina hacia un o otro lado.

Solo que hay un problema, las V transmiten el magnetismo y se enganchan a la bancada. Al forzar para desplazar se alteran las lecturas de los comparadores, un fiasco.
Lo replanteo, en lugar de enganchar los comparadores por magnetismo fijo las base con 2 gatos, y suprimo el 2º comparador, pero mantengo la base porque con su peso y el de las los gatos queda la V equilibrada sobre el prisma, dando una lectura facil y fiable y repetible.  .yupi

Ahora es cuestion de ir anotando en el canto del prisma las lecturas, partiendo de 0 en el extremo mas proximo al cabezal

Al desplazar hacia la derecaha cae rapidamente 0.50mm y llegando a  unos 300 mm tenemos la parte mas profunda, 0.75 mm. para empezar un ascenso suave hasta el final del la primera tirada, 0.63.
Monto el conjunto para hecer la 2a tirada repitiendo el proceso, primero nivelar con las laminas calibradas.
Os aseguro que me ha costado pillarle el truco
Como la regla es de 1000, cada marca en el nivel representa 2 centesimas de correccion. Pero como no tengo lamina de 0.02, es cuestion de jugar con las de 0.04-0.05-0.06-0.08-0.10-0.15-0.20 que son las que tengo. Al final cuando uno llega a esta lectura se pone biern contento.

En este caso arrancamos la lectura con el comparador en 0.063, que era la que teniamos traida de la anterior tirada que arrancaba del cabezal a 0

Y corremos hasta el final

Al final el comparador nos marca .08 de caida, no llega al 0 que corresponderia a una bancada prerfectamente equilibrada.
Al principio me ha sorprendido.
Pero al final se me ha encendido la bombilla, en este extremo hice las primeras pruebas de rasqueteado, y fue rasquetear sobre un prisma que ya habia sido retocado, yo creo que con radial o algo asi por lo irregular de las marcas. En cambio la parte mas proxima al cabezal del prisma tiene la superficie totalmente porosa de oxido intenso sin haber sido retocado.
Por si acaso mirare el paralelismo con la guia plana posterior para quedarme tranquilo, pero sera mas adelante, cuando tenga listo el instrumento que me preparare.

A continuacion tocaba medir el prisma del contrapunto, y lo queria hacer con el mismo metodo.

Pero no sirve, la V pequeña queda inestable, acabaria todo el montaje por el suelo.
Tendre que pensar otro metodo.
Por hoy ya es suficiente.
 .brinda

« última modificación: 17 Junio 2018, 20:32 por fusval »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #84 en: 17 Junio 2018, 21:26 »
Espectacular esa resurección.

Tengo que pasar a ver para creer, como Tomás. Y a poner el dedo en la llaga  .ereselmejor
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #85 en: 17 Junio 2018, 21:40 »
 ya sabes, el jueves paella
  .brinda
« última modificación: 17 Junio 2018, 21:54 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #86 en: 17 Junio 2018, 22:09 »
Despues de ,mucho rebuscar han aparecido las fotos de la prueba de cilindrado de Julio del año pasado (Gracias Edgar)
Las he añadido al punto en el que estaba cuando las quise poner y no las encontre.
La memoria me jugo una mala pasada, hablaba de 0.8 de error, y el 0.8 era el error del prisma anterior de la bancada, que hoy he medido con mas medios y ha quedado en 0.75
El error de cilindrado quedo en 0.1 en los 400 mm mas proximos al cabezal. Supongo que si hubiera puesto una barra mas larga habria llegado a 1.3 en diametro. Pero es que ese error ya esta en la mitad del recorrido, en 200 mm.
Ademas hay tener en cuenta que como el error es por cabeceo, este aumenta al trabajar con diametros menores.
Algo inaceptable en un torno de cualquier tipo, avergonzante en un Cazeneuve, aunque sea Imyda.
Para los que no querais volver a repassar el hilo, aqui las teneis.

Plaquita nueva montada a 90º para no generar empuje radial, y en pasadas de 0.4 mm

Medidas con palmer

O sea, resumido en una imagen

Este fue el momento en que empece a deshojar la margarita.
Vender o reconstruir.

« última modificación: 17 Junio 2018, 22:37 por fusval »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #87 en: 17 Junio 2018, 23:07 »
Igual para fabricar Didyeridú hubiera servido.

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #88 en: 18 Junio 2018, 07:34 »
Increíble el curro que te estás pegando. Se nota que tienes conocimientos del tema. Yo estoy aprendiendo mucho con tu post, gracias por mostrarlo con tanto detalle.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #89 en: 18 Junio 2018, 17:03 »
Josep te sigo callado por que no se que decirte, bueno si paciencia y disfruta del rasqueteado que es otra manera de sacar virutas  .bien .brinda
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...