Bueno, estos dias he estado un poco liado con el Biax
Resulta que no consigo dar con el fallo, y la verdad es que si no lo soluciono tendre que cambiar mis planes.
Resulta que cuando se calienta se para. Si les das un par de toques vuelve a arrancar, pero dura en marcha cada vez menos tiempo hasta que al final se para y ya no hay manera.
He repasado los contactos, he rehecho la zona del interruptor (el que lleva no es original, y llevaba un taco de madera para que se quedara en su sitito, obstruyendo el paso de aire) para que le llegue mas aire y refrigere mejor, pero no hay manera.
En fin, creo que al final lo llevare a un electromecanico para que lo repase.
Tocaba verificar el prisma principal de la bancada.
Como previo he repasado a rasqueta y con la lima de diamante el reborde superior y las irregularidadaes mas marcadas del prisma
Asi estaba, con reborde superior e inferior

Con un par de pasadas de rasqueta, el perfil ha quedado uniforme, y las V que rasquetee encajan y apoyan perfectamente

A continuacion compruebo el nivelado, ahora con dos niveles, el de 0.05/1000 en transversal y el de 002/1000 en longitudinal.
Unos toques a las cuñas y todo queda correcto.

Ahora toca montar la regla paralela a nivel sobre los prismas, jugando con las laminas calibradas hasta que nos queda perfecto

Como la bancada mide 1.600 y la regla de 1.000, tendre que hacerlo en 2 tiradas.
Mi idea es utilizar la 3ª V con un comparador fijado en ella para desplazandolo a lo largo ir viendo la lectura del comparador sobre la paralela. La lectura del comparador nos marcara la caida de la guia. Para ello fijo una base imantada sobre la v, y para equilibrar el peso, pongo otra base imantada con comparador en el otro lado. Asi la V queda perfectamente centrada, y separando los compardores veo si se inclina hacia un o otro lado.

Solo que hay un problema, las V transmiten el magnetismo y se enganchan a la bancada. Al forzar para desplazar se alteran las lecturas de los comparadores, un fiasco.
Lo replanteo, en lugar de enganchar los comparadores por magnetismo fijo las base con 2 gatos, y suprimo el 2º comparador, pero mantengo la base porque con su peso y el de las los gatos queda la V equilibrada sobre el prisma, dando una lectura facil y fiable y repetible.

Ahora es cuestion de ir anotando en el canto del prisma las lecturas, partiendo de 0 en el extremo mas proximo al cabezal

Al desplazar hacia la derecaha cae rapidamente 0.50mm y llegando a unos 300 mm tenemos la parte mas profunda, 0.75 mm. para empezar un ascenso suave hasta el final del la primera tirada, 0.63.
Monto el conjunto para hecer la 2a tirada repitiendo el proceso, primero nivelar con las laminas calibradas.
Os aseguro que me ha costado pillarle el truco
Como la regla es de 1000, cada marca en el nivel representa 2 centesimas de correccion. Pero como no tengo lamina de 0.02, es cuestion de jugar con las de 0.04-0.05-0.06-0.08-0.10-0.15-0.20 que son las que tengo. Al final cuando uno llega a esta lectura se pone biern contento.

En este caso arrancamos la lectura con el comparador en 0.063, que era la que teniamos traida de la anterior tirada que arrancaba del cabezal a 0

Y corremos hasta el final

Al final el comparador nos marca .08 de caida, no llega al 0 que corresponderia a una bancada prerfectamente equilibrada.
Al principio me ha sorprendido.
Pero al final se me ha encendido la bombilla, en este extremo hice las primeras pruebas de rasqueteado, y fue rasquetear sobre un prisma que ya habia sido retocado, yo creo que con radial o algo asi por lo irregular de las marcas. En cambio la parte mas proxima al cabezal del prisma tiene la superficie totalmente porosa de oxido intenso sin haber sido retocado.
Por si acaso mirare el paralelismo con la guia plana posterior para quedarme tranquilo, pero sera mas adelante, cuando tenga listo el instrumento que me preparare.
A continuacion tocaba medir el prisma del contrapunto, y lo queria hacer con el mismo metodo.

Pero no sirve, la V pequeña queda inestable, acabaria todo el montaje por el suelo.
Tendre que pensar otro metodo.
Por hoy ya es suficiente.