qwertyu

Autor Tema: Vibraciones en torneado de tocho grande  (Leído 1516 veces)

Desconectado Chronotime

• Oficial de 2ª
Vibraciones en torneado de tocho grande
« en: 20 Junio 2019, 23:05 »
Buenas noches compañeros

Estoy intentando tornear un tocho de 100 mm de acero F114 en un plato de 3 garras  con insertos de 7x7 mm Taegutec en portainserto de 10 x 10 puesto en torreta de cambio rápido. La velocidad óptima a la que he conseguido un resultado decente en diámetros mayores es 250 rpm (+/- 10 rpm) pero llega un momento en el refrentado que comienza a vibrar todo el torno y a aparecer las típicas marcas con una espiecie de hoyos... me pasa solo al acercarme al centro e incluso aumentando la velocidad de giro. En el cilindrado interior en ocasiones también me vibra si es a baja velocidad y poca profundidad, por lo que he intentado hacer pasadas más profundas y algo más rápidas y el resultado ha mejorado aunque no es el satisfactorio pero esto en el cilindrado ya que incluso en el refrentado de la parte central se producen vibraciones que parece que se va a desmontar todo. La altura de la herramienta está ajustada correctamente y la fijación totalmente fija a los carros.

Mañana adjuntaré algunas imágenes para que veáis el resultado de las vibraciones que no consigo solucionar por muchas vueltas/pruebas  que le he dado.

Gracias de antemano por cualquier aportación

Saludos

« última modificación: 21 Junio 2019, 10:22 por Chronotime »

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Vibraciones en torneado de tocho grande
« Respuesta #1 en: 21 Junio 2019, 08:42 »
Prueba con unabplaquita de aluminio o un cobalto afilado en positivo con buen angulo, ayuda mucho en tornos chicos hace q la cosa vaya menos forzada
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Chronotime

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 21 Junio 2019, 10:24 »
Prueba con unabplaquita de aluminio o un cobalto afilado en positivo con buen angulo, ayuda mucho en tornos chicos hace q la cosa vaya menos forzada

Gracias Kankarrio

El hecho es que tengo plaquitas de esas chinas de color amarillo (algunas negras) que me han ido bien en pequeños diámetros de todos los materiales trabajados hasta ahora, pero cobalto no tengo...

Gracias por la respuesta

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #3 en: 21 Junio 2019, 10:33 »
Quitale todo el vuelo posible a la herramienta
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado ang34

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 21 Junio 2019, 12:30 »
Hola, Chronotime

Si lo entiendo bien, creo que tienes problemas al refrentar con insertos rómbicos a 55 grados, tipo DCMT070204. Aparte de lo comentado de centrar bien, quitar vuelo y tener todo bien apretado, es posible que la punta del inserto tienda a clavarse hacia dentro del tocho a mecanizar.

Si sólo tienes portas para ese tipo de placas rómbicas agudas, prueba a refrentar utilizando un porta a izquierdas puesto paralelo al eje de giro (y perpendicular al plano que se mecaniza), o con un porta neutro puesto de forma similar, o con un porta a derechas con un ángulo aproximado de 60 grados entre el mango del porta y el eje de giro, es decir, como en la foto. Saludos

Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 21 Junio 2019, 16:09 »
Buenas,
Ya te han dicho dejar la herramienta con mínimo vuelo, y ajustar carros para eliminar holguras.
Pero yo creo que el problema es por 2 motivos fundamentales:
1) La incidencia del filo de esa plaquita así trabaja mal porque apoya el lateral del filo en lugar de la punta. Con esas plaquitas debes usar portas del estilo que comenta  ang34, concretamente el de abajo en paralelo o un poco inclinado si no hay mas remedio.

2) Falta velocidad. Si en el exterior va perfecto y a medida que el diámetro y velocidad se reduce, ya no corta dando enganchones (todo porque  el filo apoya con mucha superficie) . Deberías aumentar la velocidad  con relación al diámetro, si en el exterior va bien a 250rpm, en la zona central debes subir al doble o mas. Con esa misma herramienta digo, pero creo que debes cambiar al menos la posición para que solo toque un pequeño lateral de la punta.
Tal como lo haces cuanto mas gorda la pasada mas va a vibrar.

Ese es el problema de usar portas de menos de 16mm (8-10-12mm), que a poco que necesitas tenerlo volado flexionan y dan problemas de rigidez. Además que los cuadrados son muy cortos para volarlos quedando sin cuerpo para sujetar. Por eso estás usando ese que es para cortar mandrinar en su posición de diseño. (con la puntita)

Pon la cuchilla adecuada, o si solo tienes esa quítate el máximo vuelo y que solo toque la punta, dale unas 500rpm y comienza a refrentar desde el interior hacia afuera con pasada fina, verás como queda bien. Espero. Lo de dentro a fuera lo digo porque si dentro queda bien, lo otro se da por hecho.
Ten en cuenta lo que te dicen los compañeros por si estoy equivocado.
« última modificación: 21 Junio 2019, 16:12 por Cargom »

Desconectado juanmagaor

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 21 Junio 2019, 18:45 »
Hola precisamente tuve ese problema hace unos meses torneando un contraplato a partir de un tocho de 160. En mi caso eran los rodamientos del cabezal.
Prueba  a intentar mover  el plato con las manos, en mi caso tenia un ligero movimiento porque los rodamientos estaba flojos.

un saludo

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32297.msg358019#msg358019
« última modificación: 21 Junio 2019, 18:48 por juanmagaor »

Desconectado Chronotime

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 21 Junio 2019, 22:08 »
Os agradezco a todos las contestaciones con tan valiosa información, alfinal he tirado la toalla después de hacer todas las pruebas que me habéis indicado (incluso he probado con portainserto a de 12*12). Estaba intentando tornear un plato portapinzas ER40 que finalmente me voy a comprar y me quito de líos pero he podido aprender hasta que diámetros puedo tornear en mi torno.

De lo que si me he dado cuenta al quitar el redondo de la pinza es que nada más tocar la llave se callo una de las garras, como si no tuviese una sujeción buena... viendo lo que comenta el último compañero sobre los rodamientos posiblemente sea por esto...

Saludos

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 21 Junio 2019, 22:55 »

De lo que si me he dado cuenta al quitar el redondo de la pinza es que nada más tocar la llave se callo una de las garras, como si no tuviese una sujeción buena... viendo lo que comenta el último compañero sobre los rodamientos posiblemente sea por esto...Saludos
A ver Chronotime,, si tenias una garra pendiente de un hilo, y las otras 2 en el aire, está claro que el problema viene de ahí. Lo raro y lo  peligroso es que no te haya salido el tocho volando, espero que tomaras buena nota de que eso no se puede hacer así.
El rodamiento en este caso creo que no tiene nada que ver.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #9 en: 21 Junio 2019, 23:13 »
Se cayó porque estaba al límite. Y las garras al ser una rosca axial. En espiral vamos. Pues ese mordiente seguramente era el número 3 que entra el último y sale el primero.
O sea que lo de la garra no tiene que ver con que el eje del cabezal tenga holgura porque falte apretar las tuercas que ajustan los rodamientos.
Por otra parte yo creo que no hay que tirar la toalla tan pronto. Si no quieres hacer el porta pinzas no lo hagas pero tienes un tocho para hacer pruebas de avances, velocidades, plaquitas. Interior, exterior. Y un sin fin de experiencias. Saludos.
Igual el tocho no estaba bien sujeto.
La idea del porta izquierdo para refrentar es perfecta. Yo la uso con placa tcmt 16 y perfecto.

Desconectado Cargom

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 21 Junio 2019, 23:52 »
Igual el tocho no estaba bien sujeto.
Igual no, seguro, y es un auténtico peligro del que hay que advertir que así no se puede hacer porque el no se ha dado cuenta del riesgo.
O sea que lo de la garra no tiene que ver con que el eje del cabezal tenga holgura porque falte apretar las tuercas que ajustan los rodamientos.
Estoy de acuerdo, pero se trata de averiguar porque vibra al refrentar, y si el agarre de la pieza está flojo, blanco y en botella.

Desconectado juanmagaor

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 22 Junio 2019, 21:23 »
Cargom creo que lo de la garra lo ha explicado Tecleador esta trabajando al limite de la apertura entonces cuando lo suelta ya se le sale, pero mientras lo tiene apretado seguro que esta bien agarrada. Eso tiene pinta de ser lo que yo le he comentado, a sido ver la pieza y ver lo que me pasaba a mi. Tiene los rodamientos del eje algo flojillos, un apretón y listo

Desconectado Chronotime

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 23 Junio 2019, 22:51 »
Gracias a todos por las respuesta, posiblemente no era consciente del peligro que podría suponer el note Ernest bien fijada la pieza a tornear pero creo que estaba dentro de los límites del torno y si se ha soltado ha sido al haberla aflojado, y no tiro la toalla respecto al torneado sino a la fabricación de esta pieza que ya me estoy pidiendo a través de uno de los proveedores que tenemos en el foro.

He de añadir que también me vibra al refrentar en la parte Cristal de un redondo de aluminio de unos 35 mm de diámetro por lo que no creo que el problema sea la sujeción, he tocado el cabezal del torno con las manos intentando ver si tiene alguna holgura y este está perfecto...

Os agradecería que me compartaseis las llaves para apretar las tuercas a las que hacéis referencia para ver si el problema está ahí, mi pedido lo estoy haciendo en ARCeurotrade y creo haberlas visto en la página (así aprovecho para ahorrar en gastos de envío).

Saludos y gracias de antemano

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #13 en: 23 Junio 2019, 23:08 »
Mide con un calibrador las tuyas o pon el modelo de torno. Yo no conozco de tornos pequeños pero otros igual saben que llave lleva. O pregunta por tu modelo de torno al los de la página web. Saludos.

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 24 Junio 2019, 11:04 »
hola, no he visto si te lo han comentado. solo por que pruebes una moñadilla. ¿puedes apretar las guias del carro?, ¿tiene freno?. bloquealo o apretalo para que no vibre. si va mejor es que anda por ahí el rollo
y otra preguntica. ¿tienes el charriot puesto?. ¿sujetas el porta en el charriot?. si es pequeño el torno, se nota mucha diferencia poniendole la torreta directa al carro. también puedes probar si tiene bloqueo o ajustando la guia para probar.

un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 24 Junio 2019, 11:04 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20