qwertyu

Autor Tema: problema ajuste en escariado  (Leído 1904 veces)

Desconectado tonikiss

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: alicante
problema ajuste en escariado
« en: 11 Agosto 2019, 01:23 »
Hola a todos, estoy haciendo para la mesa divisora horizontal un plato de aluminio para hacerle agujeros roscados, a si tener mas posibilidades de amarre de piezas que con las 4 anuras que trae el plato, además también tenia pensado hacerle unos agujeros ciegos de 10 para introducir una varilla como topes.
El problema es el siguiente hago un taladro con la broca sujeta en el porta pinzas de 9.8, acto seguido quito la broca le pongo el escariador de 10 H8 le paso el escariador, introduzco la varilla calibrada de 10 h9 y queda una holgura de 0,12 con lo cual no me sirve ni para tope ni para nada.
Me e equivocado en la tolerancia del escariador con la varilla? El escariador esta mal?
E probado en el torno por si una mala sujeción del porta pinzas  no hubiese dejado centrado el escariador y el agujero lo hubiera agrandado, esta vez en acero y con el porta brocas del contrapunto  el resultado a sido el mismo.
Gracias un saludo.

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2440
  • Ubicación: Las Palmas
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #1 en: 11 Agosto 2019, 09:34 »
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=2372.0

Igual nos sirve de algo a todos.
El agujero que haces con la broca ¿queda bien?. Porque puede que haya algún pequeño descentro tanto en en fresadora (es más precisa). En el torno suele haber descentro en el contrapunto.

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2440
  • Ubicación: Las Palmas
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #2 en: 11 Agosto 2019, 09:45 »
https://helion.tools/es/p/tablas/taladrado-previo-a-escariado-7-45

Una tabla. Así servirá a otros. Porque tus cálculos están bien según las tablas.

Desconectado vento

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 17

Desconectado TecnoWorld

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1510
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #4 en: 11 Agosto 2019, 10:38 »
El escariador tiene q ser flotante. Hay porta herramientas especiales para escariadores.
Mejor q haces a mano.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado tonikiss

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: alicante
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #5 en: 11 Agosto 2019, 13:50 »
Gracias por vuestras respuestas, el taladro queda bien, después de taladrar antes de pasar el escariador intente meter a meter la varilla calibrada y no pude, taladrando a -0.2 supuse que cualquier pequeño descentrado habría agrandado el agujero y la varilla entraría, probare a hacerlo a mano pero lo veo como pasar un macho de roscar a mano a la que me descuido y te tuerces un poco malo.
Mirare lo del escariador flotante haber que encuentro.
Antes probare con un escariador de otra medida, no sea que el escariador este mal.
« última modificación: 11 Agosto 2019, 13:53 por tonikiss »

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2820
  • Ubicación: Sevilla
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #6 en: 11 Agosto 2019, 14:35 »
... O el escariador es cónico.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tonikiss

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: alicante
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #7 en: 11 Agosto 2019, 15:06 »
Yo lo e comprado como recto, y en un agujero ciego de 1,5 de profundidad irse 0.12 lo veo mucho, también hablo desde el desconocimiento ya que escariadores cónicos nunca e usado uno y pudiera ser, lo comprobare gracias.

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2820
  • Ubicación: Sevilla
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #8 en: 11 Agosto 2019, 22:27 »
Supongo que 1,5  son 15 mm y en tan poco recorrido y ciego... quizá es que no entró perpendicular el escariador al agujero y "campaneó". Yo que no tenía experiencia de escariado, no tuve problemas. Tengo que decir que con la ayuda telefónica de Antonio Jubilado. Saludos y ánimo
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Victorzcnc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2019
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Valladolid
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #9 en: 27 Agosto 2019, 15:04 »
Antes de meter la broca de 9.8 mete una broca aproximada; por ejemplo una de 8 haciendolo de esta forma.
1º taladro de 8.
2º taladro de 9.8.
3º escariador de 10.
con taladros grandes la broca abre un poco más de su medida nominal.
Si el agujero es ciego después de meter la broca de 9.8 sopla el agujero para quitar los restos de viruta que hubieran podido quedar.
Cuando metas el escariador ten en cuenta la profundidad de la broca. Una broca de 9.8 suele tener unos 2mm de punta.
Al escariador dale unos 2mm menos de profundidad respecto al taladro.
Estos son los pasos que sigo en el centro de mecanizado y queda el h7 perfecto. Un saludo.

Desconectado Panzer

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2016
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Tarragona
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #10 en: 27 Agosto 2019, 15:58 »
A mi me pasa prácticamente lo mismo. Quiero conseguir una tolerancia h7 en el torno y no hay manera, me queda entre 0.04 y 0.06 mas grande.
Tanto en agujeros ciegos como pasantes con escariador de maquina.
Lo he hecho con porta-brocas, nunca me fio de ellos pero no tengo porta pinzas con el cono del torno ¿El problema puede venir de aquí? ¿Con porta pinzas debería mejorar?
En los agujeros pasantes también he probado de hacerlo con un escariador de mano y estoy igual.

Un saludo
Torno Warco WM 250 V, Fresadora Metba-MB1, Router cnc High-Z S-1000T, Esmeriladora

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 898
  • Ubicación: Tarragona
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #11 en: 27 Agosto 2019, 21:58 »
El escariador lo puedes sujetar en el portabrocas para centrar bien, pero girando a mano. Si es de esos kits chinos la tolerancia es pura aproximación.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Panzer

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2016
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Tarragona
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #12 en: 30 Agosto 2019, 09:47 »
Gracias Jordinautic, probaré tal como dices .palmas
Torno Warco WM 250 V, Fresadora Metba-MB1, Router cnc High-Z S-1000T, Esmeriladora

Desconectado kankarrio

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 4681
  • Ubicación: leon
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #13 en: 30 Agosto 2019, 10:43 »
Hablando de escariadores, alguien puede poner algún juego de brocas de ese tipo de medidas 9.8 ,6.8 etc...... Para este tipo de trabajos BBB??
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado nevada 2012

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 898
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #14 en: 30 Agosto 2019, 16:03 »
Un apunte,hablando de roscas en aluminio,(q se tienen q usar mucho),lo mejor es hacerles los "burejos",de la medida q necesiteis,pero del juego de rosca Helicoil,y pnerle la rosca de la misma,q es de hilos de acero,porque el aluminio,lleva muy mal el trajin de enroscar-desenroscar,os lo digo por experiencia...
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Foro MetalAficion

Re:problema ajuste en escariado
« Respuesta #14 en: 30 Agosto 2019, 16:03 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20