qwertyu

Autor Tema: Acoplamiento Motor-Alternador  (Leído 2373 veces)

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
Acoplamiento Motor-Alternador
« en: 25 Diciembre 2019, 12:51 »
Hola:

Tengo una instalacion fotovoltaica aislada.... Vamos, una choza en el monte a la que no llegan las linea electricicas. Ahora mismo solo tiene los paneles solares, pero quiero añadirle un generador como backup para cuando en invierno no generan suficiente electricidad.

Tengo un motor por ahi que podria usar, es un antiguo motor Deutz Diter diesel de 6.5 cv a 3000 rpm. Aunque es antiguo, esta sin estrenar, y la idea sera acoplarlo a un alternador y con ello cargar las baterias.

He mirado un poco el tema de los alternadores, y en principio he descartado usar alternadores de coche, asi que compraria un alternador nuevo.

A la hora de acoplarlos, en principio veo dos posibilidades, con poleas o con un acoplamiento directo. Los mas sencillos que he visto serian los Mecc Alte, creo que usaria uno de 3.5 kva.

El acoplamiento del alternador seria este:

Y acoplamiento del motor este:

Y aqui viene la duda.... ¿Como puedo acoplar esos dos?

Los medios de los que dispongo para el tema son una fresadora manual, y un horno para fundir aluminio.

En principio la idea es hacer una carcasa para unir los dos elementos en aluminio, y luego usar algun acoplamiento elastico....

Desconectado Jod

• Oficial de 1ª
Re:Acoplamiento Motor-Alternador
« Respuesta #1 en: 25 Diciembre 2019, 14:58 »
asi a primeras me buscaria un desguace y alli buscaria un palier y un buje de rueda de algun coche pequeñito  y los mecanizaria hasta adaptarlos a tus necesidades.

con suerte el palier tendra los estriados o ranuras y el diametro del generador .

y si los separas con algun cardan del propio palier delantero  te ahorrarias esa carcasa de aluminio para fijar tanto el motor como el chasis a alguna estructura con silemblocks que tambien podrian ser de algun desguace de coches.

lo unico es que coincidan las rpm del motor con las del generador , por que aunque el diter pueda estar funcionando digamos 3 horas al maximo , 6cv a 3000 rpm , sus rpm optimas posiblemente sean la mitad. y a la mitad posiblemente no seran la mitad de los cv.

yo de tienda tengo un motor kiotsu de 13 cv (al menos eso pone) para un generador de 6,5 kva

y para conseguir 3,5kw no pasa del relenti .es decir revoluciones casi minimas.

en tu caso eso tendrias que verlo.

por que igual tienes que poner algun tipo de poleas.

saludos

« última modificación: 25 Diciembre 2019, 15:01 por Jod »
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
Re:Acoplamiento Motor-Alternador m
« Respuesta #2 en: 25 Diciembre 2019, 15:47 »
Hola
Tal como te dice Jod, lo más fácil es o bien montaje en línea con un palier de coche o transmisiòn agrícola, o montaje paralelo con poleas.

En mi caso estoy embarcado en algo parecido, motor Perkins 4.203 y alernador Ceiss Mar de 25kva de 1000rpm. Decidí optar por poleas, porque el montaje en línea se iva de medidas. Además asi el motor va a 1200 y el alternador a 1000.

Con el montaje en línea las rpms del motor serán las mismas que las del alternador. Lo ideal serían 1500rpms, pero antes averigua si el motor te da la potencia que necesitas a esas rpm. Podrías usar reductoras y tal, pero el costo añadido ya es cosa tuya.

Con el montaje con poleas necesitas un alternador de eje libre, con dos rodamientos. Podrías usar diferentes rpms en motor y alternador, buscando casi minimas rpms en motor para potencia deseada.
Las poleas las tienes ya para los diferentes ejes. Solo te faltaría consegir una placa-eje para acoplar al volante del motor (trabajo de torno). El resto es encargar poleas para ejes, poleas y acoplar todo.

¿Miraste ya el tema de rpms de motor constantes con diferentes cargas? El tema del gobernor, captador, atuador y centralita...
« última modificación: 25 Diciembre 2019, 15:49 por selo »

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #3 en: 25 Diciembre 2019, 20:30 »
Hola, yo con poleas seria la ultima opción ya que se podría dañar el casquillo del cigüeñal al tirar con las correas de lado...

El alternador que has puesto se suele acoplar con un eje cónico con tirante  que pasa por el interior del eje  y solo suelen llevar un rodamiento en la parte de atras , asi que no te valdría para la polea

Sin tener torno lo tendrás complicado ya que necesitas un eje con cono acoplado al volante y una campana para acoplar el motor con el alternador

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 25 Diciembre 2019, 20:49 »
El acoplamiento mecánico es relativamente sencillo de solucionar, pero el motor tiene que contar con un sistema de control, de manera que las revoluciones se mantengan constantes independientemente de la carga que soporte el alternador, que será lógicamente muy variable...

Desconectado limaton

• Maestro
« Respuesta #5 en: 25 Diciembre 2019, 20:54 »
Hola:

si es por entretenerse :P... Pero si quieres que la cosa funcione, sin problemas, compra el generador completo...

Salu2

Desconectado Álex Juárez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 25 Diciembre 2019, 20:56 »
+1  .palmas
Hola:

si es por entretenerse :P... Pero si quieres que la cosa funcione, sin problemas, compra el generador completo...

Salu2
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #7 en: 25 Diciembre 2019, 21:58 »
Por lo que dices, el grupo que te quieres hacer es para cargar las baterias del sistema fotovoltaico. Por lo tanto, supongo que necesitas rectificar la corriente alterna que te dé el alternador y luego regular la tensión continua resultante. Es así?

De cuantos voltios son las baterías que quieres cargar? Porque si son 12V ó 24V lo más fácil es un alternador de coche o de camión, que en un desguace te costará cuatro perras y te da la corriente lista para conectar a las baterias.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #8 en: 26 Diciembre 2019, 00:24 »
sm, supongo q el cigueñal tendrá un cojinete en su apoyo, no un casquillo... por lo de las poleas...
de todas maneras, no te compensa andarte con inventos, me explico, ese motor vale dinero, el generador tbn, lo generadores de gasolina están baratos (los diesel mas caros) los enchufas al inversor y a correr, no merece la pena, pero tu mismo, acoples se me ocurren varios, se necesita torno para hacerlos,sds

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 26 Diciembre 2019, 20:19 »
El motor ya lo tengo gratis. Es un Deutz Diter D985-1 fabricado especificamente para trabajos estacionarios. Lleva incorporado un governor mecanico que se encarga de mantener las revoluciones independientemente de la carga. El arranque es manual por manivela. Da 6.5 cv a 3000 rpm.

En cuanto al alternador, que es lo que tengo que comprar, lo usaria para cargar las baterias a traves de un inversor Victron que admite una entrada de 187 a 265 Vca y 45 a 65Hz y puede absorver hasta 2kw durante la carga. La baterias me dan una autonomia de tres dias sin sol, asi que en el peor de los casos solo se arrancaria cada tres dias hasta cargar las baterias, y probablemente solo en invierno. Por eso, en principio descarto los alternadores para uso continuo de 1500 rpms.
Estos alternadores generan la frecuencia en funcion de las revoluciones, a 3000 rpm dan 50Hz. Esto hace que no necesite ninguna reduccion.
Por lo que he visto en los generadores comerciales, la potendia electrica (Kva) es mas o menos la mitad de los caballos del motor de combustion:
Kva = Cv/2 = 6.5/2 = 3.25
Para cargar las baterias bastaria con 2kva, pero por si necesito mas potencia algun dia, cojeria un alternador de 3.5 Kva.

En cuanto al acoplamiento del alternador, a parte del eje hueco, he visto que se pueden pedir con un eje que incluye otro rodamiento, que creo que facilitara mucho las cosas:

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 26 Diciembre 2019, 20:20 »
Buena idea, no se me habia ocurrido usar un palier de coche!!!!  .ereselmejor

asi a primeras me buscaria un desguace y alli buscaria un palier y un buje de rueda de algun coche pequeñito  y los mecanizaria hasta adaptarlos a tus necesidades.

con suerte el palier tendra los estriados o ranuras y el diametro del generador .

y si los separas con algun cardan del propio palier delantero  te ahorrarias esa carcasa de aluminio para fijar tanto el motor como el chasis a alguna estructura con silemblocks que tambien podrian ser de algun desguace de coches.

lo unico es que coincidan las rpm del motor con las del generador , por que aunque el diter pueda estar funcionando digamos 3 horas al maximo , 6cv a 3000 rpm , sus rpm optimas posiblemente sean la mitad. y a la mitad posiblemente no seran la mitad de los cv.

yo de tienda tengo un motor kiotsu de 13 cv (al menos eso pone) para un generador de 6,5 kva

y para conseguir 3,5kw no pasa del relenti .es decir revoluciones casi minimas.

en tu caso eso tendrias que verlo.

por que igual tienes que poner algun tipo de poleas.

saludos

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 26 Diciembre 2019, 20:23 »
He visto que se puede pedir opcionalmente con un eje que incorpora otro rodamiento. Asi, entiendo que si se podria montar con poleas, no?

Hola, yo con poleas seria la ultima opción ya que se podría dañar el casquillo del cigüeñal al tirar con las correas de lado...

El alternador que has puesto se suele acoplar con un eje cónico con tirante  que pasa por el interior del eje  y solo suelen llevar un rodamiento en la parte de atras , asi que no te valdría para la polea

Sin tener torno lo tendrás complicado ya que necesitas un eje con cono acoplado al volante y una campana para acoplar el motor con el alternador

Desconectado perikooo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 26 Diciembre 2019, 20:24 »
Ejem ejem ejem..... Esa respuesta en un foro que se llama "Metalaficion"?   8) 8) 8)

Hola:

Salu2

Desconectado Jod

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 26 Diciembre 2019, 21:05 »
Dices que ya tienes un inversor cargador regulador victron.

y teniendo el motor de 6,5 cv a 3000rpm te falta el generador , yo pienso que en este caso ganarias mas aprovechamiento poniendo alternadores del voltaje de las baterias y conectandolo directamente a ellas.

sabiendo que un generador puede tener un factor de potencia del 0,80 o asi ten en cuenta que 1kva seran 0,8kw y que parte se va en el movimiento y otra parte en el calor etc.

si pones un generador a 220v para cargar las baterias tendras perdidas en transformar ese voltaje y al final el factor sera 0,50  ,

pienso que en este caso poner 2 o mas alternadores de coche accionados por ese motor te va a cargar las baterias mas eficientemente.

y el precio de los alternadores es ridiculo en cualquier desguace.

sobre el motor yo veo que el volante de inercia ya lleva los agujeros roscados como para poner un plato de embrague similar al de los coches.

y que eso si no dispones de ese plato lo puedes adaptar a un disco de freno por ejemplo y de ese disco al buje correspondiente del cual ya tendrias el palier y a partir de ese eje en linea conectar unas poleas y mover los alternadores tal cual.

tienes alternadores de coche reforzados con 12v 200amperios que son 2.400w en un solo alternador, pones dos por ejemplo.

ademas otro motivo es que a la hora de regular  las rpm no tendrias mucho drama ya que al cargar directo a las baterias el propio regulador hace que la carga sea optima.

bastaria acelerar mas o menos el motor para tener mas amperios o menos.
« última modificación: 26 Diciembre 2019, 22:50 por Jod »
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #14 en: 26 Diciembre 2019, 22:15 »

servo para controlar la aceleración de motor según el voltaje que necesitas

https://www.ebay.es/itm/12V-Throttle-Speed-Controller-Generator-for-Electric-Bicycle-40-to-150/123981991725?hash=item1cdde70f2d:g:YIEAAOSwk-Jd1O9u

https://www.ebay.es/itm/12V-24V-SGCD10-Diesel-Generator-Electric-Throttle-Servo-Controller/263870081608?hash=item3d6fe1ea48:m:mPAfGCwJe0UjiCiCtgHznTw

y depende de lo que montes algo para controlar ese servo

https://www.ebay.es/itm/GM50H-Generator-Set-Controller-Engine-LCD-Display-ABS-Accessory-Rotating-Speed/163985650040?hash=item262e4e7178:g:LxMAAOSwhQpd8jEO

y un buen montaje para desacoplar cargas etc...

lo mas fácil seria un alternador normal a ese motor con su pastilla de diodos y 12v o 24v estabilizados que te cargaran las baterías y tendrás iluminación sin hacerle nada al motor

bueno yo tomo asiento por si acabas llevándolo a cabo  , aun así lo que te han dicho los compañeros generador diesel
https://www.ebay.es/itm/8KVA-DIESEL-GENERATOR-SINGLE-PHASE-SUPER-SILENT-ELECTRIC-START-MODEL-2018/163150633233?hash=item25fc891911:m:mMC6TTTDndhulXNj0qAED5g

o gasolina

https://www.ebay.es/itm/Portable-Petrol-Generator-6500w-Bohmer-Electric-8HP-3-4KVA-Quiet-Camping-Power/252748771595?hash=item3ad900310b:g:rh8AAOSw1dJbWzJb

yo me quedo aqui a mirar

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 26 Diciembre 2019, 22:15 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20