Diego, siento no haber visto antes tu post. Yo también estoy liado pero en temas de mecánica de la fresadora pero voy a intentar ayudar un poco. Espero que no sea demasiado tarde.
He estado viendo los esquemas de Valen. El tutorial de reparación no del todo. Tiene mucha miga que estudiar pero con los indicios que me has dado voy a exponer lo que pienso.
Como alguno ya ha mencionado, el potenciometro no es culpable, mejor si supiera todos los valores, pero me imagino que los chinos no piensan con los pies. Está conectado por medio de resistencias a masa y a -12V. En caso de corto a Q4 no le pasa nada porque pondrías a masa su colector cuando el emisor también lo está.
Al operacional IC2 tampoco le puede ocurrir nada ya que la tensión en su entrada + ya está a 0.82 V en trabajo normal con respecto a masa y por haber hecho corto a masa en otro punto conectado a ella de forma indirecta tampoco.
Lo que me mosquea que dices que viste un chispazo en el potenciómetro. ¿Estás seguro o te pareció? . Para producir un chispazo tiene que producirse un buen corto y con todas las resistencias intermedias que tiene el potenciometro lo dudo.
Puede que haya algún error en el esquema. Tendrías que comparar con la placa. En el esquema del circuito de potencia creo haber descubierto al menos dos. En el remoto caso que se te hubiera ido al traste Q4 probaría con un transistor corriente de pequeña señal, por ejemplo un BC547 que cuesta algunos céntimos. El circuito de mando es de los corrientes y si el integrado se le ha tostado la entrada de IC2 puedes cambiarlo por ejemplo por un TL074 o 084 de entrada JFET, abundante, bueno y barato. Para aplicaciones generales con cuatro A.O. integrados es el único que he usado en toda mi vida con resultados excelentes. El patillaje es el mismo que el 324. Si en lo de soldar tienes problemas te recomiendo que compres un zócalo de 14 patillas de encapsulado común (DIP300) y por medio de cablecillos vas soldando terminal a terminal. En caso de que en un futuro te lo volvieras a cargar ya no te hace falta soldador y naturalmente compra el integrado en encapsulado "corriente".
Vamos ahora con la siguiente posibilidad: corto del negativo del motor a masa.
Los radiadores es común conectarlos a masa. Por lo que veo en el PDF de Valen todos los semiconductores que van al radiador están aislados lo que refuerza lo que digo.
Imagino que RS es una resistencia de muy bajo valor por lo que es casi seguro que D1 estará tostado. Durante al menos un semiciclo es como si hubieras conectado D1 directamente a la red eléctrica de tu casa. La corriente habrá seguido el recorrido que te marco con flechas. A D2 no le ha pasado nada y TH1 Y TH2 habría que comprobar. Durante el proceso de destrucción de D1 pudiera haberse quedado en corto antes de fundirse. Tampoco hay que buscar exactamente el que te digan en el manual. Con poner uno de tensión suficiente, a partir de 400 V y la intensidad como mínimo la que te salga en las características de los originales, suficiente.
De todas formas no me fío mucho del esquema de potencia, como ya he dicho antes he encontrado cosas raras. Debieran de haber marcado la masa que deduzco por ejemplo por el conjunto D11, D12, DZ (22) que debiera ser esa, pero en el semiciclo donde conduce D12, ¿por donde vuelve la corriente?. Si conectas la fase de la red en donde he puesto la F entonces tendrías masa conectada a fase. ¿De donde viene la corriente al conjunto Zener 12V, R37, C1? ¿C1 está invertido para tener salida a -12 volts?.
Lo dicho, comprueba primero D1 y luego los triacs. No puedo estar seguro al cien por cien al tener dudas sobre el esquema. Pagar 150 euros por una miserable placa que vale menos de diez es una pura estafa. Antes me compro un dimmer comercial (¿quince euros?), le pongo un puente de diodos en la salida y a correr.