Autor Tema: Anodizado paso a paso  (Leído 90639 veces)

Egrojyos

  • Visitante
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #45 en: 27 Diciembre 2012, 23:51 »
no hay manera...he hecho la disolucion de la nigrosina a 8g por litro de agua destilada y no tiñe el anodizado. La misma pieza anodizada la meto en morado de Dylan y se tiñe en pocos minutos, luego la aclaro en agua limpia y la meto en la grosina y no tiñe, y parece q lo q hace es quitarle el tinte morado, pero no tiñe de negro. He probado la pieza también directamente en disolucion de nigrosina y no coge el tinte. Tiene que ser algun fallo en el tinte, o al disolverlo. En el bote apenas ponía nada, lo compré en una tienda de químicos del centro de Madrid. En la etiqueta solo ponia que es anilina nigrosina... ¿puede ser que sea para disolver en alcohol? ¿alguna idea?

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #46 en: 30 Diciembre 2012, 19:01 »
Siguiendo  las técnicas expuestas en el foro, en varios post, yo también he conseguido anodizar algunas piezas pequeñas que necesitaba con urgencia:

Esta de la foto es de aluminio 2030 del que se mecaniza muy bien pero se anodiza mal…
Después de salir del torno la he anodizado enseguida, no da tiempo a que se ponga gris mate
La técnica que he seguido es la siguiente:
--Sujetar la pieza en una varilla de aluminio de 2mm
--Desengrasar la pieza lavándola con lavavajillas tipo mistol o fairi,  un minuto.
--Baño de anodizado  con una densidad de 1,175 grs/L  de SO4H2 a 16 º C
--Voltaje 18 V  con 0,7 Ah durante 85 minutos.
--Lavado en agua corriente 10 minutos
--Sumergirla en baño de tinte negro a nigrosina a 10 gr por litro a 35 º  durante 120 minutos
--Baño de sellado agua hirviendo durante 50 minutos
Luego la dejo secar y “yastá” Es un poco laborioso pero me ahorro el viaje a la empresa   de anodizar, ida y vuelta , para que además muchas veces les sale mal……



Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #47 en: 31 Diciembre 2012, 00:02 »
Por ahí hay un post que dice cuanta intensidad hay que suministrar a la pieza en función de la superficie total expuesta al baño pero no lo encuentro, hay una tabla de intensidades y una conversión de pies cuadrados a Dm2 y es posible que sea esto, que no tienes la intensidad suficiente para crear la capa de oxido lo suficientemente gruesa.
Voy a seguir buscando y si la encuentro la pongo mas adelante. .brinda .brinda .brinda

Ha ha ja.... Aquí esta:  http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6415.msg76988.html#msg76988

Prueba con estas medidas a ver si te sale bien, ten en cuenta que hay un mínimo de circunstancias para que anodice bien.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 31 Diciembre 2012, 00:12 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Egrojyos

  • Visitante
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #48 en: 01 Enero 2013, 20:56 »
El problema ya os digo que lo tengo con la nigrosina... bueno y la temperatura de anodizado. Estoy haciendo el anodizado con el sistema del bisulfato de sodio, en vez de ácido sulfúrico, que es mucho menos peligroso y no produce gases tóxicos o molestos. Al hacerlo con este sistema debo mantener la temperatura en torno a los 22ºC o si no se puede tirar varias horas para sacar la capa de óxido con suficiente espesor, y ahora en invierno y por las condiciones de mi tallercito me cuesta mantener esa temperatura.

Pero bueno, ya os digo que me las apaño y anodizo la pieza, pero luego la meto en nigrosina a 10 g/ litro (he probado incluso con concentraciones mayores) y no hay forma de que se tiña. En cambio meto las piezas en tinte morado de Dylan y en seguida me cogen el color. ¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿será que la capa de anodizado para la nigrosina debe ser aun mayor?

Otra cosa, el punto de contacto con la varilla que sujeta la pieza entiendo que no hay forma de anodizarlo; ¿vosotros lo disimulais de alguna forma?

Un saludo
« última modificación: 01 Enero 2013, 20:58 por Egrojyos »

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #49 en: 01 Enero 2013, 21:19 »
Cuando dices que la pieza coge el color morado pero no el negro.... has probado a lavarla despues del tinte...¿se mantiene el color morado?   ¿que tipo de aluminio es..?

En mi escasa experiencia es importantisimo el contacto de la varilla de soporte con la pieza, si este contacto falla, o no es suficiente mente fuerte como para garantizar que pasen los amperios necesarios, entonces no anodiza bien y el tinte no penetra y se marcha al lavar la pieza.

Para saber si está bien anodizada, antes del tinte deja secar la pieza y mide continuidad con un polimetro tocando dos zonas de su superficie... no debe haber continuidad, si la hay es que no está anodizada.

Yo solo he usado el sulfurico... y el vapor no es para tanto, se puede hacer en un taller ventilado y mejor al exterior.

La zona de contacto no se anodiza bien... si la pieza va en negro primero procuro engancharla por un interior para que no sea muy evidente y luego si queda una mancha  blanca ... le doy un toque con Eding 3000 negro...

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #50 en: 01 Enero 2013, 22:55 »
puede que diga una tontada: y si se sumerge en tinta china?? (ya se que se necesitaría cantidades ingentes o casi...)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #51 en: 01 Enero 2013, 23:03 »
Si la capa porosa no está bien formada con el Anodizado entonces no coge ningún tinte
Es muy posible que la tinta China sea nigrosina en agua

Egrojyos

  • Visitante
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #52 en: 02 Enero 2013, 21:05 »
la capa porosa está bien formada, ya que el tinte morado coge sin problemas y al enjuagarlo y sellarlo en agua hirviendo no se va. El contacto entre las piezas lo hago mediante tornillería de plástico, en las roscas de la pieza que no quedan anodizadas. Debe de ser algo de la preparación de la nigrosina ya que solo es en la nigrosina en la que no me coge color. He dejado una pieza varios dias en nigrosina y al final me coge un color entre dorado oscuro y gris. Igual es que la capa de oxido formada con el método que empleo es mas fina y no permite que penetre la nigrosina y sí el tinte de Dylan
« última modificación: 02 Enero 2013, 21:15 por Egrojyos »

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #53 en: 03 Enero 2013, 00:01 »
Me parece que el problema lo tienes en la negrosina la norma dice que es al 8 %pero si lo haces mas fuerte no pasa nada, el color que  mejor coje es l negro, supongo que la aleación que usas es la misma que la de las piezas de morado.

Con tiempo te puedo mandar negrosina del que compraba yo, para que pruebes
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #54 en: 03 Enero 2013, 09:50 »
Podria ser que el baño de nigrosina estubiese contaminado y el PH sea acido... Si puedes midelo debe ser neutro.

 Prueba tambien la concentración de nigrosina..... pon una gota del baño de nigrosina en un papel blanco... cuando se seque debe quedar negro intenso, si queda gris oscuro le falta concentración  de nigrosina.

Si todo esto falla... te deberias pasar al sistema de anodizado en baño de acido sulfurico al 20% aprox. No es tan aparatoso y funciona muy bien.

Egrojyos

  • Visitante
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #55 en: 03 Enero 2013, 10:14 »
Si me da tiempo hoy, hago unas fotos a la nigrosina y os las enseño. Es un polvo negro tirando a azulado muy fino.
¿La disolución de la nigrosina es al 8% o 8g/L? La verdad es que al hacer la primera disolución la hice al 8% porque me equivoqué y luego releeí vuestros post y vi que me habíais puesto que era a 8g/L y la he diluido. De todas formas al 8% creo que tampoco agarraba muy bien, volveré a probar.
La disolución la he hecho con agua destilada recién abierta, así que no debería estar contaminada.

Egrojyos

  • Visitante
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #56 en: 04 Enero 2013, 12:42 »
Aqui teneis las fotos de la nigrosina... pone "acid black" y eso no me mola nada


« última modificación: 04 Enero 2013, 15:25 por Egrojyos »

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #57 en: 04 Enero 2013, 13:07 »
No se ven las fotos.

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #58 en: 04 Enero 2013, 13:24 »
las fotos no van

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #59 en: 04 Enero 2013, 13:35 »
Nunca he coloreado el aluminio pero hay algo en esta formula que no me cuadra: ¿La disolución de la nigrosina es al 8% o 8g/L?
Si las matemáticas no han cambiado en los últimos días esa formula se corresponde con el ocho por mil por que si un C3 es = a  1 Gramo  un Litro = a 1000 Cm3, luego entonces si la formula esta bien te faltan 72 Gramos de nigrosina en la solución acuosa.
En cuanto a las fotos no se ven por que el servidor donde las alojas debe tener un scrip  anti redireccion , por que individualmente los enlaces funcionan bien .
Un saludo. .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."