qwertyu

Autor Tema: Fresadora cnc 2.0  (Leído 37504 veces)

Desconectado tessen

Fresadora cnc 2.0
« en: 15 Julio 2011, 17:40 »
Bueno, pues una vez mas volvemos a la carga, antes de nada me disculpo por no estar muy participativo, pero sinceramente no doy a basto con todo, me hacen falta días de 48 horas :)
al lió, esta vez me he metido a construir una fresadora de control numérico, solventando algunas carencias de la fresadora que actualmente tengo, como son:
- poder trabajar con refrigerante/aire
- refuerzo de la cinemática del eje Z
- mesa en "T"
- área de trabajo mayor (700x500mm)
- motor fresador con cambiador de herramientas automático

Bueno, os explico un poco la maquina, lo que mas puede llamar la atención es el eje Z, el eje Z lo forma todo el eje Y, es decir, subo y bajo el eje Y completo, con esto lo que consigo es tener siempre el mínimo brazo de palanca, las fresadoras hobby que mas me han gustado funcionan con ejes Z  de poco recorrido, en la industria o por lo menos en el taller donde trabajaba las fresadoras funcionaban de esta forma, la maquina no tiene demasiadas (por no decir ninguna) floritura en el diseño, quiero masa/peso, para evitar en todo lo posible vibraciones y resonancias, soy consciente que esto va a penalizar muy mucho las velocidades y las inercias de la maquina (por no hablar del tute para los motores y el consumo eléctrico..), si con el tiempo veo que se puede aligerar tendré que estudiarlo, este diseño, me ha llevado bastantes meses dibujarlo por la falta de tiempo, aun no esta acabado y le faltan cosas como los acordeones en los husillos, tapas y demás detallitos, soy consciente de todo ello y admiro mucho a todos aquellos que cuidan el detalle, pero sino, no empiezo :) comentar también que el diseño puede considerarse un híbrido entre un router y un torno vertical

componentes que voy a utilizar
 eje X (el mas largo)
- 2 guías lineales de 30mm con 2 patines por guía
- husillos de bolas con un diámetro de 20mm y paso 5mm calidad C7 laminado
- motor AC 220v 750w + driver
- transmisión por correa dentada T5 sin reducción

eje Y
- 2 guías lineales de 25mm con 2 patines por guía
- husillos de bolas con un diámetro de 20mm y paso 5mm calidad C7 laminado
- transmisión por correa dentada T5 sin reducción

eje Z
- 2 guías lineales de 30mm con 2 patines por guía
- 2 husillos de bolas con un diámetro de 20mm y paso 5mm calidad C7 laminado
- transmisión por correa dentada T5 reducción 4:3
- (posiblemente use un reductor planetario  5:1)

motor fresador
- trifasico 2.2Kw refrigerado por agua, con cambiador neumatico de herramienta ISO 20 + variador de frecuencia

Os dejo un croquis de lo que quiero armar, ya tengo bastantes piezas mecanizadas, de tal forma que ya casi puedo ponerme a armar, pero debido a las dimensiones de la maquina y al peso de esta, la logística es algo mas complicada no me puedo poner a montar "al tun tun" porque luego no podría mover/ajustar las partes, aparte a la maquina tengo que añadirle la construcción de un bastidor de acero que la sostenga.

Las pretensiones que tengo con esta maquina, no son muy altas, basicamente controlar que los ejes queden perpendiculares y con una precisión de 0.1mm/eje me conformaría, que estas sean mis pretensiones no quiere decir que no apunte mas alto y busque la milésima, pero soy consciente de la dificultad que eso entraña y que me tengo que ceñir a las limitaciones de los materiales que tengo disponibles

También asumo el riesgo de construir una maquina tan grande, mas que nada porque si busco seguro que encuentro en el mercado alguna alternativa por un precio parecido o incluso inferior, el lanzarme "a la aventura" de esta forma es, primero porque me gusta, también controlo todo el proceso constructivo y porque la puedo adaptar al espacio que tengo (que cada vez mengua mas), que me puedo "caer con todo el equipo" pues también, soy consciente pero y el camino que? al final en esto reside el hobby

Me he decidido a escribir acerca de la maquina porque así también me "auto-obligo" a no abandonar el proyecto

salu2

Trogolito

• Visitante
Re:Fresadora cnc 2.0
« Respuesta #1 en: 15 Julio 2011, 18:08 »
Buenass

Curioso el sistema de mover el eje Z  .bien .bien .bien de que marca son esas fresadoras que dices que van igual??

Yo huiría de las correas como de la peste, te sale mas barato meter 2 motores de la mitad de chicha antes que controlar 2 husillos con una correa y un solo motor

Saludoss

Desconectado Valen

« Respuesta #2 en: 15 Julio 2011, 18:38 »
Me he decidido a escribir acerca de la maquina porque así también me "auto-obligo" a no abandonar el proyecto
Sí, estoy de acuerdo, yo también lo he hecho a veces, por ese mismo motivo.
Gracias por tomarte el trabajo de enseñarlo.  .bien Promete ser muy interesante.
« última modificación: 15 Julio 2011, 18:41 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado tessen

« Respuesta #3 en: 15 Julio 2011, 19:11 »
Buenas, me refería a que las fresadoras industriales del trabajo también desplazaban verticalmente el eje Y completo, las del trabajo eran marca Correa A-16, de todas formas he encontrado una fresadora muy similar a la que yo quiero armar Stanko-Uljanovsk , UFO 649
http://www.aptint.com/es/maquinaria-de-segunda-mano/fresadoras/fresadoras-de-bancada-movil/stanko-uljanovsk-ufo-649_4565

por lo de las poleas y los motores para Z duales, ya lo pensé, es mas, el láser lo tengo con esa configuración (2 motores para el eje Y) lo que no me gusta es que si uno se para el otro sigue a su aire y te descogoncia la maquina (ya me ha pasado), de todas formas a ver que tal, tengo mas motores, si no funciona tal cual esta, optare por esa configuración (por cierto, la correa Z es tan larga porque no hay medidas intermedias en T5 va de 1580mm, que no llega, a 1955mm, que se pasa 3 pueblos)

la verdad es que parecen "4 chapas mal puestas", pero el hacer que todo case, que no existan interferencias y demás lleva tiempo y acaba comiendo la moral, hay que estar muy decidido a acabar, el saber que alguien mas tiene curiosidad por la maquina, me ayuda a seguir adelante, intentare ir sacando fotos del proceso

salu2

« última modificación: 15 Julio 2011, 19:16 por tessen »

Desconectado xalaix

« Respuesta #4 en: 15 Julio 2011, 19:17 »
Hola, observo que haces mención a cambio automático de portaherramientas con cono de "ISO 20"
Tiempo atrás busqué y rebusqué y no encontré nada que no fuera mínimo el 30.
El 20 que encontré era de un precio que podríamos catalogar de artesanía.
¿Podrías indicarnos donde los encuentras y el precio?
Saludos.
Xalaix
« última modificación: 15 Julio 2011, 19:21 por xalaix »

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 15 Julio 2011, 20:37 »
Buenass

Y algo intermedio, la precisión de 2 motores en paralelo, y la seguridad de una polea montada en el eje que sale por detrás por si acaso, si un motor casca te darás cuenta ya que se descolgara un poco, la verdad es que es una putada que se descuajeringue la maquina por culpa de un motor, porque con la fuerza que tiene al hacer girar un husillo solo, te destroza la maquina entera

Saludoss

Desconectado tessen

« Respuesta #6 en: 15 Julio 2011, 21:04 »
sobre los portas, no son fáciles de encontrar pero como las meigas :)
http://www.maritool.com/advanced_search_result.php?keywords=iso20&x=0&y=0
http://www.toolholdersdirect.co.uk/index.php?_a=viewProd&productId=2283

Joaquin, es buena idea esa, pero si esto funciona es algo menos engorroso, en el laser no se aun porque motivo (ya hace tiempo que no lo hace) uno de los motores se paraba y el otro seguía, con lo cual me tocaba realinear el laser cada vez y todavía doy gracias a que no eran grandes movimientos, sino con esas reducciones lo arranca to

salu2

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #7 en: 15 Julio 2011, 21:14 »
Buenass

Una idea que se me ocurrió hace tiempo es meter como base unas cuantas de estas, primero las llevas a que te quiten las colas de milano y después las juntas, cuestan 120 libras cada una, pero dicen que no envían fuera...

http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Machines-Accessories/Milling-Machines/Model-Super-X3-Mill

700x160mm

Saludoss

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
« Respuesta #8 en: 15 Julio 2011, 21:15 »
por cierto, la correa Z es tan larga porque no hay medidas intermedias en T5 va de 1580mm, que no llega, a 1955mm, que se pasa 3 pueblos)
Hola,
las que hicimos para "cenecear" la BF20 (correa del motor al husillo) nos la hicieron a la medida y no eran nada nada caras. Supongo que esas medidas que dices son las que se encuentran "normalmente"
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tessen

« Respuesta #9 en: 17 Julio 2011, 20:12 »
buenas
Joaquin, no es mala opción y quedaría mas rígido, pero mi idea es colocar chapas de aluminio de diferentes grosores atornilladas a la mesa

los tornillos están dispuestos para que las chapas se puedan girar 90º (aun no tengo clara la posición final)
una vez que instale estas piezas la idea es darle una pasada con la fresa para igualarlo todo

tio_gil
no sabia que las hacían a medida, y opte por un modelo comercial, de todas formas ya las tengo compradas (nada baratas 40€ solo la mas grande) pero  gracias por la info

bueno, a ver si ordeno/subo las fotos y la semana que viene os muestro algo mas tangible, lo dicho, aun no tengo nada armado pero tengo bastantes piezas preparadas

salu2
« última modificación: 22 Julio 2011, 17:16 por tessen »

Desconectado Vider

• Global Moderator
« Respuesta #10 en: 18 Julio 2011, 09:22 »
Pedazo de proyecto, ánimo,!! Seguiré este hilo atentamente
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado tessen

« Respuesta #11 en: 22 Julio 2011, 17:14 »
Hola, poco a poco voy avanzando, aquí dejo algunas fotos y una pequeña explicación

He bautizado a la maquina como "tornillitos" porque como se puede apreciar lleva mucha tornilleria, bueno, un problema que se presenta cuando hay tanto tornillo de por medio es hacer coincidir la alineación del taladro con la de la rosca, multiplicada por "n" agujeros, a ser posible se busca que todos sean coaxiales para poder corregir holguras en el montaje final jugando con el juego agujero-rosca, ¿como he solucionado yo este inconveniente? pues con la ayuda del láser, he creado plantillas en MDF de 3mm muy fácil de cortar, con las posiciones exactas de cada taladro en cada pieza, los taladros son todos taladros -guía- de 4mm, esta plantilla la fijo a la pieza a taladrar y ya puedo comenzar la faena, una vez taladrado este taladro piloto, ya se puede taladrar al diámetro final o lo que proceda, lo importante es que el taladro ya no se mueve, la precisión de este método no la digo, pero es sorprendentemente alta

eso por un lado
por otro la pieza "madre" o una de las mas importante es el puente Y esta pieza es de aluminio rectificado y esta cortada al agua, es la primera pieza del puzzle, a partir de ella va creciendo la estructura

bueno, las explicaciones son muy superficiales, pero es que no cuento con mucho tiempo, os dejo algunos detalles

soporte eje Y recién cortado y encima las cuadernas que formaran el soporte del motor fresador

soporte Y con platabandas-distanciadores de acero presentadas, esas platabandas son perfiles de acero calibrado a las que atornillare las guías lineales

guias y patines del lateral derecho

detalle del soporte "Y-Z"

detalle del puente "Y" presentado

bueno, avanzo rápido ya que la mayor parte de los problemas (gordos) los solvente en la etapa de diseño, el puente "Y" pesa unos 35Kg (me cuesta horrores levantarlo)
la verdad es que no debería de haber empezado a montar, ya que la mesa donde lo estoy armando no es la definitiva y ya veremos como hago el traspaso porque encima el espacio de maniobra es bastante reducido, lo que os enseño es "lo gordo" pero aun me queda mucho para verla funcionando, yo calculo que mínimo hasta septiembreeee no podre encenderla

salu2

roy

• Visitante
« Respuesta #12 en: 22 Julio 2011, 20:02 »
 Te felicito un excelente curro, si se puede saber  es la primera que realizas  ya que a mi parecer te manejas muí bien con el tema.  Un colega compro   una maquina de serie fabricada en el sur y te diré la tulla la veo mas maquina en cuanto a solides la que menciono solo eran chapas dobladas , viendo lo que has mostrado no pareciera que tendrás problemas con la manera que presentaste el proyecto de la mesa te quedara más resistente que las de serie y ganara estabilidad al ser solida eso si ponle un fijador a los pernos y tornillos de la mesa, ya te queda menos para que "Tornillos " comience a frezar .
                                                         roy

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #13 en: 22 Julio 2011, 23:02 »
Buenass

Solo tu puente ya pesa mas que mi fresadora ikea de perfileria, y me cuesta un webo moverla...

Donde has cortado y rectificado esas planchas de aluminio tan bonitas??

Saludoss

Desconectado tessen

« Respuesta #14 en: 22 Julio 2011, 23:48 »
Buenas
Roy, la verdad es que no cuido nada la presentación de la maquina, pero no, no es mi primera maquina, ya monte varias antes, otra fresadora y un laser-plasma cnc esta todo por el foro, con esta maquina tengo intención de poder mecanizar aluminio con tranquilidad y creo que con acero también sera capaz.
La mesa tengo idea de fabricarla con tubo soldado, tengo que ver como lo hago para que no cimbree cuando se mueva la maquina, pero como bien dices todo los tornillos llevan fijatornillos, para evitar que se aflojen con la vibracion

Joaquin, el puente final pesara mucho mas, aun no esta acabado :) de hecho me ha  obligado a instalar una reductora en el eje "Z" ya que aunque el motor pueda levantar el peso, sin corriente se caería y eso puede ser malo/peligroso, el motor fresador pesa una barbaridad.
El aluminio se vende ya rectificado y si no recuerdo mal es aleación 5080 y para el corte lo lleve a una empresa de corte por agua aquí en Málaga, si te interesa te busco el nombre

salu2

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20