Autor Tema: Re:Placa de potencia adaptada a CNC, para maquinas de C.C. Optimum/Quantum‏‏‏‏  (Leído 117628 veces)

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Te puedes creer que hasta hace un par de años tuve 2 pantallas de cristal líquido proviniente de una máquina expendedora de tabaco de Azocyen creo que era, la pantalla era de unos 150x100 mm, te la habrían enviado gustoso pero como no conocía a nadie que supiera como manejarla y pudiera darle uso y a la basura fue.  :-\ :-\ en una de las limpiezas.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Gracias Luis..!
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
valen hola  yo trabajo mas con pic. pero si te puedo ayudar en algo aqui estare.
de normal suelo comprar a rs,,y farnell...  no es que sean del todo economicos,,, pero  ofrecen calidad ,,,,

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola Manolo, gracias por el ofrecimiento.
Sí, al final, si quieres comprar componentes que con seguridad puedas volver a encontrar, tienes que comprar en uno de esos gigantes... en el almacén que RS tiene en Getafe, ya me conocen, jajaja
Farnell tiene componentes electrónicos más especializados, pero es que tiene unos portes carísimos.....

Creo que por ahora el proyecto va bien, aunque en las últimas semanas no le he podido dedicar mucho tiempo. En cualquier caso, espero poder publicar más avances dentro de poco....

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Como ya indiqué en el hilo:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3574.msg78817/topicseen.html#msg78817

he realizado una actualización del software del tacómetro, el cual me servirá también (en parte, al menos) para programar el tacómetro de esta placa....

Espero poder actualizar más este hilo, en breve.....
« última modificación: 29 Enero 2012, 16:53 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Bueno, retomamos el proyecto, y seguimos avanzando....

ya he integrado el código fuente de la parte del tacómetro que se puede reutilizar aquí, y en breve comenzaré a ajustarlo. La verdad es que con el repaso que le he dado al código fuente, me ha sido mucho más sencillo migrarlo.

También vinieron los Reyes Magos de Oriente para mi portátil Macbook Air, y le han traido un monitor Apple Thunderbolt de 27", que espero que me sea muy útil.....  ;)

fausto

• Visitante
Ahora sí que se ve bien la placa  .bien, esto va a ir viento en popa con semejante pantallazo, que la disfrutes.

Saludos.
Fausto

FHerrero

• Visitante
Valen,
Que bien te has tenido de portar pues eso si que es un regalo de Reyes y lo demás son tonterías, ¡Pedazo de maquina!.
Espero que le des el buen uso que le das a todo lo que tienes y te sirva para avanzar en tus proyectos abiertos y en los futuros.
Saludos,
FHerrero

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Gracias..!
Sí, estoy muy contento con mi monitor: Una maravilla tecnológica. Así que me motiva a trabajar más con el ordenador en estos proyectos, jajaja y he avanzado en varias direcciones, algunas de "benefico interno" y no tanto de añadir nuevas funcionalidades:

• He pasado todo el codigo fuente, a inglés (nombres de funciones, variables, defines, etc.). De otra forma, acabaría siendo un "Spanglish" muy poco profesional.
  • Todos los textos que se muestran por pantalla en Español, están en un determinado archivo. Ahora los he traducido también a inglés, para que, marcando una opción de compilación, se pueda  seleccionar que todo lo que salga por pantalla se muestre en ese idioma. Además, es muy sencillo añadir otros idiomas.
  • He movido todas las cadenas de texto a la memoria EEPROM (sacándolas de la RAM), además he reducido el uso de bufferes de memoria y he eliminado todas las variables globales que he podido. Con ello estimo haber ahorrado algún ciento de bytes de preciada memoria RAM, que queda de esta forma disponible para que el micro-controlador la pueda emplear a su gusto.
  • He revisado las exclusiones mutuas entre interrupciones, y las he simplificado. Con ello se consigue una ejecución de programa más ligera para el micro-controlador.
  • He formateado todos los archivos, para que al imprimirlos en papel, queden perfectos.

Unas fotos de la versión en inglés:
(esta es una versión inicial de las cadenas de texto, ya vermos cómo quedan al final... lo que me importa ahora es que la funcionalidad esté operativa)

« última modificación: 02 Febrero 2012, 19:21 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Estoy un poco liado últimamente, pero ya retomo el proyecto.
Ummmm............ además, el cambio de ordenador consume más tiempo del que parece, y más aún si tienes instalados dos sistemas operativos (X Lion de Mac y Windows 7). Pero creo que ya he terminado de migrar/actualizar todo el software de desarrrollo.

Aunque no se vea, hemos avanzado:
En estos momentos todo el software de los dos micro-controladores de la placa lo puedo compilar en cualquier entorno de desarrollo (AVR4, AVR5, Arduino) sin cambiar nada, y se compila sin errores ni "warnings".
Esto indica que está desarrollado muy acorde a las reglas de C y C++, lo cual siempre es una cosa buena. Pero ¿Garantiza esto que va a funcionar bien? No, no, claro... si le dices al software que haga cosas incorrectas, las hará...

Por otro lado, he seguido puliendo detalles. Es increíble cómo se pasan por alto algunas pequeñas cosas, a pesar de revisarlas cien veces. Por eso es tan bueno desarollar sin prisas, de forma que los errores e imperfeciones vayan saliendo solos, de manera natural.

También he revisado la serigrafía de la placa PCB, y creo que está casi a punto de poder ser fabricada. A ver si a principo de Marzo, la enviamos....

« última modificación: 13 Febrero 2012, 23:51 por Valen »

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

saleroso

• Visitante
buenos días a todos

creo es impresionante el desarrollo de la placa de control para todos los que disponemos de torno de hasta 500 W de motor
pero hay algo en lo que estoy dándole vueltas, es que al trabajar a bajas vueltas y con alto torque en el torno los motores de CC o CA se sobrecalientan en exceso, llegando a quemarse si el tiempo de trabajo y carga  es excesivo .
pienso que habría que poner un sensor de temperatura en la carcaza del motor y aumentar el flujo de aire en interior del motor si es de CC y en el exterior si este fuera de CA,
pero encontramos otro problema
el flujo de aire en los motores de CC o CA al invertir el giro en el motor cambia el sentido de flujo en la circulación del mismo

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Sí, el motor puede sufrir más si se trabaja a bajas velocidades, ya que la ventilación es menor. Por cierto, no estoy seguro si lleva ventilador integrado el motor Optimum, creo que no.
Pero no es común trabajar a bajas velocidades mucho tiempo, creo yo, porque ese caso se da en el tronzado, y poco más.

La placa que estoy desarrollando es para motores de hasta 800w-1000w, aunque la limitación se la he impuesto yo un poco a ojo, ya que los componentes están seleccionados para que al menos soporten 5A, y algunos mucho más.

Pensé en poner un sensor de temperatura conectable a la placa de control, pero el problema principal es seleccionar a qué temperatura has de actuar y parar el motor...

saleroso

• Visitante
Hola de nuevo

La mejor temperatura de trabajo creo se encontraría entre los 20 y 60 grados centígrados,
ya que si superamos los 80 grados centígrados empezaríamos a tener problemas con el barniz aislante y resinas que protegen el inducido,
Te comento que yo he tenido problemas en el Mio, un mader-excel 18-300.
Fogonazo trabajando a bajas vueltas cilindrando un inducido, 
resultado de la comprobación
el fusible fundido
inducido quemado
placa de control con la resistencia de potencia de 15k de suministro de tensión al circuito de mando sobrecalentada
y al fijarme en el interior del motor jeje je, uno de los  imanes permanentes partido en una de sus esquinas,
osease que me espera reponer todo el conjunto nuevo
motor de la misma potencia sobre unos 190 euros, placa de control otros tantos
o instalar un motor de CA trifásico de 500W y variador de frecuencia todo esto ultimo 190 a 250 euros mas menos, mas la instalación en el torno, correa nuevas y el soporte casero de chapa de acero o inox y solo tenemos 4 tornillos para sujetar el soporte al torno

posdata-------malditos tornos chinos

kreutz

• Visitante
..Pensé en poner un sensor de temperatura conectable a la placa de control, pero el problema principal es seleccionar a qué temperatura has de actuar y parar el motor...

Hola;

Pienso que en lugar de parar el motor cuando llegue a cierta temperatura se debería solamente avisar al operador (por ejemplo cambiando el color de fondo o "flashing"  la pantalla y activando un sonido) y así se podría evitar desechar la pieza que se trabaja o dañar la herramienta si el torno ha sido convertido a cnc.

Si se llega a una temperatura mucho mayor y el operador no ha parado el motor entonces si seria bueno desconectar el motor y provocar una parada de emergencia en caso de cnc. Lo ideal seria controlar un ventilador de velocidad variable (independiente del eje del motor) para que ayude con la evacuación del calor.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 25 Febrero 2012, 15:55 por kreutz »