qwertyu

Autor Tema: Proyecto construcción CNC desde 0  (Leído 33192 veces)

Desconectado mister

• Aprendiz
  • *
Proyecto construcción CNC desde 0
« en: 02 Agosto 2011, 21:31 »
Antes de nada también podeis seguir el proyecto en este link:

http://urpmigeek.blogspot.com/ (mi blog, si molesta que alguien avise y lo saco  :B )

Buenas tardes a todos, he descubierto este foro recientemente y creo que me podreis ayudar bastante con mi proyecto  .bien el cual será basado en los proyectos de los siguientes links, espero que no seais muy duros criticando ya que aunque parezca que no todo lleva su trabajo  .bien

http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/txapu-cnc-hardware.html

http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/txapu-cnc-software.html

http://makeyourbot.org/mantis9-1

http://makeyourbot.org/start

http://makeyourbot.org/mantis9-build

http://makeyourbot.org/mantis9-build2

El proyecto que haré seguramente sea a largo plazo (tengo muy poco tiempo libre) y haciendo las cosas bien, os intentaré poner fotos de todo junto su precio, para que os hagais una idea de como va todo, comienzo poniendo los materiales que ya he comprado:

Contrachapado 15mmX800mmX400mm ( lo he comprado en el aki-Leroy merlin por 7€)

Barra "guia" de acero inox de 8mm (5€ en el poligono industrial... si hubiera ido con funda me lo hubieran regalado...)

Plano para empezar a marcar el Tablón ( me han cobrado 1€ por imprimirlo, como veis ese será el tamaño de las piezas de la CNC)

Día 1 de trabajo:

Hoy he marcado la tabla para poder cortarla y agujerearla correctamente, me he fijado que en el plano que colgo Txapuzas en su blog hay 2 piezas de más que no son necesarias, pero que están marcadas supongo que "de repuesto" , esas piezas que sobran son a las que no les dibujé los agujeros, tambien comentar que la superficie de la CNC no está plasmada tampoco en este trozo de madera, por lo que si le quisiesemos poner una superficie (como en mi caso) tendremos que cortarla de otro trozo de madera, en mi caso será aglomerado de 0,5mmm, y que marcaré el proximo día ya que aún tengo que tomar medidas:

por cierto, me ha sido bastante dificil marcar las piezas perfectamente... la verdad casi me ha llebado la tarde entera

Día 2 de trabajo:

Hoy e cortado y realizado la base ,la he realizado en aglomerado de 0,5 mm ( es suficiente ya que la base no es una parte estructural que soporte muchos esfuerzos) En su día una plancha de 1,5m X 0,75m y 0,5 mm de grosor me habia costado 3€...

por cierto, quería destacar que los agujeros son para pasar más facilmente tornillos de madera, que irán atornillados a los laterales de la propia CNC

Día 3 de trabajo:

Aún no he conseguido ninguna caladora para empezar a cortar, por lo que mientras he "preparado" una fuente de pc "vieja" de 250w que alimentará a toda la cnc, el proceso de modificación fue muy simple, unicamente limpie el polvo del ventilador, la puenteé para que se encienda "ella sola" y desoldé los cables sobrantes para que no ocuparan espacio, espero pronto (dentro de 1 semana o 2) conseguir la caladora (ya que además tengo que hacer otro trabajillo que me surge más) y tener más avances

pd: para el que no lo sepa, una fuente de pc para que se encienda "ella sola" cuando se le suministra corriente de la red electrica hay que puentear el cable verde con el negro (masa)

Limpiando ventilador

Abriendolo

Ya limpio

Le he soldado 2 pines a la placa para que sea mas facil conectar y desconectar el ventilador

Puenteando cable verde con masa

Quitando cables sobrantes

Como veis en el polimetro ponen 10v, esto es porque para que de 12, en el cable que suministra 5v tiene que tener una carga (por ejemplo una resistencia de 10-15 Ohm)

Día 4 de compras:

Bueno, pues hoy fui a comprar unos transistores y un diodo que me faltaban para hacer el "paperrele" , que será lo que controle cuando se enciende y apaga la dremel (desde el programa del ordenador), lo que me falta para hacerlo (resistencias, led...) ya lo tengo a excepción del rele que iba a comprar uno hasta que me pedian 4€ por uno de 5v, yo me negué a ser timado y usaré uno de 12v que tengo por aquí guardado, por lo que el "paperrele" sufrirá alguna modificacion para conmutar el rele a 12v en vez de a 5.... aún tengo que realizar ciertas pruebas...

por cierto, eso que veis en la imagen me ha salido por 1€

Día 5 de trabajo:

Hoy he montado el paperrelé, que será el que accione la fresa desde el propio programa haciendo que se encienda o apague cuando lo deseemos, al final no he tenido que modificar nada más que la tensión de entrada al relé para que todo funcionase correctamente 8ni siquiera he tenido que modificar la resistencia del led) . Como veis en vez de un led le he puesto un par de pines, ya que el led irá en una superficie de una "caja" donde irá toda la electronica jijiji

Día 6 de trabajo:

Hoy estube empezando a hacer la caja donde irá toda la electronica, de ella simplemente saldrán los cables de los motores paso a paso, y el de la propia fresadora (dremel) dentro de ella irá la fuente, el arduino , el paperrelé , los controladores de los motores paso a paso y como no unos cuantos ventiladores, algunos leds, ciertos interruptores...

como veis está realizada en contrachapado de 0,7 centimetros de grosor, entre ellas las he unido con tornillos de madera (los más pequeños que encontré en la ferreteria) y muuuucha, muchiiisima cola (queria que quedara bien solido), como veis aún me queda lijarla, repasar algunos defectos y ponerle una visagra a la tapa, aparte de pintarla

lo blanco es cola de madera

Este es el color del que seguramente la pinte

Día 7 de trabajo:

Una vez seca la cola de madera le he aplicado a la caja un "reparador" para que no se vean las juntas, y quede todo mucho más liso, el proximo día solo quedará lijarlo bien lijado, quizá repasar de nuevo en busca de minusculos defectos y finalmente pintar

que ganas ya de verla lijada y lista jijiji

Día 8 de trabajo:

Hoy he hecho el agujero para el ventilador de 12 cm y he lijado la caja por encima, cabe destacar que si encuentro una rejilla para dicho ventilador se la pondré, sino quedará así o me fabricaré una cuando la cnc funcione...

hoy tambien compre finalmente la pintura que le aplicaré, como vereis en las fotos es violeta, y aunque una vez aplicada no ha quedado muy bien espero que despues de alguna capa más quede mejor, por ahora solo he pintado la tapa mas que nada para probar el color y el resultado

me ha sido imposible dejarlo más "redondo"

Día 9 de trabajo:

hoy he lijado la caja "un poco" y le he hecho el agujero para poner el ventilador de 8 centimetros... también fuí en busca de la rejilla para el ventilador de 12, la cual al final encontré y compré por 90 centimos... despues lijé la tapa de la caja (la que ya estaba pintada) y le di otra mano de pintura, quedando esta vez mucho más uniforme...luego aprobeché que estaba pintando y le di una mano de pintura a lo que será la parte de arriba de la caja, el resultado de esta ultima mano de pintura ha sido un poco desconcertante ya que ha quedado lisa por ciertas partes (por las partes donde le habia aplicado la cola) y porosa por las partes de madera... de todos modos supongo que será cuestión de darle capas de pintura para que quede bien...

tapa con 2 capas de pintura

agujeros de ventilación

agujero de 8

parte de arriba de la caja con solo una mano de pintura

la rejilla para el ventilador de 12 es como esa...

Día 10 de trabajo:

la caja día a día va cogiendo forma... ya mas o menos está decente en cuanto a pintura... solo le quedan un par de manos y ya me pondré a meter todo dentro de la caja...mientas tanto hoy me ha llegado el arduino falso, que como vereis en las fotos a continuación es "casi" igual al original... incluso en los acabados...

como es obio el original es el que pone made in italy y el de la bandera italiana... el otro es el clon que me costó sobre 13€ (envio incluido)

Falso

Original

Día 11 de trabajo:

Hoy ha sido un largo día de trabajo, he acabado la caja y he empezado a montar todo dentro de ella, hasta el momento monté los ventiladores, la fuente, y acoplé la clabija "enchufe" y los leds con el interruptor...proximamente acoplaré la "tapa" con una visagra (seguramente) y seguiré montando el "paperrele" y el arduino, los cuales no pude montar hoy por falta de tornillos de la clase que necesitaba :mola:

La verdad no ha quedado todo lo bien que a mi me gustaria... pero creo que no hay quejas... que pensais?

Día 12 de trabajo:

Hoy seguí montando componentes en la caja... concretamente monté el arduino, y el paperelé (el paperrelé con sus conexiones ya hechas, y funcionando adecuadamente...) también como vereis en las fotos a continuación hice un cable para conectar al usb del arduino pudiendo conectar y desconectar el cable desde el exterior de la propia caja... he de decir que también lo hice de esa forma, sin soldar los cables directamente al arduino por si algún día ando escaso de arduinos y tengo que cojer este por una "emergencia" jijiji

por cierto, la clabija hembra del usb B es reciclada... me costó bastante sacarla de la pcb original sin dañar la clavija, dado que venia soldada con estaño "malo" y para derretirlo hace falta bastante temperatura...

así irá puesto...

iré editando cuando tenga más novedades

Desconectado stylusptk

• Gurú
Re:Proyecto construcción CNC desde 0
« Respuesta #1 en: 03 Agosto 2011, 00:25 »
Menudo curro te estas metiendo  .bien

salu2 y gracias por compartirlo .ereselmejor
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 03 Agosto 2011, 11:29 »
Muchas gracias por tan extenso reportaje y no te preocupes si no hay muchos comentarios, pero la mayoría del personal anda de vacaciones.

Saludos: Octavio

Desconectado mister

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Agosto 2011, 11:59 »
 .bien poco a poco espero ir avanzando... lo unico que me queda por definir son los motores ( y el driver de los motores, que sin saber aún los motores no puedo escoger el driver obiamente .bien  ) por lo demas ya está casi todo planificado

quizá tenga que buscar otra forma para no usar casquillos en los ejes X Y Z ... pero bueno ya veré
« última modificación: 03 Agosto 2011, 23:14 por carpin »

Desconectado diegolopez

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 03 Agosto 2011, 12:08 »
Te sigo, muy buen trabajo.
Torno Optimum D240x500 con VFR Omron V1000, fresadora Optimum BF-20 Vario con Machine-Dro, sierra de cinta y lijadora de banda Metawood.

Desconectado Enrique Hidalgo Rodriguez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Agosto 2011, 19:39 »
 .palmas gracias por compartir me interesa mucho

Desconectado ketomas50

• Maestro
« Respuesta #6 en: 04 Agosto 2011, 08:13 »
muy buena aportacion.
te seguimos,
saludos

Desconectado planube

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Agosto 2011, 22:32 »
Muy buen trabajo, seguiré el hilo. Saludos, Pablo.

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #8 en: 05 Agosto 2011, 17:50 »
Lo que mas me fascina ( excepto el aparatejo) es lo limpio que lo tienes todo, no parece un taller, sino mas bien un rincón de tu cuarto y todo esta pulcro.
Enhorabuena, sigue asi, yo te sigo y ya estoy lucubrando como utilizar un scaner viejo y convertirlo en algo asi (aun no definido ) pero es un principio para entrar en este mundillo del control de PC mediante salidas y entradas que no tengo nada claro y me gustaría conocer.

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado rmonje

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 12 Agosto 2011, 22:11 »
Te sigo, yo tambien estoy con un cnc, pero empece por lo mecanico, veo que controlas bastante de electronica me interesa seguirte pues con  el arduino como interface,  me tienes preguntandome si ya tienes un programa pensado o desarrollado  para el g-code y el arduino  o  existe ya alguno creado?

Yo pensaba en  poner un interface con drivers ya incluidos  china TB6560_4Axis_Driver, pero voy a esperar haber como desarrolas la electronica, pues me encanta la idea que tienes,  y  de saber como programas el arduino como interface para el g-code.

Un saludo.
« última modificación: 12 Agosto 2011, 22:16 por rmonje »

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #10 en: 13 Agosto 2011, 07:23 »
Yo estoy igual, por ahora estoy metido con la mecanica (sobre la base de un scanner viejo ), pero ya tengo el Arduino ( llego ayer ) y es la electronica en lo que estoy pez (deberia haber dicho...mas pez).
De todo lo leido por ahi, creo que lo que mas me preocupa es el programita TxapuCNC_TX, pues no tengo Linux, y todo trato de hacerlo en Window y este esta hecho bajo Linux.
Asi que tenemos trabajo por delante.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos

Desconectado mister

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 13 Agosto 2011, 22:27 »
yo con respecto a la electronica digital nosé "nada" y con respecto a la programación sé menos aún (espero empezar a aprender algo este año que viene, que empiezo un FP superior de "desarroyo de productos electronicos"  .yupi ) por lo que yo o emularé el prorgama que colgó txapuzas en una maquina virtual, o simplemente intentaré correrlo en kubuntu que tengo instalado actualmente, si aún así no va instalaré ubuntu, pero vamos que todo lo que uno no sabe programar se aprende facilmente despues de horas y horas sentado delante del ordenador y buscando info por google, yo la primera vez que programé con arduino estube leyendo horas y horas cientos de tutoriales (obiamente lo hice porque es algo que me gusta, no lo hacia a desgana) y al final he comprendido lo basico de la programación en C y me hice una "cuenta atras" ( http://urpmigeek.blogspot.com/2010/10/cuenta-atras-con-arduino.html ) se que es una "mierda" pero todo el mundo tiene sus comienzos, después con animo de aprender me compré una matriz led, y despues de muchisimo buscar y testear mi matriz con polimetro en mano consegí adaptar un codigo ya hecho a mi matriz y la verdad en ese proyecto ( http://urpmigeek.blogspot.com/2010/12/tutorial-mostrar-mensajes-en-matriz-led.html ) he aprendido muchisimo porque no me cuadraba como una matriz podia mostrar mensajes, yo al verle tan pocos pines me parecia increible, hasta que descubrí que el truco estaba en "lo que el ojo humano percibe" ya que muchos leds estaban "parpadeando" y el ojo humano no los aprecia... en fin historias para no dormir  .brinda

Lo que mas me fascina ( excepto el aparatejo) es lo limpio que lo tienes todo, no parece un taller, sino mas bien un rincón de tu cuarto y todo esta pulcro.
Enhorabuena, sigue asi, yo te sigo y ya estoy lucubrando como utilizar un scaner viejo y convertirlo en algo asi (aun no definido ) pero es un principio para entrar en este mundillo del control de PC mediante salidas y entradas que no tengo nada claro y me gustaría conocer.

en realidad tengo 2 talleres, uno en el que hago toda la parte de mecanica (arreglar motos, motores... etc), lijo, pinto y hago todas las cosas que puedan llegar a ensuciar, y el otro es una habitación de mi buhardilla la cual recubrí de madera hace unos años con la ayuda de mi abuelo (  .ereselmejor ) y es donde hago todos los "experimentos" electronicos, por lo que supongo que verás todo más limpio  :) para mi esa es una habitación especial, ya no solo por el silencio, sinó porque casi todo lo que pueda desear lo tengo ahí jeje
« última modificación: 13 Agosto 2011, 22:42 por mister »

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #12 en: 14 Agosto 2011, 08:05 »
Bueno! si tengo que esperar a que termines FP estoy apañado. Tendré que indagar por mi cuenta ( ya lo estoy haciendo) lo que no se es que encontraré de lo que me hace falta, que es mover los motores a mi gusto ( por ahora tan solo moverlos) :D
Por ejemplo, ¿ reconocerá algún programa de CAM la placa Arduino y sus drivers ? de tal forma que usemos ese programa para dibujar y crear ordenes G y el Arduino las mande a los motores para su ejecución. (Igual estoy diciendo una chorrada). Porque por lo que veo Arduino usa su propio idioma, lo que no se es si al compilarse este trasforma las ordenes igual que lo hace cualquier otro CAM.
Como ves el lío que tengo es morrocotudo.
Por ahora estoy liado con la parte mecánica, que como no tengo fresadora tengo que hacer las cosas con lima y sierra de calar, con lo cual las cosas quedan... ( cuando veo algunos proyector por ahí, me muero de envidia ).

Momentaneo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 14 Agosto 2011, 08:56 »
¿Os compensa montaros la máquina desde cero?

Lo veo como puro placer de ser el padre de la criatura, siempre que no se convierta en una tortura, cosa que no me extrañaría que pueda pasar por el camino.

De los links comerciales que ponéis en el foro y mirando precios de componentes de montaje en plan bricolage veo que por separado todo está al alcance, y en cuanto vas poniendo componentes en la lista de la compra el precio sube y sube. Luego miramos las máquinas acabadas que no hacen más que ir a la baja y a la baja con precios que se acercan cada vez más a los componentes sueltos y que si se piensa ya no se pueden bajar mucho más de precio porque quedaría tan poco margen que el fabricante ya tiraría la toalla. Y si nos fijamos en precios chinos ya ni te cuento, aunque yo prefiero no jugármela demasiado comprando desde tan lejos para ver qué me llega y con qué calidad sin tener más datos. Solo mirando la apariencia de las cosas que se venden desde allí me parece que los acabados dejan que desear y pienso que si los acabados son así, otras cosas irán por el estilo como ajustes y demás. De manera que son precios populares de artículos pensados para dar el máximo margen con la menor inversión.

Pues eso, ¿de verdad compensa montar algo de cero? O mejor dicho, si se piensa en estar haciendo un ahorro, ¿de verdad se consigue? Esto dándole valor a las horas de trabajo dedicadas y suponiendo que no nos quedamos a medio camino por aburrirnos o que no hemos encontrado demasiados problemas para hacer el montaje. Aún preguntando mejor, ¿si no es por hobby compensa?

Desconectado mister

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 14 Agosto 2011, 11:21 »
la verdad esque no he mirado muchos precios de fresadoras CNC ya montadas, de todos modos la que estoy haciendo no creo que suba de los 200€, y por ese precio creo que seria dificil encontrar una ya montada, de todos modos como ya he dicho es un proyecto de aprendizaje que hago para aprender más sobre los motores paso a paso y también como pasatiempo  .bien

sdoradas

con respecto al software, yo voy a seguir todas los pasos de este articulo:

http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/txapu-cnc-software.html

como ves el software ofrece bastantes posibilidades

si unicamente quieres probar si te funcionan tus motores paso a paso, hay cientos de tutoriales, por ejemlo:

http://arduino.cc/es_old/Ejercicios/MotorPasoAPaso

http://www.google.es/search?client=opera&rls=es-ES&q=motores+paso+a+paso+con+arduino&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8&channel=suggest

¿ reconocerá algún programa de CAM la placa Arduino y sus drivers ?

A que te refieres con programa CAM ?

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 14 Agosto 2011, 11:21 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20