Autor Tema: Mini aerogenerador experimental  (Leído 24179 veces)

Desconectado Orion56

• Gurú
Mini aerogenerador experimental
« en: 27 Agosto 2011, 01:37 »
Hace ya bastantes meses que queria hacer una pequeña prueba de un aerogenerador.
Un dia me fui a un rastrillo que hay los domingos en Tarragona a mirar que podia encontrar, yo buscaba cualquier tipo de motor pequeño que tubiese imanes. compre por 3 € dos coches de radiocontrol pequeños y uno por 3€ mas grande, un atornillador a bateria y alguna cosilla mas esperando que de todos ellos pudiese aprobechar algo, craso error. algunos motorcillos sacaban algo de voltaje, pero no daban ni para encender un led.
Me hice con dos alternadores, pero luego me entere de que para dar voltaje necesitan dos cosas: conectarlos a una fuente de energia y entre 1500 y 2000 rpm. vi que era mucho trabajo para hacer un simple experimento tener que fabricar un multiplicador o buscar unas poleas o engranajes. El caso es que aqui no hace demasiado viento y no necesito el aerogenerador para conseguir energia, solo queria conseguir hacerlo por gusto, como experimento.
Me senti un poco frustrado por que no lo habia conseguido y no tenia ningun motor que sirviese para el caso fuese grande o pequeño hasta que recorde que tenia una vieja disquetera de 5 1/4"

Tenia dos motores, pero solo uno de ellos me servia porque lo podia coger a un soporte y el otro no (iba con circuito impreso incluido) el que elegi era el que movia el cabezal, un motor paso a paso no el de rotacion del disco.

Uploaded with ImageShack.us
Empece a hacerle la helice con tubo de PVC segun una plantilla que saque de la red

Este es el soporte:

Haciendo pruebas de viento:

Como podeis ver, la helice se la he cambiado por que con la otra casi no se movia y esta la tenia medio hecha para las pruebas con el alternador, un poco bestia, pero bueno.
La cola es de metacrilato transparente y en el eje lleva un pequeño cojinete
Ahora sabiendo que va mas o menos bien me queda la electronica (a ver si puedo salir del atolladero) mi idea no es cargar ninguna bateria, si no hacer funcionar unos leds blancos de 3 v.
Yo habia pensado que no harian falta resistencias si le ponia un 7806 como regulador e iria poniendo los leds de dos en dos, o sea, girando al minimo da unos 3 v. a medida que aumenta da 6v. y creo (aun no lo he podido mirar a tope de revoluciones) que puede dar unos 12-14 v.
¿Voy equivocado, o si lo hiciese asi funcionaria? la idea es que a mas viento mas cantidad de leds encendidos.
En el inicio como gira casi al minimo, o sea 3v. pondre uno con una resistencia, cuando pase a 6v. con el 7806 pondre dos y luego creo que le tendre que poner un 7809 con tres leds.
Ya me direis algo, opiniones y si estoy equivocado, los que sepan de electronica mas que yo (que se que los hay) ya me corregiran.
Gracias.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Mini aerogenerador experimental
« Respuesta #1 en: 27 Agosto 2011, 17:57 »
Te recomiendo que para las pruebas, las hagas tranquilamente en el salón usando, por ejemplo un taladro, o similar que te de unas rpm's parecidas a las que esperas obtener del viento, te ahorras mucho tiempo ya que probarás más cómodo...

Por cierto, mooolaaa el aerogenerador ;)
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #2 en: 27 Agosto 2011, 19:14 »
No si las pruebas ya estan hechas Vider, lo he puesto fuera por que la teoria de lo que llega a dar ya la he hecho y da al final unos 12 v. lo que estoy probando es la helice que no acabo del todo de estar centrada y eso que la he probado en mi tunel de viento (ventilador  ;)  ) al final la he contrapesado como hacen con las ruedas de los coches con trocitos de chapa en la punta de las aspas. Es hasta el momento lo mas chungo que he encontrado, ya que el eje es de 8 mm. y la platina de aluminio donde van cogidas las aspas debe hacer 18-20 mm y para centrar los tornillos me vi negro.
Ahora estoy con la electronica, que como no es mi fuerte me imagino que ira la cosa de prueba-error, a ver que saco en limpio.
Ya os ire contando.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #3 en: 28 Agosto 2011, 00:01 »
Yo te puedo echar una mano con la electrónica.

Aunque sea poca, tienes que pensar en términos de potencia, esto es tensión x intensidad.

A 12 V con un 7806, perderás la misma potencia en el regulador de la que consuman los led.

No entiendo cómo quieres que funcionen a diferentes tensiones de entrada. Necesitas algo que te desconecte los circuitos de tensiones inferiores.

Si pones un regulador para 6, otro para 9  y otro para 12, tendrás que poner otro para 3 V o desconectar los circuitos de más baja tensión según vaya subiendo ésta, no sea que la regulación se coma la potencia del generador.

Saludos.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 28 Agosto 2011, 00:40 »
Muy chulo, ya nos iras contando  .bien, yo tengo en mente hacer uno pero sigo en busca del alternador.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #5 en: 28 Agosto 2011, 00:48 »
La intensidad no se como medirla, no creo que saque mucha. .confuso2
Xanito, ahi esta el caso, que no se como hacerlo. La idea seria que segun va subiendo las revoluciones y el voltaje se encendieran mas leds, pero no se como.  :-\
Con un viento normalito (uno de aquellos de "hace aire") da unos 6 v. se podria cargar un grupo de tres o cuatro pilas recargables, creo.  Claro que luego tendria que poner un interruptor crepuscular para que no se agotasen durante el dia. A "tope" da unos 12 v.
De momento a bajas vueltas "no hace mucho aire" le he puesto un puente de diodos con un led y va, pero me temo que si gira mas rapido el led se quemara.
A ver si algun dia me hago con otro motor paso a paso que me de a bajas vueltas unos 12 o 14V.  :-[

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #6 en: 28 Agosto 2011, 01:00 »
Santi, si pudiese sacarle las vueltas a las que da corriente el alternador, ya estaria hecho, pero necesita del orden de 2000-2500 rpm y estar alimentado, muchas revoluciones y demasiado complicado, aqui no hace tanto viento; bateria tengo para recargar, lo que pasa es que no lo necesito, solo queria hacer una "chuminada" de experimento con leds, ya que el motor es muy pequeño.
Si quieres un alternador, yo tengo dos. En los desgüaces te salen por unos 40€ si quieres te lo regalo.
 A ver si encuentro un motorcillo paso a paso que de un voltaje "decente" a bajas vueltas, si lo consigo le cambiaria el que tiene.
Tambien se le podria poner una dinamo de bicicleta.

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 28 Agosto 2011, 09:35 »
Si por casualidad encuentras un motor de lavadora "brushless", te iría de perlas. No se exactamente el voltaje que dan, pero con pocas RPM ya dan algo de voltaje. No se exactamente qué quieres hacer con los led, pero suponiendo que gire a un mínimo de rpm, poniendo un puente rectificador, un condensador electrolítico de unos 1000 microfaradios  y un regulador de 12 v (7812, por ejemplo) con unas resistencias en serie con los diodos, sería suficiente. Si lo que quieres es un estilo a un voltímetro, hay circuitos integrados que hacen su función, pero necesitan alimentación externa.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #8 en: 28 Agosto 2011, 11:06 »
Lo de encontrar motores, la cosa esta jod**a, tengo unos diez motores de juguetes y otras cosas, con el voltimetro los he probado todos y no vale ninguno para lo que lo quiero, ademas, a algunos no se les puede ni poner una helice del eje tan minusculo que tienen y si, me gustaria hacer una especie de voltimetro por leds, ya que no da el voltaje continuo para cargar una bateria por que por aqui no hace tanto viento, si fuese en el Delta del Ebro, alli les sobra.
La helice gira, pero tiene que hacer un pelin de viento para entregar los tres primeros voltios, digamos que a unas 150-200 rpm. con viento constante puede dar entre 300-500 rpm.

Desconectado bujan

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 28 Agosto 2011, 16:15 »
No se si podria servir un motor de los empleados en aviones de aeromodelismo son motores  brushless y hay muchos modelos y potencias.
torno warco WM-280V-F

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #10 en: 29 Agosto 2011, 01:34 »
me gustaria hacer una especie de voltimetro por leds

Olvidate del 7805 7809 7812 etc. porque no funcionará, (lee lo que te ha dicho Xanito)

En tu buscador escribe "esquema voltimetro leds" y construye el que más te guste, o si ya lo quieres hecho busca por ejemplo en el catalogo de CEBEK que seguro que tienen.

Revisa el datasheet del lm3914  http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS007970.PDF

En todo caso no tengo ni idea de la potencia de un motor de floppy,  pero piensa que como generador no vas poderle sacar mas potencia que la nominal como motor, a menos que sea un experimento destructivo, en tal caso si. Básicamente si el motor lo haces girar con la suficiente fuerza/rapidez y no limitas su intensidad de salida llegara un momento en que fundirás el bobinado del motor, quiero decir que no se si vas a poder iluminar 10 leds o si a los 8 se quemará.
« última modificación: 29 Agosto 2011, 01:36 por jordi3sk97 »

Desconectado Manolon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 29 Agosto 2011, 02:58 »
Hola, mirate esto: http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/M/3/1/LM317.shtml. (Coge el primero).

Ahí encontraras esquemas para montarlo como generador de corriente constante, que es lo que necesitas.
Se hacer el mismo esquema con el 7805, pero este limita la corriente a partir de unos 7V.

Con el lm317 montado como limitador de corriente, puedes ajustarlo a 10mA para el LED, y aunque el motor gire más, sólo pasaran esos 10mA, de esta forma no aumentara el campo magnético en el motor y no frenara el molinillo mas de la cuenta.

Manuel
rotwerk 300 ds, chester FM400, martillo y cincel.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #12 en: 29 Agosto 2011, 10:34 »
Hola y gracias a todos por las ideas.
Bujan
La idea es hacerlo con lo que se tiene, si tengo que comprar un motor de aeromodelismo, mejor compro un motor con caracteristicas conocidas para lo que quiero hacer.

Jordi.
La idea es buena y simple, no se cuantos Amp. saca el dichoso motorcito, pero puedes contar que no muchos (contando que llegue a 1 amp.)
La idea no es montar una discoteca de leds, con encenderse en tres intensidades (tres leds) serviria, ya pondria leds de diferentes colores.
Las pruebas de las aspas y el soporte funcionan bien, se mueve con facilidad con poco viento que haga.
Manolo.
Dispongo en stock (jeje  ;) ) del 7805 al 7824, los tenia de cuando hacia algun montaje de electronica, pero creo como ha dicho Xanito, la poca intensidad que saque se la llevara el regulador, con lo cual no serviria para gran cosa.
Si se quema el motor, no pasa nada por que seguire buscando el motor ideal para este tipo de montaje. A ver si encuentro algun motor pap que de 12V. sin exigirle demasiadas rpm.
Tampoco me gustaria hacer una gran instalacion por que no la voy a aprovechar.
Lo ideal seria un motorcito que me cargase una bateria y poner unos puntos de led en el jardin.
Con la bateria ya dispondria de energia constante y el montaje seria mas estable en cuestion de voltaje-intensidad, entonces se pueden hacer cosas.
Ya os pondre un video del "invento" funcionando, al menos las helices.
Reitero las gracias a todos y si creeis o conoceis un tipo de motor pequeño, barato, hacermelo saber plis.  ;)
Manolo ¿podria contar contigo si lo necesitase para hacer alguna polea pequeña?

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #13 en: 29 Agosto 2011, 12:56 »
Pero para montar un regulator analogico (78xx, lm317 etc.) no va bien. Pq? No cambias la energia q tienes por la salida del motor, solo limites la tension a valores q quieras. Así cambias tu energía solo en calor.

Si no quieras algo muy complicado - mi decision sería un LM2575 en ejemplo. (http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SemtechCorp/mXvqxtq.pdf) (va hasta 33V)

Si necesitas más corriente, hay tambien otros mas potente.

Saludos,
Ingolf

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #14 en: 29 Agosto 2011, 13:22 »
Ingolf, no te endiendo muy bien que quieres decir.

No cambias la energia q tienes por la salida del motor, solo limites la tension a valores q quieras. Así cambias tu energía solo en calor.

En si, no quiero limitar la tension ya que hay muy poca, a rpm medias dara unos 6v, no tiene sentido limitarla a 12v cuando es el maximo que da, tampoco me sirve hacerlo a 6v por que solo podria poner dos leds y no se encenderian siempre.
Buf, estoy hecho un lio, ademas tengo nociones muy basicas de electronica, os ruego tengais un pelin de paciencia conmigo, hay cosas que no las entiendo.
Se lo que quiero hacer, pero no se si  puedo, ni como hacerlo.
« última modificación: 29 Agosto 2011, 13:25 por Orion56 »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 29 Agosto 2011, 13:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20