Por fin terminé el Tender para la locomotara Decauville 030 que hice hace un par de años.
Me parecía que estaba muy sola y le he acoplado un tender que tiene un doble motivo, por una parte añadir un nuevo elemento al convoy y por otra que me sirviera como elemento tractor para no tener que utilizar el vapor o el aire comprimido para verla funcionar. Antes de que nadie se anticipe, por supuesto que no es una maqueta de esta locomotora. Es un diseño propio a base de recopilar información de tender's tanto en el Museo del Ferrocarril como consultando algunas revistas de modelismo a Vapor. Y este es el resultado.
Vista del conjunto

Vista de los bujes y sistemas de amortiguación con las ballestas.

Vista desde atrás.

Vista de desde abajo con las tirantas del sistema de frenos y y el sistema motriz.

La tracción del convoy puede ser a través de la locomotora o del motor eléctrico del tender que tomará la corriente de las vías y un patín central. Se desconecta el motor si se elige tracción a través de la locomotora.

Enganche a la locomotora.

Vista de la carbonera, cajas de herramientas y manivela del sistema de frenos.
Para evitar que las ruedas patinen y puedan con los ocho kilos de la locomotora, el tender va lastrado con plomo y tiene un peso total de 4,200 Kg.
La reducción del motor también esta hecha con una corona y sinfin que hice hace algún tiempo siguiendo el sistema de machos, en este caso M8x1,25. Con una reducción de 66:1. El sinfin es un tornillo del mismo paso y mecanizado. Va soportado por dos rodamientos de bolas. La conexión al motor me dio algunos problemas de alineamiento hasta que le hice una junta oldham y una maravilla. El sistema de poleas a base de poleas síncronas de paso 2.5 y 6mm de ancho. La caja reductora lleva también un sistema de desacoplo para liberar el motor en caso de tracción de locomotora.
El siguiente paso será el diseño de un circuito de vías, pero esto ya para el 2010.