Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173326 veces)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
La cosa se está alargando por culpa de las fiestas. La "Máquina de regañar" no para de pedir: que si prepara una mesa supletoria para la comida de nochevieja, ve a comprar los regalos, hay que hacer la compra...........Bueno, que os voy a contar que vosotros no sufráis.
Hoy he colocado  en la máquina el motor ya reconstruido, le he instalado las correas y el cable de acometida. Todavía no se si poner una regleta atornillada como tenia antes o una toma Shutko trifásica, como he visto que tiene la de Jalons. En las fotos podréis ver la disposición de la caja de bornas del motor, y aunque en la foto no se aprecia muy bien por la perspectiva, quedaría completamente sumergida en taladrina.

En esta foto si os fijáis bien, se observan en la caja de bornas las marcas del nivel de la taladrina

Como ya dije anteriormente, la maquina estaba funcionando con una sola correa. Al reinstalar el motor, he puesto las dos nuevas. Las correas de transmisión tienen la fea costumbre de ceder un poco con el uso, y si hubiese cambiado solo una, habría una más larga que otra, quedando una tensa y la otra floja (  = problemas).

El tiempo que me ha sobrado, lo he dedicado a instalar la seta de paro de emergencia. Como voy a colocar el sistema de refrigeración totalmente independiente de la maquina, y compartido con el torno mediante una pequeña instalación de fontanería, he quitado el botón que traía la maquina para la bomba, y en ese lugar he instalado la seta. He aprovechado y he tapado el agujero que tenia en el lateral con un piloto rojo de alarma. Está todo presentado a falta solo de conectarlo

El tema de la luneta está paralizado por culpa de las fiestas. La fundición cierra hasta el día 8 de enero, de modo que ya quedé en enviarles las piezas por transporte, y ellos me las hacían y devolvían en unos 10 días. Es una pena porque me hubiese gustado un montón estar presente en la fundición y hacer fotos, pero esta vez no ha podido ser. Ya habrá otras ocasiones.

No me llameis guarro por el monton de polvo que tiene la maquina encima. Es serrín. Esta mañana antes de ponerme con mis cosas he tenido que ponerme de carpintero para hacer una mesa para la cena de nochevieja y tener contenta a la señora.
« última modificación: 30 Diciembre 2011, 00:56 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Ya te falta poco  .palmas .palmas .palmas
 El polvo es el tributo que tenemos que pagar los que trabajamos la madera y el metal en el mismo taller,pero todavio prefiero el serrin que el polvillo de pulir inox durante varios dias  >:( >:(.
 Yo en su dia compre varias fundad para motos en el Lidl para tapar maquinas y van muy bien y son resistentes,son de un plastico que parece se amolda a las maquinas nada que ver con los plasticos que utilizaba antes.
 Te hago una obsevacion.segun la normativa el paro de emergencia debe ser rojo sobre fondo amarillo  ;) otra cosa es el cacho de palanca que tiene el interuptor  .confuso2 .confuso2 con tanta palanca lo unico que puede pasar es que se aplique mas fuerza de lo debido.
  Yo cuando renuevo las maquinas me gusta ponerles la base para la acometida de la red,lo unico que te gastas un poco mas en enchufes,lo que si procuro es poner un disyuntor a todas,no me gusta que las maquinas puedan llegar a ponerse en marcha sin yo querer.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Te hago una observación.según la normativa el paro de emergencia debe ser rojo sobre fondo amarillo  ;) otra cosa es el cacho de palanca que tiene el interruptor  .confuso2 .confuso2 con tanta palanca lo único que puede pasar es que se aplique mas fuerza de lo debido.

Gracias por la respuesta Paco. El fondo es azul porque es el color que tenia el cacho de chapa que he reciclado. Lo pintaré de amarillo como dices. El largo del interruptor es el original de la maquina. Lo único extra que he hecho es poner la bola para rematarlo.
El tema del serrín es que tengo la instalación de aspiración a medio terminar. Me estoy gastando el dinero en recuperar las maquinas. Lo que comentas de las fundas de plástico de moto es una buena solución, y barato. Había visto los toldos azules que venden en el Makro, pero no me convencen por excesivamente rígidos.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Yo estos dias he terminado la garita para poner el grupo de aspiracion fuera del taller,si no se utilizan filtros de papel con el grupo dentro del taller el polvo mas fino siempre esta presente,otra recomendacion no se si la instalacion la haces con tubo metalico o de plastico,pero es importante conectarlo a tierra el polvo es extremadamente infamable y la corriente estatica en los tubos mas si son de plastico podria llegar a generar alguna chispa.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
estoy utilizando tubo metalico precisamente por esa razón. El problema es que es cuatro veces más caro, y ahora mismo tengo el mono de sacar virutas "metalicas", de modo que tendrá que esperar un par de meses la instalación de aspiración. Ahora mismo me urge más un pedido a la china mandarina (CTC tools) del herramental para la fresadora (tan solo tengo la fresa de planear con plaquitas que se veia en las primeras fotos y un juego de portapinzas R32 que compré a un compañero del foro)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Buena idea lo de poner el piloto rojo para tapar el agujero.

Otra cosa: yo recortaría un poco la palanca del conmutador, esa me parece un poco larga, y me da que no es la original, o al menos a mi me gusta más corta, como en la mía:

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
la cosa va lenta pero segura. Hoy por fin he bajado la maquina del palet. La grúa se ha comportado y he podido hacer todo el trabajo prácticamente solo. Ya de camino que la bajaba le he colocado las patas de goma

También he colocado una toma trifásica de 32 Amp. aquí roscando con un macho de 4 para atornillarla a la maquina

una vista de la maquina con la toma de corriente y los silentblocks instalados

aprovechando que tenia la grúa montada, he movido el torno y lo he presentado en el que será su lugar definitivo

hay que aprovechar el espacio y todos los rincones. He separado las maquinas lo justo para que abra la tapa de la lira y poder trabajar desahogadamente en ella. En el hueco he colocado el deposito y la bomba de taladrina, que será común para ambas maquinas.

Ya esta semana preparar el paquete para la fundición y enviarlo. Para el lunes próximo, comenzar con el montaje sugerido por Jalons para mecanizar las lunetas y el tema de los engrasadores (ya los tengo localizados por Internet a falta de pedirlos, por cierto en todos los comercios que he buscado engrasadores de embutir me ponían una cara como si fuese un bicho raro)

Esto ya comienza a prometer

« última modificación: 10 Enero 2012, 01:01 por eaionin »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
 .bien .bien .bien

Tres cosillas:

¡Un "pelotilla" naranja  :o :o!

Muy bien por la grua, los silent-blocks parecen sólidos para el peso de la máquina. ¿Vas a agujerear el suelo para el husillo del eje Z? Yo tengo pensado elevarla con un bastidor unos 25 cm, ya que a mi me queda un poco baja y así me evito taladrar el forjado del suelo.

Engrasadores de bola tengo "a cienes" así que si quieres alguno te lo puedo hacer llegar.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Petete

• Visitante
Cuidate de dejar libre el margen de
acceso  al agujero de la puerta de la lira. Por decirlo.....que no quede.
Por cierto¿ por donde suspendiste el Cumbre para moverlo?, yo tengo que bajarlo del pallet y ubicarlo y no tengo claro por donde poner los estrobos.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
.bien .bien .bien

Tres cosillas:

¡Un "pelotilla" naranja  :o :o!

Muy bien por la grúa, los silent-blocks parecen sólidos para el peso de la máquina. ¿Vas a agujerear el suelo para el husillo del eje Z? Yo tengo pensado elevarla con un bastidor unos 25 cm, ya que a mi me queda un poco baja y así me evito taladrar el forjado del suelo.

Engrasadores de bola tengo "a cienes" así que si quieres alguno te lo puedo hacer llegar.

Saludos.-

- Los silent-blocks son para 300 kilos en carga dinámica y 500 en estática, de modo que van sobrados.
- De esto no tenia ni idea. Como la maquina se quedó tal cual la dejé cuando la descargué, no me había fijado que el husillo del eje z iba a sobresalir por debajo. Ya lo miraré el lunes próximo y estudiaré el asunto. Yo soy alto y subir un poco la maquina no me supondría ningún problema, sino al contrario, trabajaría más cómodo.
- En cuanto a los engrasadores, los que he localizado los venden por centenas, y no son caros, de modo que pediré un paquete. Gracias de todas formas. Pero si tengo algún problema con la compra, no dudes que te tomaré la palabra.

Cuidate de dejar libre el margen de
acceso  al agujero de la puerta de la lira. Por decirlo.....que no quede.
Por cierto¿ por donde suspendiste el Cumbre para moverlo?, yo tengo que bajarlo del pallet y ubicarlo y no tengo claro por donde poner los estrobos.
Por todo esto me gusta publicar mis progresos en el foro por muy pequeños que sean. Dicen que cuatro ojos ven más que dos. No había pensado lo del agujero de la puerta de la lira. Tendré que fijarme el próximo lunes, pero creo que no hay ningún problema.
En cuanto a izar el torno con la grúa, he utilizado el método que viene en el manual, y lo he suspendido de un solo punto, colocando una barra maciza por debajo de la bancada, entre el plato y el primer nervio de la bancada. Parece increíble pero la maquina queda perfectamente equilibrada  desplazando un poco el carro. Luego para moverlo es más cómodo apoyarlo sobre un tren de rodillos y practicamente una sola persona puede hacerlo. Yo he utilizado unos trozos de tubo de galvanizado de 3/4 y sirven perfectamente. La unica pega que he tenido es que el hormigón del suelo no está pulido y de vez en cuando pillaba algún bachecillo, pero con la ayuda de mi hermano, un empujoncillo y listos.
« última modificación: 10 Enero 2012, 01:05 por eaionin »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Petete:

El método que te dice Eaionin es el mejor, y con unos trozos de tubería a modo de rodillos, tal y como te comenta, lo llevarás donde quieras. Sólo decirte que si el suelo es delicado pongas unos tableros entre el suelo y los rodillos. Para "calzarlo" sobre los rodillos lo puedes hacer con un perpal grande y mucho cuidado.

Eaionin:

Se me pasó decirte que la toma de corriente que le has puesto a la fresadora pare una hembra. Si es así, ten mucho cuidado, pues necesitarás un prolongador que acabe en macho, con el peligro que eso conlleva si por descuido tocas alguna espiga. Lo adecuado es que la máquina lleve un macho para que el prolongador acabe en una hembra aérea.

Si lo que tienes puesto es un macho, no te he dicho nada. La vista últimamente no perdona  8)

Saludos.-

Petete

• Visitante
Magirus: como habras podido observar,desde Julio a finales de año casi no he salido por aqui y el Cumbre está como el tuyo "hivernado" je je   y todavia está encima del pallet en el que lo traje. El suelo es de cemento y ademas lo tendría que nivelar bien ya que no voy a anclarlo al suelo por el curre que lleva. Me agenciaré una grua de taller y a hacer lo mismo que eaionin. A ver esta primavera si termino. Menos mal que tengo otro pequeño para iniciarme y quitar el mono.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Después de tres semanas sin daros la vara, vuelvo a la carga con mis progresos.
Hoy estoy más contento que un niño el día de reyes. Me ha llegado el paquete de la fundición con las lunetas. Todo impecable.

La calidad de la fundición es muy buena. Veremos que tal se comporta al mecanizarla, pero tengo muy buenas esperanzas. No se aprecia un solo poro.

Además de esto, la pasada semana me llegó la cigüeña con este paquetito en el pico

Esta no la voy a restaurar a fondo como el torno y la fresadora. Colocarle un enchufe y el volante del avance automático que lo tiene roto. "Tengo el mono de sacar virutas"

He tenido un pequeño problema con el vendedor: se equivocaron y me mandaron una maquina distinta. Hacer la devolución cuesta más caro que la propia máquina, de modo que como ya hace una semana y se me ha pasado el berrinche he decidido quedármela. Esta tampoco desmerece a la que yo había elegido.

He tenido que volver a reubicar todas las maquinas:

Después me puse a realizar el invento para mecanizar las lunetas: Una vista del invento antes de colocarlo. He reciclado el trozo de varilla de métrica 16 que me sobró de los silenblocks

aquí roscando el carnero para poder atornillarlo. La fundición se ha taladrado muy bien, así que voy a emplear tornillos de métrica 8

El carnero una vez desmontado y dado la vuelta para colocarlo al revés. Me he dado cuenta de que no es simétrico y como contaba jalons del suyo, queda desplazado para un lado

El invento ya atornillado

La próxima semana preparar la manivela para hacer avanzar el carnero y buscar un buen tablón de madera para fijarlo por la parte de atrás de la fresadora.
También he hecho un primer pedido a la china mandarina de las fresas imprescindibles para empezar a mecanizar. Para el mes próximo le tocará al cabezal de mandrinar. Aquí tengo la duda en comprar el de 50 o el de 75 mm, aunque creo que ya puestos me voy a comprar el grande como se suele decir, la burra grande, ande o no ande (agradecería sugerencias de las personas que tengan más experiencia que yo en el mecanizado)

Quiero agradecer también las 5000 visitas que ya lleva este hilo. Supongo que será porque interesa.

Por cierto Magirus, Tenias razón con la toma  de corriente. Había colocado una Hembra. Esta mañana ya he comprado un macho para cambiarla, y la otra la reciclaré para colocarla a la salida del inverter para enchufar directamente el taladro

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
.palmas .palmas .palmas

¡Menudo bicho te has agenciado para hacer "bujeros"!

Las lunetas se ven magníficas. El grano de la fundición se ve muy fino. Buena señal.

Ya nos contarás que tal va el mecanizado.

Yo estoy haciéndome también con el ajuar para la Jarbe, pero hay tal variedad de fresas que no se ni por dónde empezar  ;D

Saludos.-

Saludos.-

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **

¡Menudo bicho te has agenciado para hacer "bujeros"!

Yo estoy contento solo a medias. El que yo queria tenia unas formas curvas que enamoraban, y eran la pareja perfecta del cumbre

Yo estoy haciéndome también con el ajuar para la Jarbe, pero hay tal variedad de fresas que no se ni por dónde empezar  ;D

Yo me he pedido un juego de seis fresas cilíndricas de cuatro labios, un adaptador de Iso 30 a MT3, para colocar brocas directamente en el eje y taladrar en horizontal, un contrapunto fijo para el cumbre y un reloj comparador con su soporte magnético.
La próxima compra será un cabezal mandrinador con el eje desmontable, para colocarle Iso 30 o CM3 según donde lo quiera colocar.

Ya tengo dos cabezales de planear; uno de 50 mm y otro de 75 (es lo unico que venia con la fresadora, y sin el eje, que se lo tuve que comprar yo) y el juego de porta pinzas ER32.
Con ese conjunto me tengo que conformar una larga temporada. Tengo a la maquina de regañar encima y no se puede despistar tampoco mucho dinero sin que se de cuenta. 

Tengo que localizar también los casquillos para los ejes porta fresas horizontales. Tengo tres de diferentes diámetros pero sin un solo casquillo.

saludos