Efectivamente magnificos aportes! Muchas gracias a todos por la ayuda, de veras , asi da gusto... Ahora me toca estudiar y hacerme algunas pruebas sobre el terreno.
El documento que me has dado Xose esta muy bien y me aclara muchas cosas, aunque vaya tonteria porque mira que lo tuve cerca a un par de clicks cuando vi el util en la pagina. Gracias!
Por lo pronto me aventurare primero por el camino de las barritas de cobalto, no solo por que estimo que sera mas economico, si no que algo mas versatil que la otra opcion por el hecho de aprender a hacerme un tipo de herramienta que desconozco.
Sobre lo que me comentas TOR, si no te entiendo mal, tiene relacion con la manera en que actualmente soluciono esto de las bolas.
Perforo bolas de acero inox 302 e inserto una barrita de acero para soldar el conjunto. Con estaño plata, o en ocasiones con con alusol dandome buenos resultados.
Pero las soldaduras en algun momento se acaban soltando, y la tecnica no esta excenta de algo de mistica ya que algunas me han durado por años y años y otras a los meses se sueltan.
En otras ocasiones, y desde hace un tiempo casi siempre, inserto la barrita a presion, talandrando por ejemplo a 2.80 mm para insertar una barrita de 3mm . Caliento la bola sin llegar al rojo vivo, para que dilate y con un util muy sencillo hecho para este menester golpeo la barrita para meterla en la bola.
Resulta, espectacular, aguanta muchisimo, y solo se me han soltado algunas pocos. Lo malo es que para los diametros de bola que quiero trabajar ahora, bolas de 3mm a 5mm usando barritas de 2mm, esta solucion no me termina de servir y me falla.
De ahi el interes en los utiles para tornear o las cuchillas de cobalto para realizar el conjunto en una sola pieza, mucho mas robusta.
De momento esto ultimo, las herramientas de cobalto, sera lo que pruebe, a ver que tal y os ire contando. Aunque creo que lo prioritario es que vaya a por un poco de queso de cabra y un buen vino antes de encerrarme en el taller...
Gracias a todos!!