Autor Tema: "Fresar bolas", alguna manera, herramienta, tecnica...  (Leído 11181 veces)

Bouncetodisk

• Visitante
Hola a todos, hace tiempo que tengo una pregunta en mente y tras buscar soluciones, poco he encontrado.
 ¿Es posible hacer algo similar a esto : util para hacer esferas http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,792.0.html, pero con una fresadora? Necesito "fresar bolas" ya que carezco de torno y no me compensa hacerme con uno, de momento, solo por eso (bueno, a parte de que que tampoco me lo puedo permitir ahora mismo, que si no estaba claro...)
Tenia pensado aventurarme, pero antes de lanzarme, primero he preferido consultar por si acaso. Tal vez sea posible usar ese tipo de utiles en una fresadora, o quizas no y haya otras formas mas apropiadas que desconozco para llegar al mismo resultado o similar. Por si sirve de algo, no necesito diametros mayores de 10 o 15mm.

Gracias!

*He corregido el post. No habia puesto correctamente el link.

« última modificación: 09 Octubre 2011, 14:35 por Uveacheese »

xose

• Visitante
Re:"Fresar bolas", alguna manera, herramienta, tecnica...
« Respuesta #1 en: 08 Octubre 2011, 22:50 »
si la medida te da y la maquina lo permite, poner la varilla o pieza para la esfera en el usillo.
y el dispositivo en la mesa perpendicular al eje vertical de la esfera y trabajar como si fuese un torno "vertical".
supongo que con maña y cuidado se puede.

okabum

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Octubre 2011, 23:27 »
la manera sencilla es usando fresas con la forma, se usan para redondear los cantos, solo que el radio lo marca la fresa y cuanto mayor el radio mas caras.

Bouncetodisk

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 Octubre 2011, 11:30 »
Gracias por la respuestas!
Entiendo que lo que me dice xose es similar a lo que tenia pensado.  Tal como dices "tornear" en vertical quizas me seria complicado porque no se si me da el espacio para hacerlo comodamente y no se me ocurre como disponer el util en perpendicular.
Pero el motor de la fresadora se puede inclinar a 90º, hacer la operacion desde una posicion mas convencional, tengo algo mas de espacio y puedo colocar el util de manera mas comoda
Lo que temo es que pudiera perjudicarlo al aplicarle una fuerza lateral en una operacion para la que no esta pensado aunque copn maña y mucho mimo tal vez tenga exito.

Por otro lado, Okabum, ¿sabrias donde conseguir esas fresas en Madrid o alrededores? O algun dato para localizarlas en internet ya que he probado y no las he encontrado.  Es una opcion que quizas me facilite la vida previo paso a intentar montar el util de bolas y todo el tema, como trabajare con redios pequeños, quizas no me salga tan caro.

Gracias de nuevo!

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Octubre 2011, 12:06 »
esto en guiri, http://www.imcousa.com/catalog/ProductDetail.aspx?pid=210

no te puedo decir mas, las he visto en otros sitios pero ahora no las encuentro.

Bouncetodisk

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 Octubre 2011, 13:18 »
Esta muy bien, con eso ya me hago una idea.

A no ser que salga alguna otra sugerencia o manera,que ojala la haya para tener mas opciones, lo siguiente sera decidir que me conviene mas. Lanzarme por la opcion util de fresar bolas o hacerme con una de estas fresas o un juego de ellas. Por lo que veo, andan mas o menos al mismo precio , por poner dos ejemplos :

- Util de fresar bolas maquelec : http://www.modelreyna.com/index.php?_a=viewProd&productId=3036 unos 58 €
- Hacermelo yo mismo, entre tiempo invertido y materiales, casi por ahi andara.

- O un set de fresas Corner Rounding End Mill (en castellano ni idea de como nombrarlas o buscarlas), aqui he visto unos : http://www.amadeal.co.uk/acatalog/Corner_Rounding_End_Mill.html unos 55 euros.

- Una sola fresa  es asequible : http://www.sussextools.co.uk/show_product.php?pinf=1-274-1-1-73----- unos 25€, aunque las buscare por Madrid

Ire viendo a ver hacia donde tiro...

Gracias!

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Octubre 2011, 13:56 »
¿Has pensado bien el uso de esas fresas?

Realmente esas fresas no son para hacer bolas, sino para redondear cantos.

Para redondear cantos no hay problema, ya que se trata de seguir una lína recta.

... pero para hacer bolas tendrás que moverlas en círculo: Si tienes CNC, vale ... pero si lo tienes que hacer "a mano" lo veo un tanto complicado.

Yo me hiría más bien a uitlizar la fresadora como torno, bien sea en vertical o girando el cabezal y un útil de los múltiples que existen para hacer esferas. Incluso puedes improvisar uno sin dificultad.

Además no es lo mismo que sea algo "esporádico" a que pienses utilizarlo habitualmente.

Un saludo.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 09 Octubre 2011, 14:24 »
Supongo que si quieres utilizar las fresas de perfil y dispones de mesa rotativa o incluso cabezal divisor, no habrá mayor problema.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Bouncetodisk

• Visitante
« Respuesta #8 en: 09 Octubre 2011, 15:10 »
Hombre, es verdad que la maniobra con la fresa de cantos (supongo que es lo mismo que la de perfil) se antoja complicada a mano y probablemente me costara hacer la parte inferior de la bola, no se si se me entiende. Imagino que el movimiento alrededor de la barrita a fresar acabaria siendo similar al que haria con el util de tornear.
No tengo plato divisor ni mesa rotativa, tengo una mordaza triaxial optimum, que no se yo si me hara el apaño en este caso.
A priori, solo necesitare cubrir uno o dos radios de 3mm o 5 mm no de manera habitual pero si algo mas que esporadicamente, por lo que me vale la pena buscar la manera mas comoda y de momento me convence mas la opcion del util de esferas.

Mirare que puedo improvisar para probar, y en este caso la mordaza a lo mejor si me vale para sujetar una porta plaquitas que me haga y girarlo a mano con cuidado en un intento de imitar el movimiento de este tipo de util : http://littlemachineshop.com/products/product_view.php?ProductID=2568 o de este otro tipo http://bedair.org/Ball/ball.html . La mordaza convenientemente engrasada y limpiada gira muy suave, ahora bien, tal vez estoy diciendo una soberana burrada...

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Octubre 2011, 15:49 »
Si solamente son 3 ó 5 mm., supongo que lo podrás sujetar bien al cabezal de la fresadora.

Yo probaría a hacerme un útil esférico con una barra de cobalto: Barato, cómodo, te vale para diferentes radios, la puedes cortar a la medida que te convenga y reutilizable.

Algo tipo esto:

Un saludo.

xose

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 Octubre 2011, 15:55 »
creo que a falta de esto:

el dispositivo que aparece en este enlace montado en forma vertical puede servir, que es uno de los pone como enlace.

no?

sistito

• Visitante
« Respuesta #11 en: 10 Octubre 2011, 02:48 »
hose
excelente,mecanismo,lo breve y bueno es doblemente bueno.....muy buen aporte.....felicitaciones.... .palmas

TOR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 10 Octubre 2011, 11:00 »
Buenos días:

Estapa picando un poquito de queso de cabra curadito y he pensado que además de todos los magníficos aportes que te han dado,
y si lo que necesitas son solo bolas, tal vez sacarlas a partir de rodamientos sería mejor. Los hay de esa medida y en la chatarra se encuentran.
Más barata una broca "adaptada" si necesitas perforarlas que otros aparatos.

Un saludo.
rodamienTOR

Bouncetodisk

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 Octubre 2011, 13:57 »
Efectivamente magnificos aportes! Muchas gracias a todos por la ayuda, de veras , asi da gusto... Ahora me toca estudiar y hacerme algunas pruebas sobre el terreno.

El documento que me has dado Xose esta muy bien y me aclara muchas cosas, aunque vaya tonteria porque mira que lo tuve cerca a un par de clicks cuando vi el util en la pagina. Gracias!

Por lo pronto me aventurare primero por el camino de las barritas de cobalto, no solo por que estimo que sera mas economico, si no que algo mas versatil que la otra opcion por el hecho de aprender a hacerme un tipo de herramienta que desconozco.

Sobre lo que me comentas TOR, si no te entiendo mal, tiene relacion con la manera en que actualmente soluciono esto de las bolas.
Perforo bolas de acero inox 302 e inserto una barrita de acero para soldar el conjunto. Con estaño plata, o en ocasiones con con alusol dandome buenos resultados.
Pero las soldaduras en algun momento se acaban soltando, y la tecnica no esta excenta de algo de mistica ya que algunas me han durado por años y años y otras a los meses se sueltan.
En otras ocasiones, y desde hace un tiempo casi siempre, inserto la barrita a presion, talandrando por ejemplo a 2.80 mm para insertar una barrita de 3mm . Caliento la bola sin llegar al rojo vivo, para que dilate y con un util muy sencillo hecho para este menester golpeo la barrita para meterla en la bola.
Resulta, espectacular, aguanta muchisimo, y solo se me han soltado algunas pocos. Lo malo es que para los diametros de bola que quiero trabajar ahora, bolas de 3mm a 5mm usando barritas de 2mm, esta solucion no me termina de servir y me falla.
De ahi el interes en los utiles para tornear o las cuchillas de cobalto para realizar el conjunto en una sola pieza, mucho mas robusta.

De momento esto ultimo, las herramientas de cobalto,  sera lo que pruebe, a ver que tal y os ire contando. Aunque creo que lo prioritario es que vaya a por un poco de queso de cabra y un buen vino antes de encerrarme en el taller...

Gracias a todos!!

TOR

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 Octubre 2011, 14:05 »
Lo malo es que para los diametros de bola que quiero trabajar ahora, bolas de 3mm a 5mm usando barritas de 2mm, esta solucion no me termina de servir y me falla.

¿Vas a hacer bolas de 3 mm a 5 mm? Uff.
Yo para unas de 8 mm las hice con rosca y sellador. Hace unos años y todavía aguantan.

Suerte y buen provecho.

pasTOR