Autor Tema: MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)  (Leído 178293 veces)

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)
« Respuesta #30 en: 17 Diciembre 2011, 12:06 »
COCISFRAN, otra duda que tengo es la profundidad de la caja de R6, el diametro 16 tiene 5 mm pero el diametro 9 no esta acotado, le he dado 0,5 mm mas.

« última modificación: 27 Abril 2017, 11:38 por f3checa »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Constructor

• Visitante
« Respuesta #31 en: 17 Diciembre 2011, 12:51 »

He empezado por la caja de transmisión de la culata porque creo que es una pieza un tanto complicada de ejecución. De hecho, espero que alguien de vosotros participe, aportando algún dibujo o croquis, del utillaje y herramientas necesarias para poderlas fabricar con torno y fresadora clásica (no CNC), así como el proceso a seguir .idea.

Hay que tener encuenta que las distancias entre centros deben ser muy precisas para el buen funcionamiento de las ruedas dentadas, y los rodamientos deben estar bien alineados (sobre todo los que soportan la rueda intermedia E2 Z=15, también el que lleva el distribuidor que debe quedar alineado con el rodamiento axial de la "TAPA TRANSMISION CULATA.."). Por supuesto, los rodamientos deben quedar bien encajados y sin holguras en su alojamiento.

Saludos.

Magnifico trabajo, Cocisfran.

Tal como tu dices, esta pieza tiene su complicación para mecanizarla. No te puedo ayudar en cuanto a su mecanización con fresa manual, mi experiencia en ese campo ha sida muy corta. Rápidamente pasé al CNC.

Pero si que  puedo explicar como se puede hacer con CNC, posiblemente el método para hacerlo con una fresa manual, será muy parecido. Aunque con más maña.

Cuando hablas de precisión, sería interesante que en los planos definas que cotas necesitan mas  precisión  y que tolerancia, no es lo mismo las cotas entre centros de dos alojamientos de rodamientos, o entre estos y los centradores, que las cotas exteriores.

Para decidir el mejor método de mecanizado, tenemos que tener en cuenta las tolerancias criticas he intentar mecanizar esas partes en la misma estacada. Cada vez que sacamos una pieza de la mesa y la volvemos a poner perdemos muchísima precisión.

Carpin, si dibujas esa pieza y me la puedes pasar en un formato de sólido, tipo IGES, podría intentar abrirla con Solid, y diseñar unos útiles y una estrategia de mecanizado.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #32 en: 17 Diciembre 2011, 13:27 »
Las aletas del "SOPORTE TRANSMISION CULATA.dwg", pienso que se podrían hacer mediante una sierra circular (achura 1,5 mm) con la fresadora.

Efectivamente se podrian hacer en la fresadora convencional con mesa giratoria y con una sierra de 1,5 mm de grueso, pero tendria que ser de 40 mm de diametro, para que quede la terminación de las ranuras segun el plano. Si se hace con un disco de 50 o de 63 mm de diametro tambien quedan perfectamente, he probado en el dibujo 3D y apenas se nota.

Carpin, si dibujas esa pieza y me la puedes pasar en un formato de sólido, tipo IGES, podría intentar abrirla con Solid, y diseñar unos útiles y una estrategia de mecanizado.

Te la envio por email
« última modificación: 17 Diciembre 2011, 19:04 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Constructor

• Visitante
« Respuesta #33 en: 17 Diciembre 2011, 17:38 »
Gracias Carpin, he recibido perfectamente el fichero IGES y lo he podido abrir con Solid, solo como una pieza de un sólido, por lo que no puedo manipularlo, pero para el fin, ya está bien.

Después de analizar con un poco más de detalle la pieza, creo que es relativamente fácil su mecanización, al menos con CNC. Solo se necesitan tres estacadas, la primera puede ser en unas mordazas normales y taladraremos los agujeros de los tornillos, los cuales nos servirán como guía para cuando estaquemos la pieza en el útil que construiremos.

Una vez hechos los taladros , la colocaremos en el útil, sujetándola con 4 tornillos y podemos hacer el resto de mecanizados, primero una cara y luego la otra. La precisión nos la darán los tetones que hemos puesto en los extremos.

Creo que menos las aletas y la ranura del taladro, que supongo será para un clip, se puede realizar todo el mecanizado igual en una fresa de CNC, como convencional.

Como dice Carpin, las aletas se pueden hacer con un plato divisor y la ranura en el torno, o también en el plato divisor.

Esta es una idea, seguro que cada uno lo haría de una forma diferente.

Cuando tengáis los planos acabados, con las tolerancias, puedo mirar de hacer una, a ver como queda.

Un saludo.

José.

Doy por sentado que tenemos el acho de la pieza acabado.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #34 en: 17 Diciembre 2011, 23:19 »
varoniberico, gracias por tu interés, a ver si te animas y te metes en faena.

carpin, menos mal que estas siempre vigilante (dicen que cuatro ojos ven más que dos). Vuelvo a colgar los planos con las correcciones correspondientes a los fallos que has detectado. No me abandones.
El ensanchado de la caja del rodamiento R6 es 18 mm, ten en cuenta que la rueda dentada de  E2- Z=15 tiene 17 mm de diámetro exterior.
La profundidad en la tapa es de 5 mm que es el ancho del rodamiento, y como tu bien has detectado para liberar la pista interior del rodamiento, hay un rebaje de 9x0,5 mm.
Muy buenas las vistas en 3D, pienso que son fundamentales para hacerse una idea de como va a quedar la pieza.
Los agujeros roscados a 22,6 mm en linea con los pasantes de 3mm.
Efectivamente, el diámetro de la sierra para las ranuras puede variar, yo he puesto ese porque es la que tengo.
Por el aspecto, creo que la tapa la has dibujado con las mismas dimensiones exteriores que el soporte de la transmisión, el diseño es sin las aletas quedando alineada con el fondo de las mismas.

Constructor, gracias por tu aportación. Despues de ver tus figuras observo que uno de los tetones lo pones en un agujero roscado, tendrás que cambiarlo de sitio.
Como verás en los planos yo he colocado dos tetones guia para que las dos piezas queden perfectamente acopladas y alineados los ejes (que es lo importante), pero pueden ser colocados en el lugar que mejor le convenga a uno.
Referente a los ajustes y tolerancias, supongo que te refieres al ajuste de los rodamientos en su caja y a la alineación de los ejes, yo procuro que los rodamientos entren en la caja con un ajuste "forzado ligero" (creo que se corresponde con un ajuste H7). En cuanto a las medidas exteriores (como tu dices) pienso que no tienen mayor importancia.
Las piezas, se fabricaran por separado, pero creo que debe haber una última fase en que se deben terminar estando ensambladas conjuntamente. Me refiero al mecanizado final de  los alojamientos de los rodamientos R6 y al R4 con el R5 (que deben quedar alineados).
Cuando puedas pones un croquis con el/los utiles necesarios para los que no tenemos CNC.

Saludos.

Nota: Para ver los planos actualizados de estas dos piezas remitirse a la respuesta 25
« última modificación: 30 Enero 2012, 16:26 por COCISFRAN »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #35 en: 18 Diciembre 2011, 00:05 »
Por el aspecto, creo que la tapa la has dibujado con las mismas dimensiones exteriores que el soporte de la transmisión, el diseño es sin las aletas quedando alineada con el fondo de las mismas.

Tienes razón, cuatro ojos ven mas que dos, corrijo la pieza y hago las modificaciones segun me indicas.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #36 en: 18 Diciembre 2011, 10:52 »

Hola amigos, no me había dado cuenta de que he puesto el tetón en una rosca. He modificado el soporte, para utilizar los taladros del círculo grande.

El objetivo de este soporte es poder mecanizar la tapa de transmisión por un lado y el soporte de transmisión por las dos caras utilizando como centradores los tetones de 3 mm. de esta manera, una vez ajustado el cero pieza donde nos convenga, podemos hacer los tres mecanizados con buena precisión y como hay tres piezas de cada, mejor.

Un saludo. José.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #37 en: 18 Diciembre 2011, 11:02 »
Aqui pongo las vistas de ambas piezas corregidas y con los engranajes dentro

Pero tengo alguna duda con los engranajes:

-E1, diametro de la balona?
-E2, balona a las dos caras de 9 mm de diametro? (se ven en la seccion, pero no se ven el las otras vistas)
       Diametro de agujero? (la cota inferior no esta en su sitio)
-E3,  Grueso 5,5 o 6,5 mm, no esta muy claro el dibujo
« última modificación: 23 Febrero 2015, 21:13 por carpin »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #38 en: 18 Diciembre 2011, 12:21 »
Tienes razón carpin.
E1 Diámetro de la valona 9mm.
E2 corregido en el plano.
E3 Las dos medidas de 6,5 ó 5,5 era por si alguien prefiere poner el rodamiento más pequeño (ver tabla de rodamientos), pero creo que nos vamos a decantar por el más grande (disipara mejor el calor del distribuidor y estará menos cargado física y térmicamente), así que también lo he corregido en el plano.

Constructor, veo que las soluciones  y utillajes que propones están encaminados a los afortunados del CNC, a ver si te acuerdas de los que vamos un poco por detrás.

Estoy viendo que, a medida que vayamos avanzando, tendré que ir haciendo algunas pequeñas correcciones. No se si será mejor ir colgando los planos corregidos (añadiendo una nota en la casilla de MODIFICACION) o será mejor ir cambiando el primer plano que se haya colgado en el hilo. Estoy pendiente de que me digáis la mejor solución.

Muy chulas todas las vistas 3D.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #39 en: 18 Diciembre 2011, 13:29 »
Tomo nota de los detalles y modifico.

En cuanto a los planos modificados, creo que es mejor editar el primer mensaje donde se adjuntaron, cambiar el adjunto e indicar en el mensaje que se ha modificado el plano, para que no existan planos repetidos con pequeños cambios ya que seria un lio.

COCISFRAN, Costrucctor ya comento que el mecanizado convencional no es lo suyo:
Tal como tu dices, esta pieza tiene su complicación para mecanizarla. No te puedo ayudar en cuanto a su mecanización con fresa manual, mi experiencia en ese campo ha sida muy corta. Rápidamente pasé al CNC.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #40 en: 18 Diciembre 2011, 17:18 »
De acuerdo carpin, lo que voy a hacer es añadir una casilla más en los planos, en ella  figurará el número de plano.La idea es abrir otra hoja cuyo título podría ser ULTIMA PUESTA AL DIA (o algo similar), en la que figuren todos los planos que se vayan publicando con su número y la última modificación o puesta al día(si es que se producen varias). Así, consultando esta hoja se sabrá si se está actualizado o no. Podría contener los siguientes apartados:
PLANO NÚMERO - NOMBRE DEL ARCHIVO - MODIFICACION - OBSERVACIONES

Cada vez que se publique un nuevo plano se añadirá a esta hoja. Ya me diréis que os parece y si hay que modificar o añadir algo más.
« última modificación: 24 Diciembre 2011, 09:11 por COCISFRAN »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #41 en: 18 Diciembre 2011, 17:45 »
Me parece muy bien, seria como un indice de planos. Se podria poner en el primer mensaje del tema por facilidad de busqueda y ademas de los datos que dices: PLANO NÚMERO - NOMBRE DEL ARCHIVO - MODIFICACION - OBSERVACIONES, podria figurar el numero del mensaje en el que se ha publicado la ultima actualización.
He hecho algo parecido en uno de mis proyectos a ver que tal queda.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1884.msg21025.html#msg21025

« última modificación: 18 Diciembre 2011, 19:06 por carpin »

Emilio Bonet

• Visitante
« Respuesta #42 en: 18 Diciembre 2011, 19:13 »
Constructor, veo que las soluciones  y utillajes que propones están encaminados a los afortunados del CNC, a ver si te acuerdas de los que vamos un poco por detrás.

Adaptar la buena erramienta que ha diseñado constructor al fresado convencional no es muy complicado. Simplemente se ha de añadir por el lado de abajo un cono del mismo tipo del que trengas en el plato divisor y centrado con el diámetro mayor de las piezas a construir. Primero se construye el como en el torno y despues sujetandolo, por este se mecaniza toda la pieza por la otra cara en la fresadora. De esta manera se pueden hacer las aletas simplemente girando el plato divisor, la otra parte redonda con una pieza similar que centre por el agujero del rodamiento.

Te dejo un dibujo esquemático de lo que quiero decir por si no me he explicado bien

Uploaded with ImageShack.us

En el apartado engranajes he detectado un pequeño error si los tienes que hacer tu, si los compras no tiene importancia, aunque me extrañaría muchísimo que los compraras. En el apartado donde pones altura del diente=2,167, esto es incorrecto, al menos en las fresas modernas. Supongo que lo habrás mirado en el casillas, teniendo en cuenta la antigüedad del libro se entiende el error. En las fresas modernas, al menos las que yo tengo, esta altura vale 2,25, si no lo haces así quedará el espesor del diente mayor de lo normal. Para comprobar el espesor del diente, utilizando un calibre normal, tengo una tabla actualizada en la que sale el número de dientes a medir y el valor que debe dar, si quieres te la escaneo.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #43 en: 19 Diciembre 2011, 18:37 »
Gracias Emili por tu apoyo. Referente a la altura del diente, efectivamente está tomado del Casillas, si tus datos son más modernos tendremos que aplicarlos (lo corregiré el plano) para los que prefieran tallarse las ruedas dentadas. La Tabla que dices creo que podrías publicarla, toda información es bienvenida al foro.
Saludos.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #44 en: 20 Diciembre 2011, 16:22 »
Adjunto los planos del Carter Principal y Carter delantero - Tapa. Si detectais alguna discrepancia ya me lo hareis saber.
Saludos.
« última modificación: 13 Mayo 2012, 19:35 por carpin »