Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 169028 veces)

wels

• Visitante
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #120 en: 23 Junio 2010, 21:11 »
No puedo descargarlo en grande-grande.
Sobre la imagen:
Ratón botón derecho, "guardar imagen como", y...Listo, a mí me funciona así

Pulp

• Visitante
« Respuesta #121 en: 23 Julio 2010, 16:52 »
A mí los de RS me han vuelto a aplazar la fecha de entrega de la bobina al 3 de Agosto. ¿Apostamos a que nos vamos a finales de Septiembre?

Todavía no he ido a comprar el resto de los componentes. Con lo que tardan los de RS, de seguro algún día pasaré por conectrol o Palco y los compro. Pero aposta como que no salgo corriendo... :D

Enrique

• Visitante
« Respuesta #122 en: 07 Agosto 2010, 21:19 »
Hola valen, en el circuito antiparasitario que realizastes, propones colocar una resistencia en paralelo con el condensador para realizar la descarga del mismo, pero no indicas el valor y la potencia de esta, y me fijo en tu circuito terminado y tampoco la veo.Mi pregunta es si al final es innecesario colocarla?.

Felicidades por ese magnifico trabajo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #123 en: 08 Agosto 2010, 15:42 »
Hola, el condensador "gordo" que se ve en las fotos es un filtro, no un antiparasitario.

Un C. antiparasitario se caracteriza por tener una baja impedancia a altas frecuencias, de forma que señales poco energéticas pero de elevada frecuencia, se cortocircuiten a través del C. conectado en paralelo con el circuito a proteger. Son por tanto C pequeños, de baja capacidad.

El C que se ve en las fotos es un condensador de filtrado. Su función es cargarse cuando el circuito electrónico entrega energía, y descargase cuando esta entrega decae para suplirla, de forma que en la carga (aquí, el motor), no se note este efecto.
Es un C de gran capacidad, y trabaja con tensiones altas. Esto conlleva que almacene gran cantidad de energía durante el funcionamiento normal del circuito. Debido a ello, en el momento de apagar el motor del torno, puede ocurrir que el C se quede cargado con una gran cantidad de energía y una tensión en bornes de 400 voltios (nada menos...)

Para evitar esto, en todos los circuitos convertidores que llevan un C de filtro a la salida, se pone una resistencia en paralelo con el condensador. Su misión es que al apagar el circuito, la energía almacenada encuentre un camino para que el C se pueda descargar, y no constituya un peligro para las personas.

En el caso concreto del torno, el bobinado del estátor del motor puede funcionar como circuito de descarga del condensador. Sin embargo, aún así, es una buena práctica poner esta R. Yo la pondré, aunque es verdad que he ido dejando pasar el tiempo....

No hay una valor determinado para esta R. Ha de cumplir, eso si, el ser de bastantes kilo ohmios, para que en el funcionamiento normal del circuito no consuma una corriente apreciable.

Digamos que podemos poner una R de 50 kilo ohmios.
En ese caso, si trabajamos con 400 voltios, y tenemos en cuenta que la potencia disipada en una R es P = V^2 / R deducimos que necesitamos una R de más de 3 vatios de potencia.
Sería la típica resistencia cementada (verdes), o vitrificada (blancas).

Este es un C de filtro, con la R de descarga ya incorporada:

« última modificación: 08 Agosto 2010, 21:15 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Enrique

• Visitante
« Respuesta #124 en: 09 Agosto 2010, 16:48 »
Muchas gracias por la explicación, perfectamente claro y gracias por la formula del calculo de potencia para resistencias.

Un salu2.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #125 en: 17 Agosto 2010, 10:59 »
Al fin llegó la bobina para mi torno Optimum 210, pero no estoy muy seguro si lo que pedí es lo que me ha llegado, pues no se parece externamente a las fotos publicadas.

Ahí va lo que he llegado a ver si estoy a tiempo de devolverlo o quedármelo.

Si hay visto bueno paso a comprar cables y conectores para ponerme al tema cuando esté totalmente retornado de vacaciones.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #126 en: 17 Agosto 2010, 11:11 »
Sí, Jorge, es la inductancia correcta.  Enhorabuena.

Es bien bonita.

Fíjate que deberás conectar los tres bobinados en serie, para que formen una sola bobina. De esta forma se aprovechará todo su potencial.

(Si los conectas en paralelo, te cargas la inductancia...... o corres el riesgo de cargártela, ya que su inductancia se reduciría a 1/3, y es posible que no contrapesase bien el efecto del C)

La conexión correcta, es, si no me equivoco:

Fíjate que las bobinas tienen los siguientes terminales:

Bobina 1: Terminales U1 y U2

Bobina 2: Terminales V1 y V2

Bobina 3: Terminales W1 y W2

Al final, midiendo con un polímetro entre los dos terminales, ha de darte resistencia cero ohmios (ya que se mide en continua).

Lo de llamarles "Terminal 1" y "Terminal 2" es un convencionalismo que me he permitido yo, porque la bobina NO tiene polaridad.

« última modificación: 17 Agosto 2010, 11:48 por Valen »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #127 en: 17 Agosto 2010, 11:44 »
OK. Valen. Temía tener que devolverla. Ir a "RS" en plenas vacaciones me era todo un trastorno.

No se olvidan las invitaciones. :D

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #128 en: 17 Agosto 2010, 11:50 »
Gracias Jorge,

ACABO DE ACTUALIZAR LA FOTO, PORQUE LA CONEXIÓN TENÍA MÁS MIGA DE LO QUE PARECÍA...

menos mal que pusiste también la foto del lateral...!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #129 en: 10 Septiembre 2010, 17:03 »
Jorge, ¿cómo vas con adaptación.....? ¿Necesitas "soporte"?

troll

• Visitante
« Respuesta #130 en: 10 Septiembre 2010, 23:16 »
pues chicos a mi me dan esto de la foto y digo que es un transformador trifasico 1:1.
Un saludo

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #131 en: 11 Septiembre 2010, 08:11 »
pues chicos a mi me dan esto de la foto y digo que es un transformador trifasico 1:1.
Un saludo

jajaja, sí, la verdad es que si el bobinado de cada columna lo cortas por la mitad, tendrías un primario y un secundario por columna, y funcionaría como trafo trifásico. Por eso es tan parecido....

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #132 en: 29 Septiembre 2010, 18:39 »
Hola Jorge, ya te he preparado lo que he podido del filtro, si me pasas el C y la bobina, te lo devuelvo todo montado, en pocos días.

Esto es lo que está ya preparado. (Espero que mi ayuda desinteresada te sirva para algo......)

herculino

• Visitante
« Respuesta #133 en: 30 Septiembre 2010, 22:11 »
Hola Valen.

Si no se tuerce nada, los "Rayas Magos" me van a poner este torno Weiss en Orpi de Zaragoza. Si no me equivoco es "idéntico" al Quantum 250/550 con variador.

El modelo que espero es el de 750mm entre puntos con motor de 750W.

Lo he escuchado en la tienda y suena tan mal como los tornos que comentáis en este hilo.

La idea de un filtro LC me parece estupenda si hace que no meta ruido, más notable a bajas vueltas que a altas ya que el ruido de rodamientos y demás componentes lo enmascara bastante.

Tengo una duda acerca del sistema LC (mi ignorancia es tremenda en estos temas) si instalas este filtro, ¿eso no afecta al funcionamiento del torno? A ver si soy capaz de explicarme.

Según creo, la electrónica de control de revoluciones de un torno debe ser capaz de mantener las revoluciones cuando se somete a esfuerzo...(no sé si estos tornos chinos lo hacen o no) Mi duda es si al poner un filtro LC el condensador no hará que el circuito de control de rpm no funcione bien al "amortiguar" el condensador los cambios de tensión enviados al motor.

Lo dicho soy bastante ignorante en temas de electrónica así que si lo que digo es una tontería por favor no me lo tengáis en cuenta.

He intentado seguir todas tus explicaciones del hilo pero me faltan conocimientos y me pierdo.

Gracias de cualquier manera por tu magnífica aportación.

Un saludo desde Zaragoza.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #134 en: 30 Septiembre 2010, 22:26 »
Herculino, mira este anuncio, aunque creo que no se trata del de 750 mm entre puntos:

http://www.mundoanuncio.com/anuncio/torno_weiss_wmv_1218657562.html

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.