Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 169032 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Retorno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #165 en: 30 Noviembre 2010, 08:34 »
Hola compañeros queria preguntaros algo muy parecido que me pasa con mi torno.

Tengo un QUANTUM modelo 180/250 y se ha quemado el variador de revoluciones y no lo encuentro,he conseguido adaptar otro pero es de alterna entonces tengo que poner despues un puente rectificador porque el motor es de 220V en continua es de 220v 60w 2Amp mi problema es que chisporrotea muchisimo lo que antes no hacia,me han dicho que poniendo un condensador se quita me podeis decir de que valor tendria que ser,de cuantos mF o Faradios seria y el voltaje del mismo.

Hola Juan,

el variador original lo puedes encargar, por ejemplo, en Maquinaria Madrid.

Puedes poner un C en paralelo con el puente rectificador, pero habría que calcularlo.
Puedes probar con un C de 470 micro faradios, y 400V. Es fácil de encontrar (por ej. RS-online) y es relativamente barato:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=0575359

Aunque sería bueno colocar un inductacia L entre la placa de potencia y el condensador, para limitar la corriente de pico, al arrancar.

Yo he puesto esta:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4576163
en el filtro para Jorge, aunque es bastante cara, y en tu caso no es imprescindible, porque el C no es demasiado grande.

Otra opción es probar el C que te digo, y si va bien, substituirlo por un filtro LC como el de Jorge, para quitar todos los ruidos del motor, y las chispas entre el colector y las delgas.

saludos,
« última modificación: 30 Noviembre 2010, 08:38 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

juan ruiz

• Visitante
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #166 en: 30 Noviembre 2010, 09:49 »
Hola Valen el C 470 mF 400V va antes del puente o despues,es por si tiene que ser electrolitico o no.

Muchas gracias por tu ayuda.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #167 en: 30 Noviembre 2010, 09:58 »
Tiene que ser electrolítico, porque para esas capacidades, es lo correcto.
Va justo después del puente. Situado entre el puente y el conmutador de giro que lleva el torno: Como el conmutador de giro cambia la polaridad en bornes del motor, tienes que conectarlo antes del conmutador,ya que los C electrolíticos tienen polaridad fija, y si se la inviertes, explotan.
« última modificación: 30 Noviembre 2010, 21:27 por carpin »

juan ruiz

• Visitante
« Respuesta #168 en: 30 Noviembre 2010, 10:45 »
Por eso la pregunta ya se que explotan,ya me paso que lo puse al reves en una funte y paracia que estabamos en Navidad.

Saludos

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #169 en: 01 Diciembre 2010, 20:15 »
Bueno Jorge, ya tienes disponible el filtro LC para tu torno...!

cuando quieras, quedamos y te lo llevas.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #170 en: 11 Diciembre 2010, 08:00 »
cuanto le ha costado? €€€€ .confuso2 .palmas .ereselmejor
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #171 en: 11 Diciembre 2010, 08:15 »
Hola,

yo no le he cobrado nada, eso ha de quedar claro..... Sólo le tengo que pasar los tiquets del material empleado (caja, conectores, mangera de cables, etc.) Creo que esa parte andará por los 30 eur.

Por otro lado están la bobina y el condensador, que le recomendé y que compró por su cuenta. Los precios serán los que marque el suministrador......

Todavía no lo hemos montado en su torno, porque Jorge anda muy liado estos días.

« última modificación: 11 Diciembre 2010, 09:33 por carpin »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #172 en: 11 Diciembre 2010, 11:00 »
aqui tambien hay alguna experiencia el respecto:

http://www.lepus.es/Inge/Projects/Filtro/Filtro.htm

.bien

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #173 en: 11 Diciembre 2010, 11:32 »
Bueno, lo primero es agradecer a esta persona sus palabras en su página web.

Sobre el hecho de poner o no una bobina en el filtro:
Es cierto que no tiene gran efecto en el ruido, pero su finalidad principal es limitar la corriente al arrancar la máquina, ya que en ese momento el condensador, al ser de gran capacidad, actúa como un cortocircuito, lo que sobrecarga la etapa de potencia.

Coincidimos en que un C solo es más que suficiente para mucha gente. Yo probé con uno de 470 micro Faradios, y el torno iba suficientemente bien.

En mi caso, es una cuestión de perfeccionismo..... me molesta dejar siquiera un poquito de ese molesto ruido sordo...!

juan ruiz

• Visitante
« Respuesta #174 en: 11 Diciembre 2010, 12:55 »
Solo deciros que con la ayuda de unos y otros al final he dado con el integrado de la placa ya que los de la casa son unos impresentables ;D y le borran la numeración para que no puedas repararla.

Por si hay algun compañero que le pasa algo como a la mia el integrado es el LM324N
despues he visto en paginas anteriores que lo hay puesto en otras placas y yo me he vuelto loco buscando cual podia ser.

Lo dicho gracias de nuevo .brinda

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #175 en: 11 Diciembre 2010, 13:00 »
Por si hay algun compañero que le pasa algo como a la mia el integrado es el LM324N

Hola juan, aquí publiqué un pdf de 60 páginas, sobre la reparación de la placa, así como los esquemas eléctricos (aproximados):

Se incluye la identificación de todos los componentes, salvo algunos condensadores smd, que no tienen nada escrito encima.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=1445.15

« última modificación: 15 Diciembre 2010, 01:54 por Valen »

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #176 en: 14 Diciembre 2010, 18:34 »
Hola Valen, antes de nada felicitarte por el magnífico trabajo que nos ha aportado tanto.

Una simple pregunta ¿si no se pone la bobina corre algún peligro el motor, la etapa de potencia, o algo más?

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #177 en: 14 Diciembre 2010, 19:00 »
Gracias a tí, Diego.

La bobina solo es imprescindible para condensadores muy grandes:

Un C de 470 micro Faradios -----> No la necesita.
Un C de 1500 micro Faradios -----> Sí la necesita (ni me atrevería a quitarla para comprobarlo....)

Si se emplea un C grande, como el de 1500 micro faradios, es necesario poner una bobina L antes de él. El motivo es que el C se comportará como un cortocircuito al conectar la tensión. Esto puede sobrecargar los tiristores de la placa de potencia, y hacer que se quemen.

Además, la bobina y el condensador son componentes duales, lo que quiere decir que hacer el mismo efecto sobre el circuito, con posiciones diferentes (lo que uno lo hace al conectarlo en paralelo, el otro lo hace al conectarlo en serie).
Con este rollo quiero decir que la bobina refuerza el efecto del condensador.

De cualquier forma, poner un C de 470 micro Faradios en la salida de la placa, es más que suficiente si no eres demasiado exigente.
Sé cuidadoso con la polaridad, y pon el C en paralelo con la salida de la placa, pero no lo conectes en bornes del motor, porque por el medio hay un conmutador que invierte la polaridad para cambiar el sentido de giro del motor, y el C electrolítico explotaría al quedar mal polarizado.

Una bobina nunca puede dañar al motor. Suma su inductancia L, a la que tiene la máquina de por sí, y que nos es beneficiosa para resolver este problemilla...
De hecho, si la inductancia propia del motor fuese muy alta, es posible que todo esto no fuera necesario.

« última modificación: 15 Diciembre 2010, 01:52 por Valen »

roy

• Visitante
« Respuesta #178 en: 19 Diciembre 2010, 18:48 »
  Hola , por lo del ruido me párese que algo no va  si estas con la garantía es lo suyo , no suena a ruido mecánico . Yo tengo la versión que no trae la pantalla digital " ni ese ruido "por lo demás es igual
   Yo lo fijaría a la mesa con una lamina fina lamina   de goma ,  si la mesa lo permite en una balda guarda lo mas pesado que tengas  le dará estabilidad.
                     un saludo    roy

herculino

• Visitante
« Respuesta #179 en: 21 Diciembre 2010, 13:02 »
Hola Valen, quería consultarte una cosilla para aclarar mis dudas.

He visto en el enlace que pone "pacomuson" que otro usuario ha utilizado sólo unos condensadores (no deja claro de que capacidad) para filtrar la corriente a la entrada del motor sin utilizar una inductancia.

Mi duda es si es imprescindible el uso de la inductancia que comentabas al princio del hilo junto con el condensador de 1500mF o con un condensador de elctrolítico de 450mF (400V DC) podría ser suficiente.

El tema es que he encontrado las inductancias que comentabas y el condensador y sale por un "pico", si con un condensador de 450 mF se puede "solucionar" el tema del ruido me parece mucho más eficiente la solución ya que incluso se podría evitar el tener que "fabricar" una caja externa al ocupar muco menos espacio.

Muchas gracias, espero tu respuesta para encargar unos componentes u otros.

Un saludo desde Afganistán.