Gracias a tí, Diego.
La bobina solo es imprescindible para condensadores muy grandes:
Un C de 470 micro Faradios -----> No la necesita.
Un C de 1500 micro Faradios -----> Sí la necesita (ni me atrevería a quitarla para comprobarlo....)
Si se emplea un C grande, como el de 1500 micro faradios, es necesario poner una bobina L antes de él. El motivo es que el C se comportará como un cortocircuito al conectar la tensión. Esto puede sobrecargar los tiristores de la placa de potencia, y hacer que se quemen.
Además, la bobina y el condensador son componentes duales, lo que quiere decir que hacer el mismo efecto sobre el circuito, con posiciones diferentes (lo que uno lo hace al conectarlo en paralelo, el otro lo hace al conectarlo en serie).
Con este rollo quiero decir que la bobina refuerza el efecto del condensador.
De cualquier forma, poner un C de 470 micro Faradios en la salida de la placa, es más que suficiente si no eres demasiado exigente.
Sé cuidadoso con la polaridad, y pon el C en paralelo con la salida de la placa, pero no lo conectes en bornes del motor, porque por el medio hay un conmutador que invierte la polaridad para cambiar el sentido de giro del motor, y el C electrolítico explotaría al quedar mal polarizado.
Una bobina nunca puede dañar al motor. Suma su inductancia L, a la que tiene la máquina de por sí, y que nos es beneficiosa para resolver este problemilla...
De hecho, si la inductancia propia del motor fuese muy alta, es posible que todo esto no fuera necesario.