Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 169045 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #180 en: 21 Diciembre 2010, 13:20 »
Hola Herculino, en el post anterior a este ya respondí a esa cuestión: Es posible hacerlo con solo un C de unos 470 micro Faradios (valor estándar), aunque el resultado no es tan bueno.  (aunque casi....)

El uso de una bobina L es necesario si empleas un C mucho más grande, para proteger a la placa, y de paso reforzar el efecto del C (son componentes duales). Es la solución más profesional, que se diseñaría en un estudio de ingeniería que pretendiera resolver el problema de raíz. De hecho, un profesor de Máquinas Eléctricas de la ETSII de la Politécnica de Madrid me ha dado soporte durante la elaboración de la solución.

Como se comenta a lo largo del hilo, probé la solución de un solo C, a riesgo de cargarme la placa, pero al final preferí montar todo el filtro LC, y olvidarme del ruido para siempre...... Ahora lleva ya un año sonando suave como la turbina de un caza, jajaja lo que me da mucha tranquilidad a la hora de usarlo sin molestar, y sin que tampoco me moleste a mi.

Pero quizás sea un exceso de celo por mi parte......

¿Afganistán.......?
« última modificación: 21 Diciembre 2010, 14:26 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

herculino

• Visitante
« Respuesta #181 en: 21 Diciembre 2010, 13:43 »
Gracias Valen por tu rapidísima respuesta, le cierto es que ando un poco espesito hoy y sólo después de leer el hilo completo un par de veces he podido seguir el orden correcto y ver que, efectívamente, la información que te pedía ya la habías puesto.

Creo que porbaré con una C de 450mF para empezar y si veo que el ruido es molesto, en cuanto reponga un poco la cartera, me liaré con el filtro "profesional" que propones, que seguro que va mejor.

Un saludo desde Afganistan.

Es lo que tiene estar en el Ejército del Aire en la Unidad más expedicionaria de todas.

A ver si pasan los días rápido y a mediados de enero vuelvo a casa y paso por Orpi a buscar mi nuevo torno. Que tengo unas ganas tremendas.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #182 en: 21 Diciembre 2010, 13:49 »
Eso me ha traido a la memoria lo que decían los legionarios romanos en los cómics de Astérix, cuando les enviaban a la aldea gala: "Reengánchate, dicen, verás países...." 

El ser militar es así.......  .bien

Aunque en mi trabajo viajo a sitios mucho menos conflitivo-exóticos, viajo bastante por medio mundo, con algunas estancias en proyectos en otros países.
Viajar me parece una experiencia muy interesante, y es un punto muy a favor de un empleo: La de cantidad de cosas que me ha hecho replantearme, el ver otras culturas que también funcionan, y donde la gente también es feliz, aunque sea de otra forma.

Suerte en tu destino, y disfrútalo....!  Ah... y que llegue pronto el momento en que te den tu torno, claro...!

« última modificación: 21 Diciembre 2010, 13:55 por Valen »

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #183 en: 21 Diciembre 2010, 13:55 »
Por si sirve de ayuda:

Yo al final he puesto 2 condensadores de 470 microfaradios y 200 voltios en serie y se atenúa algo el ruido ... pero sigue existiendo ruido, la solución de Valen siempre será la óptima.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #184 en: 21 Diciembre 2010, 13:58 »
Diego, los C has de ponerlos EN PARALELO, si quieres que sumen sus efectos. De todas formas, 940 micro-faradios, conectados directamente a la placa..... no sé si ya será forzarla demasiado.

Al poner dos C iguales en serie, su efecto equivalente se reduce a la mitad, es decir que has puesto uno de 235 micro Faradios. Sí que te puedo decir que el ruido se comienza a amortiguar de verdad a partir de esos 470 microFaradios.

Ah, y ten cuidado con la tensión máxima del C: 200 V son pocos voltios, y lo puedes reventar si lo pones directamente en la placa.

yo me compraría uno de 470 mF y 400V,
« última modificación: 21 Diciembre 2010, 14:18 por Valen »

herculino

• Visitante
« Respuesta #185 en: 21 Diciembre 2010, 13:59 »
Coincido plenamente con tu apreciación Valen. Se amplian mucho las miras personales conociendo otras culturas y otras gentes por lo largo y ancho de este mundo. A  ver si consigo pasar por Oceanía que es el único continente que me falta.

Un saludo desde Afganistan.

Perdón a todos por el "off-topic"

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #186 en: 21 Diciembre 2010, 17:47 »
Glups .... pues entonces un amigo mio me dijo mal las cosas, me dijo que si ponía 2C en serie mantenía los 470 micros y sumaba 200+200 = 400 V ... debieron ser las 4 cervezas que llevábamos a esa hora.

Desmontaré lo que tengo montado y me agencio 1 C de 470 micros y 400 v.

Oye, ¿qué resistencia le pongo al C para que descargue?.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #187 en: 21 Diciembre 2010, 18:37 »
Bueno, puedes no poner ninguna..... El C se puede descargar a través de los bobinados del motor....

Pulp

• Visitante
« Respuesta #188 en: 27 Diciembre 2010, 23:45 »
Bueno Jorge, ya tienes disponible el filtro LC para tu torno...!

cuando quieras, quedamos y te lo llevas.

¡Leches! ¡Gracias!

Vivo ausente del mundo desde que estoy de hospitales. Te llamo mañana y quedamos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #189 en: 05 Enero 2011, 07:27 »
Jorge, hoy a las 10-->10.30h quedamos, y te llevas el filtro.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #190 en: 05 Enero 2011, 22:13 »
Gracias Valen por la entrega.

Estoy deseando instalarlo.

A ver si los Reyes Magos me traen un poco de tiempo este fin de semana. Hoy imposible. Al final tengo zafarrancho de combate de arreglar la casa para hacerla de nuevo "habitable". :D

De todas formas, muchas de las indicaciones que me has hecho en persona quedan claras al repasar el visionado de las fotos de este extenso hilo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #191 en: 05 Enero 2011, 22:18 »
Ya me dirás cómo va la cosa..... Y si necesitas consultarme algo, ya sabes cómo localizarme...!

Pulp

• Visitante
« Respuesta #192 en: 09 Enero 2011, 03:13 »
Me he encontrado el problema que dado donde está el torno no puedo acceder fácil a la tapa de las electrónica. Voy a tener que tirar de espejo y destornillador corto para desmontar. Pues mover el torno, como que lo dejo para "plan B". Una pena pues hoy me he levantado con ganas de meterle mano al asunto y al final se me ha escapado crudo.... a ver si mañana domingo por la mañana...

Ya he hecho la toma de video con el "antes" y estoy deseando de hacer la del "después". :D

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #193 en: 09 Enero 2011, 11:31 »
Jorge, yo creo que para sacar el conmutador te va a ser imprescindible acceder a la parte trasera de la máquina, ya que al quitarle los tornillos, sale hacia abajo, es decir, entrando en la máquina (por lo menos en la mía es así). Yo también tengo ganas de ver cómo resulta..!

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #194 en: 09 Enero 2011, 12:18 »
Buenass

En mi 210x400 son allen, y de las veces que los he desmontado ya lo hago sin mirar, quitas la tapa trasera que lleva 4 tornillos y después basta con el dedo localizar los 2 tornillos que hay dentro un poco arriba y probar con la llave,  es quitarlos y sale todo, pero antes desenchufa el torno.

Saludoss