Autor Tema: Consulta: Taladros de columna para perforar acero inoxidable  (Leído 29944 veces)

albert

• Visitante
Hola foro!

Necesito un taladro de columna para perforar acero inoxidable (demonios,... no hay manera!!).
Queria saber que potencia debería tener para hacer una perforación sin problema y que no tardes 2 horas. Co los tiempos que corren, mi presupuesto es ajustado.

Estoy mirando los taladros en columna de Leroy Merlín (http://www.leroymerlin.es/productos/herramientas/equipo-taller/taladros-columna/listsimple.html?idfal=0150514&ncol=4)

Estoy entre el de 60 euros, 100 o 160 euros. No se si lo que cambia es sólo la distáncia máxima entre la broca y el soporte. En ese caso, con el de 60 o 100 voy que me estampo.
Tienen suficiente poténcia para metales duros i macizos?

PRACTYL DP13A
o
FOX F12-921
?

Cold_Fire

• Visitante
Re:Consulta: Taladros de columna para perforar acero inoxidable
« Respuesta #1 en: 14 Enero 2012, 16:30 »
Alguien más experimentado con ese material te dirá si tienes algún problema añadido o si necesitas más potencia, pero el principal factor de esta "gama" de taladros de columna es que si necesitas precisión no la obtendrás de ninguna forma, igual debes tener esto en cuenta.

albert

• Visitante
« Respuesta #2 en: 14 Enero 2012, 16:33 »
Alguien más experimentado con ese material te dirá si tienes algún problema añadido o si necesitas más potencia, pero el principal factor de esta "gama" de taladros de columna es que si necesitas precisión no la obtendrás de ninguna forma, igual debes tener esto en cuenta.

Ya.... pero el presupuesto no da para más.

Me gustaría hacer algunos motores a vapor con el torno que adquiriré en una semanita y esto lo necesito para la empresa, para puedas de 20mm pero mejor matar  2 pájaros de un tiro....
alguien me recomienda alguna otra cosa?

gracias

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Enero 2012, 16:38 »
Albert,

que diámetro de agujeros quieres hacer?
que tipo de inoxidable quieres taladrar?

El menor de los 3 taladros lo descartaría, y entre el mediano y el grande compra el mas grande si te lo puedes permitir. Tiene algo más de potencia, más capacidad en el portabrocas y  seguramente algo más de robustez. Si tienes espacio y el dinero, a por el grande.(y no te olvides de usar buenas brocas)

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 14 Enero 2012, 16:41 »
Albert,

Si no te corre prisa y si quieres precisión y robustez a un precio moderado lo único que te queda es el mercado de segunda mano, ningún taladro de tipo hobby te va a dar las prestaciones de uno industrial.

Suerte con la búsqueda.
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 14 Enero 2012, 17:17 »
Hola Albert.

El inox suele ser demasiado para cualquier taladro del tipo que tu quieres.

Hace unos días hablamos de algo parecido aquí:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6454.0.html

Y parece que el comprador no quedó nada satisfecho con lo que se llevó.

En esto otro post, más antiguo, también sale el tema:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2869.msg33042.html#msg33042

Opino lo mismo que Nitinol, necesitas algo más de presupuesto y algo como esto:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6498.0.html

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5987.0.html

Por el foro se han vendido algunos a muy buen precio:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3540.msg47654.html#msg47654

Saludos.-

Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

rafa001

• Visitante
« Respuesta #6 en: 14 Enero 2012, 17:19 »
Hola albert.

No tengo muy claro el tipo de taladro que quieres realizar, lo normal seria: enterarte de la dureza que tiene el material a taladrar, en función de la dureza comprar las brocas, una vez compradas las brocas mirar las especificaciones del fabricante y en función de estas características mirar si el taladro que ya tienes las cumple.

Me parece que no es un problema de potencia, me temo que le estas aplicando unas vueltas que no se corresponde con el material y la broca.   

Saludos.

Petete

• Visitante
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2012, 17:33 »
Opino lo mismo que Rafa.Si a un taladro 100 le colocas una broca 0,5, poco vas a hacer. Puedes tener mas o menos precisión, mas o menos potencia pero lo que verdaderamente está en contacto con el material es la broca

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 14 Enero 2012, 17:50 »
Pero esto que dice Petete, que tendría que ser muy obvio, no lo es tanto.

Si tienes una muy buena broca y estás trabajando a las RPM correspondientes pero la máquina no tiene rigidez y encima tiene holgura en la columna el resultado será que empezará a vibrar todo el conjunto. La acción instintiva a esa vibración es darle más avance a la máquina, y entonces nos saldrá un agujero de todo menos redondo.

Lo más importante es saber a qué diámetros y en que espesores va atrabajar el compañero que hace la pregunta, pero sigo diciendo que al precio que están las industriales de segunda mano no merece la pena comprar una nueva de "medio pelo"

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Petete

• Visitante
« Respuesta #9 en: 14 Enero 2012, 18:14 »
Coño Magirus yo hablaba de taladrar con un taladro, no con una chocolatera.....Ahora, al taladro ese molón le pones una broca de las de tres al cuarto y.........como que tampoco. Por supuesto que se tienen que complementar yo solo quería apuntar como Rafa que ojo al dato con la broca, ya que la mayoría de comentarios anteriores eran para la máquina. En mi experiencia, las máquinas se queman o se paran pero las herramientas j...den los trabajos.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 14 Enero 2012, 18:31 »
Es verdad, Petete, todo tiene que ir en la misma línea. En inox el taladrar con "cariño" utilizando varias brocas de menos a más bien afiladas y refrigerando bien  hace mucho.

A lo mejor es sólo una cuestión mia personal, pero es que he visto varios taladros de columna chinos nuevos que tienen una holgura en la columna impresionante, es que no taladran bien ni en madera.

Saludos.-  .brinda

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 14 Enero 2012, 19:41 »
Bueno Magirus, pero en ese caso creo recordar que hay un post de como quitarle esas holguras sin muchas complicaciones y facilmente.
A ver, lo ideal seria que fuese potente, pero tampoco es indispensable, cuantas mas velocidades mejor y si puede ser con variador ya... ni te cuento. Aunque tampoco nos dices que precision necesitas.
Yo creo, como te han comentado ya los compañeros, que lo mas importante es saber el tipo de material que vas a perforar y utilizar las brocas y la refrigeracion adecuadas. Para perforar inox yo siempre uso brocas de cobalto, pero pregunta en alguna ferreteria que a lo mejor las hay mas buenas y mas caras claro  ;) por que si lo intentas con brocas HSS como que te van a durar un suspiro, se te van a despuntar o a partir enseguida, con lo cual te vas a desesperar.
Tambien es muy importante que empieces por una broca pequeña y vayas subiendo el diametro hasta acercarte al que tu deseas, es mas lento, pero mas seguro.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 14 Enero 2012, 19:54 »
Orion: creo que es este post el que tú decías:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3842.msg44550.html#msg44550

Saludos.-

albert

• Visitante
« Respuesta #13 en: 14 Enero 2012, 21:38 »
OOOk, gracias a todos.

Si quiero precisión, freso con el torno pero debo aumentar el tamaño de unos ejes para unos enrolladores y el volante hace 30cm y no cabe en el torno.

Xavier

• Visitante
« Respuesta #14 en: 14 Enero 2012, 21:45 »
Hola a todos, el unico problema para taladrar el INOX...es.. tener las brocas,fresas, machos o terrajas   MAL AFILADAAAAS con cualquier taladro de mano, de manivela o de precision, no haremos nada, si  las brocas no estan bien afiladas y por supuesto de calidad. tener la velocidad reducida y lubricar abundantemente . ahhh y la viruta "canta" si sale azulada, afilar ,bajar revoluciones, menos presion y buena lubricacion.

Totalmente de acuerdo ... Con mi viejo taladro chinito  modificado de 1/4 Cv, he realizado miles de taladros de hasta 10-12 mm en  acero inox. respetando las velocidades, y sobre todo, afilados y avance de las brocas.
Si el inox es muy duro, a veces empleo brocas de metal duro integral y siempre buena refrigeración (taladrina ,etc)

Salut

Xavier