Autor Tema: PROYECTO REGLA DIGITAL X Y Z PARA FRESADORA con salida de datos  (Leído 41885 veces)

taladrino

• Visitante
Hola a todos

A pedido del publico vuelvo a sacar e tema de la regla digital, estas reglas marca "es sex" vienen en 150mm, 200mm y 300mm y parece ser que tienen salida de datos que posiblemente lo lea el mach 3 y otros sistemas de control. Mi mesa tiene 480 mm aprox. de movimiento X, quiero hacerle una cola de milano para poder desplazar la base del calibre (pie de rey) y poder aprovechar el recorrido total, claro está que siempre tengo 300mm pero de esta manera puedo desplazar el calibre en la totalidad del recorrido de la mesa en X( en la foto la colisa tiene 120mm de desplazamiento pero en realidad yo necesito 200mm aprox, digamos 100mm para un lado y 100mm para el otro.

Va boceto que una imagen cuenta mas que mil palabras:

Estos calibres chinos costaron 1 peso argentino el milímetro de medición, o sea, $300 el de 300 mm y $200 el de 200mm respectivamente. Un total de € 90 euritos aprox.

Salida de datos, seguramente debe ser una señal de salida del tipo TTL utilizado en electrónica y estoy casi seguro que se puede enviar los datos a una PC, si alguien tiene el pinout (detalle de salida del conector) se lo agradeceré eternamente.

Presentación en la mesa:

Faltaría hacer lo mismo con el Y , pero tengo que ver como puedo visualizar el Y o bien dejarlo para leerlo el día que tenga el mach 3 y el sistema de CNC, que para eso falta bastante, o si me agarra la loca le agrego una micro cámara(cámaras pin) y enfoco en el display del Y y luego lo veo en un monitor portable .
También hay que hacer un cobertor de la regla X e Y para evitar virutas y lechasos de la  fresadora.

saludos y escucho ideas u sugerencias...

taladrino

• Visitante
Re:PROYECTO REGLA DIGITAL X Y Z PARA FRESADORA con salida de datos
« Respuesta #1 en: 19 Enero 2012, 06:30 »
Y BUENO, TOMÉ CORAJE COMO UN GAUCHO Y ME PUSE A DESARMAR...

AHORA DIRECTO A LA PIEDRA, MOJANDO TODO EL TIEMPO PARA QUE NO SE DESTEMPLE EL CALIBRE PIE DE REY. MUCHO CUIDADO.

LISTO EL POLLO POR LA NOCHE DE HOY...

taladrino

• Visitante
« Respuesta #2 en: 19 Enero 2012, 08:35 »
encontré algo interesante, datos técnicos del calibre chino y su escala digital china.

http://www.shumatech.com/support/chinese_scales.htm

http://www.compendiumarcana.com/caliper/

http://www.shumatech.com/web/products/dro-350

espero que les sea útil....

taladrino

• Visitante
« Respuesta #3 en: 19 Enero 2012, 10:31 »
Me gusta como expones los pasos a seguir y lo voy hacer en mi fresadora BF20.  .bien

Muchas gracias bhor, iremos mejorando el lenguaje poco a poco, me estoy dando cuenta que cuanto mas fotos mejor pero tienen que venir con texto lo mas sintético posible . Lo que no se es si les molesta las fotos tan grandes, para mi mejor, mas claro, pero me gustaría saber que piensa la gente.

poco a poco haremos llegar este proyecto a buen camino...

okabum

• Visitante

taladrino

• Visitante
« Respuesta #5 en: 19 Enero 2012, 11:46 »
aportado por el amigo forane

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3692.msg42813.html#msg42813

muchas gracias forane y okabum, acabo de ver la pagina y algo bueno que tiene es la conversión del GND que le hacen al calibre chino ya que tiene el chasis en 1,5 V y se evitan una conversión de los datos.

jozsef

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 Enero 2012, 00:57 »
Me gusta como expones los pasos a seguir y lo voy hacer en mi fresadora BF20.  .bien
buena data muchas gracias

taladrino

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Enero 2012, 02:41 »
Espero que te sirva jozsef...

En el boceto cometí un error, es innecesario fijar la base del calibre (pie de rey) con una colisa de desplazamiento, directamente va fija en el centro de la mesa y si queremos desplazar mas lejos el calibre de sus posibilidades solamente basta con mover los topes de finales de carro.

jozsef

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 Enero 2012, 04:50 »
esta todo muy bueno en especial la toma de datos pinout , tengo un calibre que descarte por que no funciona la puesta cero voy a probar por la toma a ver que pasa, tenia toda la intención de comprar las reglas pero ya estoy justo con el peso del equipaje salu2 desde montreal ca

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 21 Enero 2012, 03:05 »
Lanzo una pregunta por si puede ser. ¿Seria posible que algún programa  de CNC fuera capaz de interpretar las medidas como lo hace un encoder o similar con las controladores de motores continua? Partiendo como unidad de lectura de reglas digitales o en este caso calibres, yo desconozco si es posible pero seria muy interesante que lo fuera. .idea .idea .idea
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

taladrino

• Visitante
« Respuesta #10 en: 21 Enero 2012, 04:22 »
encontré esto buscando en el google "protocol encoder mach3 caliper chinese"

Yo no se nada de DRO pero algo de electrónica y creo que el único inconveniente puede ser el retardo del envió y codificación de datos del calibre, si no es que el mach3 esta preparado para compensar esa latencia de datos. Quizás programando el código G se pueda retrasar los finales para que le de tiempo al macha3 saber exactamente en tiempo y espacio donde esta ubicada la herramienta.

http://www.caliper2pc.de/en_index.html

taladrino

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Enero 2012, 04:23 »

taladrino

• Visitante
« Respuesta #12 en: 21 Enero 2012, 07:45 »
Rebuscando por el taller encontré unos encoders de escaner, uno lineal y otro rotativo, el lineal tiene una resolución de 12 variaciones entre rayas negras y blancas por milímetro, si lo lee como creo tiene una resolución de 0,083 milímetros,que seguro es 0,10 mm, lastima porque si fuese el lineal toma exactamente el movimiento de la mesa y no desde el motor que después pasa por juegos de la tuerca y el tornillo de la mesa y tener una lectura a destiempo por el backlash. En el encoder circular obviamente tendremos más resolución, partiendo de la base que lee del eje del motor por el tornillo, tengo en mi caso unos 2,5 milímetros por vuelta que de seguro es el estandar. El diámetro del encoder es 50mm X PI da 157 mm de recorrido y dispone de la misma resolución por milimetro que el lineal, o sea una resolución de  0,001 milímetros, "1 MILÉSIMA" de resolución que ahora si tiene sentido al ser 10 veces mejor que el calibre chino.
Seguramente la lectura es mucho mas rápida que la del calibre (menor latencia de datos).

Como siempre que no cuesta va fotos:

PARA LOS MAS CORTOS DE VISTA..

Con esta foto saque la resolucion por milímetros:

Si alguien sabe bien como es digan si es así y es factible utilizar este recicle...

saludos

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 21 Enero 2012, 09:55 »
Lo que no se es si les molesta las fotos tan grandes, para mi mejor, mas claro, pero me gustaría saber que piensa la gente.
poco a poco haremos llegar este proyecto a buen camino...

Lo recomendable es que las fotos no superen el tamaño de 800 x 800 (teneindo en cuenta la variedad del tamaño de los monitores), para que se vean enteras sin tener que ir desplazandolas.
Como puedes ver las del post anterior son demasiado grandes y resulta incomodo verlas.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

taladrino

• Visitante
« Respuesta #14 en: 21 Enero 2012, 10:37 »
Si , es verdad me deje llevar porque quería que se vea bien ya que el encoder del escaner es pequeño y con mucha resolución.  Que les parece si negociamos  a 1024? que 800 x 600 es medio poco para  mostrar este tipo de cosas. Pero si no están de acuerdo voy por 800 x 600 con la cabeza gacha sin protestar.

Sabes si se puede recuperar una respuesta a un mensaje cuando por accidente no publicaste y cierras el explorador? sera posible recuperar ese texto?

saludos y prometo menos fotos y mas bajas de resolución.