Autor Tema: Problemas al Roscar  (Leído 25312 veces)

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
Re:Problemas al Roscar
« Respuesta #15 en: 01 Febrero 2012, 01:22 »
hola soy nuevo en esto y aunque no parece importante si lo es,he estado mucho tiempo practicando roscas métricas de distintos pasos y diametros y "sale la que sale" me parece que saber saber, saben dos y nadie sabe quienes son.
con el reloj y todo pero se me remontan los filetes bastantes beces y aun no se el porque.
esperamos algo mas de luz; un saludo
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #16 en: 01 Febrero 2012, 01:29 »
Pues si sigues las recomendaciones de este post no tendrias que tener problema,si se te montan hilos no desengranes el carro,el relog hay que saber utilizarlo y no sirve para todos los pasos de rosca,en el manual del torno te ha de decir para que pasos se puede utilizar.

Ja Hi Re

• Visitante
« Respuesta #17 en: 01 Febrero 2012, 02:37 »
Tarea Lograda !!!   .yupi  .yupi

Les comento lo siguiente, tome una barra de aluminio, y montandola en el torno para continuar con las pruebas, en este caso no me importo al diámetro que tenia y con el que iva a quedar, me interesaba mucho el acabado, y bueno como lo dije desde el principio las fotos hablan mejor que uno..

En esta foto esta la barra refrendad y al mismo timepo para encontrar la altura correcta de la cuchilla, hubo que bajarla desde los intenos pasados y fallidos..

Utilizando la broca de centros, le hice un centro para utilizar el contrapunto..

Algo que también me ayudo sobretodo para detener el motor fue hacer la salida de la rosca, y bueno para que se vea mas chula pues también la entrada..

Después el acomodo de la cuchilla, junto con la herramienta o calibrador..

El montaje listo para comenzar mostrando poco espacio libre para errores y maniobra entre el contrapunto y el plato de garras, en la siguiente foto esta listo para comenzar..  Tal vez para el tamaño pude haber presindido del contrapunto, pero bueno son pruebas aun.. Muchos lo recomiendan, pero creo que cuando sale ms del plato ayude mas..

Despues de algunas pasadas únicamente con el avance a 29° veamos que paso,  y bueno una vez mas la ayuda de la lupa mejor montada para mostrar resultaods..

Muestro a continuación los resultados, creo que me pase de pasadas o me faltaron, pero el resultado obtenido es bastane satisfactorio, pues aun son pruebas.. tal vez requiera un mejor afilado del buril.. pero bueno veamos..

LA clave fue el paso NO.8 !!! .bien
sigue probar con aceros y tomar en cuenta los diámetros, pues finalmente creo que esta rosca es  M13x1.25  .confuso2

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 01 Febrero 2012, 08:12 »
Mira aquí y si es solo para aluminio, esto te vendría muy bien.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5730.0.html
Ah, si tienes una lija fina, pásasela a toda la parte roscada, se te quitarán esas rebabas tan molestas y feas.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #19 en: 01 Febrero 2012, 09:47 »

Problemas

Asegurarse de que no hay holgura en fuso del torno.
       deslizamiento de la cabeza más alta para traz ( ajustar )
       herramientas sueltas
       herramienta fuera del centro ( muy bajo )
       herramienta mal afilada
       lado avance mucho
       pase con muy profundidad
       Saludos
« última modificación: 01 Febrero 2012, 09:56 por Mauro Jads »

enrike

• Visitante
« Respuesta #20 en: 01 Febrero 2012, 12:18 »
Ese aspecto de rosca un poco "arrancada " , me da la impresión que no has lubricado durante su ejecución y quizás también un reafilado de la herramienta no hubiera venido mal.
Al aluminio que se pega a los filos de herramientas ,le va bien lubricar con petróleo. Tambien observo que has hecho un punto de centrado para el contrapunto excesivo.
saludos
« última modificación: 01 Febrero 2012, 12:21 por enrike »

Demolitiontattoo

• Visitante
« Respuesta #21 en: 01 Febrero 2012, 14:07 »
Las fotos con la lupa distorsionan un poco la imagen. Parece que el filo tiene un escalón y no es así. Saca las fotos normales y se verá mejor tu trabajo.
Tienes que pulir la herramienta para hacer el filo, con los ángulos correspondientes para que desaloje la viruta y lubricar con el producto indicado dependiendo del material que estas roscando. Revisa también el ajuste del carro, porque parece que te vibra mucho.

Saludos

Ja Hi Re

• Visitante
« Respuesta #22 en: 01 Febrero 2012, 15:17 »
Muchas gracias por todos los comentarios, y bueno como dice en el perfil, pues soy novato...
que bueno tal vez por el recien registro, pero en cuanto a los maquinados de roscas si que lo soy y muy contento por ver otro potencial que solo hacer figuras y desbastes, pero bueno poco a poco ahi vamos aprendiendo y mucho gracias a los comentarios de todos y cada uno de ustedes...

Bueno como lo comente en esta última prueba, lo que quería ver poder entender en donde esta la clave para la continuidad del paso y que no se ensimara como me pasó al priencipio !!

Se que me falta mucho pero paso a paso como las roscas voy descartando problemas o inconvenientes que se van presentando...

Lo que si comento es:
Que el afilado me ha costado un poco de trabajo pero bueno es un punto que debo de practicar mas..
En este caso la altura de la cuchilla cuide que estubiera centrada, pues le fui quitando lainas hasta que en el refrendado no presentara punto como aveces cuando esta fuera de centro, cortaba todo poco a poco...
No hubo lubricación, pero ya lo tomaré en cuenta para las próximos pruebas...
Al principio me costo acostumbrarme al apagado y cambio de giro del motor, ya que en este torno no es una palanca, sino que son botones... pero finalmente vi la diferencia de hacerlo asi !!!
Utilizar el contrapunto, para este caso creo que pudo haber sido omitido pues apenas deje salir la barra de aluminio no mas de 7cm del plato de garras, o en su caso poder alargar la punta del contrapunto, eso me ayudaría pues me quedo muy cerca la fijación del mismo y el movimiento del carro era muy limitado..
Esta cámara que utilizo no tiene el FOCUS para fotos cerca o de cosas pequeñas, la lupa me ha ayudado, pero bueno veré como no desviar mucho los angulos de reflexión...

Pero bueno lo mejor de todo y mucho gracias al aporte de todos es lo que estoy aprendiendo, y como siempre se dice, prectica, y practica, y practica...

Saludos y a seguir sacando viruta... 

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 02 Febrero 2012, 01:07 »
quizás mi problema sea que el charriot no lo muevo del sitio y por eso se me montan las roscas y no salen bien
algo he oído de ponerlo en algunos grados pero no tengo ni idea, agradecería alguna ayuda,un saludo
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #24 en: 02 Febrero 2012, 11:37 »
si lees todo el hilo esta esplicado tanto en este, como en los enlaces  ;) ;)

rruize

• Visitante
« Respuesta #25 en: 13 Abril 2012, 00:30 »
hola a todos es mi primer mensaje
compre un torno similar un bv20l1, y es una pesadilla rosca igual de mal , me rompe las plaquitas soldadas, acabado al tornear lo que ustedes llaman cilindrar similar a mordidas el refrentado lo hace excesivamente concavo el contrapunto esta muy alto 15 milésimas de pulgada solución:
tuve que desarmar todo el carro nivelarlo y ajustarlo por raspado a mano todas las guias de apoyo y superficies de referencia, para lo cual compre una placa de granito, azul de marcar y un par de limas como raspadores y usar una estraña  pieza de fundición con 2 ranuras rectificada para poner el indicador que venia en un juego muy completo de truskin que compre en un tianguis de la marca sttaret.
tras muchísimo trabajo quedo mejor lo de la concavidad de 10 milésimas en 4 pulgadas a solo una milésima de pulgada, el carro asienta en un 80% en la bancada, el transversal que no asentaba ni el 20% en la parte plana ya esta al 80%, me di cuenta que cuando raspas a mano si el contacto se acerca 100%  el deslizamiento se hace intermitente con pequeños atorones.
a el carro compuesto aun no lo raspo porque practicamente no lo uso pero esta pendiente
con todas estas modificaciones se redujo el problema de acabado de rosca pero aun le falta por lo que se pulieron todas las rebabas en el husillo de roscar tuve que ponerle unos bujes de plástico para minimizar la torcedura del husillo cuando se engancha a la media tuerca e hice nuevos casquillos mas justos para el arbol de donde se sujetan los engranes y se conecta al husillo tienia muchisima holgura vertical como 20 milesimas de pulgada ahora rosca muy bien con herramienta de plaquita soldada de carburo

rruize

• Visitante
« Respuesta #26 en: 13 Abril 2012, 00:55 »
mi contrapunto es igual al de las fotos y es malisimo 
a el contrapunto pues raspe la base fija para nivelarla y tener la superficie como patrón, la parte móvil ajustable pues al nivelarla aun esta 5 milésimas de pulgada arriba del centro hay que seguir raspando mas , pero el sistema de fijar la manga del contrapunto es por tornillo a presión en vez de tornillo lateral con ranura  en la fundición del contrapunto y es bastante mala la sujeción tal vez me anime y haga una fuerte modificación y hacer uno igual al de mi vieja unimat sl que es bastante preciso
las colas de milano no las raspe aun porque no tengo fresadora hay que  el patrón y se ocupa $$ para mandarlo premaquinar  ponerlo 3 meses a intemperie y volver a maquinar para eliminar torceduras despues rasparlo a mano para ajustar el ángulo correcto muy complicado.
en lo personal creo que la mala experiencia con maquinas chinas es por eso, la fundicion de hierro es bastante inestable y mas en piezas delgadas y largas tal vez en la fabrica china al maquinarla y rectificarla las partes estaban rectas y planas pero al acomodarse las tensiones tras varios ciclos de calor y frio del paso de los dias el material se asienta a su forma definitiva torciendose, al poner las superficies rectificadas sobre  la placa de granito con azul de marcar, se observan las torceduras las cuales son mas grandes en las partes mas delgadas.

saludos desde mexico

marcos28

• Visitante
« Respuesta #27 en: 15 Abril 2012, 14:27 »
hola buen dia
necesito saber como hacen roscas mayores a 3.5 mm ya que el torno de jahire dice el manual que es el diametro maximo que puede roscar
como hay que combinar los engranajes y todo eso
saludos

Ja Hi Re

• Visitante
« Respuesta #28 en: 16 Abril 2012, 18:43 »
Marcos 28
Que tal... bueno no entendi muy bein lo que pides, pero la combinación correcta para el paso de 3.5mm es la siguiente

A poner engrane de 70
 B poner engrane de 30
 C poner engrane de 120
 D poner engrane de 60

Supongo que habría que hacer otro tipo de combinaciones con los diferentes engranes para poder lograr pasos mas grandes al de 3.5mm... mi pregunta es que tan comun son estos para un torno mediano o pequeño??

Saludos

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #29 en: 16 Abril 2012, 20:06 »
NO NO NO NO , ya tienes los pasos principales , todo se ve mejor ,pero el error es que estas usando pastilla , de ese modo estaras arrancando el material ,en ves de cortar , prueba con buril (momax, HSS ) es mucho muy facil ,y el terminado siempre sera mejor , ademas nunca trabajes en seco (solo los carpinteros trabajan en seco ) usa manteca de cerdo antes de meter corte para iniciar tu rosca ,embarrala con un cepillo de dientes o brocha y checa que tu herramienta este al centro del contrapunto , ademas siempre trata de trabajar lo mas pegado al chuck que se pueda , usa el contrapunto para evitar flexiones , checa que el carro auxiliar este apretado ,pero no tanto que no lo puedas mover con la mano , prueba y comentamos algo mas , espero te quede mejor  , suerte  .bien