Volviendo a lo del encoder que sugirió Michel estaba pensando en una solución que creo seria aceptable, al convertir el torno a CNC con el Arduino lo que son los engranajes para roscado de la lira ya no se usaran en un futuro por lo cual queda libre la salida del primer piñon de la cadena de engranajes que en origen proporciona el avance adecuado para cada rosca con sus correspondientes piñones, me refiero a este:
imagno lo he comprobado pero creo que la relación es 1 a 1, si se monta el encoder rotativo en un soporte basculante y conectado su eje a uno de los piñones de los que se usa en origen para roscar la desmultiplicacion es muy variada ya que el tamaño de los piñones también lo es y solo se trataría de encontrar el piñón que nos de la desmultiplicacion necesaria mas aproximada para este montaje, lo de montarlo en un soporte basculante es para engranarlo solamente cuando se vaya a roscar con un simple movimiento de palanca y así no tenerlo girando constantemente de manera innecesaria y así alargar la vida del mismo ya que solo giraría a bajas revoluciones cuando realmente se use para roscar, repito, solo es una idea.