Autor Tema: Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino  (Leído 262647 veces)

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
Re:Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino
« Respuesta #390 en: 13 Octubre 2015, 16:00 »
Con poleas y correas T5 no ceeo que hubiese ningun problema con la precision, son mas que fiables
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #391 en: 15 Octubre 2015, 20:14 »
Volviendo a lo del encoder que sugirió Michel estaba pensando en una solución que creo seria aceptable, al convertir el torno a CNC con el Arduino lo que son los engranajes para roscado de la lira ya no se usaran en un futuro por lo cual queda libre la salida del primer piñon de la cadena de engranajes que en origen proporciona el avance adecuado para cada rosca con sus correspondientes piñones, me refiero a este:

imag

no lo he comprobado pero creo que la relación es 1 a 1, si se monta el encoder rotativo en un soporte basculante y conectado su eje a uno de los piñones de los que se usa en origen para roscar la desmultiplicacion es muy variada ya que el tamaño de los piñones también lo es y solo se trataría de encontrar el piñón que nos de la desmultiplicacion necesaria mas aproximada para este montaje, lo de montarlo en un soporte basculante es para engranarlo solamente cuando se vaya a roscar con un simple movimiento de palanca y así no tenerlo girando constantemente de manera innecesaria y así alargar la vida del mismo ya que solo giraría a bajas revoluciones cuando realmente se use para roscar, repito, solo es una idea.
« última modificación: 16 Octubre 2015, 21:16 por madmondi »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #392 en: 15 Octubre 2015, 20:43 »
En mi opinion..si yo lo tubiese que hacer solo tendria dos opciones..un par de poleas t5 con su correspondiente correa con relacion 1a1 enganchado al husillo principal o bien directo al husillo que es lo mas preciso pero que en contrapartida no nos dejaria poner barras pasantes a traves de la cañonera..cosa que a veces es necesaria..

pdta..esos enconder estan preparados para trabajar de continuo hasta unas 3000 rpm..y el dia que se estropee por horas de uso por el precio que tiene se compra otro .brinda
« última modificación: 15 Octubre 2015, 20:46 por MICHEL 100% »

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #393 en: 15 Octubre 2015, 20:52 »
Pues tambien, por lo que valen dos poleas, en mi caso la caña es de 32 mm exterior, osea que con dos poleitas de 40 mm mas que sobrao, pero por ideas que no quede .bien

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #394 en: 15 Octubre 2015, 20:57 »
Las poleas compralas de 50mm porque tendras mas margen para taladrarlas para poner los prisioneros de fijacion de 6mm etc..mas vale ir un poco sobrado que no demasiado justo ;)

pdta..yo tengo un inventillo made in tio_gil con un encoder de esos rotativo... que en su dia se montara en mi trunnion table rural..si algun dia tio_gil me acaba la electronica..ja ja

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20270.90
« última modificación: 15 Octubre 2015, 21:10 por MICHEL 100% »

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #395 en: 15 Octubre 2015, 21:10 »
Pues si, total se trata de una relación 1/1 y queda dentro de la caja de poleas de la maquina, solo falta que Pacol confirme si es factible y si es posible también con un encoder de 600 PPP en lugar de 400 ya que por aquí tengo un par de 600 PPP si no pues se pide y punto.

pacol

• Visitante
« Respuesta #396 en: 16 Octubre 2015, 09:29 »
Además de comprar el encoder de 400ppr del enlace de Michel he adquirido este:
http://www.ebay.es/itm/NEW-IN-BOX-Omron-Incremental-Rotary-Encoder-E6B2-CWZ6C-360P-R-/221797802124?hash=item33a42de08c:g:gOkAAOSwZd1VeB8i
Un omrom de 360 ppr con canal de index, con lo que se pueden unificar los dos sensores actuales en uno solo.
Creo que la mejor solución sería la polea T5. Ya pensé en aprovechar ese engranaje loco pero introduce un error en una inversión de giro ya que posee bastante holgura en el contacto con el situado en el husillo principal. Y lo que queremos es precisión total en la medida angular, al menos la que ofrece la resolución del encoder.
Respecto al de 600 ppr en principio no habría problemas pero hay que experimentar primero con el que he adquirido, 600 pulsos por vuelta son muchas interrupciones que tiene que digerir el Arduino, más las procedentes de los encoders de las escalas, más las necesarias para generar pwm para manejar los dos motores, sin olvidarnos del SPI que maneja la pantalla. Igual nos estamos pasando y surge algún error aislado por no poder atender correctamente tanta interrupción.
Hay que probar todo primero antes de lanzarse a comprar nada.

Saludos
« última modificación: 16 Octubre 2015, 09:32 por PacoL »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #397 en: 16 Octubre 2015, 10:06 »
En mi absoluta ignorancia sobre arduinos y micros en general..no podeis usar 2 arduinos e interconectarlos para que uno se encarge de unas cosas y el otro de otras..digo esto por que los cnc profesionales de heidenhain llevan dos sistemas de procesado..uno se encarga de manejar el codigo maquina y sus movimientos y el otro se encarga del entorno grafico y botones externos etc..no se si eso es factible pero creo que seria una buena forma de dividir tareas y poder asegurar el correcto procesamiento de todos los datos .bien .brinda

pacol

• Visitante
« Respuesta #398 en: 16 Octubre 2015, 13:13 »
Sí, se podría hacer sin mucha dificultad pero mi condición de diseño es usar un solo Arduino, creo que saldrá bien así. Hay que recordar que esto no es una máquina profesional con un hardware que está en otro nivel  8)

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #399 en: 16 Octubre 2015, 14:18 »
No estoy muy dado en programacion de Arduino (eufemismo para decir ni p..a idea ) pero 360 PPP debe simplificar mucho el diseño y dar mas fiabilidad al tratarse de un grado por pulso no?

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #400 en: 16 Octubre 2015, 14:28 »
pacol .bien oido cocina .brinda

pacol

• Visitante
« Respuesta #401 en: 30 Octubre 2015, 17:35 »
Voy avanzando en el proyecto...

Este fin de semana voy a probar el movimiento manual, el cilindrado y el roscado. Ya se pueden generar con facilidad menús personalizados. Tengo intención de hacer una sencilla aplicación PC para generarlos de forma visual.

Una foto del invento en su estado actual:

Un saludo

pacol

• Visitante
« Respuesta #402 en: 30 Octubre 2015, 17:39 »
También ha llegado el encoder de 400 ppr:

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #403 en: 30 Octubre 2015, 18:36 »
Dios, eres un genio Pacol .ereselmejor .ereselmejor,esto pinta cada vez mejor y con una pinta fantastica , el hardware que estas usando se puede considerar definitivo? Es para ir pidiendolo y ganar tiempo, lo dicho Pacol, sencillamente genial, por cierto lo de los finales de carrera lo has puesto?
« última modificación: 30 Octubre 2015, 18:39 por madmondi »

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #404 en: 30 Octubre 2015, 18:56 »
¡Buenas Tardes! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor