Autor Tema: Quantum 210 - 400 el hilo.  (Leído 31945 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #15 en: 20 Febrero 2010, 13:14 »
La verdad es que tu torno es bien bonito. Y con la mesa a juego, está fardón, fardón...!

Una preguntilla:
¿La bombilla que va entre el pulsador rojo "0" y el verde "1", se te enciende al arrancar? En el mío, no....

He medido con el polímetro, y sí hay 30 v en el casquillo, pero debe ser que la lámpara de bayoneta no hace buen contacto.
Encima, de tanto quitarla y ponerla, se ha roto, así que ahora tengo que buscar una. Parece irrelevante, pero una lamparita de 30v 2w no es tan sencillo de encontrar, porque lo habitual son de 12v o de 24v.....

Mi tapa de la caja de engranajes es de chapa, así que la he forrado de foam anti-ruido.......

:)
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

cabezon

• Visitante
« Respuesta #16 en: 20 Febrero 2010, 14:35 »
Las lamparas de 24 v. también son buenas tendrás un poco mas de luminosidad pero no creo que te deslumbre, pruebalo y veras que vale igual.

Saludos.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #17 en: 20 Febrero 2010, 14:57 »
La verdad es que tu torno es bien bonito. Y con la mesa a juego, está fardón, fardón...!

Una preguntilla:
¿La bombilla que va entre el pulsador rojo "0" y el verde "1", se te enciende al arrancar? En el mío, no....

He medido con el polímetro, y sí hay 30 v en el casquillo, pero debe ser que la lámpara de bayoneta no hace buen contacto.
Encima, de tanto quitarla y ponerla, se ha roto, así que ahora tengo que buscar una. Parece irrelevante, pero una lamparita de 30v 2w no es tan sencillo de encontrar, porque lo habitual son de 12v o de 24v.....
Mi tapa de la caja de engranajes es de chapa, así que la he forrado de foam anti-ruido.......
 :)

Pues tan que no se enciende que si no me lo dices me quedo en la luna de Valencia...

Curioso que no funcione ni una bombilla de esas. Habrá que comprar el recambio. Supongo que la botonera saldrá fácil para hacer el cambio. Aunque lo mismo la aprieto y luce.

Supongo que una bombilla de 24 V lucirá más y por tanto lucirá menos.

"La luz que luce el doble dura la mitad" Tirrel a Roy Blatty Nexus-6

Realmente no creo que sirva para mucho salvo porque queda coquetona.

Dado que la tapa queda bastante ajustada, como mucho un poco de cinta de goma para que acople elásticamente y no chirríe por la vibración.

He empezado a tornear un poco y supongo que si no voy a roscar, puedo quitar, o al menos desacoplar el segundo piñón desde la polea para evitar que todo el conjunto se mueva haciendo ruido.

El filo de la hoja de cuchilla se lo quité con lija, pero hacéis bien en recomendarme mate las esquinas también.

Con un sensor de vibración he medido cómo se amortigua ésa desde la bancada hasta el suelo. Creo que los vecinos no tendrán queja.

Hoy he ido a Diotronic a comprar la bobina y el condensador. He tenido que dejarlos encargados pues no los tenían. Dado que la semana que viene estaré de trabajo hasta las cejas, puedo esperar en vez de ir al sitio que está por Legazpi.

¡Bueno, el pollito empieza a salir del cascarón!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 20 Febrero 2010, 15:13 »
Las lamparas de 24 v. también son buenas tendrás un poco mas de luminosidad pero no creo que te deslumbre, pruebalo y veras que vale igual.

Saludos.
Espero que sí... mi único "miedo" es que no aguanten, y se fundan cada dos por tres.... o nada más conectar...!

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 20 Febrero 2010, 16:55 »
Hola Jorge
me alegro que ya estes torneando.
Una cosa, si desacoplas el piñon, no podras usar el avance automatico para cilindrar, lo que es muy aconsajable.
A mi se acaba de joder la fresadora, que me compre el mismo dia que tu,  y no llega a tres meses de uso. No te asustes, el torno como el tuyo, esta impecable y ya tiene tres años. Bueno rompi el plato, pero fue una torpeza mia.

Lo de la fresadora.... Un piñon, creo que plastico. Para la transmision principal, con 1000 w. Yo alucino con el chino.
Bueno voy a abrir un hilo a ver si alguien me puede ayudar.

Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #20 en: 20 Febrero 2010, 17:05 »
Una cosa, si desacoplas el piñon, no podras usar el avance automatico para cilindrar, lo que es muy aconsajable.

Cierto. He estado refrentando y cilindrando y la manivela de cilindrar es incómoda, no gira y tiene la otra manivelita. Supongo que para cilindrar con precisión la manivelas pequeñas estará mejor, pero para cilindrar mucha longitud, mejor el avance automático.

Más que hacer algo en concreto estoy sacando viruta explorando distintas posibilidades. ¡Estoy aprendiendo!

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 20 Febrero 2010, 21:59 »
Claro al principio hay que probar todo. Mi consejo es que te centres en tipo de material, porque si no, son demasiados parametros, velocidades, avance, tipos de cuchillas etc.

La manivela grande de cilindrar, deberia irte muy suave. Si no es así, posiblemente tengas demasiado apretados los tornillos allen de las guias a la derecha del carro. Supongo que estara bien engrasado.

Otra cosa cuando quieras refrentar y que te quede fino, el acabado, lo mejor es bloquear el movimiento lateral del carro. Apretando un allen que hay a la derecha del carro. Me costo un tiempo descubrirlo.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #22 en: 21 Febrero 2010, 01:21 »
Muchas cosas he conseguido hacer con el torno, tanto buenas como malas.

Empezaré por las últimas. Me he cargado mi primera herramienta, la de refrentar, seguramente por no estar todo lo centrado que debiera. También al cambiar el ángulo del carro de refrentar, una de las dos tuercas que lo fijan creo la he pasado de rosca, y no creo que haya apretado tan fuerte.
He usado una herramienta de 12 mm y cuando he querido aprovechar toda en el portaherramientas poniendo 4, me he encontrado que sobresalían mucho y chocaban al girar contra diversos componentes. Uno de ellos, la tapa de protección de el mandril, no ha durado ni medio telediario y ya está quitada. Como por el trabajo estoy más que acostumbrado a usar EPIs, he llevado gafas y guantes todo el rato.

Tornillo: coméntame cuál es el ídem que me diches pues a la derecha del carro veo tres tornillos allen, uno encima del otro.

También hay dos tornillos que sobresalen en la parte izquierda del carro, en la parte superior, que no sé para qué sirven.

Las buenas, que he probado muchas cosas, básicas, basiquísimas pero que me han hecho disfrutar como un enano. Refrentar, cilindrar, hacer surcos, cortar. Salvo por las dimensiones, producto del material de partida, un tornillo, he conseguido hacer una punta de trompo con los ángulos y formas deseadas partiendo de menos que cero al tener que cilindrar y refrentar previamente el tornillo.

Por otra parte he llegado al convencimiento total, que ya casi tenía antes, que no voy a hacer trompos en serie con este torno. Todo será pura artesanía.

Ya está puesta una pieza mayor para mañana seguir en la batalla.
« última modificación: 21 Febrero 2010, 01:34 por Pulp »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #23 en: 21 Febrero 2010, 08:29 »

Tornillo: coméntame cuál es el ídem que me diches pues a la derecha del carro veo tres tornillos allen, uno encima del otro.
Debe ser uno que esta casi en vertical con la guía del torno , hacia afuera y coge una pieza que al apretar el tornillo actúa como una mordaza cogiendo la guía del torno y bloqueando el deslizamiento:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,328.0.html
También hay dos tornillos que sobresalen en la parte izquierda del carro, en la parte superior, que no sé para qué sirven.
Esos tornillos son para la luneta movil, solo tengo esta fotillo...

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Pulp

• Visitante
« Respuesta #24 en: 21 Febrero 2010, 11:21 »
Localizado el tornillo de fijación del carro de banco. Estaba en el manual. Página 32 punto 4.8.1  ¡¡¡RTFM!!! -que dirían los gringos-.

Probando probando he aflojado (sacado del todo) los tres tornillos en vertical que hay a la derecha del carro y una pieza rectangular prismática ha caído. Era la que dejaba fija la palanca de engrane del avance automático. Ahora estoy tirando de manual -bueno- para ver cómo la recoloco en su sitio, pues a la primera no ha habido manera.

Curiosamente la pieza no aparece en el despiece del manual, así que tirando de sentido común finalmente a acabado en su sitio.
« última modificación: 21 Febrero 2010, 12:07 por Pulp »

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 21 Febrero 2010, 11:59 »
Vaya Jorge, siento no haberte indicado exactamente el tornilo que era. Ya lo ha hecho, Manrique, al parecer tarde. Te corroe la impaciencia.

Como veo que pruebas todo,
De momento no pruebes esto.
En el manual.
4.8.3 Torneado cónico con el cabezal móvil.

Si mueves el ajuste lateral del contrapunto, te llevaras horas dejarlo bien es su sitio, y si no lo haces bien te torneara conico. Dejalo para mas adelante. Es un ajuste puñetero y sin una barra calibrada, es mas dificil de hacer.

Para las puntas de tus trompos, yo usaria acero plata, que se tornea bien, y luego las puedes templar con un soplete y enfriado en agua facilmente. Yo he hecho punzones y granetes con este material y quedan durísimos.

Lo puedes comprar en Maymol en barras de 1 m. del diametro que quieras.Esta muy cerca de Maquinaria Madrid.

Cuando le cojas el tranquillo al torno, si que podras hacer tiradas en series pequeñas, te dara precision de sobra,y siempre en lo mas se tarda en en en los ajustes previos al torneado.

Animo cor el montaje del carro.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #26 en: 21 Febrero 2010, 12:17 »
Justo al buscar el despiece en el manual encontré lo de modificar el ángulo del cabezal móvil. Puede ser útil al tornear el vástago de la punta del trompo que entra en el cuerpo, que debe de tener una conicidad pequeña, ya veremos. Lo de ir aflojando-apretando alternativamente me ha sonado a "más complejo de lo que estás preparado forrastero" así que lo  he dejado para más adelante.

Me apunto lo del Acero plata para las puntas. Una cuestión es que deben de quedar duras pero no frágiles, pues pueden caer sobre hormigón, y éste tiene algunos áridos realmente duros. Unas puntas que me hicieron hace tiempo fueron templadas y luego le dieron un tratamiento de cementación, según me dijeron, para tener ambas propiedades, dureza y no ser frágil.

Tengo que ir pronto a Maquinaria Madrid, así que aprovecharé para comprar mi primer material en bruto. De momento me entretengo con tornillos, aunque lo mismo estoy haciendo el bruto.

Una lástima es que me traje una botella que guardaba y que creía que era de aceite de corte y resultó ser de un catalizador para el fuel-oil...  ??? ??? ??? Tendré que pasarme por mi ex empresa a por alguna muestra de taladrina y aceite de corte.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 21 Febrero 2010, 13:09 »
La cementacion es una carburacion superficial, con polvos de carburacion a alta temperatura (900º o asi) mucha horas y luego temple. Requiere equipamiento.

Para lo del acero plata, despues del temple, le puedes hacer un revenido. Que consiste en un calentamiento prolongado a temperatura moderada, de 100 a 300 por ejemplo.

El revenido, lo puedes hacer facilmente en casa, dejando las puntas una hora o dos en el horno de casa a 250 ,  300º  (puedes aprovechar y te haces un cordero asado)  .baba y enfriado al aire o en agua (es igual) . Le quita un pelin de dureza, pero deja el acero mas tenaz, menos fragil.

Girando el carrito superior, puedes hacer conicidades tan pequeñas como quieras con precision. Hay metodos de ajuste mucho mas precisos que el sector graduado que trae. En en manual creo que viene.  La limitacion de este metodo, esta en la longitud del cono, unos 7 cm que es el recorrido del carrito. Por ejemplo para un cono morse 2 te llega mas que justo. Para un morse 3 no te da.

El problema con el ajuste del contrapunto, es al final, cuando ya lo tienes perfectamente centrado en el eje, en el apriete finas, siempre se va y vuelta a empezar, afloja mide,aprieta etc. Por lo menos a mi siempre me pasa esto y lo odio.
« última modificación: 21 Febrero 2010, 13:12 por tornillo »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 28 Febrero 2010, 09:40 »
Hola Jorge,
¿Me podrías decir si el extremo del husillo de avance es como el mío? Te adjunto dos fotos.
Es que me estoy planteando utilizar uno de los motores CNC diseñados para tu torno, para hacerle un avance eléctrico, en vez de usar la "lira" de engranajes que viene.
Es curioso que el eje termine en un agujero en forma hexagonal. ¿También el tuyo?

saludos

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #29 en: 28 Febrero 2010, 09:43 »
Mi Optimum 180x350 tiene igual el extremo. Tengo un motor de pasos ahí, pues está ceneceado.